viernes, 23 de octubre de 2015

De la vida real!!

Compré una heladera nueva y, para deshacerme de la vieja,
la dejé en la vereda con un cartel:
"Gratis. Si la quiere, se la puede llevar". 
La heladera permaneció allí durante 5 días, sin que la gente que pasaba se dignara mirarla.
La conclusión es que la gente no creía en el ofrecimiento.
Parecía demasiado bueno para ser verdad. 
Por lo tanto cambié el cartel:
"Heladera en venta por $ 150,00". 
¡Al día siguiente la habían robado!
   
(Ese tipo de gente vota...!) 

martes, 20 de octubre de 2015

Un creciente agotamiento moral. Colaboración de Oldemar

 
Gran parte de los argentinos manifiesta un creciente agobio. Ya no es sólo dolor por la inflexible decadencia política, económica y social, sino cansancio. Agotamiento. Nos hundimos sin haber sido ocupados por potencias extranjeras, ni haber padecido tsunamis catastróficos, ni ser masivamente asesinados por epidemias bíblicas, ni quemados por la lava de los volcanes.
 
Nos hundimos por propia voluntad, al haber entregado por más de 70 años el timón de nuestra nave a una variopinta legión de malos o ineficaces dirigentes.
 
Hace tiempo comparé nuestro país con un tobogán ondulante. Tobogán porque lo hace deslizar a uno desde lo alto hasta el piso. Ondulante porque en el curso de la bajada existieron instantes de subida, como las presidencias de Frondizi, Illia y Alfonsín (saboteadas por obstáculos ciegos o mezquinos).
 
Nuestra historia es breve. Aunque no tan breve como quiere parte del relato oficial, que propone la fecha de comienzo en el año 2003 y tiene la ilusión de instalar a Néstor Kirchner en el lugar de San Martín. ¡Ni a Enrique Santos Discépolo se le hubiese ocurrido tan disparatada profanación! Nuestra historia es breve, sí, porque luce dos siglos de vida independiente, con un somnoliento prólogo colonial.
 
Pero la vida independiente estuvo signada por un conflicto que no cesa entre los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas contra los que prefieren el corral de la infancia pretérita, tan amada por el "revisionismo" histórico. La infancia pretérita es el pater familias, el caudillo omnipotente e infalible, el servilismo a cambio de la protección, la lealtad en vez del mérito, una corrupción sin límites ni vergüenza, descalificación de los adversarios, silenciamiento de la prensa, apropiación del Estado, devastación de las instituciones que garantizan la democracia, anhelo de perpetuación, hipocresía en el discurso, estímulo incesante del odio entre los ciudadanos, técnicas extorsivas.
 
Quizá olvido otras características, para no ser demasiado duro... Esto ha sido común a Rosas, las dictaduras militares y parte de los gobiernos peronistas (cualquiera haya sido su tendencia dominante). Los proyectos ilustrados y verdaderamente progresistas, al revés, buscan los modelos que miran hacia futuro, que dignifican a cada hombre y mujer, que ponen a todos bajo límites de leyes sabias, parejas y estables, que jerarquizan el trabajo por encima de las limosnas, que premian el esfuerzo, que ponen una obligación junto a cada derecho, que estimulan el respeto del individuo por encima de sus creencias.
 
Ahora asfixia la situación imperante. Desde el poder se trabaja para bloquear los caminos del pensamiento crítico, la iniciativa individual, el mérito, el esfuerzo genuino, la decencia y el imperio de las leyes. No cesan las iniciativas para llenar de trampas y moretones a nuestra tambaleante democracia, convertir a los legisladores en milicos obsecuentes y a muchos de los jueces en encorvados siervos. El tango "Cambalache" alcanza tanta vigencia que corta la respiración.
Ya no sólo lo cantamos, sino que le ponemos más actualidad que nunca. "Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador.../ ¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor./ No hay aplazaos ni escalafón,/ los ignorantes nos han igualao."
 
En otro verso hace la más grave de las denuncias: "¡El que no afana es un gil!" Esta consigna fue bien ejercitada por diversos gobiernos populistas y está llegando a una cumbre que da vértigo con el abismal saqueo que actualmente se denuncia.
 
Una publicación extranjera acaba de preguntarme si el escándalo por lasbóvedas en Calafate y un diluvio de corrupciones asociadas a ellas no me inspiraría una novela desopilante. Respondí que no. Que es un tema que ahora me produce el mismo freno que tuve antes de empezar La furia de Evita . Al asunto de las bóvedas y la ruta del dinero K ya lo cubre una montaña de investigaciones y comentarios que impiden abrir la narración por una senda original.
Supongo haberlo conseguido con Evita por el tiempo transcurrido y razones literarias que sería largo describir ahora. Pero dudo que lo pueda lograr de inmediato con el tema de las bóvedas y el huracán de denuncias que ruge en el país, pese al disimulo oficial. Aunque uno se resista, vuelven a la memoria historietas del Pato Donald y su Tío Patilludo, que gustaba zambullirse en piscinas llenas de billetes y dejaba caer sobre su cabeza una ducha con monedas de oro. Es demasiado. Las novelas deben ser verosímiles, aunque naveguen por la ciencia ficción o el disparate. La realidad que padece la Argentina excede el disparate.
 
Para colmo, aún es apoyada por millones de personas. Constituye parte de nuestra realidad. El "lavado de cerebro" no sólo fue realizado por las dictaduras nazi-fascistas, stalinistas, maoístas y africanas, sino que ahora lo están haciendo enclenques democracias latinoamericanas que han encendido los motores de la genial maquinaria propagandística inventada por Goebbels.
 
 De ahí que hasta se modifiquen los horarios de los partidos de fútbol para quitar audiencia a quienes hacen denuncias difíciles de refutar y poder seguir lavando cerebros con el repiqueteo oficial. 
 
A propósito, vale una anécdota de Jorge Luis Borges, que nunca se molestaba por ser calificado de "gorila", quizá porque le hubiese gustado tener también el vigor físico de un gorila. Casi ciego, pero aún capaz de movilizarse solo, se detuvo junto a la avenida 9 de Julio con su bastón blanco y pidió ayuda a un joven para que lo ayudase a cruzar.
 
En el trayecto Borges empezó a manifestar su rabia por las últimas medidas del gobierno peronista. El joven, indignado, lo insultó y abandonó en medio de la avenida.
 
Mientras los autos zumbaban por delante y atrás del poeta, y el muchacho se alejaba presuroso, Borges atinó a gritarle: "¡No se enoje, jovencitoo: yo también soy ciego!"
 
Es penoso observar los discursos presidenciales por la cadena nacional. Digo observar y no escuchar, porque lo que ella dice -con contradicciones, soberbia y el esfuerzo de imitación al desenfado tropical de Chávez- será material de realismo mágico dentro de poco. Deprime ver a hombres y mujeres convertidos en aplaudidores y sonreidores indignos que festejan hasta los errores.
 
No temen que sus hijos y nietos algún día les pidan rendición de cuentas? Lo mismo vale para los legisladores, gobernadores, intendentes, gremialistas y ciertos magistrados que se someten a un poder que en 2015 será reemplazado por otro. Tanto les cuesta mirar el horizonte?
 
Desde las altas esferas se realiza lo inimaginable para proteger a megadelincuentes. Si "siempre se roba", pocas veces se ha llegado a una
situación equivalente a la actual. Hay "blanqueos" para conseguir dólares, pero también para borrar el pecado de fraudes, coimas y extorsiones gigantescas. Corremos el peligro de instalar a la Argentina en el catálogo de los paraísos fiscales que, por suerte, poco a poco van siendo acotados en el mundo.
 
Pero nuestro país da la impresión de seguir eligiendo la peor ruta; nuestra fraternidad con Irán y Venezuela son un botón de muestra. Instrumentos públicos como la Inspección Nacional de Justicia y la Unidad de Información Financiera se han convertido en aparatos encubridores del delito en lugar de servir a la transparencia. ¿Exagero al decir que nos falla la moral?
 
En este aquelarre de despropósitos, corrupción, aprietes, ineficiencia administrativa, destrucción, incoherencias y mentiras,.... se nos está deshaciendo la República.

Gracias Oldemar!! Gran amigo
 

¿Tareas policiales para las FF.AA.?




Gustavo Adolfo Druetta
Capitanes sin tropa ni municiones; pilotos y mecánicos que perecen víctimas de vetustos aviones faltos de mantenimiento; marinos con buques sin combustible ni repuestos o que se hunden en el mismo puerto. Entre los cuadros de nuestras FF.AA., instrumento principal de la defensa de la soberanía, el régimen republicano, la libertad de los ciudadanos y el patrimonio natural, hay muchas vocaciones frustradas. 
Y no sólo por el desarme unilateral de la Argentina. Cargan aún con el sayo de ser herederos del único demonio del “relato” y ven su tarea degradada por dirigentes corresponsables de los trágicos ´70 en busca de venganza. Oficiales con excelente formación militar, humanística y científica, han sido marginados por funcionarios ignorantes de los rigores de la disciplina y entrenamiento castrense que obliga a dar la vida por la patria. Desde el sargento Cabral en San Lorenzo en 1813 al subteniente Massaferro en Formosa en 1975. Nada tiene que ver con torturar, violar o asesinar al enemigo indefenso. ¿Qué hará el próximo Presidente y Cte. en jefe de las FF. AA.? Podría llamar a un plebiscito para disolverlas. Seríamos “protectorado” del Brasil/Chile, Unasur, ONU, o alguna potencia mundial. O bien debería resolver las siguientes cuestiones: 
¿Cómo será la inserción estratégica de la Argentina en el mundo y en la región? Una política exterior improvisada e imprevisible garantiza una política de defensa incapaz de apoyar a la diplomacia en pos del interés nacional. Los procesos de integración regional requieren una defensa cooperativa con triple uso internacional del instrumento militar: poder decir “no” a una presión arbitraria; disuadir y proteger a los países de agresiones externas; y aportar a las operaciones multilaterales de paz en fuerzas combinadas con otras naciones. Imposible de cumplir sin ejércitos equivalentes. ¿Cuál será el diseño para la modernización organizacional, de personal, sistema de armas, logística e inteligencia de las fuerzas de aire, mar y tierra, para proteger el 8vo. territorio del mundo (2.780.400 Km2 más casi un millón de la Antártida argentina e Islas del Atlántico Sur) pletórico de recursos naturales? Será preciso actualizar y aplicar la ley de reestructuración de las FF.AA. (24.948, de 1998) y sancionar leyes de producción e innovación tecnológica, de movilización y constitución de reservas, y de ciberdefensa. 
¿Qué proporción del PBI (hoy 0,8%) y del ingreso nacional se destinará a la recuperación de la aptitud de combate? Actualmente un 85% es para salarios. Sólo la planificación, programación y presupuestación plurianual puede sostener un esfuerzo a largo plazo. Urge elevar los recursos de defensa para alcanzar al menos el promedio de Sudamérica -1,5% del PBI- (Chile 2,1% y Brasil 1,4%), superando el insuficiente y/u obsoleto equipamiento, y recuperando estándares mínimos de horas de navegación, vuelo y adiestramiento terrestre, junto a la dignidad profesional. ¿Cómo será el dispositivo de los órganos civiles y militares de defensa, y en especial las unidades de combate, para custodiar 9.376 km de fronteras terrestres y fluviales, practicar el patrullaje aeronaval de nuestra zona económica exclusiva hasta las 200 millas marítimas y ejercer derechos en la plataforma continental hasta las 350 millas? Será necesario proveer los medios idóneos y elevar el total de efectivos a unos 90.000, concentrados en cinco “Regiones de Defensa” distribuidas en el país como órganos descentralizados del MINIDEF y EMCO. ¿Cuál será el papel de las FF.AA. frente a las nuevas amenazas a la seguridad pública –en especial terrorismo, narcotráfico- cuando disuadir y/o reprimir bandas criminales poderosas requiera una intervención armada excepcional de “alta intensidad”, más el intenso patrullaje fronterizo, control del espacio aéreo e intercepción/derribo de aeronaves que esquiven órdenes de inspección? Amerita modificar las leyes de defensa, de seguridad interior e inteligencia para permitir el apoyo disuasivo y represivo militar a la seguridad, sin requerirse el estado de sitio, considerando las características y potencial de la agresión y no su origen externo o interno. La Defensa es como un arco con su cuerda y su flecha. Sólo la punta, bien afilada, representa las FF.AA. El poder político civil, arquero en democracia, debe saber cuándo, cómo y dónde apuntar.
Gustavo Druetta es sociólogo, especialista en temas de Defensa 

    domingo, 18 de octubre de 2015

    Feliz Dia de las Mamás


    UN SENCILLO TRABAJO DE INVESTIGACIÒN HISTÒRICA



    El Teniente Coronel José de San Martín, retirado del Ejército Real Español, deja Cádiz en 1811 con rumbo a Londres.
    Allí se aloja en el hotel Sabloniere en Leicester Square y luego en casa de Francisco Miranda en Grafton Street donde se reunían los americanos.
    Según investigaciones dignas de crédito, es dentro del área de estas localidades, donde adquiere su famoso sable corvo en condición de “usado”, de manos de alguno de estos siete fabricantes de sables residentes en la zona:
    a.       Samuel Brunn
    b.      Thomas Gray
    c.       Richard Johnson
    d.      John Prosser
    e.      George Reddel
    f.        J. Sydenhay
    g.       R. Feed
                  Decimos “fabricantes” ya que en ese entonces se trataba de simples ensambladores de partes adquiridas a  otros proveedores. El proceso involucraba a  forjadores, alquimistas,  ebanistas, galoneadores y comerciantes.  Se desconoce el precio pagado.
                   D José de San Martín se embarca en la “George Canning” junto a su corvo y otros camaradas, arribando al Buenos Aires luego de cincuenta y dos días de navegación.
    En 1824 al iniciar su exilio en Europa, el Grl  San Martín deja su famoso sable corvo en Mendoza bajo la custodia de una familia amiga y muy allegada.
    En 1834 escribe  a su yerno Mariano Balcarce y  a Merceditas, para que le traigan el sable “que me ha servido en mis campañas de América… y que servirá para algún nietecito, si es que lo tengo”.
    En 1850 Terrero envía el sable por disposición testamentaria del Libertador, al General de la     República  Argentina don Juan Manuel de Rosas.
    Rosas  lo entrega a su amigo Juan Nepomuceno Terrero en carácter de obsequio y a su muerte lo hereda su esposa Juanita Ràbago de Terrero.
    En 1877 es heredado por su hijo Máximo esposo de Manuelita Rosas.
    En 1896 el Director del Museo histórico de la Capital, don Adolfo P Carranza solicita por nota a Terrero y a Manuela la donación del sable corvo.
    Accedido que fuera, la caja conteniendo el sable es embarcada en  Southtanpton a bordo del “Danube” de la Royal Mail y transbordado a la corbeta “La Argentina” en el puerto de Buenos Aires  previo al desembarco.
    El 03 de Marzo de 1897 don Juan Manuel Ortiz de Rozas entrega al Presidente José Evaristo Uriburu el sable sanmartiniano; éste a su vez lo entrega al Teniente General  Donato  Alvarez  para su depósito y custodia en el Museo Histórico Nacional.
          El sable corvo del Grl San Martín en nuestros días y otros sables en las FFAA:
    Por decreto del 02 de Junio de 1946 los Generales del Ejército Argentino, utilizan el sable corvo como distintivo de mando y de haber alcanzado la máxima jerarquía.
    En formación militar de ese año, lo recibieron por primera vez el Presidente saliente Edelmiro J Farrell, el Presidente electo Br Juan D Perón y otros Generales promovidos.
    A finales de 1980 se eligió el modelo conocido como “7/8” más estilizado, menos curvo y más liviano que el original; actualmente se entrega un facsímil  que conserva sus líneas en proporción  de escala “1:1” con el original.


    Los Brigadieres de la FAA portan la réplica del sable francés del Manuel Belgrano desde el año 1979. Le fue otorgado por la Asamblea de 1813 como testimonio por la victoria obtenida en la batalla de Salta.
    Estos sables de lujo eran encargados  especialmente a famosos espaderos y obsequiados como muestra de gratitud a alguna personalidad militar (Belgrano).
    Existieron tres fabricantes de este sable: la empresa toledana Bermejo de España, el Arsenal Naval Zárate y la 
    empresa Jorfra.



    Los Almirantes de la ARA ostentan desde 1986, el facsímil del Almte Guillermo Brown nuestro héroe histórico naval por excelencia.
    Este sable naval corvo inglés de empuñadura de marfil, fue fabricado en 1811 por John Salter y usado por el marino escocés Robert  Ramsay (Cte Royal  Navy), quien lo obsequió al Almte Guillermo Brown como muestra de aprecio y respeto.
    Su hoja tiene la inscripción: “Salter sword cutler to his Royal Higness the Duke of Sussex/35 Strand /Capt R. Ramsay/RN”.
    El sable es producido en el Arsenal Naval Zárate.