jueves, 24 de enero de 2013

Quiero tu opinión




Hola!  Queridos amigos de mi infancia en el Liceo! – ¿Les pasa a ustedes lo que a mí? –Con relativa frecuencia se recrean en mi memoria los momentos vividos en aquellos años. Casi todos ellos muy tiernos y hasta llenos de alegría, sea dicho ésto viéndolos a la distancia y con la sabiduría que nos proporcionan los años.
Pero, la pregunta de rigor es la siguiente ¿Volverías a vivirlos? – Viendolo en el álbum de los recuerdos, ¿te gustaría ingresar nuevamente si las condiciones fueran exactas a las de aquel entonces, pero con tu experiencia actual? - ¿Recomendarías a tus hijos que enviaran al Liceo a tus nietos?
 Creo que actualmente la sociedad pregona otro tipo de educación, quizás más liberal, más abierta, hoy los Liceos son mixtos. Nuestras vivencias de aquel entonces no lo hubieran permitido. Nuestros convencimientos tampoco
No creo en eso de que todo tiempo pasado fue mejor. A la luz de los sentimientos sí; pero indudablemente que se avanzó en muchos aspectos pedagógico-educacionales.
Pude yo tener la vivencia, salvando las diferencias, al regresar, primero como instructor del Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, y a continuación como Instructor de Vuelo de los cadetes ya recibidos de Alfereces- primer grado del oficial en la Fuerza Aérea-(una especie de cadetes de quinto año).
Pero la diferencia mayor en la educación de los cadetes fue cuando con el grado de Vice Comodoro, equivalente al de Teniente Coronel, regresé a la EAM en carácter de Jefe de Operaciones. Habían transcurrido 19 años entre una y otra vez. Los cadetes eran más desenvueltos. No habían perdido la formalidad, pero si el temor a hablar con un oficial de cierta graduación. También como en el Liceo los cambios, no solo curriculares, habían sido sustanciales.
Qué dilema! Amo el Liceo, pero más amo a mis nietos. Creo que debo confiar en la educación que supe dar a mis hijos y saber que ellos sabrán, quizás mejor que yo, resolver éste dilema.
Espero tus comentarios y que me hagas llegar tu opinión.

No hay comentarios: