jueves, 19 de marzo de 2009

CONOCIENDONOS MAS. HOY ENTREVISTAMOS A NESTOR PERESON

Llegamos, junto a Rubén Gullino y su máquina de fotos tipo cajón en nuestro Toppolino amarillo patito con detalles en verde botella, a la Avenida Pedro Goyena al 1200, residencia de un distinguido NOVENERO, quien nos espera en el hall de su casa exhibiendo su acostumbrada y franca sonrisa .
Nos unimos en un fuerte abrazo y alcanzamos a ver por sobre su hombro una picada de distintos tipos de quesos y fiambres con que nos espera, como así también variadas botellas de tintos, rosados, blancos y espumantes que se perciben en la bodega. Nos miramos con el fotógrafo, y un pensamiento sacude de golpe nuestra mente. Cómo hacer para no quedarnos dormidos después de lo que será ésta degustación!? - Pero enseguida una aclaración del dueño de casa nos saca de la duda: "Sabiendo como son los NOVENEROS, en especial el fotógrafo; y en conocimiento del puesto de control de alcoholemia que existe de aquí a dos cuadras, he previsto, para bien de ustedes, una coca cola bien fría para tomar mientras charlamos. Insistimos en que no vimos puesto de control alguno a lo largo de toda la Avenida Goyena, y que la Coca Cola es perjudicial para la salud, pero parece que no quiere escucharnos."Hace tanto calor! Ah! y quiero aclararles: Esos quesos y fiambres son de propaganda.Puro yeso..." - Yo pienso para mis adentros: Cuánta agresión! "Los vamos a comer lo mismo. No te vas a salvar".
Luego de frases sueltas y algunas bromas nos sentamos a cumplir con seriedad nuestro cometido.
"Che Gullino, dejá de joder y las fotos las tomás después..." Fue la primera frase de nuestro entrevistado al famélico Novenero que, trípode, flash de magnesio mediante y encerrada su cabeza en la bolsa negra, intentaba conseguir una fotografía macro de una feta de jamón crudo. Pobre Rubén, tanto esfuerzo.......

NOVENEROS: Néstor, difícil es para nosotros pretender hacer un reportaje justito al esposo de una periodista tan importante como lo es Alicia, (Alicia, esposa de Néstor, su nombre completo es Alicia Casermeiro de Peresón, hoy Directora de Relaciones Institucionales de la UCA), esperamos que sepa obviar nuestras deficiencias. La NOVENA ve en vos a uno de sus principales referentes. Sabemos de tus esfuerzos a través de los cuales lograstes una posición en tu vida profesional que es elevada y digna de consideración.
Pero más allá de ello, los NOVENEROS tambien queremos saber de aspectos relacionados con tu vida no sólo profesional sino también familiar con el único objeto de ir conociéndonos cada vez un poco más. Por ello te pedimos; para comenzar nuestra entrevista; nos cuentes suscintamente qué hicistes a partir de tu egreso del LMGB como Bachiller y Subteniente de la reserva.

NESTOR: Luego del Liceo estuve dos años sin poder estudiar en la Universidad porque en mi casa no había recursos. Trabajé en el campo y en una cooperativa agrícola, en Avellaneda, al norte de la provincia de Santa Fe.
Elegí laCarrera de Administración de Empresas justamente porque era una propuesta distinta, con un programa orientado al desarrollo empresarial que era una actividad que me motivaba mucho en ese momento.
Fue arriesgado tomar ese camino porque era una alternativa que recién nacía en la universidad de nuestro país, como una opción de la profesión de Contador Público.
Era una copia de las escuelas de negocios de Estados Unidos y Europa, adaptada a nuestro ámbito. Esto transcurría en los años1962/63. Luego de graduado, por esas circunstancias de la vida me especialicé en gestión de comercio exterior y es esa profesión la que sigo transitando todavía.

NOVENEROS: Tu carrera universitaria y dado que no todas las universidades contaban con la carrera de Administración de Empresas, donde la hicistes?

NESTOR : Inicié mi carrera en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Córdoba. En la elección intervino mi madre, pues ella estaba segura que allí no había "comunistas", esto fue real.
Estudie dos años y luego me trasladé a la Universidad Católica de Buenos Aires donde me aceptaron las equivalencias de los años anteriores.
Me gradué en 1968 y mi primer trabajo fue en Gas del Estado, en un Comité de Asesores de la Administración General.

NOVENEROS : Contanos con quiénes de la novena compartiste ese tiempo universitario.

NESTOR : En Córdoba tuve la alegría de compartir tiempos y vivencias muy positivas con por lo menos dos noveneros: El Ñato Alberto Cervigni y el Alemán Roberto Weder. Ambos estudiaban ingeniería en la Universidad del Estado. Con ellos compartíamos la residencia del Colegio Mayor Universitario, en ese momento muy prestigioso.
También en Córdoba estudiaba y luego abandonó el novenero Viscay, que era de mis pagos del norte, Reconquista. Tengo muchos recuerdos positivos e inolvidables de la relación con los noveneros.
En mi memoria esta grabada una historia fenómena con los ingenieros Cervigni y Weder. Decidimos hacer turismo aventura por tresdías y escalar el cerro Champaquí de las sierras cordobesas. Alberto yahabía realizado la experiencia y nos alentó para el desafío. Y fue másque un desafío, porque lo hicimos en agosto, pleno invierno. Nos entrenamos previamente; en ese tiempo teníamos buen estado físico. Al subir le dábamos ordenes a la montaña: "Champa Aquí". Cuando bajábamos y no encontrábamos el camino nos quejábamos: "Champa Allá".....
Disfrutamos mucho la montaña subiendo por el lado este del cordón de lasSierras Grandes, desde Yacanto, pero luego de la cumbre "el guía" se perdió a pesar de su buen olfato. No encontramos el regreso, a pesar de que lo habiamos "jalonado" como cuando hacíamos maniobras en Guadalupe.
Demoramos casi una semana para descender y ya habían comunicado a todo el mundo que nos habíamos extraviado "en la cumbre" y estaban por encargar 3 hermosos cajones para embalarnos, el mas grande para mí.
Bajamos la montaña por el lado oeste, que es un tobogán de 2800 metros, y llegamos a San Javier muertos de sed y hambre. Nadie lo podía creer. Decian: Por esta ladera de descenso murieron muchas personas, y en verano !!!
Arriba soportamos entre 10 y 15 grados bajo cero. Recuerdo que lo que más trabajo nos daba a la mañana era calentar las medias (que no podíamos mantenerlas por razones obvias dentro de la carpa que, además, tenia capacidad para dos), y se nos congelaban afuera durante la noche. Por suerte llevamos provisiones abundantes y con un racionamiento ordenado algebraicamente por el Alemán, alcanzaron hasta el ante último día. Pudimos sobrevivir y contar el cuento bebiendo arriba nieve derretida y en la ladera el agua de algunas vertientes. Esta aventura si que fue inolvidable, compartida solidariamente por tres grandes amigos noveneros.

NOVENEROS : Sabíamos de tu amor por el deporte, especialmente de los 110 metros con vallas, pero ignorábamos de tu aficción por el andinismo. En otro orden de cosas, cuándo aparece Alicia en tu vida? Te casaste jóven?


NESTOR : Conocí a Alicia en Buenos Aires en una reunión de amigos de mi madre,quien había estudiado y pasado su juventud por acá.
Ella seguía Sociología en la UCA y teníamos clases en el mismo edificio. Fue un encuentro muy lindo y positivo para ambos, especialmente para mí que era un perdido en Buenos Aires.
Comenzamos el noviazgo cuando me recibí y nos casamos a los 2 años.
(NOV: Morocho rapidón Don Néstor) Esos tiempos también son inolvidables, compartidos intensamente, con proyectos que luego fuimos concretando pausadamente y con mucho esfuerzo. Recuerdo que cuando la conocí, yo tenia mi formación económica desarrollista. Estaba vinculado al equipo joven de Frondizzi, y con Alicia nos divertíamos discutiendo con los más radicalizados de la universidad que no entendían nada y luego siguieron otros caminos.

NOVENEROS : Contanos de tus hijos, y algo de tu vida actual.¿Cómo es un día de tu vida?


NESTOR : Tenemos tres hijos: Santi - Pili y Juampi. Santiago (37), María del
Pilar (35) y Juan Pablo(33). Somos una familia pequeña y muy unida, muy solidarios entre nosotros. Tenemos dos nietos, hijos de Santiago y Sofía: Azul Maria, que ahora tiene 12 años y Fermín, un angelito que se lo llevó junto a su mamá y una tía la mortal ruta 14, cerca deGualeguaychú, el 10 de diciembre de 2007 a las 10,30 am. Desde ese momento cambiaron muchas circunstancias en la familia, mientras yo sigo sobreviviendo muy triste, recordando a mi angelito diariamente.
Trabajo desde que dejé Sancor en 1990 como consultor de una compañía norteamericana, que es la mayor importadora que quesos de pasta dura, de ese país. Su casa central está en New Jersey y tiene varias fábricas en el interior de Estados Unidos. Coordino la logística de las exportaciones de Argentina y Uruguay, en un momento, también de Brasil, que suspendió sus exportaciones por el tipo de cambio desfavorable. Desde nuestro país casi nada en estos últimos años debido a la política de destrucción del comercio exterior del actual gobierno. Los negocios desde Uruguay son positivos y crecientes, pues el país apoya y fomenta los negocios externos y los empresarios son eficientes y cumplidores. Mi día es el de un profesional más o menos normal. Trabajo en mi casa con un buen sistema de comunicaciones y viajo periódicamente a visitar las fabricas para coordinar el cumplimiento de los planes de embarque.

NOVENEROS :Con quiénes de la Novena te ves más seguido? - Cuál es la anécdota más graciosa que recordás de nuestros años en el Liceo?

NESTOR: Los noveneros amigos de Buenos Aires son la bandita de reuniones
frecuentes compuesta por Henri Mielnicowicz, el periodista que me está haciendo preguntas en este momento, un gran amigo el Brigadier Albanese, Norberto Bonomi, Rubén Gullino, Rodolfo Tessaro, Julio Tulian, Ricardo Quellet, Pocho Bresso, Andrés Beilis...., cuando me preguntás por la anécdota más graciosa que recuerdo de nuestra vida liceísta el Alzheimer me trabuca la memoria.
Una que es negativa, pero me ayudó mucho a ser feliz en los últimos meses de quinto año fue la decisión del recordado oficial Svencionis, de reemplazarme como Encargado de quinto año, cuando regresamos de las vacaciones de julio (1959). Me dijo: Por sus calificaciones y merito de cuatro años lo designé a principio del año responsable de sus propios compañeros, seguro que seria un ejemplo a imitar...pero he decidido sustituirlo "por inútil"....
De ahí en adelante era uno más del selecto grupo de quinto año y me divertía a la par, especialmente con Mapocho Bella con quien planeábamos e implementábamos a diario travesuras de diverso color..(Con Mapocho! - no lo puedo creer! - ya llegaremos a Rosario con el toppolino)

NOVENEROS: Si pudieras calificar tu experiencia liceísta. Cuánto le pondrías? Qué profesor, oficial y/o compañero considerás que tuvo una influencia destacada en tu vida posterior. ¿Porqué?

NESTOR : Calificar la experiencia liceísta es muy fácil: 10 puntos en casi todo. Fue el régimen de vida y convivencia, no fue una persona en particular o un profesor, las que me ayudaron siempre, que me permitieron adoptar el método de valorar en la vida lo principal, dejando de lado lo accesorio. Fue la enseñanza disciplinada que desde la adolescencia me permitió seguir un camino de vida normal, y especialmente valoro la dedicación deportiva que en ese tiempo fue muy intensa y valiosa para mi, y me reconforta también actualmente.
Finalmente, es cierto el lema del liceo que está en carteles sobre la autopista Santa Fe-Rosario, aunque desactualizado, dice: "Liceo Militar General Belgrano - 50 años formando buenos argentinos".(NOTA DE NOVENEROS: Ese cartel desgraciadamente fue destrozado) Agradezco siempre al Liceo no solo la formación personal, sino la gran amistad y solidaridad de mis amigos noveneros, que para mi, son todos los que sobrevivimos hoy.

NOVENEROS :Antes de poder dar un bocado y comprobar si de verdad eran de ficción esos fiambrecitos que se veían excelentes, Néstor nos empuja amablemente hacia la puerta a la vez que nos dice en voz baja "Váyanse hincha pelotas". Pero quiso la suerte que en ese momento ingresara en la sala Alicia y nos salvara de volver a nuestra redacción sin probar bocado. Con la simpatía que le es propia Alicia nos invita a quedarnos y ahí sí descubrimos que ¡eran de verdad!! Gracias Alicia! y ¿No podemos descorchar una de esas botellas que atesora Néstor? - "Pero por supuesto, y las demás son para quienes quedaron en la redacción . Un obsequio nuestro ". Con un disimulado corte de manga a Néstor y llevando a upa algunas botellas, nos despedimos de la hermosa familia Peresón (que ahora sí suspiran de alivio) con la alegría de saber que estamos contribuyendo a conocer más a cada integrante de ésta Novena que sí da que hablar. Gracias Néstor!!! Gracias Alicia!!! Gracias Santi, Pili y Juampi!!! Gracias familia Peresón!!!

Nos vemos con todos en noviembre.

A no fallar! y : ¡ Atentos NOVENEROS ! - la excusa de los fiambres de telgopor o de yeso, ya fue probada sin éxito....En cualquier momento se hace presente el toppolino en tu casa. Prepará la bodeguita.....


NOTA DE NOVENEROS : Cuando abandonábamos la casa de Néstor lo vimos tomar presuroso su celular devolviéndonos el corte de manga, pero ésta vez sin disimulo; y para sorpresa nuestra a escasas cuadras nos esperaba un control de alcoholemia.

Allí quedó nuestro toppolino y su valiosa carga etílica ( Gullino dijo que la carga no la iba a abandonar, así que ahí nos despedimos . No lo volví a ver.)

Desde entonces el celular del Negro no contesta, pero quedate tranquilo Néstor que de ésto se enterará Alicia y ahí si reiremos....

NOS REUNIMOS CON EL MEXICANO DE SAN GENARO

PARECE MENTIRA PERO AL FIN LOGRAMOS QUE ESTE BOSTERO EMPEDERNIDO NOS CONCEDA UN POCO DE SU TIEMPO. LLEGAMOS A LAS 21:30 EN PUNTO, PERO A ESA HORA HABIA EMPEZADO EL PARTIDO DE BOCA CON EL GUARANI. NO NOS DIO 5 DE BOLA PREOCUPADO A PARTIR DEL GOL DE LOS PARAGUAYOS. PERO ESO SI CUANDO PALACIOS METIO EL 3 A 1 COMENZO A SALTAR COMO LOCO. CASI NOS ECHAN ¡QUE BOCHORNO!


AHORA EN SERIO. TUVIMOS LA ALEGRIA DE JUNTARNOS CON CARLITOS Y ANA LOS BUENOS MOZOS QUE SE OBSERVAN: RODO TESSARO, NESTOR PERESON, RICHARD QUELLET, EL HEREJE MOCOVI ( QUE LO DEJARON SALIR DE DEVOTO POR UN RATO),RUBENCITO GULLINO, JUANCA ALBANESE Y ANDRECITO BEILIS. COMO PUEDEN OBSERVAR EN LA FOTO SOLO SE BEBIO AGUA. - NOS PROPUSIMOS NO TENTAR AL MARIACHI- ÉSTE QUERIA TEQUILA Y MAS TEQUILA.

LAS ESPOSAS QUE NOS ACOMPAÑARON, ANA STRAPPA, ALICIA PERESON, BAMBINA ALBANESE Y SUSANA BEILIS. ELLAS FUERON QUIENES PUSIERON LA CUOTA DE BELLEZA EN LA REUNION.

MAS ALLA DE LAS BROMAS, PASAMOS UN HERMOSO MOMENTO CON CARLITOS Y ANA, QUIENES HOY YA ESTAN REGRESANDO A MEXICO. NOS PROMETIO HACER LO POSIBLE PARA ESTAR EL ULTIMO SABADO DE OCTUBRE EN SANTA FE. OJALA QUE ASI SEA. BUEN REGRESO CARLITOS Y ANA (POBRE MARTIR A QUIEN EL MARIACHI EN TODO SU NOVIAZGO SOLO LE REGALO UN CARLITOS - AMARRETE!!!) . EN NOMBRE DE TODA LA NOVENA LOS DESPEDIMOS CON TODO NUESTRO CARIÑO Y ALEGRIA DE HABERLOS VISTO Y PODIDO COMPARTIR TAN LINDO MOMENTO. HASTA LA VUELTA QUERIDOS AMIGOS!!!