jueves, 31 de diciembre de 2015

miércoles, 30 de diciembre de 2015

De Oldemar

Que el 2016 sea de mucha paz, amor, salud y felicidad.

Oldemar

Gracias querido Oldemar. Que el 2016 te sea pródigo en felicidad!!

martes, 29 de diciembre de 2015

Mapocho Dixit....

Muy pero muy muy bueno. Excelente. Un abrazo.

Gracias querido compañero! Un gran abrazo y...

FELICÍSIMO 2016!!!

lunes, 28 de diciembre de 2015

DIJO ALGUIEN:....


 "Existe un país cuyo  presidente es hijo de un inmigrante italiano; y su mujer, la primera dama, es hija de inmigrantes sirios y libaneses de religión musulmana, y ambos asisten a una ceremonia religiosa en una iglesia católica. La vicepresidente es una MUJER, que además tiene capacidades diferentes y se traslada en silla de ruedas. 
El ministro de trabajo es un señor que también tiene capacidades diferentes y debe usar una silla de ruedas para moverse. 
Uno de los ministros de este país es un religioso judío. 
El gobernador de la provincia más importante de este país, es una MUJER.
Todos ellos deciden ir caminando desde la casa de gobierno hasta la iglesia para asistir a esa ceremonia. Las dos personas en sillas de ruedas van ellas empujando sus propias sillas.
¡Qué gran país debe ser ese donde la tolerancia, la igualdad de oportunidades y la honestidad se predican con el ejemplo!"

NO CONOZCO AL AUTOR,,,,PERO ES EXCELENTE....
¡¡¡Y ESE PAÍS ES LA REPÚBLICA ARGENTINA!!!

Felicidades


¡Felicidades! disfruten la familia y los amigos!
un gran abrazo

Héctor Paillet


Compañeros y amigos inolvidable e irrepetibles..... desde esta hermosa Barcelona.  que  estamos pasando por locos movimientos Nacionalistas, Independentista, ... les deseo a todos los Alcornoques una

Felises (sic)Navidades y un 2016 de iluciones (sic)

Para todos los recuerdos cariñosos del 

juanca balla



Igualmente para vos Juanca !!! Y para todos los demás integrantes de la novena  y sus familiares. 
Un gran abrazo.

Anibal


NEGRO QUERIDO ¡¡¡¡¡¡¡
tarde pero seguro CON MUCHO CARIÑO
FELICES FIESTAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

graciela y poliya 


Gran abrazo queridos amigos !! Feliz año!!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

De Raúl Manfredi

Amigos míos
hemos compartido
un año maravilloso…
fortalecidos
por la Amistad
que nos une…
Esta Navidad
deseo para cada uno
todo lo mejor…
Salud
Amor
y Prosperidad
en vuestros
Hogares en el
Nuevo Año!!


Gracias Raúl. Un gran abrazo de todos los NOVENEROS que transitan por ésta página!

martes, 22 de diciembre de 2015

Gracias Roberto!

Feliz Navidad y feliz Año Nuevo querido Hermano!!!
Cabezón

Me emocionás! Gracias querido Cabezón. ¡Muchas Felicidades!

AÑO VIEJO Y AÑO NUEVO


Parece, que estamos ansiosos de que termine un año y que comience luego el otro, seguramente, porque tenemos esperanza de que el año nuevo que llega sea mejor, que el que se va, así parece ser cada fin de año.
En pocas oportunidades he oído decir, no creo que habrá otro año como este que termina. Seguramente es porque el hombre vive de la esperanza, entonces recordemos algunos sinónimos de esta esperanza, confianza, fe, seguridad, certeza, ilusión, expectativa, anhelo, confiar, creer, aguardar, convicción, entusiasmo, etc., tal vez alguien encuentre mas sinónimos, pero yo agregaría uno muy especial, “encomendarse”.
Casi nunca lo hacemos, pero debiera ser necesario y conveniente al final de cada año, antes que llegue la medianoche, reflexionar unos minutos y hacer un balance, pero no generalizado o superficial, diría casi de los 365 días, y revisar lo que hicimos con este año que despedimos, es un año mas de vida, no deja de ser importante.
Conviene también recordar las deudas que dejamos para el próximo año, pero hay ciertas deudas que debemos saldar antes que termine el año, me refiero a las que se tienen con Dios, con los familiares, amigos, vecinos, las deudas que se tienen con los demás.
Entonces salgamos antes de media noche al patio, al jardín, al balcón de la casa o simplemente miremos a través de la ventana de nuestra casa, miremos el camino que hemos recorrido este año que se nos va, y reflexionemos sobre lo que podemos ver de este ya viejo 2015.
Yo les propongo fijarse en tres cosas importantes y por cada una hacemos un gesto y una acción.
1) A quien debe agradecer por el año que se va ?
Mis “¡Gracias!”, son definitivamente a Dios, por todo el amor que recibí de El, cuantas veces no fui como El esperaba de mí, sin embargo con su infinita misericordia, El fue como siempre bueno conmigo, así es no quiero estar en deuda con El, por eso “Gracias Señor”
2) A quien debo perdonar por el año que se va ?
Quizás al que más desprecio me dio, al que menos me ayudó cuando lo necesitaba, a él, mi perdón y mis ruegos al Señor.
3) A quien debo pedir perdón por el año que se va?
Es probable que no haya sabido vivir como verdadero hermano, haya habido egoísmo, orgullo, tal vez he ofendido a más de alguien, por ésto Perdón Señor.
En efecto quiero, saldar cuentas con mi prójimo, con mis hermanos, no quiero dejar deudas de este tipo para el próximo año, quiero borrar todos los rencores, odios, resentimientos. Es mí deseo terminar el año bien con todos. Es necesario poder decir que no guardo malos sentimientos hacia ningún ser humano.
Si; antes que acabe el año, llegó mi hora de pedir perdón a todos los que en este caminar de mi vida, de alguna manera herí, moleste, no me preocupe de él, le hice un desaire.
Quizás más de alguno, necesitaba una respuesta y no se la dí, alguno necesitaba de mí ayuda y no se la dí, alguno necesitaba una palabra de aliento y me la guardé. A esos hermanos, desamparados, desolados, desesperados, tristes, sin ilusión, y no les presté mi atención o pasé de largo, porque tenía o no tenía motivos de prisa.
Quiero pedirles perdón.
Entonces, podré dormir en paz la última noche del año 2015 y despertar en el 2016 renovado para la nueva jornada de éste año que se inicia.
Así estaré, en condiciones para pedir a Dios, un gran año para hacer con El y por El grandes cosas, así estaré en condiciones para presentar mi plan de vida del 2016.
Oración:
“Señor, tu misericordia es infinita, ayúdame para que éste año que empieza sea bueno, mejor de lo que esperamos, Conviértelo Señor en un gran año, que ningún deseo mío o de quien más lo necesite, no tenga algo de realidad, pero acepto humildemente tu voluntad”
Amigos, hermanos, este año 2016, será lo que cada uno haga con él. De cada uno de nosotros dependerá.
¿Como será?
¿Será el mejor o será el peor?
¿Será uno más, ni bueno ni malo, sino todo lo contrario?
Cuando sea el final de la vida terrenal, me examinarán del amor y la paz que fui capaz de entregar.
Que en cada año nuevo que llegue, igual que este 2016, podamos decir en paz y tranquilidad a nuestros amigos, a nuestros familiares, a todos los NOVENEROS hermanos

¡FELIZ AÑO NUEVO!

“GRACIAS SEÑOR”

lunes, 21 de diciembre de 2015

Sabés una cosa Néstor?



Te das cuenta querido amigo?! Otro año más a cuestas. Otro año que transcurrió en nuestras vidas. Un año cargado de emociones, lleno de alternativas diversas. Elecciones y más elecciones. Gracias a Dios con resultados que pusieron fin a grandes desmadres. Fin a un gobierno corrupto que nos entristeció por sus excentricidades y absolutismos tantas veces! Un gobierno dictatorial que se fue y todos deseamos que nunca jamás regrese por la felicidad de nuestros hijos y nietos.

Se va un año en que los Noveneros no rompieron la tradición y se llevó a cabo la esperada reunión anual. Ausencias previstas, porque avisaron previamente que no podían concurrir y otras que no. Algunas ausencias fueron tan solo físicas. Estuvieron siempre presentes entre nosotros todos aquellos que desde el cielo nos cuidan, y que de una u otra forma nos hacen saber que allí están. Es sólo cuestión de tener un poco de sensibilidad para darse cuenta de ello.

Si Néstor, es así, como vos bien decís y que tantas veces lo conversamos. Cada vez más, me doy cuenta de la razón que tenés.

Acá estamos gracias a Dios esperando el comienzo de un nuevo año. La redacción de Noveneros está siempre activa y continuará estando.

Desde acá, Novenero amigo, al lado tuyo, muy próximo, codo a codo te enviamos éste gran abrazo! El Señor nos Bendijo dándonos éste regalo de poder seguir juntos un año más.

¡FELIZ 2016!! QUERIDOS GRANDES AMIGOS. DIOS LOS BENDIGA!!


Del Diario El Litoral - Un santafecino ejemplar - De la XIV

Dr. Ángel Pierini
participante10.jpg
Categoría: SALUD
Santafesino del año por: Es Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Iturraspe y Jefe del equipo de Cirugía de la Clínica de Nefrología y Enfermedades Cardiovasculares de nuestra ciudad, donde se realizó el primer transplante hepático de Santa Fe. La Cámara de Senadores lo distinguió en su última sesión ordinaria del año por su labor y aporte a la comunidad en el área de la medicina. Los legisladores coincidieron al resaltar su figura, destacando no sólo su excelencia profesional sino también su grandeza como persona que siempre ha estado a disposición de quien lo necesitara. Además de intervenir pacientes en el hospital y en la Clínica de Nefrología, todos los años organiza un congreso internacional de cirugía en la ciudad, con expertos de Estados Unidos y Europa, que es clave para la formación de los cirujanos locales. Se especializó en cirugía general y realizó su residencia en el Hospital Iturraspe, donde luego fue jefe de Residentes. Ejerció la docencia y fue distinguido por sus trabajos científicos.

Bravo! querido cuñado! Todo muy merecido!!

sábado, 19 de diciembre de 2015

Buenos deseos





pablo efraín buttaro
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Gracias por los buenos augurios ante el advenimiento de las tradicionales fiestas, en que los hombres se unen bajo el signo de la paz.- Un abrazo que fragüe la amistad.-

Roberto casabianca



https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Feliz Navidad también para todos Uds.!!!
Un abrazo enorme!!!
Cabezón


branka spekuljak
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif
Gracias por este bello mensaje!!! Mis mejores deseos de felicidad , paz y salud para vos amigo Juan Carlos.- Felices Fiestas en nombre mio y de alguien que te quería mucho y que siempre recordaremos.-Cariños.-Branka.-

Pablo Buttaro

Gracias Juan Carlos por hacerme compartir las bienandanzas de la esposa de un inolvidable amigo, quien desde arriba estará siempre en nuestros afectos.-

Elisa y Gueño

Es nuestro deseo pasen unas Felices Fiestas de NAVIDAD y AÑO NUEVO junto a v/familias, esperando el SEÑOR los colme de Paz y Bendiciones. Reciban nuestro cariño.



viernes, 18 de diciembre de 2015

Felicidades queridos amigos!!



Iniciemos estos días de adviento con buenas energías positivas, porque se vienen tiempos mejores de amor, comprensión y mucho perdón en nuestros corazones. 

No necesitas regalar mucho, con una sonrisa sincera llenarás de alegría a alguien. 

Feliz Navidad.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Canallesca actitud, ¿qué pena merecen ?



La Fuerza Aérea Uruguaya debió auxiliar a la Argentina durante la asunción presidencial de Mauricio Macri, pues Cristina Kirchner desactivó, al irse, todos los escudos de Defensa de su país.
Debido a su apremiante falta de medios y a la asistencia de decenas de Jefes de Estado, Primeros Ministros, cancilleres y ex mandatarios a la toma de mando Mauricio Macri, la Fuerza Aérea Argentina debió accionar operativamente la denominada NBDA, o Norma Bilateral de Defensa Aérea entre Argentina y Uruguay, que generalmente suele regir ejercicios binacionales, cooperación en materia de Búsqueda y Rescate, o persecuciones de vuelos clandestinos, evidenciando la histórica relación fluida entre las aeronáuticas militares de ambos países. La mandataria saliente había desactivado las alertas aéreas habituales en este tipo de eventos antes de dejar el cargo.
Así, además del débil despliegue local de 4 FMA IA-58 Pucará a la I Brigada Aérea de El Palomar de la Fuerza Aérea Argentina, principal unidad de transporte aéreo militar de este país, ubicada en la provincia de Buenos Aires, como parte del operativo de seguridad motivado por la ceremonia en curso, se solicitó a la FAU que 3 Cessna A-37 Dragonfly permanecieran en alerta máximo en su sede operativa, la Base Aérea No. 2 (Durazno) ubicada en el centro del territorio uruguayo.
Al parecer, desprogramados recientemente los vetustos Mirage III, ningún A-4 AR argentino está en orden de vuelo,y probablemente nigún Super Etendart aeronaval, más allá de la contingencia política inesperada que obligo a esta coordinación binacional de emergencia.
No es esta la primera vez que la Fuerza Aérea Uruguaya asiste a la de Argentina, ya que en 2013, ante la carencia de Hércules para volar a la Antártida, Uruguay prestó a la FAA una unidad para ello.
Ahora la presidente saliente Cristina Fernández y su ex ministro de defensa, Agustín Rossi, en un último gesto de rencor hacia las nuevas autoridades, desactivaron, horas antes de abandonar el cargo, el sistema de defensa aérea nacional usualmente utilizado ante la presencia en el país de personalidades extranjeras.
Se incumplió con este extremo, sin tiempo para que hubiera entrado en vigencia inmediata con el nuevo presidnete, salvo que se vulnerase la normativa internacional de OACI que regula un anticipo de 5 días para dar a conocer las restricciones al vuelo y la instalación y activación del Sector de Defensa Aeroespacial sujeto a tales operaciones militares.
La comunicación de la Administración Nacional de la Aviación Civil local (ANAC) conocida por Notam (acrónimo inglés de Notice to Airman, Aviso a los Aviadores) con los datos de la creación y activación del sector de defensa aeroespacial y la "zona de no vuelo" con indicación de los horarios de vigencia debió haberse difundido legalmente el 5 de diciembre pasado, lo cual , vengativamente, el kirchnerismo evitó.

Sabés que tuve un sueño?

Viernes mediodía con anuncio y alerta de tormentas sobre la CABA. Temperatura muy elevada. Parece que todo el calor contenido entre paredes y asfaltos saliera de repente para golpear nuestros rostros.

¿Néstor, me querés decir que hacemos en la calle a ésta hora, pero sobre todo con éste calor tan perjudicial para personas mayores de 65? – Aunque no los tenemos, ja,ja, creo que mi interés por conocer lo que te propuse supera los riesgos.

Mientras tomábamos unos matecitos muy bien cebados(ésta vez por mí)con la yerba de preferencia de mi amigo y compañero de ruta en ésta redacción, (la que viene en cajitas de medio Kg.), Néstor me relataba un sueño que lo intrigaba mucho y que lo había despertado, en horas de la madrugada, un día de la semana anterior, y que nos obligaría luego, a salir a las calles del querido Pompeya.

Sabés JC lo que me pasó? – Me desperté sobresaltado por un fuerte olor que me resultaba familiar, pero que venía de hacía mucho tiempo, de los años mozos. Allá por finales de los 50. – Epa! cuántos años y aún recordás los olores, Néstor? – sí, sabés porqué? Porque era un olor muy penetrante, por momentos ácido, agrio al rato, en fin nada grato pero que el recuerdo que me traía era para mí muy agradable. Pará. Cómo es eso? – feo pero lindo? No lo entiendo.

Únicamente quienes pasamos momentos que creíamos embromados en su acontecer y que con los años llegamos a darnos cuenta que no lo eran. Que solamente estábamos transitando etapas de nuestra vida en la cual nos íbamos amoldando a las exigencias de un devenir que nos iba a demandar mucho esfuerzo. Que quienes creían en nosotros nos sometían a esos sacrificios para que luego, con los embates del destino nos resultaran; al menos, conocidos.
Bueno, querido amigo, ya sé que te estás refiriendo a los años del LMGB.¿Pero, qué tienen que ver los olores de tu sueño con ello?

Te lo voy a explicar cuando lleguemos a la orilla del Riachuelo y allí puedas aspirar los efluvios provenientes de su caudal tan espeso y oscuro. Tan maltratado por sus vecinos.
Recorremos Einsten, bajamos por Cachí, doblamos por Ventura de la Vega, hasta llegar a la Avenida Saenz. Incontable cantidad de ómnibus, bicicletas, carromatos, peatones, autos, motos, etc. Por la vereda Este nos encaminamos hacia el Puente Alsina.


No JC, éstos olores son de los choripanes que están nuestros vecinos amigos ofreciendo al paso. Es un olorcito rico. – No te impacientés, ya verás y me podrás decir si estoy en lo cierto o no.

Debo sincerarme y aclarar que mi ansiedad iba creciendo a medida que nos acercábamos al tan castigado lecho de agua.

Cuando por fin nos codeamos con el vecindario que habita en su orilla y pude percibir ese olor tan desagradable, Néstor me sacó de mis pensamientos: Y….qué te parece? – Qué querés que me parezca?! No veo las horas de volver. ¡Esto es horrible! Con qué soñaste que éste olor te perturbara y te hiciera acordar a nuestros años liceístas?!


Pensá JC, pensá, acordate: caminata, equipo aligerado, palita linesman, borcegos imbancables y carpas, carpas, carpas…..Es el mismo olor que había en las carpas cuando íbamos de maniobras!

Tenés razón querido amigo. Si lo veo al flaco Esbri, a Raffo, a Svencionis ingresando agachados en ellas y salir desesperados procurando aire fresco, ja,ja.


Para más esas maniobras eran en ésta época, Santa Fe a pleno con el calor y los mosquitos a la orilla de la laguna Setúbal, allá por San Pedro. Qué recuerdos!!

viernes, 11 de diciembre de 2015

Respecto de la comunicación entre amigos

Querido Juan Carlos,

Mucho apreciamos tu esfuerzo de mantenernos comunicados a traves de Noveneros


Tu desempeño en comunicacion para todos nosotros es muy valiosa, por eso agradecemos tu ayuda en esto.

Un fuerte abrazo. Gracias nuevamente. 


Néstor

Gracias muy querido Néstor. Debemos ocuparnos cada día más en poner el acento en la unión entre nosotros. Está entre lo más apreciado que nos va quedando: la familia y nuestros amigos. Te quiero mucho. Dios proteja a nuestros seres queridos.
Gracias por estar permanentemente en Noveneros.

Respecto de los pareceres disimiles

Muy loable de tu parte, asi se debe proceder entre gente de bien.- 

Un abrazo.-

Pablo Buttaro

A los NOVENEROS



Queridos compañeros y grandes amigos a través de tantos años….

Al iniciar ésta página, humilde medio; más que de comunicación, de unión entre personas que comparten muchos valores, allá por 2008; me propuse que dado lo expresado antes, es decir lograr mantenernos unidos y de esa forma permanentemente comunicados, era necesario no efectuar comentarios de carácter político o religioso.

Pero creo no haber estado demasiado acertado en esa convicción. Se logra mayor entendimiento y comprensión de unos a otros haciendo conocer nuestro modo de pensar, siempre con mucho respeto hacia quienes pueden no compartir los mismos sentimientos o ideologías.

Son muchos los años transcurridos desde nuestro alejamiento del querido LMGB. Muchos los  senderos emprendidos por todos y cada uno de nosotros. Eso hace a que las experiencias adquiridas modifiquen creencias o pareceres. Querido compañero podés pensar totalmente diferente a lo que recuerdo o a lo que pude conversar con vos en breves momentos de las reuniones anuales, lo mismo te querré y me encantará compartir con vos.

A todos nos pasa lo mismo.

Te querré siempre igual pienses como pienses. Sólo te pido que no guardes tus pareceres. Expresalos. Hacelo a través de ésta página. Para ello tenés al pié de cada entrada una pestaña que dice “comentarios” o hacemelo llegar, via Email,  yo me encargo de subirlos.

Si algún comentario, anécdota o fábula respecto de cualquiera de nosotros pudo haberte molestado, recibe mis disculpas, no fue esa mi intención.

Espero tus comunicaciones y te envío un gran abrazo.


J C A

Informe: 26 argentinos y brasileños se unieron a ISIS



Un informe publicado por un instituto de inteligencia muestra la globalización del Estado Islámico: ya no recluta combatientes cerca de Siria e Irak, sus principales territorios de acción Dentro de sus filas hay 26 sudamericanos provenientes de Argentina y Brasil. El número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27.000 personas

El gobierno de Dilma Rousseff ha reconocido oficialmente que tres de sus ciudadanos no volvieron jamás a sus casas luego de haber viajado a Medio Oriente y que el motivo ha sido la unión a ISIS. El gobierno de Cristina Kirchner -hasta el 9 de diciembre presidente de la Argentina- no lo admitió, pero el informe de Soufan Group muestra que son 23 las personas de este país que se sumaron a los combates en el grupo terrorista.
El texto explica que el reclutamiento de los países de América se produjo a través de las redes sociales, especialmente en la primera fase del proceso, cuando el grupo comenzaba a expandirse. Los ciudadanos de los países más alejados llegan hasta el ISIS a través de simpatizantes del grupo en Twitter, especialmente. Sin embargo, "no se ve un patrón de reclutamiento similar al de Europa o los países que conformaban la Unión Soviética", sostiene el instituto de inteligencia.

"Los números son muy bajos", asegura de todos modos el documento al referirse a los yihadistas sudamericanos. Se entiende: su proporción es infinitamente menor si se la compara con los 6.000 tunecinos, 2.500 sauditas, 2.400 rusos, 2.100 turcos y 2.000 jordanos.

También parece pequeña la cifra cuando se la compara con los 5.000 nuevos terroristas europeos: son unos 1.800 franceses, 1.000 británicos, 1.0000 alemanes y casi 500 belgas.

En total, entre 27.000 y 31.000 yihadistas extranjeros de 86 países distintos están presentes en los dos países, más del doble de los 12.000 que había contabilizado el grupo en junio de 2014 y ello "a pesar de los esfuerzos internacionales para contener al grupo Estado Islámico" .

"El fenómeno de los yihadistas extranjeros en Irak y Siria es realmente mundial", indica el Soufan Group, con sede en Nueva York.El éxito del ISIS supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaeda. El Estado Islámico ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes", explica el informe.
El informe de Soufan Group se basa en datos de gobiernos, organizaciones internacionales y centros de investigación.
Según el instituto, entre un 20 y un 30% de los yihadistas extranjeros vuelven a sus países de origen, lo que constituye un gran desafío para las agencias de seguridad por el incremento de ataques como los de París o Túnez.

jueves, 10 de diciembre de 2015

BRAVO QUERIDO PRESIDENTE


                                   DIOS BENDIGA SU GESTIÓN

viernes, 4 de diciembre de 2015

Héctor (Chino de Sta Fe) dijo...


¿Los sunníes, seguidores de la sunna, recopilación de la conducta de Mahoma, pueden ser pacíficos? no parece que pueda esperarse pacificación a través de ellos.
Gracias Chinito, querido amigo

Opina Manuel Klincovich

El mundo europeo no escucho en su momento a la periodista Oriana Fallaci,como ahora hay pocos que escuchan a Pilar Rahola.La intelectualidad europea esta anestesiada,como
antes por el stalinismo y ahora por el dinero de los paises arabes.
Eurabia..ya esta casi perdida!!


Gracias querido amigo

jueves, 3 de diciembre de 2015

Estoy en eso. Y usted


Tómense el tiempo y lean y reflexionen sobre este artículo muy interesante
Cariños 
FACUNDO MANES (neurocientífico)
 
  Las personas resilientes aquellas que tienen una mayor capacidad para
sobreponerse al dolor emocional y situaciones  adversas,  tienen menos chances de sufrir problemas
mentales.
Aunque  ser resiliente depende de un proceso influido por distintas  variables, la
entereza con la que algunos afrontan los avatares de la vida se puede aprender,
fortalecer.

  ¿Cómo? Haciendo trabajar la cabeza.
 
  Sobre  las  acciones que permiten mantener el cerebro en forma,
 el neurocientífico Facundo Manes, director del Instituto
Ineco Buenos Aires , prolífico
investigador  internacional, director del Instituto de Neurociencias
de la Fundación Favaloro.
 
  Manes, expone las posibilidades de poner en marcha
ciertas  estrategias para conservar un cerebro saludable que,
además de permitirnos vivir mejor, aleje o postergue la llegada
de  las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer.
 
  "Si pienso  que mis hijos están en riesgo, que la están pasando mal,  me angustio, y eso
genera determinadas emociones que además influyen sobre mi cuerpo;
ahora, si creo que están a resguardo y contentos, me voy a sentir de otra manera.
En  ninguno de los dos caso sé que está pasando con mis hijos  ahora, pero si pienso
positivamente, me voy a sentir mejor".
 
Con sencillez, Manes puso un ejemplo de cómo aquello que pensamos
condiciona nuestro modo de sentir.
 "Muchas veces no podemos cambiar la realidad
pero sí la manera como la percibimos".
 "El cerebro
tiene su mecanismo natural para hacer esto porque cada
vez que evocamos la memoria la reescribimos, la
remodelamos; por ejemplo, muchas situaciones que hemos pasado fueron
reescritas de una manera menos dramática para poder soportarlas;
reinterpretar positivamente situaciones es algo que nos ayuda a vivir".

Hay evidencia científica que indica que las personas resilientes
que tienen un mayor talento no sólo para superar momentos
críticos sino para salir fortalecidos de la  adversidad tienen menos
depresión, menos problemas de concentración, menos riesgo de
trastornos mentales y hasta menos agresividad.
  Que el cerebro se mantenga fuerte, activo, ágil y sano no depende
solamente de la herencia y el entorno, depende, en gran medida,
de lo que uno esté dispuesto a hacer.
  
"Está comprobado que poner en marcha todo aquello que es
favorable para el corazón: no fumar, no tener exceso de peso,
tener buenos niveles de colesterol y glucemia, ayuda a
mantener a raya las enfermedades que afectan al cerebro"
,
destacó Manes. Pero hay más. La actividad física, por ejemplo,
tan aconsejable para la salud cardiovascular es un aliado
importantísimo de la cabeza.
 
"Se demostró que el hipocampo, que está presente en ambos hemisferios
cerebrales y que tiene una relación directa con la memoria y el
aprendizaje se atrofia un 1 por ciento cada año; pero, paralelamente, hay estudios que
indican que si después de los 65 años salís a caminar tres veces por semana el
hipocampo crece un 2 por ciento en forma anual",

señaló Manes, dando cuenta de que la capacidad de algunas
zonas de  la cabeza de 
"recuperarse" no se agota con el paso
del tiempo.
 
"Dieta saludable, actividad física regular y placentera y
desafíos intelectuales son los grandes aliados de la
salud mental",
 resumió el neurocientífico, que hizo una
aclaración sobre el último punto.
  
"Cuando hablo de desafíos intelectuales no me refiero, por ejemplo, a
seguir aprendiendo sobre medicina si fuiste médico, a corregir más
exámanes si sos profesor o a leer novelas si toda la vida lo hiciste, sino a animarte   
a hacer cosas nuevas,  que representen de verdad un esfuerzo intelectual. Para mí
sería aprender ruso o interiorizarme sobre el rock nacional, no sé, cosas que no hice hasta
ahora y que me implicarían cierto desafío".
Otro aspecto ineludible para estar activos mentalmente, aún en la adultez o la ancianidad es el
contacto social.
 
"Investigaciones a nivel mundial demuestran que aquellos hombres y mujeres que
están aislados se mueren diez años antes"
, dijo Manes.
"El cerebro es amigo de la vida social, del encuentro, de las reuniones, de las charlas
con otros , aunque cueste hay que establecer y mantener esos  vínculos".

  El placer es un componente más de esta lista de "compañeros" de la cabeza sana.
"Siempre le digo a mis pacientes, y en mis charlas, que hay que
jubilarse de lo que hace mal, pero jamás de lo que nos hace bien".
 "Actualmente, agregó, está pisando fuerte el concepto de "mantenimiento cerebral",
y ahí, lo placentero, lo lúdico, lo que nos alegra, lo
que nos entusiasma y nos genera pasión juegan un rol fundamental."
 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La guerra en Siria e Irak. Un conflicto cada vez más global

Del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional



La evolución del conflicto en Siria e Irak y sus consecuencias para el resto del mundo han experimentado un nuevo giro a peor. Lo que se inició como una guerra civil, y pronto adquirió la categoría de conflicto regional, se ha convertido ya en una crisis global.
La capacidad del Daesh para atentar en distintos lugares del mundo, en aparente sincronización con los acontecimientos en Siria, resulta preocupante. Muchos de los Estados y actores que luchan contra la milicia islamista en Siria e Irak fueron objeto de atentados de envergadura en los dos últimos meses. Rusia sufrió el más sangriento con el derribo de un Airbus 321 sobre el Sinaí, pero sin duda los ataques de mayor impacto fueron los llevados a cabo en París el 13 de noviembre. No hay que olvidar sin embargo que el Daesh atacó a Hizbollah en sus propios feudos de Beirut casi al mismo tiempo, y también parece estar detrás del ataque en octubre contra una manifestación kurda en Ankara, que causó un centenar de muertos.
Resulta arriesgado atribuir capacidad de respuesta ante los acontecimientos a un grupo terrorista, que normalmente ataca cuando puede y no cuando quiere. Pero la concentración de atentados en el extranjero en un momento en el que se intensifican las operaciones contra el grupo en Siria no puede pasar inadvertida. Siempre se ha hecho una diferenciación entre Al Qaeda, que daba prioridad a las acciones con repercusión global, y el Daesh que se ha centrado más en el control de territorios en países musulmanes. Pero en realidad ambos buscan lo mismo y era de esperar que, tarde o temprano, sus acciones fueran convergentes. El debate entre internacionalistas y localistas no es nuevo en movimientos revolucionarios que aspiran a una extensión global, y recuerda inevitablemente al enfrentamiento entre troskistas y stalinistas en los años veinte del pasado siglo. A la postre es una estrategia diferente para lograr el mismo fin. Sentirse seguro porque el Daesh centra ahora  sus prioridades en Siria e Irak es tan inocente como lo era  hace noventa años confiar en que Stalin estaba demasiado ocupado consolidando el régimen en la URSS.
La confirmación de los escasos efectos de la estrategia norteamericana en Siria e Irak dio pie este verano a una serie de iniciativas internacionales para incrementar la presión militar sobre el Daesh. Pero, lamentablemente, muchas de estas iniciativas solo utilizan al grupo terrorista como excusa para defender intereses particulares. Turquía se sumó a la campaña aérea, aunque la mayoría de sus ataques se dirigieron contra el PKK kurdo. Rusia aprovechó la dejadez norteamericana para intervenir en octubre, pero pronto quedó claro que sus ataques aéreos buscaban apuntalar al régimen de Al Assad, más que degradar al Daesh. Por su parte las monarquías del Golfo continuaron con su apoyo a grupos de la oposición siria distintos al Daesh, algunos de los cuales no son muy diferentes en ideología y procedimientos al grupo de Al Bagdadi.
Quizás la reacción más interesante ha sido la de Estados Unidos. Ante la evidencia de los escasos resultados de su estrategia, y tras la presión internacional por los atentados de París, se decidió aumentar la intensidad y eliminar algunas restricciones de los ataques aéreos. Fue entonces cuando se hizo público que, tras quince meses de bombardeos, el Daesh seguía moviendo convoyes de centenares de camiones cargados de petróleo por Siria. La explicación oficial era que se había decidido no atacar los convoyes para evitar bajas civiles. Sin embargo, en un par de ataques en noviembre se destruyeron más de 300 camiones sin bajas civiles aparentes, por el simple procedimiento de avisar previamente del ataque mediante lanzamiento de folletos y disparos de advertencia.
Este hecho es una confirmación de lo que muchos miembros de la fuerza aérea norteamericana comentan informalmente. Las reglas para evitar bajas civiles son tan estrictas que la mayoría de los ataques aéreos hasta el momento apenas han dañado al Daesh. No hay motivos para dudar de la intención humanitaria de esta estrategia, pero uno no puede menos que sospechar que detrás hay también una cierta dejadez intencionada.
El Daesh es, después de todo, el último refugio de las desesperadas poblaciones sunníes en Irak y Siria, que una vez fueron dominantes en sus respectivos países y ahora se sienten sojuzgadas. También es el último obstáculo serio para que se consolide la influencia iraní en Oriente Medio en un arco que incluiría un Irak de gobierno chiita, una Siria bajo el control de Al Assad y un Líbano en el que Hizbollah es el actor más fuerte. Este escenario sería el peor posible para las monarquías sunníes del Golfo, una pesadilla para Israel, y la constatación definitiva para Estados Unidos de que todo el esfuerzo y la sangre en Irak no han servido más que para beneficiar a su mayor adversario en la región.
El temor a que esto ocurra es lo que explica la compleja estrategia en torno a la lucha contra el Daesh, y la poca prisa es destruirlo. Todo el mundo lo ataca aparentemente, pero hasta el momento el daño real que se le han infligido ha sido muy reducido. No es que no se quiera destruir a la milicia islamista, pero se prefiere esperar hasta que alguna otra alternativa sunní sea viable; quizás una oposición siria reforzada y más moderada, quizás un nuevo Sunni Awakening de las tribus de Al Anbar y los restos del régimen baasista iraquí. En todo caso se quiere una cuña sunní en lo que de otra forma sería un continuo creciente chiita e iraní desde el Índico hasta el Mediterráneo.
En el momento actual, y pese a las llamadas a la unidad de acción tras los atentados de París, la estrategia internacional contra el Daesh adolece todavía de una casi absoluta falta de coordinación. Quizás algo esté cambiando pero el cambio es muy lento y está plagado de obstáculos.
Los bombardeos rusos aún se dirigen en su mayoría contra grupos de la oposición diferentes al Daesh. Sus efectos han sido apreciables pero, pese a algunos éxitos locales de las fuerzas sirias, no se ha producido todavía el esperado vuelco de la situación sobre el terreno. La ausencia de resultados relevantes ha impulsado a Putin a una estrategia de escalada que ha terminado con el serio incidente del derribo de un SU-24 por Turquía, lo cual ha aumentado aún más la tensión entre quienes apoyan a Al Assad y los que pretenden derribar su régimen.
Estados Unidos ha incrementado la intensidad de sus ataques y se han logrado algunos éxitos locales. La destrucción de convoyes del Daesh y la conquista por las milicias kurdas de la ciudad de Sinjar, al oeste de Mosul han sido avances esperanzadores, pero todavía insuficientes para conseguir un cambio de tendencia. El presidente Obama sigue manteniendo su estrategia de contención y degradación, sin dar el paso a una fase de destrucción.
Francia tiene que reaccionar ante los atentados de París, pero existen serias dudas sobre si posee la potencia militar y la capacidad de liderazgo internacional para ponerse al frente de una acción decisiva. Sin el liderazgo norteamericano, con una Europa más bien tibia, y con las monarquías del Golfo poco inclinadas a acciones enérgicas contra ningún grupo islamista, incluido el Daesh, no parece que las posibilidades francesas sean muy prometedoras. Una alianza con Moscú podría incrementar sus opciones, pero a un precio que Estados Unidos y otros países occidentales no se muestran muy dispuestos a pagar.
Mención aparte merecen las iniciativas no militares para hacer frente a la crisis. La búsqueda de una solución negociada a la guerra civil en Siria se va abriendo camino como la estrategia más viable para concentrar esfuerzos contra el Daesh. Pero el futuro de Al Assad y su régimen sigue siendo un obstáculo de envergadura. No obstante, hay avances en ese aspecto. Estados Unidos y Europa comienzan a aceptar que el presidente sirio pueda permanecer temporalmente en el poder, mientras Rusia parece admitir que no tiene por qué permanecer para siempre. Puede ser un principio para acuerdos más sólidos.
El apoyo directo o indirecto al islamismo radical por parte de las monarquías del Golfo es un asunto extremadamente espinoso, que empieza a aparecer con mayor fuerza en los debates sobre cómo combatir al Daesh. En general casi todo el mundo acepta que la promoción de una versión extremadamente agresiva y radical del Islam ha tenido mucho que ver con la aparición de grupos como Al Qaeda o el Daesh. Y, si bien nunca ha habido pruebas de un apoyo directo por parte de estos países a grupos terroristas, sí que se tiene constancia de su escasa preocupación cuando particulares y empresas hacen donaciones privadas de incierto destino. El problema es cómo presionar a unos Estados que producen una parte sustancial del petróleo que se consume en el mundo, y que poseen montañas de dinero cuando los demás tenemos montañas de deudas. Un asunto muy delicado, pero probablemente esencial.
En cualquier caso la solución al problema no será definitiva si no se cuenta con la población sunní de la región, parte de la cual apoya actualmente al Daesh. En 2006-2007 muchos de los grupos sunníes que apoyaban a los yihadistas en Irak dejaron de hacerlo y cambiaron de bando por una combinación de presión militar y hartazgo ante los excesos de los extremistas. Puede que hoy se pueda conseguir algo similar, pero para ello hay que combinar muy bien palos y zanahorias. Cualquier esperanza de que el Daesh pueda tener algún futuro, aparte de su destrucción, debe ser erradicada. Pero al mismo tiempo debe abrirse la puerta a la esperanza de que existe un futuro diferente, digno y atractivo para la población sunní. Ninguna de las dos condiciones está hoy demasiado clara, y en dar claridad a ese escenario reside una de las claves principales de la resolución del conflicto.