lunes, 24 de agosto de 2009

CONOCIENDONOS MAS. ENTREVISTAMOS AL GRAN GRINGO DEMARCHI

- Hola – Si, quién habla?
-Cómo quién habla. El más famoso de los Noveneros. El más parlanchín, yo el único, el de los brindis y discursos…
-Bueno, está bien, ¡Cómo no reconocerte con todos esos datos! Sos mi querido y gran amigo el Indio . El “sopre” de Devoto. El de las siestas interminables, bueno mejor dicho... el de las largas sesiones de meditación.
- Ese mismo. Soy yo, el…- Bueno pará, pará Indio, sabés de mi aprecio por vos sin necesidad de tantas presentaciones. - Es mutuo el aprecio Flaco, pero mirá te estoy llamando porque conversando con el Gulli, mientras me ayudaba a colocar un cuadro en mi casa, nos hemos dado cuenta que en tus entrevistas siempre nos agarrás de “pichis” a los dos, en forma conjunta o separadamente.
-Disculpame Henry, pero me parece que ustedes dos se desayunaron con vino tinto. Los tengo siempre presentes porque son parte de los recuerdos de tantos Noveneros, que como yo, necesitamos de la alegría y buena disposición de ambos.
- Acepto tu explicación, se la voy a transmitir a mi subordinado directo, o sea al Gulli, ese alcahuete que no podía dejar de chimentar a todos ustedes mi aficción por la meditación de una a cinco de la tarde. Si no medito ¿me querés decir cómo hago para soportar la diaria presión de Norberto y de todos los empleados? – Bueno Henry, pero tanto tiempo…me parece que la Tere tiene su razón cuando te saca de la cama a los empujones. Pero dejando de lado el tema siesta y más allá de la alegría de escucharte, me podés decir si tu llamado obedece sólo a ésta queja?
- Tan solo en parte. Quería consultar con vos lo siguiente: Sabés que en mis años de Facultad se despertó en mí el hobby por la fotografía, y hoy puedo afirmar que soy un profesional hecho y derecho. Con decirte que Sessa me pidió asesoramiento en repetidas oportunidades. – Dudo de lo segundo y acepto lo primero. Es decir”paso y quiero”. Seguí Henry.
– Veo que Noveneros está muy activo y eso le resta a mi subordinado directo una parte muy importante de su tiempo, que debería dedicarlo al trabajo concienzudo en la planta. Es decir para hablar en castellano clarito, éste caradura del Gulli se vive rajando con un montón de excusas, como ser que tiene que ir a cometear a un tipo a Lanús por unas patentes, que se debe ausentar a U.S.A., que lo tuvo retenido la cana por pedido de Néstor y que se yo cuantos otros bolazos, y vos mientras tanto te hacés el boludo y para que yo no diga nada sacás a relucir aspectos de mi vida privada que a nadie interesan más que a mí.- Está bien Henry, pido disculpas si es que caben y eso deja tranquilo el aspecto laboral de mi gran amigo el Gulli, pero sigo sin entender muy bien dónde querés llegar con el tema de tu gran conocimiento respecto del arte de la fotografía. – Bueno, mirá todo está unido. Creo que en virtud de lo que te relaté sería mucho más interesante que vos contaras con un verdadero profesional y además, muy bien equipado; fotográficamente hablando, por supuesto; cada vez que hagas una entrevista. Yo sé más que el Gulli, tengo mejores artefac…-Si ya sé Henry, fotográficamente hablando…
-Claro, vos me entendés. ¿Vas viendo como es la cosa? El Gulli no se rajaría de la planta, bueno eso es relativo porque siempre aprovecha para rajerse; yo me distraería un poco saliendo de la opresión a la que me somete Norberto y vos tendrías un resultado final más calificado, aparte que en cada caso tendrías quien, con habilidad sin igual y largos años de práctica, ofrecería brindis y haría los discursos….Me contratás Flaquito?
Indio querido, vos sabés muy bien que entre Noveneros no hay contratos, la palabra empeñada es la que vale. - Cómo no hacerlo! Pero sólo con una condición. Que el Gulli acepte su reemplazo, aunque más no sea temporalmente.
-Bravo!! Ahora Flaco contame, ¿Cuándo viajamos a entrevistar al loco Balla?
- No se me había ocurrido, pero obviamente tenemos que contar con los recursos necesarios. Vamos viendo Henry. En una de esas con lo que sacamos de la cosecha de las tres Has. de soja….quién te dice… y mientras tanto preparemos todo para entrevistar a otro gran Novenero como lo es el Gringo Demarchi. -Estás de acuerdo?
-¡Cómo para no estarlo! – Te conté varias veces de mi gran estima por el Gringo y aparte después de ver la visita que le hicieron el Cabezón, Paillet y el Negro Petrucci me quedé con unas ganas bárbaras de probar los chorizos en grasa de Villa Elisa. Dicen que son mejores que los de Colonia Caroya, los tandileros y los de Mercedes. Además llevaré una lata de dulce de batata y que como buen ingeniero químico que soy, eso que está hecho de batata es puro verso…
-Bueno Henry, yo hablaré con el Gulli, tratemos los dos de explicarle y mientras tanto vos andá preparando el equipo, el súper Camry y pidiendole permiso a la Tere, que es lo más dificil de todo. Ah! Y no olvidés el GPS. Y como ya sabés a todas las entrevistas concurre como invitado especial Néstor.
-OK nos estamos hablando.

Hola Néstor, prepará los quesitos uruguayos y las medialunas porque partimos a Elisa a entrevistar al Gringo Demarchi. – Grande Juanca! – Cuándo? – A la brevedad, quizás ésta misma noche o mañana. - ¿Y vos creés que Alicia va a permitir que me vaya de nuevo? – Ya tuve mi lindo desbole con la hora en la que llegamos cuando fuimos a entrevistar al Gueño. – Bueno, pero eso no volverá a pasar. El Toppolino se vendió. Iremos en el Camry del Indio.- Hecho. Preparo todo y me avisás como hacemos para juntarnos.

En la madrugada del tercer día posterior a los acontecimientos narrados, estamos en ruta a bordo del lujoso y muy cómodo Camry del Henry. – Muchachos, saben una cosa, ayer me hice unos análisis de rutina – comenta Néstor – y me dio muy alto el ácido úrico. Creo que se debe a la ingesta de tantos asaditos noveneros y al tintillo con que los acompañamos. – Bueno trataremos que en vez de la picada previa comencemos directamente con las mollejitas y de suplantar el tinto por blanco. – Eso!, Henry sos un genio,- aprobamos a dúo con Néstor.
A eso de las diez y media de la mañana estábamos transitando en procura de la Ruta Nº 4, a la altura de uno de los pueblos más bellos de nuestro país, es decir Laguna Paiva, lugar donde nací. Mis compañeros de viaje no aceptan mi propuesta de hacer un pequeño tour por la ciudad, pasando por la que fuera mi casa, mi escuela primaria, la plaza, la estación de trenes, la laguna, en fin, tantas bellezas que adornan mi ciudad natal..- Dale Flaco dejá de joder..vamos derecho a lo del Gringo que nos recomendó no llegar más allá de las doce para poder entretenernos con la entradita y mientras tanto ir esperando el asado. Acordate que según el Gringo no hay asados como los de Elisa y asador como él mismo. Además, las ensaladas son de su quinta. Plantadas y cuidadas con todo el amor que el Gringo sabe ponerle a las cosas.
Pasamos por pueblos como Nelson, Manucho, Progreso, Cululú y por fin llegamos a Elisa. Sobre la misma ruta se encuentra la casa de la familia Demarchi.- Esa de ahí Don, - nos indica un pibito con su gomera al cuello, que me hizo acordar de mi propia niñez en Laguna Paiva ¿Quiere que le cuide el auto? –De qué? – pensamos para nosotros mismos. – Pueblo tranquilo, gente buenísima. Pero de todas maneras Néstor abre su billetera y dándole una linda propina al nene le recomienda un especial cuidado.


NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO JUNTO AL HENRY - VESTIDO PARA LA OCASION .

