domingo, 31 de julio de 2011

Todos lo sabemos, pero......

1-Es bueno comer moderadamente y variado. Como moderación entendemos que tenemos que realizar varias ingestas diarias comenzando por el desayuno. Y como variedad, a comer de todo ya que nos aseguramos de que estén presentes todos los nutrientes, porque no hay un alimento completo en sí mismo.

2-Es bueno consumir diariamente productos ricos en calcio, hierro y proteínas. Estos nutrientes los podemos encontrar en las algas, los frutos secos, las semillas, la levadura de cerveza, el polen, las hortalizas, las legumbres, los cereales, etc.

3- Es bueno comer frutas y verduras de todo tipo y color diariamente, ya que ofrecen al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua muy necesarios. Es muy importante que una parte de estas frutas y verduras se consuman crudas, porque así no sufren pérdidas en la cocción.Cantidades necesarias: 5 porciones entre frutas y verduras por día.Por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.

4-Es bueno preparar las comidas con aceite crudo y evitar la grasa para cocinar. Las grasas son importantes porque transportan vitaminas y aportan al organismo ácidos grasos esenciales. Las saturadas (productos de origen animal y de origen vegetal: aceite de coco, de palma y de cacao) aumentan el colesterol y las grasas en sangre, mientras que las insaturadas (productos de origen vegetal) los disminuyen. Los aceites vegetales, las grasas de semillas y de frutas secas son muy recomendables por poseer grasas insaturadas, buenas para el organismo.

5-Es bueno disminuir el consumo de azúcar y de sal. Los azúcares refinados aportan energía sin nutrientes. Consumidos en exceso favorecen el desarrollo de: obesidad, aumento de colesterol, caries y el riesgo de diabetes en personas con predisposición. Por su parte el consumo excesivo de sal favorece la hipertensión arterial. El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales. Preferir agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Cocinar los alimentos sin sal y, en su lugar, condimentarlos con hierbas aromáticas y ajo. Disminuir el consumo de productos ricos en sodio (caldos, sopas concentradas y salsas envasadas).

6-Es bueno consumir variedad de panes, cereales, harinas, féculas y legumbres (siempre integrales), ya que poseen hidratos de carbono complejos que proveen energía suficiente para aprovechar bien el resto de los nutrientes. En el caso de las legumbres o cereales integrales, también pueden aportar fibra. Entre los cereales, se pueden elegir: el arroz, quínoa, maíz, trigo, avena, cebada, centeno (y sus harinas), entre las legumbres: arvejas, lentejas, soja, porotos, habas, garbanzos. Preferir harinas integrales a las blancas y disminuir el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas industriales, etc.

7-Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, y evitarlo por completo en embarazadas y madres lactantes. El alcohol es un tóxico que produce daños irreversibles en el hígado, aumenta las grasas en sangre e impide al organismo incorporar nutrientes esenciales como la vitamina A.

8-Es buena la ingesta de agua potable durante todo el día, es un elemento vital para el ser humano. Si es filtrada o mineral orgánica mucho mejor. Con respecto a beber 2 litros de agua en el día es un mito, ya que si vos consumís las 5 porciones diarias de frutas y verduras no necesitarás tanto líquido. De lo contrario, sí.

9-Es bueno comer en un clima agradable y con buena compañía, masticar lentamente cada bocado, respetar los tiempos y horarios de las comidas.

10-Es bueno cocinar más con el corazón y no tanto con los ojos, porque sin amor la comida sale peor y seguramente te caerá mal

No hay comentarios: