miércoles, 11 de abril de 2012

MI ALUMNO CARLOS EDUARDO KRAUSE




Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: I Brigada Aérea

Sistema de Armas: Hercules C-130

Fecha de nacimiento: 4/4/48

Lugar de nacimiento: Oberá (Misiones)

Fecha de fallecimiento: 1/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur






EL DERRIBO DEL C-130H TC- 63



Orden Fragmentaria 2258

C-130H, matrícula TC-63

indicativo TIZA

Misión: exploración y reconocimiento.

Tripulación: Pilotos:capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause,

Navegador: vicecomodoro Hugo Meisner,

Mecánicos y Auxiliares: cabo principal Miguel Cardone, cabo principal Carlos Cantezano, Suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos.

Despegó de Comodoro Rivadavia a las 06:30.

El TIZA decoló de Comodoro Rivadavia a las 06:30, pero regresó poco después por fallas.

Solucionó las novedades y volvió a despegar a las 08:53.

Arribó al punto V (50°00'S/61°00'O), a las 10:15 e inició, desde allí, el recorrido triangular hacia el punto A (50°48'S/60°20'O), al que arribó a las 10:25. Luego, siguió al punto L (50°30'S/60°17'O), alcanzándolo a las 10:35.

Cuando se dirigía al punto B (50°30'S/59°39'O), el más exterior de su recorrido y volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, informó:

El IFF (identification friend or foe - identificación amigo o enemigo) se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..., e informó luego: ¡Estamos en emergencia!...

Las comunicaciones se interrumpieron .

A las 10:50, el TC-63 fue interceptado y derribado por una patrulla aérea de combate; cayó en el mar y no hubo sobrevivientes.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"



El derribo



El TC-63 ya había cumplido su primer recorrido a las 10:25 y unos diez minutos después completó el otro cambio de rumbo acercándose a Malvinas por el Norte, a unos 40 kilómetros del Estrecho de San Carlos.

En uno de los ascensos, el Hercules fue detectado por el HMS Minerva quien transmitió la información a una PAC de Sea Harrier’s que se encontraban en las proximidades.

La sección la integraba el teniente Niguel David “Sharkey” Ward y el teniente Steve Thomas.

Como ambos contaban con poco combustible, fueron directamente vectoreados hacia el blanco. Ward a bordo del Sea Harrier XZ451 localizó al Hercules con su radar Blue Fox.

Una capa de nubes no le permitía tomar contacto con el avión, entonces Ward descendió y Thomas se mantuvo a algo más de 3.000 pies. A pocos segundos localizó al Hércules a unos 10 kilómetros por delante, volando en rasante.

Para entonces los integrantes del TC-63 conocían que habían sido detectados, pero ignoraban la inminencia del ataque.

De hecho los reportes indican que el Hércules volaba hacia el Oeste, con 200 pies de altitud; recto y nivelado o sea sin intentar realizar alguna maniobra evasiva.

Con poco combustible para permanecer a tan baja altitud, luego de identificado el blanco Ward lanzó un misil Sidewinder fuera de los parámetros de lanzamiento.

El misil se acercó al TC-63 pero muy cerca del mismo, cayó al agua. Ward aceleró su motor y se acercó más al Hercules, ésta vez el agudo zumbido del misil le indicaba que el blanco había sido adquirido y estaba dentro del alcance.

El Sidewinder se dirigió directo al avión y quizás por la baja altitud en que se encontraba, el buscador infrarrojo del misil no se decidió por ninguno de los dos motores del ala izquierda e impactó contra el depósito de combustible situado entre ambos motores. Eran las 10:50 horas.

Con el depósito en llamas, el Hercules aún podía mantenerse en vuelo. Y aquí es donde existen una diversidad de versiones y relatos cruzados.

El Teniente Steve Thomas declaró que Ward al ver que el Hércules podía mantenerse en vuelo, se acercó al mismo y realizó disparos con el cañón de 30 mm sobre el empenaje de cola.

Según Thomas, luego de ése ataque el TC-63, comenzó un espiral hacia la izquierda, hasta que el ala tocó el mar e impactó. Otras versiones indican que tras el ataque, el Hércules perdió el plano derecho e impactó sobre el mar.

Una tercera versión que cobró mucha fuerza en su momento, indicaba que tras el ataque contra la cola del Hércules, Ward realizó un viraje abierto alejándose por izquierda para posicionarse y realizar un ataque con fuego de cañón sobre la cabina del Hércules.





Mi alumno misionero.

Al igual que García Cuerva se destacaba por su muy buen humor.

Muy inteligente y muy querido por todos, compañeros y superiores.

Siendo yo Sub Jefe e Inspector de la Fuerza Aérea, tuve la alegría de estrechar en un abrazo a uno de sus hijos, destacado oficial de la Fuerza Aérea. Estaba destinado en Comodoro Rivadavia, pero quería integrar la escuadrilla de acrobacia de la Fuerza. Hice que lo destinaran a la IV Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Mendoza.

El aeropuerto de Cataratas del Iguazú fue denominado Mayor Carlos Eduardo Krause.

Por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincvia de Misiones, Nº 0438/84 se crea el Barrio que también lleva su nombre en la localidad de Oberá.



La Escuela Nº 667 de la misma localidad pasó a llamarse Mayor Carlos Eduardo Krause, ésta Escuela se encuentra sobre la calle Juan Joerg Nº 50.

Mi querido alumno tenía especiales condiciones para el vuelo, como decimos en la jerga aeronáutica, era un dotado.

Amaba a su familia a la que tengo el honor de conocer. Sus hijos son ejemplares.

Supo, también, cumplir con el mandato autoimpuesto en su juramento a la Bandera. La supo defender hasta perder la vida.

El TC-63 fue derribado cuando éste no representaba ninguna amenaza directa. No llevaba ningún tipo de armamento.

Querido alumno. Nunca olvidaré mis vuelos enseñándole los primeros pasos en ésta profesión tan querida. Siempre está presente en mis oraciones. ¡¡VIVA LA PATRIA!!

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