jueves, 23 de junio de 2011

REINICIO

Mucho tiempo sin ir por la redacción. Mucho tiempo sin saber de mis compañeros de andanzas allá por los pagos de Pompeya.
Dados los innumerables problemas que pueden registrarse en una casa sin abrir por varios días, y más aún considerando los varios “vástagos de meretrices” que por allí circulan decidí recalar en el 42, línea bandera de ese barrio.
Llegando ya podía advertirse la tristeza que cundía por las calles dado el descenso del glorioso club del globito a la 1ª. B.


Cuando me arrimo por la panadería veo un cartel en la puerta: “Nos pincharon el globo, hoy ni atendemos, ni hacemos pan, ni nada”. Pero la puerta estaba abierta, así que entro y saludo al Gallego amigo-Hola Don Jesús, buen día. Será que no le quedó ni una medialuna?-pregunto por entablar algún diálogo. –Pero es que no has visto el cartel en la puerta? ¿Por ventura crees que la Santísima Señora de Pompeya me perdonaría si me ve trabajando con éste dolor de mis hermanos? – Ni se me ocurre tocar la harina, ya se lo he dicho a tus amigotes esos que vienen de vez en cuando. - El morocho me dijo que tu no lo perdonarías si no iba con medialunas al reinicio de actividades luego de unas vacaciones forzadas. ¿Qué os ha pasado? Escapan de la AFIP o perpetraron alguna tropelía? - le pregunté, y se me enojó, comenzó a hablar rápido e inentendiblemente de las virtudes ciudadanas de las que vosotros estáis adornados como caballeros cadetes de no sé que Liceo o algo así. –No se preocupe Don Jesús, no le voy a decir nada. -Yo a mis amigos los quiero mucho con o sin medialunas.- ¿Por casualidad no anduvo el otro un poco más bajito? - ¿Me preguntas por Don Gulli?- Ese mismo! – No me diga que también se está reincorporando, yo todavía no llegué por allí. – Ese no viene ni el mismo día del Señor de los Olivares! Y cuando viene protesta por los aumentos de precio! Ya lo estoy extrañando y mucho. A veces se queda por unos minutos a conversar conmigo y me cuenta de otros amigos que son sus jefes. Huy! Me dice cada cosa de ellos!!
Camino una cuadra y con inmensa alegría alcanzo a ver la vereda limpita, el postigo de madera abierto para que entre luz, escucho la radio encendida en Cadena tres, y no lo puedo creer. Allí están los dos! Néstor y el Gulli.-Vinimos tempranito como lo hacemos desde unos días atrás. – Ahora traemos vigilantes de la panadería de calle Goyena. -Los compro calentitos, ni bien sacados del horno, pero hasta llegar acá ya están duros, me dice Néstor.
Ja,Ja, risas, abrazos y alegría por el reencuentro. –Pasaron tantas cosas Flaco..-no me las cuentes todas de golpe, vamos de a poco y por favor nada de enfermedades, porque ya estamos viejitos y quien más, quien menos algún achaquecito ostenta.
Hablemos de los nietos, los míos son unos bandidos!- Dentro de poco te voy a dar una hermosa noticia- me dice Néstor. -  No sé de qué puede tratarse pero celebremos desde ahora con unos buenos matienzos!!!

ESTO SALIO AYER EN EL LITORAL . HOMENAJE AL MAESTRO

Homenaje al maestro


Enrique José Milani

Y un buen día, Lina Martha despertó con la idea de compilar un libro con algunas cartas, prosas y poesías que le enviara periódicamente su ex querido profesor de Matemáticas. La idea se incubó por un buen tiempo, pero al fin cristalizó, si bien tras vencer algunas dificultades y contratiempos. Al fin llegó el día tan ansiado de la publicación en que se presentó a la sociedad el libro de artística factura y sugestivo título: El tictac de la vida, de Elbio Rubén Battión, (Edición 2010).

El objetivo de esta nota es mostrar, siquiera en un pantallazo, el perfil humano y artístico de un hombre que dio todo de sí; que puso empeño, tenacidad, años y saberes en pro de una altísima vocación docente y de servicio, y quiso demostrar que los números no son incompatibles con las letras. Battión nació en Sta. Fe, en el primer tercio del siglo XX. Es profesor de Matemáticas y dictó clases en la UTN (Regional Sta. Fe), en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF, en el Inst. Superior de Profesorado de Coronda, en el Liceo Militar Gral. M. Belgrano, en la Escuela Nac.de Comercio Juana Del Pino de Rivadavia y en el Liceo Nacional de Señoritas Dr. Victoriano Montes. Le pertenecen los siguientes poemarios: Pavesas (1950), Túneles (1994), Llueve (1999), Tarde (2004), Volverir (2006) y Páramos (2008). También: Progresiones: Aritméticas, Geométricas, Armónicas (1978).

Lina Martha Klinkowicz, tal el nombre de la autora de la recopilación, cumplió su cometido y en el libro agradece a cuantos la ayudaron en la empresa: familiares, amigos y compañeras de la Escuela Comercial J.D. de Rivadavia, ex cadetes del Liceo Militar y amigos. Ella también prologa el libro y a continuación comienza a desgranar la obra de Elbio Rubén, hecha en esta oportunidad de cartas a Lina, prosas y poesías, y al final la disertación del profesor a exalumnos cadetes de la Promoción IX (1956-1960) del Liceo que concluye: “... en mis noches de insomnio y silencios, de vejez y soledad, sigo deseando ver... las caritas sonrientes de cada uno de ustedes..., y me imagino que al pasar su desfile cinematográfico, vuelvo a decirles: Cadetes, buenos días”. Poética y emotiva es también la descripción de la antigua y sureña Escuela de Comercio, en una de cuyas aulas, 1º B, Martha, “... acurrucaba la Lina juega con el nombre- sonrisa de ojos inquietos y oscuros, con suelta agilidad física y clara mentalidad fluyente. Bajo la oscura guedeja ya mezclaba deseos y teoremas, sueños y caligrafías...”. Vívida e imborrable estampa de una niña que quedó impresa, con trazos indelebles, en el recuerdo del maestro.

Desfilan así poemas en que aflora su sentir hondo y sencillamente humano como en “Todo”: “Todas las sonrisas son tu sonrisa... Todas las distancias en la cruz de mi distancia... Todos los silencios en el silencio de mi otoño.” También apreciamos este sentir hondo y poético en otros poemas como “Paloma”: “Tengo una cifra guardada/ en el fondo del corazón... ¿Adivinas? Sí, es el amor.” En “Nos”: “Tu risa es el soporte de mi risa./ dos rezos para un solo altar...”. Pero el tiempo pasa. El autor siente sobre sus hombros el peso de los años. Por esto la referencia ineludible, repetida a la vejez: “... es una larga despedida./ Es la débil fuerza que se inclina / a un tenso páramo descolorido.” “Es una bisagra sutil para palpar la divinidad eterna.” Y la “Despedida” final: “Cierro los ojos: el último saludo”.

El libro culmina con exquisitas prosas: en “Ternura de mujer” nos cuenta: “Te conocí. No tuviste la oportunidad del amor, porque no pudieron los hijos templar tu vientre ni anidar tu regazo. Pero tus palmas las he visto vendar heridas con la noble aptitud de la caricia.” Conjugan ramilletes de emociones, sobresaltos, amores, cariños, decepciones que se espejan en un rostro femenino, ignoto para los lectores, indudablemente preciso para el autor. En fin, prosas también henchidas de poesía. No podía ser de otro modo. El poeta transforma todo en su única tarea de amor: enhebrar palabras para transformar la realidad.
 
Por Gentileza del Diario El Litoral de Santa Fe
 
Envía con un gran abrazo Roberto Casabianca

martes, 21 de junio de 2011

ESTUVE EN SANTA FE

Mis obligaciones para con el InstitutoNacional que lleva su nombre y mis convicciones para con los valores morales que predicó durante toda su vida éste Gran Padre de Nuestra Patria, hicieron que estuviera presente en Santa Fe los días 16 al 18 de junio.

Me refiero a nuestro ilustre prócer el General Belgrano. Allí tuve el honor de poder disertar sobre sus relaciones con ésta ciudad, que fue la que me vio nacer.

No me voy a explayar sobre Belgrano ni sobre mi querida ciudad de Santa Fe.

Si, quiero contarles que ni bien estuvo enterado que iría a hablar al Club del Orden, uno de nuestros compañeros comenzó a preocuparse y a ocuparse en forma directa de muchos aspectos organizativos. Así fue que citó al resto de los integrantes de nuestra promoción para que se dieran cita en el lugar y momento. Convocó al Círculo de ex cadetes, requirió la Banda del LMGB, comprometió a las autoridades, etc, etc.

Este Novenero, amigo y compañero de siempre es el querido Cabezón Casabianca.

El, es de los más preocupados para que los lazos de unión entre nosotros, integrantes de la IX, no se diluyan con el paso del tiempo. Es un mérito sin igual. Trabaja sin desmayos en pos de ese objetivo que se auto propuso y cumple con gran esmero y especial entusiasmo. Gracias a Dios aún encuentra quienes lo acompañan, allí en Santa Fe, en su esforzada labor, como el Chino Paillet, el Chaca Jullier, Pablo Buttaro, y algunos otros que no quisiera ofender con mi olvido o desconocimiento.

Hoy mi homenaje es para él.

Gracias querido amigo por tu denodado esfuerzo. Todos los Noveneros te debemos mucho de lo logrado. La unión, el afecto, la memoria siempre viva de todos quienes una vez recalamos juntos en la búsqueda de una formación, que en ese momento sólo nuestros padres conocían de ella. Nosotros éramos prácticamente niños, y ni hablar si lo comparamos con los conceptos actuales al respecto.

Gracias Cabezón, Gracias de todo corazón en nombre de éste grupo de Hombres de Bien, llamados: NOVENEROS!




lunes, 20 de junio de 2011

GRAN PROFESOR Y MAESTRO

Iba pisando mis sueños. Crujían como vidrios en la lluvia de la noche. Las semillas del viento se acurrucaban en el hueco de mis manos. La senda era un eclipse de luces y latidos. Hacia adelante, la espalda de mi pasado exangüe y gris: teatro de árboles secos y relojes con alertas de silencios. El cielo era un túnel donde asomaba la sonrisa perdida, y el horizonte, allá, aspiraba mi corazón herido hasta borrarlo todo. Sólo la raíz de un náufrago buscando las voces de los peces. Y el tiempo, derritiendo mis ojos, aromaba los jardines interiores. Iba solo... con la mochila quebrada en el ramaje de mis sueños; sueño y vigilia en el cenit de cangilones vacíos y sedientos: pura roca de barro y de cielo. Y el recuerdo de un río de amores resbalando en la montaña perdida. Con las alas de un pájaro negro enlacé mi esperanza. Dios, asísteme por los pecados de reír en los espejos otoñales y quebrar el silencio de las ostras. Sigo solo... ¿La lluvia lavará las ilusiones segadas? ¿Sacaré de la rosa el perfume del exilio? ¿Ya soy la sombra de mi hora equivocada?... En la noche, el espejo mira la oscuridad del cielo.

Rubén Elbio Battión

DISERTACION EN EL CLUB DEL ORDEN



El Brig. Mayor (R) Juan Carlos Albanese disertó acerca de “Belgrano y su relación con Santa Fe” la noche del viernes, en el Club del Orden. Integrante del consejo directivo del Instituto Nacional Belgraniano, Albanese recordó los lazos que unieron al Gral. Manuel Belgrano con “la muy noble y muy leal ciudad de Santa Fe”. Fue en adhesión a un nuevo aniversario de su fallecimiento y a modo de relanzamiento del Instituto Belgraniano de Santa Fe, que instituyó su nueva sede en el Club del Orden. En este marco, la conferencia fue presentada por sus respectivos presidentes, el Dr. Eduardo Molinas y Dr. Carlos Caballero Martín, y contó con los sonidos de la Banda del Liceo Militar Gral. Belgrano.
Foto: Flavio Raina

Gentileza Diario El Litoral - Edición Domingo 20 de junio de 2011

GRACIAS QUERIDOS AMIGOS. DIOS BENDIGA A LA IX PROMOCION

Querido amigo Juan Carlos:

Si algo debería agradecerte la 9ª Promoción del LMGB, es haberte ocupado con esmero y cariño al mantener abierta esta página de Noveneros, que tiene por objetivo único mantener en alto el espíritu de nuestros años vividos en el querido Liceo Militar Gral. Belgrano, del cual, hoy entre paréntesis, 20 de Junio conmemoramos al Gral. improvisado, de abogado a General sin transición, o al General de la voz aflautada pero con un coraje enorme y un mas grande amor por la Patria naciente.
Siempre rescato el formidable encuentro de dos grandes de nuestra historia, Belgrano y San Martín, quien con formación militar le dio una mano a este General abogado, por lo menos a unificar las voces de mando, cuando no a darle una forma de Ejército organizado en el desorden con el que debió combatir y con escasos recurso, pero no con menos valor y patriotismo, cosa escasa en estos tiempos modernos y por eso se agiganta la figura de este General Belgrano, no solo por la creación de la Bandera, sino por su valor patriótico por encima de todos sus intereses personales o de facción. Otra vez, cosa escasa en estos tiempos modernos, por decir nula, ojalá mas de un argentino abrevara en al vida y ejemplo de este Gran Patriota, sí con mayúscula, Dn. Manuel Belgrano.

Quisiera terminar para decirte que no merezco ningún elogio, simplemente me gustaría podamos mantener para siempre la llama del espíritu Belgraniano que supimos aprender, allá lejos y hace tiempo en Santa Fé ...MI PAÍS...

Un fuerte abrazo y Viva la Patria...!!!

Henri Indio Mielnikowicz

domingo, 19 de junio de 2011

UN MINUTO POR ELLOS!!!!



ESTE 20 DE JUNIO HAGAMOS UN MINUTO DE REFLEXIÓN POR NUESTRA BANDERA, PERO SOBRE TODO, POR AQUELLOS QUE HAN DADO SU VIDA POR ELLA  O LOS QUE EN EL DÍA A DÍA AGREGAN SU GRANITO DE ARENA POR UNA PATRIA MEJOR!!!!!

QUERIDO PROFESOR Y MAESTRO......

Hola a todos los que me acompañaron en el trabajo de edicion y sostén para EL EMPRENDIMIENTO DE EDITAR el Libro.

FELIZ DIA DEL PADRE !

El tic tac de la vida, parte de la gran obra poétíca del profesor Ruben Elbio Battion ,comparto este TEXTO que escribió uno de los primeros ex alumnos de Battion que colaboró con generosamente junto a otro pequeño grupo para la publicación del libro, en estos momentos el profesor ha tenido un pequeño accidente casero (se llama caída, como palabra que simboliza la caída de la vida(en gerontología) y está muy triste , con poca movilidad, audicion y pasando momentos dificiles.)

Agradezco primero a la vida y a todos los que colaboraron en este homenaje un poco tardío, pero agradecimiento al fin por sus enseñanzas en épocas tempranas de nuestra adolescencia .

RECORDANDO algunas palabras que escuché algunas veces del profe. "no dejes para mañana lo que puedas amar hoy" el amor entendido en la forma mas amplia posible.

Cuando amamos a otros con esta amplitud de criterios la vida se nos hace mas llevadera, ya que pienso primero nos amamos a nosotros mismos y de alli podemos desplegar no sin inconvenientes los hermosos y pedregosos caminos de la vida.

A los queridos amigos de la vida-

Como una pequeña contribución a Noveneros y a su gestor permanente, Juan Carlos Albanese, cumplo en enviar este comentario referente al libro recientemente editado, cuyo título es : EL TIC TAC DE LA VIDA.

Este libro ha sido editado gracias a la dedicación de una ex-alumna del inefable Rubén Battion, perteneciente a la Escuela de Comercio de Santa Fe, donde también nuestro Profesor dejó la estela de educador, sabio y recto, tal vez demasiado para algunos que no entendían mucho de eso: LAS MATEMÁTICAS, aunque para otros era el deleite del raciocinio lineal y establecido en las rígidas convenciones matemáticas, pero mas que todo; HOY en la perspectiva del tiempo, comenzamos a entender que detrás del austero Profesor de matemáticas, late un sensible corazón que en la vejez va destilando la hermosura de la palabra hecha poesía, la profunda, la esencial y filosófica que es va nutriendo en las diversas estrofas, para ir arribando hacia el final, donde como él dice: TODO ES NADA Y NADA ES TODO.

En el tic tac de la vida, título de este libro, me pregunté el porque del mismo, y si leen con cuidado sus poemas verán que la vida y el tiempo van corriendo parejas, y por esto les transcribo unas estrofas que explican el tic tac de la vida.

El reloj, siempre detenido,
arrumbado estuvo con agujas rotas
Arribé, por fin.Estoy solo.
Conmigo.En paz

Esta misma admiración que yo tengo para el poeta, es la misma que alimentó a esta mujer, de alumna enamorada de su profesor treintañero, cuando ella confiesa en la vejez que a sus trece años estaba enamorada de su maestro, y así en incansables gestiones y pedidos de ayuda pudo editar este libro que se nutre de poemas y al final el texto completo de la disertación alusiva a los 50 años de egresados de la 9ª Promoción del LMGB, que algo ecléctica les recomiendo leer.

INDIO HENRY MIELINKOWICZ
EN NOVENEROS

GRACIAS QUERIDO COMPAÑERO Y AMIGO.
SIEMPRE PRESENTE EN NOVENEROS.
SIEMPRE PRESENTE EN LA UNION DE LOS INTEGRANTES DE LA IX.
SIEMPRE PRESENTE EN LOS MOMENTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DE TODOS Y DE CADA UNO.
TE LO AGRADEZCO EN MI NOMBRE Y EN EL DE TODOS LOS NOVENEROS PREOCUPADOS PARA QUE EL DIA DE MAÑANA NOS ENCUENTRE FUERTEMENTE UNIDOS.

JCA