jueves, 26 de noviembre de 2009

REQUIEM PARA EL CAPITAN IGLESIAS

En la cabecera de la mesa, nuestro maestro y amigo el "Capitán" Iglesias

Queridos amigos:
El año anterior falleció el Cnel. Jorge Héctor Iglesias, siendo para mí recordado como el Capitán Iglesias, y así le decía cada vez que nos encontrábamos, aclarándole que le decía así para revivir un poco nostálgicamente los tiempos aquellos en que como Capitán, fue nuestro Jefe de la 2ª Compañía, cuando nostros estábamos en primer año.
En agosto del año pasado, hicimos una visita al Museo Aeronáutico, y lo invitamos a nuestro Capitán, siendo el punto de encuentro nuestra fábrica en Ciudadela, y allí nos regaló y autografiada, una copia de un artículo muy bueno sobre " Sarmiento, Massachussets, la educación", que adjunto al presente, y que no tiene desperdicios.
Por otro lado y para el recuerdo,fue con esa reunión en el Museo Aeronáutico que se inició la página de NOVENEROS, en una foto podrán ver a nuestro Capitán en un extremo de la mesa, flanqueado por Pocho Bresso y Ruben Gullino, y de allí me queda en la memoria la alegría que le dimos a este hombre, de modo tal que no se cansaba de decirnos: Gracias, gracias...ustedes me han hecho revivir.... Esto tenía mucho sentido, pues en una charla previa nos comentó lo difícil de su situación, había enviudado hacía dos años y pasaba serias dificultades económicas a tal punto que lagrimeando nos confesó que hacía dos meses que no podía pagar las expensas y no sabía que hacer al respecto. Relamente me conmovió y pensé para mis adentros: ¿ qué hicimos los argentinos, cuando a generaciones enteras les prometieron defender a la Patria, y en seguimiento de tan sagrado llamado dieron sus vidas por Ella, y así les pagamos???, tamaña injusticia aceleró la muerte de este Militar que con dignidad espartana esperó mansamente la muerte como último recurso frente a un País que lo abandonó y nunca pudo entender el porqué, pues lo que le prometieron cuando decidió seguir la carrera de las armas, no se cumplió y ni siquiera le explicaron nada, salvo que debía aguantar, y aguantó todo lo que pudo hasta que al final dijo basta y se fue yendo, así nomás de simple....y así nomás de doloroso para el epílogo de una carrera que alguna vez le dijeron que sería brillante....crueldad del Estado, de los ciudadanos que no terminamos de cumplir ni media palabra ni siquiera cuando alguna vez juramos por la Patria....que Dios nos lo demande...Amén
Amigos, hermanos de la Novena Promoción, acostumbrémosnos a ir despidiendo con honores a todos aquellos que nos enseñaron a vivir de manera digna, con altos valores que no abandonaremos jamás....HASTA SIEMPRE CAPITÁN IGLESIAS..
Disculpen si se me vá la mano, pero es lo que honestamente pienso y siento,un fuerte abrazo para todos ustedes.
Indio Henri Mielnikowicz

1 comentario:

jony dijo...

ESCRIBE LELIO PEREZ
Indio

Comparto tus expresiones y me adhiero a tus palabras; hay mucha gente en esta situación. Civiles y militares que en su momento nos enseñaron dignidad, respeto, contracción al trabajo o estudio, y reciben como premio a su labor de buenos ciudadanos la ingratitud, la grosería, el revanchismo y todo otro calificativo despectivo. Si bien yo era de la 1° Compañia, recuerdo al Cap Iglesias como a muchos otros que nos enseñaron el culto a nuestra patria, el cariño y respeto a la familia. O como se dice en nuestro lema Dios , Patria y Hogar. Saludo y un fuerte abrazo
Lelio