Pésaj literalmente «salto», es la festividad judía que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo hebreo ve en el relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.
La festividad es uno de las tres Fiestas de Peregrinaje del judaísmo, ya que durante la época en que el Templo de Jerusalén existía, se acostumbraba a peregrinar al mismo y realizar ofrendas.
La festividad dura siete días, este año 2013 entre el 26 de marzo y el 2 de abril (ocho en la Diáspora, ante la antigua duda de un error de cálculo de calendario se agrega un día extra para asegurar el cumplimiento), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales (trigo, cebada, centeno, avena y espelta) fermentados, llamados en hebreo Jametz . En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzá, o pan ácimo. Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de lo que el dios de los hebreos ordenó que no se coma jametz deriva esta prohibición de no ingerir Jametz.
Feliz Pesaj compañeros! Es el deseo de todos los Noveneros
1 comentario:
Pesaj Sameaj! Hoy el papa Francisco le envio un saludo por Pesaj al Rabino de Roma!
Publicar un comentario