miércoles, 4 de marzo de 2009

CONOCIENDONOS MAS . HOY CARLITOS STRAPPA, UN MARIACHI DE SAN GENARO




Prosiguiendo con las entrevistas virtuales a los integrantes de la NOVENA, o sea los NOVENEROS, hoy nos acercamos a éste ciudadano ilustre de San Genaro, nuestro querido compañero CARLITOS STRAPPA, quien desde hace ya unos años se encuentra radicado en México, pero que de una u otra manera ha estado siempre presente entre nosotros. Hincha acérrimo de la azul y oro, divisa a la que comenzó a querer ya de grandecito. Este mariachi por adopción nos cuenta un poco de sus actividades post-LMGB.

Noveneros: Querido Carlos, con estas entrevistas virtuales, queremos acercarnos un poco más entre nosotros y arrimar a nuestras familias. Saber de nuestros éxitos, de nuestros sacrificios, de alegrías y también porque no, penurias. De nuestras mujeres e hijos. Casi ninguno conoce, salvo excepciones, qué fué de nuestras vidas una vez alejados de la mano tutelar del LMGB.
Algunos continuaron cerca de varios compañeros viéndose casi diariamente en la Facultad o en la EAM,CMN o ENM, no obstante no sabíamos que pasaba con la mayoría de quienes hasta hacía tan poco compartían toda nuestra vida, desde que nos levantabamos a Diana a las 06:00 hasta la hora de Silencio, a las 22:00.
Esa vida tan metódica aprendida en EL LICEO nos acompañaría siempre, inconcientemente fuimos muy ordenados, responsables de todos nuestros actos los que nos destacó, muchas veces, del resto de quienes íbamos conociendo. Bueno basta de cháchara y vayamos al grano,
Carlos relatanos que hicistes luego de finalizado el secundario en el
Liceo. Cuál fue tu Universidad y cómo nació tu vocación por la ingeniería.

Carlos:Hice en seis años la carrera de Ingeniería Electromecánica pero en
mitad de la misma hubo cambio de plánes de estudio y la dividieron en dos:
una ing. mecánica y otra eléctrica.
Como yo lo único de electricidad que entendí era que si ponía dos patitas en
dos agujeros se prendía la radio y asi podía escuchar los triunfos del
GLORIOSO BOCA JUNIORS opté por Ing. Mecánica aunque mi verdadera aspiración era y es, ser piloto comercial.

N: Cómo conocistes a tu actual esposa? - De dónde es originaria?

C:Ana nació en Colón -Pcia de Buenos Aires-La conocí por cuanto mi pensión estaba a la vuelta del Pensionado Madre Cabrini de Rosario y ambos comíamos a veces en el mismo bar un " Carlitos", y no pudo resisitir a mi "tapin" (NOTA DE NOVENEROS:Desde ese entonces la pobre Ana no prueba más los Carlitos)

N: En qué año y dónde se casaron?

C:Fué el 13 de agosto de 1971 en la Abazía de Chiaravalle a 15 Kms de Milano. Por civil se casó con mi hermano el 5 de agosto en Colón Argentina (mientras yo a las 17 horas de Milano estaba trabajando) a quién le dí poder para representarme pero nunca pregunté hasta donde ejerció el poder.

N: No juzgues a tu hermano por lo que vos hubieras hecho, pillín de San Genaro y hablanos de tus hijas, sus nombres, sus ocupaciones, etc.

C: Hay dos "nenas", una Valeria, la mayor que se recibió hace 5 años en el TEC de Monterrey como Ingeniera Industrial y en sistemas , haciendo su trayectoria más o menos así:
Unos meses de training en Techint México, luego dos años en McKinsey que le dejó una experiencia buenísima especialmente cuando la enviaron a Dominicana a hacer reingeniería de la única cervecería de dicho País.
A partir del segundo año empezó en General Electric Capital , viajando por el mundo de las finanzas donde hoy ustedes pueden ver los resultados, hace dos años está en el Citigroup donde por ello casi no la veo pués sus viajes a USA, Brasil; Chile, Holanda, etc. hace que sea una invitada cuando anda por acá. En este momento esta en Miami.
En la faz deportiva vos sabés que llegó a estar muy bien ranqueada en la WTA y uno de sus mejores triunfos fué cuando eran Juniors y le ganó a Martina Hingins. (NOTA de NOVENEROS: Vamos Vale todavía!!!!!! Segurísimos estamos que al igual que tu papi sos hincha del Glorioso Boquita!)
Actualmente practica triatlón e Ironman y ya tiene planificado irse a África a competir aunque le recomendé que tenga cuidado con los camellos actuales que no distinguen entre camellas y mujeres y entonces.......
Maria Fernanda se recibió en México también como Licenciada en Administración Tuirística y anda de trabajo en trabajo ya que como las temporadas en México son variables de Norte a Sur debe cambiar de lugar geográfico bastante seguido. Hoy por hoy esta profesión tiene como característica que gracias a la inseguridad, los narcos, la crisis, etc, ha impactado y mucho a México con lo cual no es nada simple encontrar "chamba"=trabajo y cuando lo encuentras te pagan poco pero está muy contenta con lo que ha conocido de este Pais cuya riqueza histórica es increible. (NOVENEROS : Bárbarbaro Fernandita, te deseamos todo lo más lindo)

N: Nietos?- Llegaron? - Cuántos? - Con esas bellezas de hijas suponemos que si no se casaron prontísimo lo harán(y esperemos estar invitados a la fiesta)

C:Si llegaron me los escondieron pués creo que tengo ganado el cielo por los amigovios que traen a los cuales llamo senadores ya que se cenan hasta la heladera.(El cielo ya se lo ganó la pobre Ana cuando te dijo que sí a vos comiendo el "Carlitos")

N: No fue posible(por el formato PDF) subir a Noveneros el reportaje a una de "tus mujeres".

C:Vá en adjunto (NOTA DE NOVENEROS : Carlos me lo vuelve a mandar en pdf........)
N: Carlos contanos de tu empresa.

C:En este momento la actividad de mi empresa se mantiene constante y podìa seguir subiendo pero hoy hablar de construcciòn civil es quasi "mala palabra".
No obstante seguimos en la lucha y venceremos. La constancia que el Liceo nos diò hace la diferencia.(¿El Liceo te enseñó a poner los acentos al revés??)
Pueden ver de que se trata en www.gerleed.com.
Por otra parte engañé a los alemanes y me nombraron Gerente General de una empresa que realmente es un orgullo pertenecer a ella y pueden ver todo lo que hace en www.kaefer.com
Recomiendo leer ambas páginas que no son un plomo.

N: Carlos más allá de todas las bromas que nos permitimos hacerte entre paréntesis, sabemos muy bien de tu capacidad y honestidad profesional, así que con seguridad no engañastes a nadie y menos aún a los alemanes. Bien ganado lo tenés. Pero cereemos difícil que pienses en volver a la Argentina, tanto vos como tu flia. están ya muy afincados en México. Nos gustaría mucho poderte abrazar en la próxima reunión anual en Santa Fe, que si entre el Cabezón y el Indio no cambian la agenda deberá ser allá por noviembre.

C:Me comprometo a hacer todo lo posible pués ustedes saben cuanto quiero a mis compañeros y amigos de por vida de la NOVENA PROMOCIÓN.

N: Carlos querido sabés del afecto que une a toda la IX con tu persona.
Queremos dejarte a vos, Ana, Valeria y Fernanda con todo el cariño que nos une a los NOVENEROS, ya viejitos; pero que al igual que muchas de las cosas de ésta vida, cuanto más se usan, mejor funcionan.

C: POR SUPUESTO QUE ESA UNIÒN HACE QUE SIENTA AFECTO, AMISTAD Y CARIÑO POR LOS QUE NO ESTÀN Y AQUELLOS QUE RESISTIMOS.
UN GRÀN ABRAZO Y HASTA LA SEMANA PRÒXIMA QUE ESTARÈ POR 7 DIAS EN BAIRES-

nota de Noveneros : El día que Carlos nos llame acá en Bs.As. nos reunimos a cenar. Irse anotando con el Henry a esos efectos, que él sí tiene tiempo para ir haciendo la reserva. Lo de reunirnos es en serio. Ojalá no nos falle éste Mariachi trasnochado.

Fué muy lindo estar junto a él y su familia, aunque más no sea virtualmente.

Y a prepararse los NOVENEROS, que en cualquier momento caemos por tu casa para el reportaje - en una de esas personalmente - y no se salvan de invitar al reportero con un café.

lunes, 2 de marzo de 2009

CONOCIENDONOS MAS - ENTREVISTA VIRTUAL


NOVENEROS, comienza hoy con una serie de entrevistas virtuales a los integrantes de la MAS GLORIOSA de las promociones que hayan hecho sus pasos por el LMGB.
Nuestro primer entrevistado será uno de quienes más han hecho en pos de la unidad, la camaradería y la fraternidad entre los integrantes de nuestra querida NOVENA .
El súper conocido Cabezón.También reconocido y apreciado como Balboni, o Chelita o CheliPPta.
Pero para nosotros es y seguirá siendo EL Cabezón.
El único, la zabiola mayor de Santa Fe.Roberto y yo fuimos muy amigos en el Liceo. Y cómo se extraña a los amigos cuando se cambia de escenarios!Salir del Liceo fue duro. No solo por lo que eso significaba.
Se trataba de elegir una carrera, una profesión que nos acompañaría toda la vida. Por primera vez sentimos el peso de esa gran responsabilidad. Estaré eligiendo bien? - Y si no me gusta¿Qué hago? - volver sobre los pasos es muy didicil. Ya no estarán mis antiguos compañeros. Y a nuestros padres qué decirles? - Roberto hace una descripción muy gráfica de esos momentos. En mi caso, al irme del Liceo; lo hice al terminar cuarto año; sabía que volver al LMGB no podía. Se me ocurrió, en esas vacaciones, rendir 5° año libre. Me presenté en el Nacional.Qué distinto era todo!!!! Pero siempre me dije Adelante! Tal cual lo relata Roberto. Adelante siempre!!!
Querido Roberto, gracias una vez más por tu colaboración para NOVENEROS.
NOVENEROS pidió a Roberto que contestara una serie de preguntas, las cuales pretendían conocer cuales habían sido las actividades a posteriori de finalizado el bachillerato en "El Liceo", cómo se componía su familia, qué hacían cada uno de sus hijos, cómo conoció a sus esposa, etc
A todas esas preguntas Roberto C. las contesta así:

Saliendo de mis merecidas vacaciones te escribo para contestarte las preguntas de tu entrevista lo que me parece una idea muy buena y que voy a incentivar entre los integrantes de Santa Fe.
Aquí voy, empezando por algunas cosas que no preguntás y que lo agregás como todo "aquello que Noveneros no te preguntó".
Me costó mucho recibirme de Bioquímico ya que no me fue nada bien al principio en la
Facultad, más bien fue una catástrofe .
Empecé estudiando Ing. Química en Santa Fe porque económicamente no podía hacerlo con lo que realmente era mi vocación: Medicina, ya que debía trasladarme a Rosario o a Córdoba y mis padres no disponían de recursos suficientes.
Desde el primer año trabajé como empleado público y creo que me recibí porque podía costearme los estudios, de otra forma hubiese abandonado.
Cuando promediaba mis estudios de Ingeniería se crea en la misma Facultad la carrera de Bioquímica con ciclo básico común con aquella y es allí que decido cambiarme ya que era más afín con mis deseos originales.
Simultáneamente conozco a mi esposa en un pic-nic del día del estudiante en 1965 y allí cambió totalmente mi desempeño como estudiante ya que empecé a meter materias a lo loco.(NOTA DE NOVENEROS: A CUANTOS NOS PASO LO MISMO!!)
En esa etapa aprobé el último tercio de la carrera en un año motivado por la que entonces era mi novia y porque las materias eran afines con mi vocación original consiguiendo una ayudantía como docente alumno en la Cátedra de Fisiología Humana en la que termine siendo Profesor Adjunto alcanzando el grado de Profesor Titular en la Cátedra de Biología General de la ahora Fac. de Bioquímica.
Siendo Rector de la Universidad Nacional del Litoral el “Teacher” Jorge Maldonado me ofrece el año 1980 el Decanato de la Facultad, cosa que acepto, y durante mi desempeño conseguí construir contra viento y marea el edificio propio de la Facultad en el Paraje el Pozo que está hubicado pasando el puente Colgante camino a Rincón y a Paraná.
Recibí por ello muy fuertes críticas de la Federación Universitaria del Litoral que sostenía que se creaba una Facultad en ese lugar para que por la lejanía (¿), se desaliente el estudio universitario (no nos olvidemos que estabamos en pleno Proceso Militar).
Hoy allí se encuentra la Ciudad Universitaria con cuatro facultades y dos institutos más el campo de deportes siendo el orgullo de la Universidad y no solo ya no hay críticas sino que se vive mencionando el orgullo del Campus Universitario
Terminado el Proceso Militar y , por motivos personales,renuncié a mis cargos de Profesor y ocupé el cargo de Bioquímico en el Hospital Iturraspe que lo había ganado por concurso ya en el año 1983.
Fui designado durante cinco años consecutivos “Director de la Enseñanza de la Bioquímica” en los Congresos organizados por la Asociación Bioquímica Argentina, dos siendo Decano y los tres siguientes al concluir el desempeño en la Facultad.
Pese a que siempre se me tildó como “milico” gane las elecciones del Colegio de Bioquímicos siendo Presidente del mismo por tres años y desplazando una comisión que llevaba 25 años en la conducción con el 64% de los votos perdiendo la reelección por solo 14 votos contra una coalición integrada por la Facultad de Bioquímica, la Gremial Bioquímica, la Federación Bioquímica y con el agravante de que se escindieron de los míos los integrantes de Franja Morada queme llevaron 90 votos.
De la misma manera y solo oponiéndoseme con diferentes pretextos, gané las elecciones como integrante del sector profesional en el Consejo de Administración (Organo de Condución) del Hospital Iturraspe con el 75 % de los votos.
Como ven no pude despojarme de mi formación secundaria y aunque pasé momentos duros estoy muy feliz con lo vivido.
Esto quizás sea brevemente lo más importante de mi actuación profesional.
Tengo cuatro hijos: María Laura de 33 años, Maestra Jardinera con dos post-grado uno de “Materno” y otro de “Atención de chicos con capacidades diferentes” que es Directora de un Jardín Maternal en el barrio “San Lorenzo” un barrio muy humilde de Santa Fe. Tiene dos hijos que son un sol: Juana (dos años y medio)y Pedro (seis meses)
Le sigue María Verónica de 32 años que es Bioingeniera y trabaja en la Clínica Alemana en Santiago de Chile ocupándose de la Ficha electrónica de la misma que es la historia clínica registrada por computadoras y está casada con un Bioingeniero argentino. Tienen un hijo (otro sol) que se llama Lucas y tiene un año y medio de edad con un hermanito en camino.
El tercero es Juan Pablo de 28 años que es Ingeniero en Sistemas , trabaja en el Senado de la Provincia en la instalación de un sistema en red. Es soltero y me parece que está muy cómodo por lo que estará largo tiempo con nosotros (Hasta que aparezca un bombón y se lo lleve).
El benjamín es Santiago Andrés, Teniente de INFANTERIA destinado al R.14 Aerotransportado de Córdoba que tiene la particularidad de haber sido elegido “Mejor Compañero” en el Colegio Militar, en la Escuela del Arma y ahora en la Escuela de Infantería en el curso para Jefe de Compañía.
Estoy orgulloso de mis hijos ya que todos, salvo Santiago fueron elegidos como mejores compañeros en la escuela secundaria.
¿Que siento a través de los años de mi paso por el Liceo?, que fue una de las cosas más importantes de mi vida ya que allí me encontré con los que serían mis hermanos para siempre en los cuales tuve apoyo permanente, tan necesario para vivir en esta sociedad con valores muy diferente a los aprendidos en nuestra adolescencia.
Para esos AMIGOS mi cariño y agradecimiento eterno porque fueron sostén en los momentos difíciles y ayudaron a moldear mi carácter.
Además siempre pude contar con ellos en las buenas y en las malas.
Nunca terminaré de agradecer el haberlos convocado por primera vez después de 16 años a este ritual que es nuestra reunión anual, envidia de todas las promociones.
Los quiero profundamente!
¿Si mandaría a mis nietos al Liceo?, la respuesta es obvia: de mi parte con el corazón.
Gloriosa IX Promoción “ Con los que no hemos vuelto a ver, con los que se fueron a la inmortalidad y que los sentimos más juntos a nosotros que nunca y con los que ansiamos reunirnos todos los últimos sábados de Octubre “: siempre adelante!


Mi querido Amigo:
Primera parte cumplida.
Trataré de enviarte fotos.
Te garantizo que voy a estimular fuertemente esta idea que me parece genial.
Un abrazo con el alma.
Cabezón