Golpeamos las manos y aparece nuestro queridísimo compañero, sin poder disimular su gran alegría. Estaba en la quinta mientras se hace el fuego, por eso no los escuché enseguida. – Branka, vení, llegaron los Noveneros. Estos son más serios que los santafecinos. Y sí, - ustedes comprenderán, -advierte el Gringo- mi esposa se llevó una impresión no muy buena del Cabezón y los otros dos. No le dieron propina al pibe del Intendente que es el que anda con la gomera, así que hasta tuvimos un llamado de atención del Ejecutivo Municipal…- No me digas, y quién es el Intendente? – Mi tío…ja,ja,ja……..

Y así gozando del buen humor de nuestro gran amigo, del día hermoso que nos tocó y de la calidez de su familia nos proponemos pasar un hermosos día acá en Elisa, donde el Intendente cobra impuestos a todo el mundo.

El Indio desenfunda toda su parafernalia y comienza a sacar fotos a diestra y siniestra. Hace el primer brindis con un exquisito tinto que Néstor arrima y que llevó como erspecial obsequio a nuestro anfitrión. Este brindis es por la Novena Promoción y la familia de cada uno de sus integrantes.

Vení Gringo, vamos a comenzar con nuestra entrevista. Tomamos nuestros vasos un plato con fiambres surtidos, unos pancitos y nos disponemos a deleitarnos conociendo más aún a éste Novenero de Ley.

NOVENEROS:Decime Daniel, nacistes acá en Elisa? – Dónde fuiste a la primaria y porqué se te dio por ir al Liceo. Creo que gozando de tanta libertad y vida sana acá en éste lugar no debe haber sido grato para vos tener que trasladarte al Liceo y vivir en calidad de pupilo.

DANIEL: Nací en un pueblo muy chiquito, a 13 kms.de acá,JACINTO L.ARAUZ.-Viví mi infancia en el campo junto a mis padres,un hermano y una hermana menor.-Mi papá fue un pequeño productor agropecuario que junto a mamá siempre pensaron en darle a sus hijos un estudio,y lo pudieron lograr a fuerza de muchos sacrificios .-En la escuelita de campo con una sola maestra para todos los grados,terminé 5to.grado y completé 6to. en Sta,Fe a la vez que me preparaba en forma particular para tratar de desburrarme un poco para el examen de ingreso al Liceo.-Porqué el Liceo? ,porque en la zona no había colegios secundarios y la única alternativa era como interno en el Liceo o un Colegio religioso,y como mi viejo era “milico” de alma,y manos a la obra ,ahí fue a parar el pobre gringuito medio indio.-Como se puede deducir ,mi caso no fue por elección sino por imposición.

NOVENEROS: Indio rubio no hemos conocido y por burro justamente vos no te caracterizaste. Siempre fuiste un destacado y muy inteligente compañero. Nos imaginamos lo dificil que debe ser trasladarse a Santa Fe de tan chico para terminar sexto grado. Pero dentro de todo agradecé que no te tocaron los curas. A mí mi viejo también me sentenció:”Liceo o Inmaculada” – eran otros tiempos y le llevabamos más el apunte a nuestros padres. Hoy creo que los hijos tienen mayor libertad de elección frente a determinadas situaciones. Bueno y cómo sigue la historia? – Con quiénes te diste más en tus años de cadete?

DANIEL: En efecto, fueron para mi años muy duros, me sentía un animal enjaulado,había perdido la libertad.-Creo que recién a partir de cuarto año comencé a resignarme y tolerar la situación, lo que me permitió pasarla mejor.-
De todo esto pueden dar fe mis dos inseparables compañeros de aquellos días:el Negro Petrucci y el Cabezón Casabianca (el orden no altera el producto),y que dicho sea de paso,éste último era el encargado de hacernos pelear casi todos los días a las trompadas con el Negro, pero a su vez eran quienes consolaban mis lágrimas causadas por extrañar tanto.-

NOVENEROS: Bueno, bueno, mirá como para no extrañar tanto con los amigotes que te buscaste, y el Cabezón ese que los hacía pelear con el Negrito Petrucci. Yo de mi parte te cuento que solo una vez me agarré a las trompadas detrás de las compañías cuando estábamos en cuarto año y fue con Gallo. Nunca supe porqué. Evidentemente eran cosas de chicos.
Contame Daniel, finalizado el quinto año, me imagino que no veías las horas de regresar a éstos pagos que para vos es como el Paraíso.

DANIEL: A pesar de todo, sé que fueron esos 5 años los que forjaron los cimientos de mi vida.-
Terminado el Liceo empecé Ing.Quimica,pero el llamado del monte fue demasiado fuerte y con un grito de libertad me volví al campo.-
Desde fines del 61 hasta la fecha ando disfrutando de la vida por estos pagos.-

NOVENEROS: Bueno Gringo, vemos que para vos no hay peor castigo que llevarte a la ciudad. Contanos cuando y cómo conocistes a tu esposa Branka, cuántos hijos los hicieron tan unidos y felices, qué hacen cada uno de ellos y cuántos nietos les dieron para que los malcrien a gusto?


DANIEL Y BRANKA

DANIEL: En el año 1963,conocí a la que hoy es mi esposa:Branka Spekuljak,una croata llegada a la Argentina en el año 1950;nos casamos en el año 1967 y tuvimos tres hijos: Claudia, quien hoy tiene 39 años, licenciada en Comunicación Social; vive al pié del Uritorco,en Capilla del Monte, apasionada del tema OVNI .- La que sigue es Mariela, 35 años,Técnica en Turismo y casi Doctora en Geografía;vive en Santa Fe, Capital.-El más chico ,Martín, 33 años, Ingeniero Agrónomo; administra una Empresa Agropecuaria en La Paz, Provincia de Entre Ríos.-
De Claudia tenemos dos nietos: Facundo, 20 años, un ejemplar único en su especie, y Joaquina ,10 años.-
De Martín, dos nietas :Faustina,de tres años y Lucía (Luchi) de dos.-
Somos todos muy familieros y extremadamente unidos.-


NOVENEROS: Siempre estuviste como productor agropecuario? Hoy es bastante dificil; a mi modesto entender ; dadas las políticas para el campo, las que al menos aparentemente no son muy favorables para el productor. Cómo transcurrieron los años en este sentido?

DANIEL: Fui pequeño productor agropecuario ,años bravos,inestables,sin políticas de estado para el sector del campo (todavía hoy no las hay) ,me llevan más adelante, a buscar nuevas alternativas para subsistir,presionado al pensar en el futuro de mis hijos.-
En los años 1976,1977 toda la familia se ve tremendamente sacudida por la pérdida de mi cuñado primero,y después mi hermana de 24 años, muertos en enfrentamientos durante esos años de locura . Terrible experiencia que vivimos tantas familias de un lado y del otro,y que,muchos todavía hoy no han podido o querido superar.-
En 1980, llegó lo que buscaba: tomé la representación de una Firma Consignataria de Ganado,con Remates Ferias acá en Elisa, y durante 28 años anduve “pateando” la calle en la compra-venta de hacienda .-

NOVENEROS: Sería muy lindo saber que algún día los argentinos podremos abrazarnos sin rencores. Lamentablemente lo que pasó, pasó, y como vos decís, debemos mirar hacia delante por el futuro de nuestros nietos. Decime, Gringuito, por lo que nos contabas, hoy tu vida es más sosegada, estás yendo a pescar a la isla, te dedicás a la huerta, le das más tiempo a tu familia…….

DANIEL: Hasta que un día de mayo de 2008 me dí cuenta que había que parar ,que ya era suficiente lo andado;largué el negocio,arrendé mi campito para sembrar EL YUYO (soja),y me alquilé una isla frente a La Paz, adonde llevé mis vaquitas.-
Empecé a disfrutar de un montón de cosas que antes no podía por falta de tiempo: la huerta,el parque de mi casa y mi gran pasión , la pesca.-Y por ahí andaba yo meta vivir nomás, cuando por un accidente menor me toman unas radriografias,y el 22 de diciembre de 2008 me descubren un problemita en un pulmón que actualmente lo estoy tratando y superando de a poco.

NOVENEROS: Bravo Daniel querido! – Son dificultades que cuestan, pero que tenemos que superar, por supuesto que nos preocupan, pero para eso está la ciencia y la mano de Dios que nunca nos abandonan.

DANIEL: A partir de ahí comienza otra historia,totalmente distinta,en valores,sentimientos.-Nada se ve igual, es un antes y un después.-
Afortunadamente lo tomé con mucha tranquilidad,preguntándome: y,a mi ¿POR QUE NO? Cada día es una enseñanza , estoy aprendiendo cosas nuevas inimaginables.-
Hoy,galopando los 65 años vividos,me siento agradecido a la vida por todo lo que me dió, y haberme preparado para la gran pelea.

En éste momento de la entrevista interviene Henry quien tomando su copa ofrece el segundo brindis: -Gringo te ves excelentemente bien. Todos los Noveneros estamos peleando a tu lado. Brindemos por la que será tu muy pronta recuperación.¡¡Fuerza Carajo!!

NOVENEROS: A ver Gringo, como para ir finalizando, qué anécdotas o recuerdos tenés de tus años en el Liceo?

DANIEL: Torrealday ,Regente y Profesor de Historia.-Llega al aula:saquen una hoja prueba lección del día y se pone a corregir pruebas de otro curso.-Saco el libro,lo pongo sobre la falda y copio textual.-Delante mio Cadete Reggis de Corrientes “Chamigo”,no tuvo mejor idea que hacer lo mismo.-Próxima clase,entrega de exámenes;Reggis y el Gringo a la Regencia.-
PREGUNTA TORREALDAY: cadete Reggis,su prueba es textual del libro .-
RESPUESTA:porque la estudié de memoria ¿quiere que se la diga?
TORREALDAY: confio en su palabra (10 puntos)
TORREALDAY:cadete Demarchi, (la misma pregunta)
RESPUESTA: la copié señor.-
Silencio sepulcral roto por mi llanto pensando en la baja y en la garroteada de mi viejo.-
CONCLUSIÓN:por decir la verdad ,un perdón y un 1 por nota.-
Después estudié como loco y me eximí.-Cada vez que lo veía sentía terror mezclado con vergüenza por la estafa que había hecho.- AL AÑO SIGUIENTE CON EL MISMO PROFESOR:
Ese año tengo la “suerte”de compartir primera fila con mi compañero Casabianca y aparece Torrealday,se para frente a nuestro banco y comienza una arenga sobre el desconocimiento por parte de los cadetes de las capitales del mundo. A continuación hace la pregunta apuntandome con el dedo: ¿Cuál es la capital de Inglaterra?.-Entro en estado de pánico y llega por parte de mi amigo la respuesta salvadora; me “sopla” : PARIS .-Dejo a la imaginación de cada uno como terminó el asunto.-

NOVENEROS: Digamos que el Cabezón cuando no te hacía pelear, hacía que te aplazaran. Lindo compañerito!!!! –

Y así, entre charla y charla, vinito y vinito fue transcurriendo nuestro tiempo. Aparece Branka en escena y nos hace saber que la mesa está lista y que si no nos apuramos el asado del Gringo se va a pasar. – Tercer brindis del Henry, ahora por el asador. –Un aplauso para el asador!!!
Nos deleitamos con las exquisiteces con que nos homenajeó ésta hermosa familia, se fue viniendo encima la tarde, refrescando un poco, mientras tomábamos el cafecito de la despedida y nos preparabamos para el cuarto brindis del Henry cuando fue el dueño de casa el que lo hizo: Brindo por nuestra amistad, porque se repita la visita y para que no falte nadie a nuestra cita anual en Santa Fe. SALUD!
Y ahora sí el brindis del Henry por la alegría de estos encuentros- Ah y vos flaco no dejés de escribir sobre toda la Promoción – Cosa a la que me comprometo formalmente.
Vamos saliendo de la casa y el Camry ostenta en su parabrisas una multa por exceder el tiempo autorizado para estacionar y mirando a un lado vemos al pibe de la gomera que nos indica que hemos excedido el tiempo .......en otros dos pesos.
Chau Gringo querido! – Chau Branka! Chau Claudia, Mariela, Martín y sus hermosos hijos! – Gracias por ser como son! -NOVENEROS DE PURA CEPA!!!

No hay comentarios: