sábado, 17 de octubre de 2015

Los tres nombres que estudia Daniel Scioli para presidir Aerolíneas Argentinas

Aerolineas Argentinas (4)

Convencido de que la Presidencia no se le puede escapar, Daniel Scioli ha dedicado los últimos días a anticipar quiénes formarán parte de su eventual gobierno, tanto en el gabinete nacional como en otras áreas estratégicas.
En esa lógica, la dirigencia sindical aeronáutica aguarda con expectación que el candidato del Frente para la Victoria anuncie el nombre que tiene pensado para presidir Aerolíneas Argentinas. Por estas horas, son tres los nombres que se mencionan con insistencia.
Uno es el de Nicolás Scioli, el hermano menor del todavía gobernador bonaerense. Otro que se baraja es el de Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza y actual director de la Administración Nacional Argentina de Aviación Civil (Anac). También suena con fuerza Luis Pablo Ceriani, hoy gerente de Aerolíneas en el área económico financiera.
Casado, vecino del Partido de Tigre y fanático del skate, “Nico” Scioli es licenciado en administración, especializado en análisis financiero. Desde hace un tiempo se desempeña como vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia. En rigor, viene colaborando con su hermano desde que éste diera sus primeros pasos en política, allá por 1997, cuando llegó a la Cámara de Diputados con el auspicio de Carlos Menem. ¿Experiencia en temas aéreos? Integró el directorio de Lafsa, la aerolínea K que nunca consiguió levantar vuelo.
Granados, en cambio, es sinónimo de La Cámpora ya que reporta directamente a Andrés “El Cuervo” Larroque. Su nombramiento o desplazamiento podría servir para determinar cuál será la relación que mantendrá Scioli -en una hipotética administración suya- con la guardia pretoriana del kirchnerismo.
Debe tenerse en cuenta que Aerolíneas es un bastión del camporismo, que allí colocó a cientos de empleados. Lo mismo pasa en la Anac, el organismo que está bajo la tutela de Granados y que se encarga de regular los servicios de la navegación aerocomercial.
El triángulo de candidatos se completa con Ceriani, un funcionario al que se identifica abiertamente con el ministro de Economía, Axel Kicillof. Tiene muy buen diálogo con los gremios del sector. “Con él se puede negociar”, dicen algunos sindicalistas que verían con buenos ojos su proyección a la presidencia de AA…

jueves, 15 de octubre de 2015

Qué sorpresa!!!

Así fue como llegamos aquel día a casa de Henry,  apenas unos instantes posteriores a su arribo  luego de su “fantastic patineta tour”. Pasen, pasen nos invitaba Tere con su acostumbrada cordialidad. -Mírenlo, ahí tienen a su amiguito. Transpirando como un tonto. Allí estaba el protagonista: tirado como una bolsa de papas en el patio de su casa. – Ya sabés Tere, los médicos me recomendaron al  menos treinta minutos de gimnasia diaria y yo puedo hacerla de éste modo. Así salgo un rato de mi encierro cotidiano, me entretengo y no me siento un extraño en mi propio barrio. Y ustedes dos – me quieren decir a qué vienen a ésta hora, sin anuncio previo y sin invitación de mi parte? – Yo les pedí que vinieran -interviene Tere. Me pareció prudente que alguien fuera de la familia me diera una opinión respecto de tu ansia desmesurada y repentina por la gimnasia diaria, y JC y Néstor son compañeros a los que apreciás, o no?
-Si, por supuesto que los aprecio, pero sigo sin entender qué tiene de raro que yo haga gimnasia. – Bueno, bueno Henry; aclara Néstor – gimnasia se puede hacer de diversas maneras, pero ésta que vos elegiste no me parece que sea la más adecuada para nuestra edad, es por eso que tu familia se preocupa, tal cual lo harían cualquiera de las nuestras.
Miren, manga de metidos  impertinentes, osados vejestorios reclutas. Lo que yo haga o deje de hacer con mi físico son de mi exclusiva incumbencia. Acaso alguien fue a preguntarle al Cabezón ese santafecino, sabalero con herrumbe, o al Baraderense por qué razón fueron al bailando? Era lastimoso verlos a los dos, y el Cabezón encima admirando a la Vicky, viejo baboso. Yo sólo hago patineta. Todos los vecinos me saludan, nadie se cruza en mi camino o intenta detenerme. De Crónica TV se anunciaron para hacerme una entrevista, similar a la del viejo ese que hacía propaganda colgándose de la barra en el parque ¿se acuerdan? Acaso alguien fue a decirle que estaba equivocado o que no era propio de su edad? Ehh! – díganme!

Me parece Indio que lo que estás buscando es hacerte mediático como ese viejito,- intervengo. Vos cállate que no movés el trasero de esa silla destartalada que tienen en Pompeya, mientras éste otro ceba mate y sacan entre los dos el cuero a los desprevenidos de la gloriosa Novena Promoción, entre los cuales me cuento. – y ahora ya que vinieron les hago una pregunta: almorzaron? – No, eso no nos preocupaba.- Bueno Tere andá haciendo una ensaladita mientras hago el fuego y nos comemos un asadito acá con éstos dos atorrantes, metidos y sinvergüenzas a los que quiero mucho. Y de ahora en adelante les prometo que no andaré más  en patineta. – Ah! muy bien Henry! con esa noticia no podemos negarnos al asadito. Si, creo que la reemplazaré por un par de rollers que nunca usé y que me están tentando, ja,ja.


Colaboración de Julio Tulián: UNA VERDAD QUE A LO MEJOR DUELE A ALGUNOS JÓVENES,


  
  Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un Presumido Estudiante se tomó la molestia de explicarle a un Señor Mayor sentado a la par de él, el por qué le es imposible a la Vieja Generación comprender a su Generación: "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi Primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor. "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, teléfonos celulares, aviones jet, viajes al espacio. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte. Tenemos naves con energía nuclear, autos eléctricos y de hidrógeno. Computadoras con procesos de velocidad de la luz… y muchas cosas más". Luego de un breve silencio el Señor Mayor respondió diciendo: "Tienes razón, Hijo Mío; nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos Jóvenes... ¡Por eso las Inventamos !!!! Ahora, dime Arrogante Pendejo, ¿Qué estás haciendo TÚ para la Próxima Generación? Si te pasas la vida mirando tu celular." ¡El Aplauso fue Atronador!

GRACIAS JULIO QUERIDO COMPAÑERO Y GRAN AMIGO!

Anónimo

Cuando seas viejo en la carne, sé joven en el alma. 
Autor desconocido

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mapocho nos mantiene informados

Queridos compañeros, les envío dos informaciones.

La mala es que ha fallecido el hermano menor de nuestro camarada Rogelio Sandiano el día 13 del corriente mes.
Sufrió una muy dura enfermedad, esclerosis multiple.
 
La otra es buena, Sergio Colombose recupera de la operación a que fue sometido, ya salió de terapia y comenzó a
alimentarse vía oral.  Bueno hasta aquí llego. 

Un enorme abrazo para todos.

Gracias querido compañero y amigo. Elevamos nuestras oraciones por el hermano menor del Patón y agradeciendo por nuestro compañero Sergio.


lunes, 12 de octubre de 2015

El magistral error de Colón


Cristobal Colón y un error que cambió la historia
Cristobal Colón y un error que cambió la historia
Es innegable que la llegada de los españoles al continente americano produjo muchos hechos trágicos y traumáticos. Pero, como si hubiera sido evitable que tarde o temprano se produjese ese encuentro de dos mundos; o como si con conquistadores de otra nacionalidad las cosas hubiesen sido armónicas y pacíficas; o como si las conquistas coloniales de otras metrópolis europeas en otros continentes hubieran sido un ejemplo de humanidad y benevolencia: se ha puesto de moda tratar a Colón de genocida –si se quiere usar el anacronismo, puede caberle más a un Cortés o un Pizarro que al Navegante–, o cuestionar la entera empresa del descubrimiento y la conquista no sólo de un modo descontextualizado, sino como si ese hecho no hubiese sido el acontecimiento fundacional de lo que hoy somos como pueblos y naciones latinoamericanos, resultado del mestizaje étnico y cultural.
Dejando a un lado la polémica, no está de más volver a la historia y ver cómo en otras partes le hacen justicia a la maltratada figura de Cristóbal Colón.
El magistral error de Colón, el Almirante del Mar Océano
Por Marie Desclaux
Estamos a fines de la Edad Media. La cristiandad occidental está asediada por los turcos pero, fuerte y confiada en sí misma, sueña con nuevos horizontes.
Mientras que los portugueses se afanan en contornear África a fin de alcanzar el Océano Índico y el Asia de las especias, un navegante genovés, Cristóbal Colón (1451-1506), concibe el insensato proyecto de alcanzar Asia de un tirón, a través del "Mar Océano", como llamaban al Atlántico.
Una juventud aventurera
Nacido en Génova en 1451, Cristóbal Colón es uno de los seis hijos del tejedor Doménico Colombo y de Suzana di Fontanorosa. El joven sueña con aventura y no tiene ningún interés en el comercio de lanas del padre. Se lanza al mar desde los 15 años.
En 1476, al ser atacado su barco por corsarios y hundido en las costas de Portugal, Cristóbal Colón nada hasta la costa. Se une a su hermano menor Bartolomeo, que tiene una tienda de cartografía en Lisboa, y se establece en ese país. Portugués por adopción, se casa con Felipa Perestrello, hija del gobernador de Porto Santo, una isla cercana a Madeira. Allí nace su primer hijo, Diego.
¿JUDÍO? ¿CORSO? ¿PORTUGÉS?
La juventud de Cristóbal Colón es conocida sólo a través de muy escasos testimonios. Hasta hoy, muchos investigadores sacan de esa etapa argumentos para sostener hipótesis más o menos extrañas sobre su lugar de nacimiento y sus orígenes.
Así el erudito y diplomático Salvador de Madariaga consagró en 1952 una frondosa biografía para demostrar que Colón venía de una familia de judíos portugueses establecidos en Génova. Otro portugués, Augusto de Mascarenhas Barreto, publicó una biografía igualmente larga en 1988 para "demostrar" que Colón había nacido en el Alentejo, al sur de Portugal... Por último, la ciudad de Calvi, en Córcega, presenta una de las casas herederas de la dominación genovesa como la verdadera casa natal del navegante.
Cristóbal Colón recibe de su suegro, un apasionado de la exploración marítima, mapas y documentos en gran cantidad. Hizo un buen uso de ellos y también leyó libros como, por supuesto, el Libro de las Maravillas de Marco Polo e Imago Mundi, una célebre obra de geografía del cardenal Pierre d'Ailly.
Un proyecto insensato
A partir de sus lecturas, Colón proyecta llegar al Asia de las especias navegando hacia el Oeste, el Poniente.
Navegante competente, pero demasiado imaginativo, estima que le bastarán unos quince días de navegación para llegar a China, entonces llamada Cathay, a partir de las islas Canarias. "Entre el fin del Oriente y el fin del Occidente, sólo hay un pequeño mar", asegura a quien quiera oírlo.
Su proyecto les parece loco a la mayoría de los expertos de su tiempo. Estos últimos saben, por supuesto, que la tierra es redonda y gracias a Eratóstenes conocen incluso su radio. Están convencidos de que los marinos morirán de agotamiento antes de alcanzar la meta.
CONTRA TODO PRONÓSTICO, GRACIAS A SU ERROR, ¡CAMBIARÁ LA FAZ DE LA TIERRA!
Tienen razón porque, en ausencia de un Nuevo Mundo, hubiera sido formalmente imposible para un navegante cualquiera de la época atravesar de un tirón el Océano Atlántico y el Océano Pacífico unidos. Pero ni ellos ni Cristóbal Colón saben que éste encontrará en su camino un Nuevo Mundo: el continente americano.
Su error debía haberle valido al genovés en el mejor de los casos un final anónimo, en el peor, una muerte trágica en medio del océano. Contra todo pronóstico, gracias a ese error... ¡cambiará la faz de la tierra!
Una reina entusiasta
Cristóbal Colón, testarudo, hábil y convincente, pone de su lado a los Reyes de España.
Fernando de Aragón e Isabel de Castilla acaban de conquistar Granada, poniendo fin a ocho siglos de presencia musulmana en la península. Vuelven ahora sus miradas hacia el mar abierto y reciben con benevolencia el proyecto que les es presentado por Cristóbal Colón.
La Reina se muestra particularmente entusiasta. Por las Capitulaciones de Santa Fe, le otorga el título muy prestigioso de Almirante, usualmente reservado a un miembro de la familia real. Le concede todas las tierras y las islas por descubrir, dándole al navegante el derecho de ejercer en ellas la justicia y cobrar impuestos en nombre de los Reyes.
Fortalecido por el apoyo real, el navegante puede al fin montar su expedición. Nada demasiado importante: tres modestas carracas o carabelas –dos con nombre de prostitutas sevillanas y un centenar de marineros.
Sobreviene luego el descubrimiento inesperado de un Nuevo Mundo y una revolución en la Historia: por primera vez todas las sociedades humanas están en contacto.
Cristóbal Colón muere en Sevilla, a los 55 años, rico pero solitario, y persuadido de haber llegado a Asia y no de haber descubierto un Nuevo Mundo.

De Mapocho





Muy pero muy buen artículo.

rodolfo cleto