lunes, 29 de diciembre de 2014

ALCANZAR LAS METAS

Queridos compañeros: Que en el próximo año se cumplan todas vuestras metas!!! A lograrlo!!!

Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo.

Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Nadie recoge cosecha sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra.

Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temerle a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces.

Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir sus espinas.

Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo.

Nadie llega a la otra orilla sin haber hecho puentes para pasar.

Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimento diario de la vida.

Nadie puede juzgar sin conocer primero su propia debilidad.

Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible.

Nadie conoce la oportunidad hasta que esta pasa por su lado y la deja ir.

Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto.

Pero nadie deja de llegar, cuando se tienen la claridad de un don, el crecimiento de la voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de sí mismo.

Nadie deja de arder con fuego dentro sin antes saber lo que es el calor de la amistad.

Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone.

Si sacas todo lo que tienes y confías en ti, esfuérzate, ¡porque lo vas a lograr!

lunes, 15 de diciembre de 2014

MENSAJE DE NAVIDAD DEL PAPA FRANCISCO



"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del Amor."

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma.

El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.

Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.

La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir.

Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

 Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor.

La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor.

 Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.

 La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti.

El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano.

 La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.

La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.

 La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado.
Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones tú eres sonrisa  de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti.

Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.

martes, 9 de diciembre de 2014

HECTOR PAILLET NOS RECUERDA:

"La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendria bien un poco de silencio, para oir la voz del Amor."

Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.
Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad.
Gracias Héctor, querido amigo!!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

....y un día desapareció de casa...



Posiblemente muchos crean que estas líneas distan de contemplar la situación política de la Argentina. Sin embargo, quizás sea esta la causa verdadera que explique por qué estamos como estamos. Me refiero a la familia.
El debate sobre educación que se entabló esta semana sin sustento racional y con mero interés electoral, sumado a la noticia de la desaparición de una adolescente el día que cumplía 17 años, retrotrae inexorablemente a la célula madre de la sociedad más que a cualquier otra organización, policía, sindicato o funcionario.
Este ausentarse los menores de sus viviendas así como el reprobar materias que existió siempre pero de golpe, de la noche a la mañana, “estigmatiza” alude en forma directa a la familia. Más que preguntarse si la sociedad margina, o si hay o no efectividad en las búsquedas, o si acaso es lenta la justicia cabe indagar qué sucede en las casas para que los chicos decidan abandonarlas.
No se trata de juzgar ni de hacer leña del árbol caído, pero escuchar una crónica periodística hablando de una adolescente y mostrándola perdida a la salida de un boliche el mismo día de su cumpleaños me lleva a preguntar por qué esa fecha no se estaba celebrando en familia. No se trata de antigüedad ni de modernidades, tampoco de hábitos o costumbres que mutaron a lo largo de los años.
Como sucede en la mía, conozco un sinfín de familias donde todavía tiene peso la autoridad y no por ello son nichos represivos o autoritarios. La libertad se vive desde la aceptación de derechos y obligaciones, de responsabilidades intrínsecas y de estructuras que han sido así desde tiempos inmemoriales.
Hoy el diálogo familiar se canjea por un “hacé lo que quieras“. Los padres no tienen ganas de educar, ¿cómo la tendrían los docentes pues? El hartazgo cotidiano que provoca vivir en un país sin orden, sin normas básicas y sin reglas de juego fijas penetra en los hogares, y formar a los hijos conlleva entonces un trabajo demasiado pesado. Vivimos cansados aunque no sepamos bien por qué, y ese cansancio coopera y es aliado del desinterés, el hastío en lo familiar.
Los chicos pasan a ser “grandes” antes de tiempo, la adolescencia se extiende más allá de los treinta dicen los estudios pero dejamos que a los 14 o 15 años ya decidan por su cuenta. No se pide permiso, en el mejor de los casos se avisa cuando el programa ya fue armado por amigos, conocidos o incluso contactos ignotos que surgen de las nuevas tecnologías.
Se cree o se prefiere creer que ejercer cierto control e interesarse por la rutina de los hijos es una intromisión a la vida privada de los mismos. Los padres no son propietarios de sus vástagos, es verdad pero sí son los responsables y quienes deben velar por su integridad. Ello implica primero y principal: estar. Y estar no es sólo la presencia en el hogar, es la demostración fáctica del interés en el bienestar de los chicos. Hoy, tristemente, un mensaje de whatsapp reemplaza el diálogo y va cercenando los vínculos.
En un lenguaje mínimo y con símbolos extraños, los adolescentes avisan que llegarán tarde, aunque ese “tarde” sea en rigor, temprano. Las drogas y el alcohol son tema aparte, pero en muchos casos suplantan el vacío que la destrucción familiar provoca en los chicos. Hay más preocupación por el matrimonio igualitario y las uniones de homosexuales que por las implicancias inherentes al vínculo que se traza y a la descendencia creada.
Hace tiempo, Bernardo Neustadt era cuestionado por pararse frente a cámaras y preguntar a la audiencia “¿Usted sabe qué está haciendo su hijo ahora?” Molestaba, siempre molesta un llamado a la conciencia. Si esa pregunta se hiciera ahora, directamente sería tildada de “fascista”, y amparados en falsos derechos humanos, los chicos saldrían a demandar un control excesivo fruto de una generación que creció con las dictaduras.

Es como si la democracia habilitara la barbarie y el descontrol. La libertad fue confundida con libertinaje. “Los hijos son hijos de la vida…” Mentira. Los hijos son responsabilidad de sus padres hasta la mayoría de edad mínimo. Si la base de la pirámide social tuviese férreos andamiajes, si la palabra no hubiera perdido sentido, si las jerarquías no se hubieran destruido apelando a un fatuo orden democrático válido para la vida de una Nación y no de los niños, otro sería el destino de los chicos No habría siquiera que plantearse demasiado el sistema educativo porque las escuelas serían el hábitat del aprendizaje y no la guardería donde los chicos desayunan, almuerzan, juegan.
Pero el orden y la autoridad se han hecho añicos, ahora prima la rebeldía que incluso la Presidente fomenta llamando a la militancia, subsidiando ni-ni, ahora cuenta la “personalidad” entendida como coraje para no escuchar y hacer lo que se quiera. Ese es el “vivo” del grupo o de la escuela. Las consecuencias están a la vista. Es una pena.
Si las familias fuesen lo que debieran, es decir vínculos, lazos estrechos donde cada uno tiene su rol inamovible y se actúa acorde a ellos, la realidad social y política serían distintas. Porque entonces la formación de los jóvenes emanaría de ese núcleo y estaría sustentada en afectos y no en rebeldías. Pero la desidia y la apatía que caracteriza a la sociedad frente al atropello político es la misma que reina en el seno de las familias.
El individualismo que rige el actuar de los argentinos es el mismo que se impone en los hogares. Igual pasa con el “sálvese quién pueda“. Y en esto nada tienen que ver las clases sociales. Por el contrario, la abulia que mata el lei motiv de la familia se ve en la opulencia y en la miseria.
La pretensión de igualdad que el poder de turno pretende instalar desvirtúa hasta las raíces de la sociedad. Y así estamos, observando como cada vez más padres entierran a sus hijos, y las redes sociales se llenan de fotos de chicos desaparecidos. Si nos sinceramos, se verá que no se fueron por sí mismos sino echados – explícita o implícitamente -, por padres cuyas prioridades se han trastocado, y cuyos roles han mutado negativamente, porque ahora la moda es “ser amigos”. Una moda que está sepultando menores de edad cada vez más seguido.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Colaboración de Roberto Casabianca

SER LICEISTA!!!
Esto está escrito por un egresado del LMGSM, pero es absolutamente válido para todos los LLMM.
« Cuando entramos al Liceo nos convertimos en cadetes y cuando salimos en ex cadetes, claro!, pero ya nunca más dejaremos de ser liceistas. No se puede ser ex liceista. Hemos recibido una especie de ciudadanía, que nos hace sentir como pertenecientes a una suerte de patria chica.
Cuando egresamos del Liceo en realidad emigramos y automáticamente ingresamos a una sociedad que durante cinco años vimos e idealizamos desde afuera (porque estábamos adentro).
Así nomás nos convertimos en inmigrantes.
El inmigrante tiene idealizada la sociedad en la cual se inserta y por eso lo hace. Pero a medida que pasa el tiempo y luego de acomodarse lo mejor posible en el nuevo entorno, comienza a extrañar y a idealizar, ahora, aquel punto de partida.
Posiblemente para el inmigrante el lugar que dejó ya no sea el mismo. El tiempo habrá cambiado algunas formas, algunas costumbres, pero el lo guarda en el recuerdo congelado e inmóvil como una foto de color sepia. Quizás mejor sacada que una del Vampiro.
Y contará a propios y a extraños aventuras y anécdotas que al repetirse una y otra vez perderán y ganaran ingredientes y detalles que le darán esa patina mágica que los transforma en mitos, verdades equidistantes entre la leyenda y la realidad.
En la dura lucha del tiempo con el recuerdo, este rescata del olvido las cosas mas lindas, mientras el tiempo va acunando en sus brazos largos las cosas malas hasta hacerlas dormir.
El inmigrante tiene un pueblo que lo vio crecer, que le dio tonadas y características que siempre lleva con el. El liceista tiene una promoción que lo vio crecer que le dio vivencias que le pertenecen.
Y cuando se encuentran dos inmigrantes que vienen del mismo país pero de distintos pueblos, se llaman paisanos aunque cada uno tenga una imagen diferente de ese país, porque en realidad tiene la imagen de su pueblo, que quizás sea distante del otro y tenga diferente clima y otro paisaje.
Cuando nos encontramos liceistas de distintas promociones que a veces están muy lejanas en el tiempo, tenemos diferentes paisajes pero hay un mismo espíritu que nos hace sentir cerca, es el espíritu de esa patria chica que nos marco con su sello indeleble.
Es que el Liceo, como un padre generoso y carismático hizo sentir a cada uno de sus hijos como si fuera único.
Como el inmigrante, el liceista tiene siempre en su equipaje un espacio dedicado a la caja de los recuerdos, que son horas, que son amigos, que son los padres que nos miran todos los días desde la foto pegada con chinches compartidas en el interior de la puerta del armario.
Como el inmigrante, el liceista se emociona cuando encuentra algún paisano y lo primero que pregunta es de qué pueblo viene, de que promoción sos.
Como el inmigrante, el liceista le responde a sus hijos preguntas del Liceo que a lo mejor sus hijos nunca le hicieron.
Tantas palabras se necesitan para explicar un color, o un sabor, cuantos sinónimos hacen falta para definir una textura, cuantas páginas hay que escribir para transmitir un aroma, como se puede describir un sonido, es tan difícil como tratar de transmitir una experiencia a alguien que no la ha vivido.
Como explicar el marrón terroso si no figura en la paleta de colores de ningún programa, o el gusto de la polenta de campaña rescatada debajo de una fina capa protectora de tierra incomible, si es solo comparable al gusto amargo del domingo a la noche?
Como le cuento a alguien la textura de los cardos de La Siberia capaces de atravesar la tela más dura para dedicarnos su profunda y persistente caricia que a veces por aleatoria nos arrancaba una lagrima? Como voy a explicar eso si un viento norte ha invertido fortunas a su lado y el progreso (de ellos) se llevo los cardos que tanto me querían.
Como puedo transmitir el sonido de la banda tocando canciones de amor para congraciarse con las madres y las novias los miércoles de visita? si en un CD entra mucho mas que eso.
Quien va a entender aquel olor a pasto que nunca mas volví a sentir, no se, era otro olor a pasto, era diferente, era el olor a Pasto del Liceo, creo que hasta hoy lo podría diferenciar de otros olores a pasto.
Como el inmigrante, el liceista, siente que el único que lo va entender es un paisano, es otro liceano, aunque sea de otro pueblo, y por eso, solo por eso, ya lo quiere y lo hace amigo.
La mayor parte de los hijos de ex cadetes no fueron al Liceo, y el liceista como el inmigrante siente que no pudo continuar la tradición, y se afianza mas a ella acaso porque descubre que esta solo para cuidarla.
Volver a pisar el Liceo es como volver a la patria chica pero jamás podremos volver al pueblo, porque ya esta cambiado, porque es aquella promoción que ya paso, son aquellos doscientos adolescentes inquietos que se sentían únicos. Que en realidad eran únicos.
Es que ahora cuando nos encontramos ya no estamos solos, tenemos que compartir nuestras reuniones con algunas cabezas blancas, algunas arruguitas, algunas barrigas descuidadas, algunos lentes de aumento, algunas peladas... pero gracias a Dios por ahora son solo algunas (cuantas), y todavía no se nos cayó del equipaje la caja de los recuerdos. »

martes, 26 de agosto de 2014

Homenaje a los Heroes de Castilla

Homenaje a los héroes de Castilla

Ambato
El 5 de agosto de 1949 Ecuador sufrió la catástrofe de Ambato como se denominó al mayor sismo del Hemisferio Occidental en más de un lustro. El terremoto, de una magnitud de 6,8 en la escala de Richter, tuvo su epicentro la provincia de Tungurahua de Ecuador, al sudeste de la ciudad de Ambato. Fallecieron a 5.050 personas.
El desastre movilizó la generosidad del gobierno argentino que, gracias a la reciente creación de la Secretaría de Aeronáutica (1945), a la constitución de las empresas de transporte aéreo de capital mixto y a la obtención de aeronaves comerciales de largo alcance había encontrado en la aviación una extraordinaria herramienta de vinculación con los pueblos y de difusión de sus ideales humanitarios.
La ayuda fue promovida por la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón” que organizó y despachó el equipo de auxilio: socorristas, ropa, medicinas y alimentos. La máquina elegida fue el cuatrimotor Douglas DC-4, matrícula LV-ABI de la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA).DC-4 FAMA
El 27 de septiembre, el avión regresaba de Quito después de cumplir la misión. Mientras volaba hacia el Aeropuerto Internacional de Morón, sobre la localidad de Castilla (Partido de Carmen de Areco), un tubo distribuidor del oxígeno en las máscaras de los pasajeros para volar en altura (no existían las cabinas presurizadas) sufrió un escape. El ambiente en el interior de la aeronave se enrareció con el exceso de oxígeno y, al tomar contacto con una colilla de cigarrillo, encendida pese a que estaba iluminado el cartel de Prohibido Fumar, desató un peligroso incendio a bordo que decidió a los pilotos a aterrizar de emergencia cuánto antes.
Ignorando el drama que se vivía a bordo, en la plataforma de Morón aguardaban el arribo de la comisión el presidente Perón, su esposa Eva Duarte, miembros de la colectividad ecuatoriana, delegados de las comisiones de ayuda a las víctimas, el subsecretario de Aeronáutica, el director General de F.A.M.A., delegaciones de la CGT, de las escuelas de enfermeras, miembros de la Fundación “Eva Perón” y numeroso público.
Entretanto el piloto Norberto Fernández y el copiloto Gregorio Torrealday con gran capacidad profesional habían logrado aterrizar en un campo y reducir el número de víctimas fatales a sólo cinco. Pero no todo se limitó a aterrizar. Con un gran coraje y abnegación a toda prueba, ambos tripulantes habían permanecido en la cabina incendiada, aún a costa de sus propias vidas; acción que permitió salvar a la mayoría de los tripulantes y pasajeros.
Según la declaración de uno de los pasajeros, “los pilotos realizaron el aterrizaje poniendo en evidencia una extraordinaria pericia y un heroísmo singular, ya que envueltos en llamas no vacilaron en agotar sus energías hasta perder la vida con tal de salvar a la tripulación (…) y evitaron que el accidente adquiriera proporciones aún mayores”.
Los heridos fueron trasladados a hospitales de Castilla y Mercedes y al Hospital Rivadavia en la ciudad de Buenos Aires. En la Estación Retiro, el tren “El Cuyano” (FCNGSM) que transportaba a parte de los heridos, fue recibido por el presidente de la Nación general Juan Domingo Perón, su esposa María Eva Duarte, todo el gabinete en pleno; miembros del Poder Judicial, legisladores, el ministro de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, el Jefe de la Policía Federal, autoridades de F.A.M.A. y otros funcionarios.
Muertos: Comandante Norberto Fernández Lorenzo (Piloto), Gregorio Torrealday (Copiloto), Carlos Monza (Agregado Obrero a la Embajada Argentina en Ecuador), Federico Rosas (viajaba desde Perú) y Ester Dates (auxiliar de a bordo).
Por Decreto 24.739, del 5 de octubre de 1949, en mérito al renunciamiento de la propia vida en aras de la supervivencia del pasaje y del cumplimiento del deber, se declaró en situación de incorporados, con anterioridad al 27 de septiembre de 1949, a los oficiales de Reserva de la Fuerza Aérea Argentina Norberto Fernández Lorenzo y Juan Gregorio Torrealday, en el Cuerpo del Aire, Escalafón Aviadores y se los promovió “post mortem” al grado inmediato superior.
Héroes de Castilla
En homenaje a las víctimas de Castilla, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la construcción de un monumento en la Avenida Costanera Rafael Obligado y Avenida Sarmiento, frente al Club de Pescadores, obra que fue encomendada al escultor italiano Mario Baiar

jueves, 21 de agosto de 2014

Colaboración de Rodolfo Tessaro




Si  estás cerca (arriba o abajo) de los 71,
Tomate unos 10 minutos y  leelo, es totalmente cierto!!! 

1.  Es hora de usar el dinero que usted ahorro durante toda su vida. Usarlo  para usted, no para guardarlo para que lo disfruten los que no conocen  el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni  siquiera son de la familia: Yernos y nueras!! Recuerde que no hay nada  mas peligroso que un Yerno con ideas. Cuidado: No es epoca de  inversiones por maravillosas que parezcan, estas solo le traeran  angustias y esta epoca es para tener mucha paz y  tranquilidad. 

2. Deje de preocuparse con la situación  financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar su dinero  en usted mismo. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible  en la infancia y juventud como una buena educación. Ahora por tanto, la  responsabilidad es de ellos.

3. Ya no es época de sostener a  nadie de su familia; sea un poco egoísta, mas no usurero. Tenga una vida  saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y  aliméntese bien.

4. Compre siempre lo mejor y mas fino, al fin y  al cabo es para usted. Recuerde que en esta epoca, un objetivo clave es  gastarse el dinero en usted, en sus gustos y caprichos. Despues de  muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. Nada de  angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos  momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser  rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo  el amor siempre. 
7. Esté en todo momento limpio, tome un baño  diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya  al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya  que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien  cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es  triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para  jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos  programas en la TV, ingrese a internet, envíe y responda e-mails, llame  a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la  opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar  equivocados.

11. Jamás use la expresión “en mis tiempos”, pues su  tiempo es hoy.

12. No caiga en la tentación de vivir con los  hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado.  Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las  tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin  esté bien próximo.
Puede ser muy divertido convivir con gente de su  generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14.  Cultive un “hobby” como viajar,caminar, cocinar, leer, danzar, criar un  gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, ingresar a  Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le  gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las  invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias.  Visite museos, vaya al campo.... lo importante es salir de casa por un  rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede.  Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a  TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le  interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea  breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de  algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las  situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá  a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán  siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son  hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan  solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. No  permanezca tan apegado a la religión ahora de viejo, rezando e  implorando todo el tiempo como un fanático. Lo bueno es que en breve,  podrá hacer sus pedidos personalmente.

19. Ría, ría mucho, ría de  todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida , y  la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta  toda su vida.

20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada  de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y  su historia, buena o mala, ya sucedió!

Recuerde lo que dice Mario  Benedetti:

“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío  queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el  viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque  cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor  momento”.
  
  
GRACIAS RODO POR TU COLABORACION, PERO GRACIAS A DIOS ALGUNOS ESTAMOS AUN LEJOS DE ESA EDAD.......

martes, 19 de agosto de 2014

Con música de "Cabezón mentiroso"






Claro que sí! Te voy a hacer una colaboración para Noveneros....- prometió una vez más el zobenca mayor del hemisferio sur.
Pero JC,- advirtieron mis dos fieles amigos y colaboradores Néstor y el Guli – vos siempre tan descreído. El Cabezón no es mentiroso, es bueno, un tanto promesero nomás, le viene de su época de aguerrido dirigente gremial.
Tienen razón, -acoto al respecto- el Zobenca debería haber sido político ¡Qué bien que andaría!- bueno, en realidad hay tantos promeseros parecidos a él en la Novena...!
Cada vez que pronuncio el número de la Promoción a la que pertenecemos no puedo dejar de pensar que hoy creo que están en primer año los integrantes de la Promo 67! Cuántos años pasaron! Cómo no perdonarlo a Roberto con sus promesas vanas si hace tanto que lo conocemos. Y sí; me acuerdo de su parecido con Balboni. Realmente era muy parecido, y eligió su misma profesión.¿El profe sería macanero también?,ja,ja
Suena el TE. Atendé Néstor por favor- Hablando de Roma....!-dice Néstor -  Hola Pero qué alegría escucharte, casualmente nos estábamos refiriendo a vos y tus excelentes cualidades políticas. Escuchen voy a poner  el alta voz del TE es el Zobenca. –Qué tal, cómo andan los tres ?  dicen que los cabezones tenemos una sensibilidad especial para detectar cuando alguien está hablando de uno ¿Serían ustedes por casualidad? – Por supuesto Roberto, nos estábamos deshaciendo en ponderaciones hacia tu persona! Qué bueno hubiera sido que hubieses sido político, porque siempre hacés realidad tus promesas. Y como estamos organizando el índice de nuestra próxima edición de Noveneros, recordamos que debe  estar en algún rincón o en alguna carpeta de nuestro correo electrónico tu trabajo tan esperado, y como vos siempre cumplís.....
Bueno, muchachos sépanme disculpar, se juntaron dos cosas: una que me fuí a cortar el pelo y tardan bastante para ello ( N de la R: el peluquero está en tren de franca recuperación después de una semana de descanso) – Y la segunda a la que te referías? -Estuve con un pequeño dolor de cabeza( N de la R: Tafirol debió licenciar a sus empleados luego de la fabricación de uno tamaño especial) – Ah! Te entendemos!..... – Déjense de c....de risa manga de b...... que lo que les digo es la verdad...
Vos Gulli acaso no estuviste como un mes en cama por una esguince de tobillo y vos Néstor que tanto te hacés el seriecito te hiciste atender como tres meses por la pobre Alicia por una simple lesión del tendón de Aquiles y vos Negro que hace un montonazo que no cumplís con tus obligaciones en la Dirección de la Redacción de una tan importante página como lo es Noveneros, eh? Qué me dicen? Trío de jubilados chimenteros, vayan a pedirle laburo a Rial!
Bueno calmate, y mandá tu colaboración que el único que se comprometió con eso fuiste vos, nosotros estuvimos ocupados con el gallego de la panadería luego que se publicó el ranking de las mejores medialunas de Buenos Aires y él no figura entre los cien primeros, estaba peor que vos con la bronca que tenía.
Mi colaboración, mi colaboración...creo que pasará por un tema de recuerdos muy queridos del aula de 2° B porque de tercero ya nos referimos bastante a Fierrito Alsina y sus cruces con Salvatore Granero, de cuarto creo que hice referencia a las clases del viejito del acordeón y de cuando el Turco Embón se prendió fuego con el “carucita” en una de sus clases, o de los sueños profundos en las clases de música de Parreño, que nos hacía escuchar los clásicos.
Y fue allá por el año 1957, que en 2° año estábamos juntos en el aula ¿Te acordás Negro? – Cómo nos divertimos! Colloza y su imprenta, Ferlita, tan pulcro y seriecito, el Mono Surracco, Zamero y su cualidad especial!...


Bueno, lo dejo para mi trabajo, sino me quedo sin argumento.
Qué lindos recuerdos Roberto! Quedamos a la espera, como también de una visita tuya por acá por Pompeya, tierra de guapos. Avisanos antes si venís en auto así damos aviso a los trapitos para que no te afanen, son amigos nuestros.
Bueno un abrazo grande, los quiero mucho y corto.
Ja,ja, vieron que el Zobenca es medio vidente, con el tamaño de cabeza las orejas están por acá por Buenos Aires!, ja.ja. A no reirnos que fue cierto. Hablábamos de él y se hizo presente. Ojalá que sea lo mismo con su colaboración.
Gracias Zobenca! sos un grande!! 





miércoles, 6 de agosto de 2014

Consejos para nuestros hijos


Jackson Brown es un padre preocupado por la felicidad de su hijo y por ello le escribió estos “consejos” cuando éste se fue a estudiar a la Universidad, lejos de su casa. Su hijo decidió fotocopiarlos y los distribuyó entre sus compañeros. Los mensajes tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización a Brown para editar un libro con ellos, Life's Little Instruction Book, una publicación que rápidamente se convirtió en un best seller traducido a varios idiomas.

Hijo:

• Cásate con la persona correcta. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad o tu miseria. 

• Observa el amanecer por lo menos una vez al año. 

• Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos. 

• Ten un buen equipo de música. 

• Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte donde tú eres débil y viceversa. 

• Desconfía de los fanfarrones: nadie alardea de lo que le sobra. 

• Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa. 

• Evita a las personas negativas; siempre tienen un problema para cada solución. 

• Maneja coches que no sean muy caros, pero date el gusto de tener una buena casa. 

• Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. 

• No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe. 

• Recuerda que se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche. Dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza. 

• Nunca amenaces si no estás dispuesto a cumplir. 

• Muestra respeto extra por las personas que hacen el trabajo más pesado. 

• Haz lo que creas que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. 

• Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo. 

• Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. 

• Ubica tus pretensiones en el marco de tus posibilidades. 

• Recuerda el viejo proverbio: sin deudas, no hay peligros ni problemas.

• No hay nada más difícil que responder a las preguntas de los necios. 

• Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. El que no vive para servir, no sirve para vivir. 

• Acude a tus compromisos a tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. 

• Confía en la gente, pero cierra tu coche con llave. 

• Recuerda que el gran amor y el gran desafío incluyen también 'el gran riesgo'. 

• No confundas confort con felicidad.

• Nunca confundas riqueza con éxito. 

• No pierdas nunca el sentido del humor y aprende a reírte de tus propios defectos. 

• No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices. 

• Aunque tengas una posición holgada, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios. 

• Haz dos copias de las fotos que saques y envíalas a las personas que aparezcan en las fotos. 

• Trata a tus empleados con el mismo respeto con que tratas a tus clientes. 

• No olvides que el silencio es a veces la mejor respuesta. 

• No deseches una buena idea porque no te gusta de quien viene. 

• Nunca compres un colchón barato: nos pasamos la tercera parte nuestra vida encima de él. 

• Nunca compres nada eléctrico en una feria artesanal. 

• Escucha el doble de lo que hablas (por eso tenemos dos oídos y una sola boca). 

• Cuando necesites un consejo profesional, pídelo a profesionales y no a amigos. 

• Aprende a distinguir quiénes son tus amigos y quiénes son tus enemigos. 

• Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad le rinde al talento. 

• Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres.

• Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles. 

• La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo.

Pero ante todo 
PON A DIOS DELANTE DE LO QUE HAGAS
Hoja revoloteandoHibiscoHoja revoloteando

jueves, 17 de julio de 2014

Colaboracion de Pablo E.Butaro

Un creciente agotamiento moral


 


Gran parte de los argentinos manifiesta un creciente agobio. Ya no es sólo dolor por la inflexible decadencia política, económica y social, sino cansancio.

Agotamiento.

Nos hundimos sin haber sido ocupados por potencias extranjeras, ni haber padecido tsunamis catastróficos, ni ser masivamente asesinados por epidemias bíblicas, ni quemados por la lava de los volcanes. Nos hundimos por propia voluntad, al haber entregado por más de 70 años el timón de nuestra nave a una variopinta legión de malos o ineficaces dirigentes.
Hace tiempo comparé nuestro país con un tobogán ondulante. Tobogán porque lo hace deslizar a uno desde lo alto hasta el piso. Ondulante porque en el curso de la bajada existieron instantes de subida, como las presidencias de Frondizi, Illia y Alfonsín (saboteadas por obstáculos ciegos o mezquinos).

Nuestra historia es breve. Aunque no tan breve como quiere parte del relato oficial, que propone la fecha de comienzo en el año 2003 y tiene la ilusión de instalar a Néstor Kirchner en el lugar de San Martín. ¡Ni a Enrique Santos Discépolo se le hubiese ocurrido tan disparatada profanación!

Nuestra historia es breve, sí, porque luce dos siglos de vida independiente, con un somnoliento prólogo colonial. Pero la vida independiente estuvo signada por un conflicto que no cesa entre los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas contra los que prefieren el corral de la infancia pretérita, tan amada por el "revisionismo" histórico.
La infancia pretérita es el pater familias, el caudillo omnipotente e infalible, el servilismo a cambio de la protección, la lealtad en vez del mérito, una corrupción sin límites ni vergüenza, descalificación de los adversarios, silenciamiento de la prensa, apropiación del Estado, devastación de las instituciones que garantizan la democracia, anhelo de perpetuación, hipocresía en el discurso, estímulo incesante del odio entre los ciudadanos, técnicas extorsivas.

Quizá olvido otras características, para no ser demasiado duro... Esto ha sido común a Rosas, las dictaduras militares y parte de los gobiernos peronistas (cualquiera haya sido su tendencia dominante).
 
Los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas, al revés, buscan los modelos que miran hacia futuro, que dignifican a cada hombre y mujer, que ponen a todos bajo límites de leyes sabias, parejas y estables, que jerarquizan el trabajo por encima de las limosnas, que premian el esfuerzo, que ponen una obligación junto a cada derecho, que estimulan el respeto del individuo por encima de sus creencias.

Ahora asfixia la situación imperante.

Desde el poder se trabaja para bloquear los caminos del pensamiento crítico, la iniciativa individual, el mérito, el esfuerzo genuino, la decencia y el imperio de las leyes. No cesan las iniciativas para llenar de trampas y moretones a nuestra tambaleante democracia, convertir a los legisladores en milicos obsecuentes y a muchos de los jueces en encorvados siervos.
El tango "Cambalache" alcanza tanta vigencia que corta la respiración. Ya no sólo lo cantamos, sino que le ponemos más actualidad que nunca. "Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor./ No hay aplazaos ni escalafón,/ los ignorantes nos han igualao."

En otro verso hace la más grave de las denuncias: "¡El que no afana es un gil!" Esta consigna fue bien ejercitada por diversos gobiernos populistas y está llegando a una cumbre que da vértigo con el abismal saqueo que actualmente se denuncia.

Una publicación extranjera acaba de preguntarme si el escándalo por las bóvedas en Calafate y un diluvio de corrupciones asociadas a ellas no me inspiraría una novela desopilante. Respondí que no. Que es un tema que ahora me produce el mismo freno que tuve antes de empezar La furia de Evita. Al asunto de las bóvedas y la ruta del dinero K ya lo cubre una montaña de investigaciones y comentarios que impiden abrir la narración por una senda original.

Supongo haberlo conseguido con Evita por el tiempo transcurrido y razones literarias que sería largo describir ahora. Pero dudo que lo pueda lograr de inmediato con el tema de las bóvedas y el huracán de denuncias que ruge en el país, pese al disimulo oficial. Aunque uno se resista, vuelven a la memoria historietas del Pato Donald y su Tío Patilludo, que gustaba zambullirse en piscinas llenas de billetes y dejaba caer sobre su cabeza una ducha con monedas de oro. Es demasiado. Las novelas deben ser verosímiles, aunque naveguen por la ciencia ficción o el disparate. La realidad que padece la Argentina excede el disparate.

Para colmo, aún es apoyada por millones de personas. Constituye parte de nuestra realidad. El "lavado de cerebro" no sólo fue realizado por las dictaduras nazi-fascistas, stalinistas, maoístas y africanas, sino que ahora lo están haciendo enclenques democracias latinoamericanas que han encendido los motores de la genial maquinaria propagandística inventada por Goebbels.
De ahí que hasta se modifiquen los horarios de los partidos de fútbol para quitar audiencia a quienes hacen denuncias difíciles de refutar y poder seguir lavando cerebros con el repiqueteo oficial.

A propósito, vale una anécdota de Jorge Luis Borges, que nunca se molestaba por ser calificado de "gorila", quizá porque le hubiese gustado tener también el vigor físico de un gorila. Casi ciego, pero aún capaz de movilizarse solo, se detuvo junto a la avenida 9 de Julio con su bastón blanco y pidió ayuda a un joven para que lo ayudase a cruzar.
En el trayecto Borges empezó a manifestar su rabia por las últimas medidas del gobierno peronista. El joven, indignado, lo insultó y abandonó en medio de la avenida. Mientras los autos zumbaban por delante y atrás del poeta, y el muchacho se alejaba presuroso, Borges atinó a gritarle: "¡No se enoje, jovencito: yo también soy ciego!"

Es penoso observar los discursos presidenciales por la cadena nacional. Digo observar y no escuchar, porque lo que ella dice -con contradicciones, soberbia y el esfuerzo de imitación al desenfado tropical de Chávez- será material de realismo mágico dentro de poco.

Deprime ver a hombres y mujeres convertidos en aplaudidores y sonreidores indignos que festejan hasta los errores. ¿No temen que sus hijos y nietos algún día les pidan rendición de cuentas?
Lo mismo vale para los legisladores, gobernadores, intendentes, gremialistas y ciertos magistrados que se someten a un poder que en 2015 será reemplazado por otro. ¿Tanto les cuesta mirar el horizonte?

Desde las altas esferas se realiza lo inimaginable para proteger a megadelincuentes. Si "siempre se roba", pocas veces se ha llegado a una situación equivalente a la actual. Hay "blanqueos" para conseguir dólares, pero también para borrar el pecado de fraudes, coimas y extorsiones gigantescas. Corremos el peligro de instalar a la Argentina en el catálogo de los paraísos fiscales que, por suerte, poco a poco van siendo acotados en el mundo.

Pero nuestro país da la impresión de seguir eligiendo la peor ruta; nuestra fraternidad con Irán y Venezuela son un botón de muestra. Instrumentos públicos como la Inspección Nacional de Justicia y la Unidad de Información Financiera se han convertido en aparatos encubridores del delito en lugar de servir a la transparencia. ¿Exagero al decir que nos falla la moral?

En este aquelarre de despropósitos, corrupción, aprietes, ineficiencia administrativa, destrucción, incoherencias y mentiras, se nos está deshaciendo la República.

Marcos Aguinis
 
 

martes, 15 de julio de 2014

Terminó el mundial: Somos subcampeones...


Terminó el mundial. ¿Terminó? No lo sé, no parece; los ecos continúan. Hasta cuándo continuarán?- Conversación de amigos Noveneros en un lugar de Pompeya, calle Ventura de la Vega. Solitarios tres amigos de muchos años, que se conocen mucho entre ellos, que atravesaron experiencias de lo más diversas en los distintos ámbitos en que actuaron. Supieron salir airosos en algunas, victoriosos y aplaudidos en otras. Pero nunca conocieron las vandalidades que puede dejar un festejo.
Se preguntan entre ellos qué sociólogo, psiquiatra, profesional que estudie el fenómeno de las masas, de los descontentos, de la falta de realización de algunos sectores puede explicar lo que pasó en el obelisco la noche del 13 de junio cuando nuestra selección se coronó exitosamente subcampeona del mundo.
Allí concurrieron padres con sus hijos enarbolando banderas argentinas, cubiertos con la camiseta del seleccionado, novias, amigos contentos luego del sufrimiento del partido contra Alemania,  reconociendo el gran esfuerzo de éstos futbolistas profesionales argentinos destacados en todo el mundo.
Qué pasa por la cabeza de éste grupo de delincuentes que con seguridad hoy a menos de 24 horas la mayoría de ellos debe encontrarse libre y muy probablemente planificando su próxima tropelía, su próxima reacción ante una sociedad que los mira anonadados. Porque todo lo que hacen éstos vándalos lo tienen preparado, están a la espera del acontecimiento convocante.
Qué hacer? Policías heridos a los cuales seguramente se los interrogará porque actuaron con dureza. El ciudadano común, vos, yo, nuestras familias a quien recurren? Son ellos; los mismos de los palos, las caras tapadas, los mismos de la agresión descontrolada a una sociedad que además debe darles cabida, protegerlos de no se qué.
Quienes tuvimos oportunidad de cruzarnos sin querer en una calle en la que ellos manifiestan sabemos lo que es pasar miedo. Claro, a ellos si manifiestan no se los debe molestar porque todos tenemos derecho a manifestarnos, la policía los protege y te increpa por haberte atrevido a cruzar en su camino:Usted no sabe que no se puede cortar la columna?- te es advertido seca y agriamente.
A continuación adjunto algunos párrafos de un artículo que acabo de leer
“Si acaso la Argentina sigue siendo todavía, la causa se limita a la dinámica política que no da tiempo para extinguirse siquiera. Lo que parece lento corre a velocidades extremas, y aquello que surge efímero y fugaz se perpetúa de manera indefinida.
Lo cierto es que nada se va, nada nos dice adiós aunque vivamos de despedida en despedida. Aquello vivido ayer se repite hoy, y volverá en lo sucesivo porque los cambios son meramente cronológicos. En los últimos años apenas si cambiamos calendarios.
Es la épica del gatopardo.Fútbol y política deberían ser disciplinas distintas aunque haya mucha similitud entre una y otra. Unos ganan, otros pierden. Se celebran victorias, se lamentan derrotas. Y el mundo no se acaba. Exceso de dramatismo agrega un pueblo que no tiene mucha experiencia en haber sufrido verdaderos dramas.
Seguramente ningún europeo vería una catástrofe si se pierde un evento deportivo. Ellos han visto ejércitos enteros destruir raíces y cimientos de su suelo, vieron la sangre derramarse, saben pues qué es y qué no es grave. En Argentina pareciera que la tragedia no discrimina.
Un choque de trenes por negligencia, un incendio en un boliche por ausencia de controles y reglas, los cortes de luz, el caos de tránsito, todo termina siendo igualado y titulado como trágico. En consecuencia, el verdadero significado de esa palabra se ha vaciado.
Trágica es la pérdida de una vida humana y trágica es la derrota del seleccionado. La vara con que medimos los hechos es extraña pero no inofensiva. Daña, nos va dañando.
Da lo mismo. De ese modo, apoyar todos a un seleccionado es recobrar patriotismo aún cuando, terminado el partido, se destroce todo por capricho. 
 Hemos perdido el lenguaje y con él todo significado. No podemos comunicarnos. Los jugadores que llegaron el país en calidad de subcampeones, no merecen respeto por llegar a una final con dignidad aunque no la hayan podido ganar, sino que llegaron como héroes porque “le taparon la boca” a muchos ciudadanos, y no perdieron 7 a 1 como los cariocas. Es el absurdo el que nos condena al fracaso.
Nada está en su justo lugar. El país es una caja de Pandora donde todo esta revuelto y nadie sabe a ciencia cierta que puede aflorar de ahí dentro. En medio de un partido de fútbol se agita la bandera de las Malvinas que son argentinas. En esto último estamos de acuerdo, pero no hemos visto ni de casualidad una bandera española exigiendo el peñón de Gibraltar. Ni los rusos jugaron flameando consignas a favor o en contra de los ucranianos. En el mundo civilizado todo tiene su tiempo y su espacio. Acá no. Acá está todo mezclado.
Más allá del folclore al que estamos acostumbrados, la previa a la final con Alemania halló a más argentinos vapuleando a Brasil que concentrados en los teutones que estaban esperando.
Somos así, irracionales, con doble faz, capaces de convertir en héroes a personajes cuyo único don es hacer lo mejor en su profesión, lo logren o no.
Héroe fue Juan Carlos Blumberg aunque nadie sepa donde ejerce su heroísmo hoy. Héroe fue Alfredo De Angeli porque cortó una ruta para intentar frenar el desguace del sector agropecuario. El saqueo sigue, su heroísmo nadie sabe. Héroe fue Del Potro cuando ganó el US Open y Maravilla Martínez hasta que lo bajaron del ring y llevó el cinturón a Cristina.
Héroes fueron los hermanos Patronelli hasta que un accidente los dejó fuera de pista. Héroe fue el juez Lijo por procesar a un acusado con pruebas en su contra, tarea característica de todo juez. Se dirá que acá no es común lo normal y es verdad, pero en todo caso en lugar de endiosar seres humanos, convendría señalar y separar a quienes no saben o no se atreven a hacer bien su trabajo.
Héroe fue Diego Maradona que ahora desparrama hijos por todos lados. Héroe es el fiscal Campagnoli por cumplir con su trabajo. Héroe fue el Malevo Ferreyra a quién nadie prácticamente recuerda. Héroe también se le llamó a Luis Patti cuando apareció como aquel que, en los 90, disminuyó el delito en Escobar y ganó una banca en el Congreso Nacional.
En plena dictadura héroe se le gritó a Leopoldo Galtieri cuando desde el balcón dijo que recuperaríamos las islas… Otro asunto es si quiere recordárselo o no. A veces la memoria duele y acusa con razón.
Héroe era Messi los dos primeros partidos del Mundial que jugó. Después el título pasó a Ángel Di María, y en horas no más al arquero Romero, que atajó dos penales decisivos. A la mañana siguiente el héroe era Javier Mascherano porque arengó y puso corazón… Héroes que cada vez duran menos, parecen hechos en Taiwán y ensamblados en Tierra del Fuego.
Es tal la confusión que, en trance de bautizar con idéntico eufemismo a cualquiera que se destaque un ápice, la Argentina se vació de próceres, de líderes, de valores y de discernimiento para distinguir el héroe efímero del real y del eterno.
Hay casilleros disponibles para quién sea nos saque una sonrisa o nos recree una esperanza. Y es que es quizás, una esperanza lo que nos hace falta como oxígeno y como agua. Argentina es un país de héroes para todos y todas pero de esperanzas para pocos y pocas. Ahí está la causa de este cambalache de heroísmo a la marchanta.
Si apareciera quién prometa abrir el cepo cambiario sería también un héroe como sucedería con un vecino del barrio que logró correr a un ladrón, y devolver el bolso que había arrebatado. No hay diferencia entre la defensa del equipo de fútbol y Alberdi, San Martín o Belgrano. Se le dice héroe a personas fallecidas… La muerte no otorga heroísmo si no lo hubo en vida.
Se ha igualado al héroe con el ejemplo, y de allí que surjan líderes de barro que duran lo que dura la ilusión de una esperanza que nos recreen aunque sea por un rato. Estamos hambrientos de futuro atados a pasados.
Argentina está llena de ejemplos, buenos y malos. Pretender convertir a los primeros en héroes es un error que pagamos caro porque nos quedamos sin referentes y en lugar de imitar, idolatramos.”
Una digresión: Mientras estoy cerrando esta nota, escuchó decir que el vandalismo de anoche fue organizado. Ese es el análisis que podría hacer cualquiera de nosotros. 120 personas fueron demoradas una noche entera y liberados.
Así estamos: desesperanzados pero eso sí, rodeados de héroes vacuos por todos lados. Encima el Mundial no lo ganamos (y no es una tragedia convengamos…)