viernes, 4 de septiembre de 2015

Para qué queremos una Fábrica de Aviones?

Extraído de Gaceta Aeronáutica

Por Pablo Luciano Potenze

La Fábrica Militar de aviones, y sobre todo los proyectos Pulqui, han dado lugar a muchísimas construcciones intelectuales, por lo general muy lejos de la realidad industrial. Éste es un elegante álbum, creado por Ricardo Pons, que contiene dos CDs y un folleto —de lectura muy difícil— que se vende en la Fundación Proa, uno de los santuarios de la cultura argentina (colección Pablo: Luciano Potenze).
En Córdoba, desde 1927, hay una fábrica de aviones, y eso llena de orgullo los corazones argentinos, aunque no sepamos bien por qué.
Muy pocos se han sentado a razonar sobre el tema. Es un sentimiento, irracional, como todo sentimiento que se respete, que nos permite decir que el Pulqui II fue el mejor avión de su época, que las alas volantes son la solución de todos los problemas aerodinámicos, que el Pucará es mejor que el Bronco y otras irracionalidades por el estilo, imposibles de demostrar.
Es increíble la encarnadura del tema en la sociedad intelectual, muy alejada de la tecnología dura, que ha dado a luz numerosos “productos culturales” relacionados con el Pulqui, y el uso político que se ha hecho de la industria aeronáutica nacional como demostración de lo que podemos hacer los argentinos.
Como toda industria aeronáutica, la fábrica tuvo logros y fracasos. A veces estuvo a la altura de los tiempos que corrían y de las demandas lógicas que podían hacérsele. Otras, se encerró en un autismo inexplicable. Algunos de sus productos fueron exitosos y otros no. Muchos de sus diseños no pasaron del papel. En algún momento se metamorfoseó en una terminal automotriz.
Si vamos a ser estrictos, en muchas cosas no se diferenció de otras industrias aeronáuticas nacionales, pero probablemente su característica distintiva fue la falta de políticas claras, cuya consecuencia primaria fue la escasa cantidad de proyectos que tuvieron un ciclo lógico de vida.
Otro ícono cultural de la fábrica es el Rastrojero Diesel, que también ha inspirado diversas creaciónes “artísticas”. Esta maqueta la encontré en la vidriera de un negocio para turistas en Ushuaia (foto: Pablo Luciano Potenze).

El banquete

Hace unos días la Fábrica de Aviones celebró su 87º aniversario con un banquete para su personal. En principio no se trató de una excentricidad, ya que muchas empresas hacen celebraciones por el estilo, más o menos formales, más o menos aparatosas. Fue un hecho habitual en cualquier vida empresaria. Incluso que haya sido invitado un ministro es algo normal en todo el mundo.
Pero el festejo sirvió como detonante para que buena parte de la opinión pública pusiera la mira en “La Fábrica”, sus gastos, sus pérdidas y, sobre todo, el hecho de que hace años que no fabrica ningún avión.

Una historia accidentada

La historia de lo que hoy se llama FadeA tuvo muchos altibajos, y éste no es el único momento en que no se producen aviones. También hubo épocas en la que sólo se hacían prototipos de forma artesanal, tiempos en los que fabricó automotores, y tiempos en los que sus máquinas generaban una profunda inseguridad, al punto que bautizó a uno de sus aviones como Tenga Confianza, en clara alusión a la realidad de ese momento.
También produjo algunas aeronaves que sirvieron para equipar dignamente a la Fuerza Aérea y la aviación civil de baja capacidad y, hace más de sesenta años, fue capaz de crear verdaderos hitos de independencia tecnológica, usando maderas nacionales cuando no se conseguían metales estratégicos. Menos éxito tuvo con el mercado aerocomercial y con los proyectos avanzados, donde no estuvo a la altura de las expectativas que se crearon en su momento.
El Ranquel fue el mayor éxito comercial de la Fábrica Militar de Aviones, lo que tuvo mucho que ver con el hecho de que en su momento se hizo un esfuerzo importante para su promoción y venta. Ésta es la contratapa de la Revista Nacional Aeronáutica y Espacial de diciembre de 1967.
Sin política industrial no hay industria posible, y quizás ése haya sido el principal problema de la fábrica en las últimas décadas. Al mismo tiempo hay que consignar que, a lo largo de su historia, la institución estuvo —con variantes— abocada a la producción de aeronaves, pero dio muy pocas muestras de tener ideas en materia de comercialización de sus productos y financiación de sus ventas.
Estas carencias, en gran medida, fueron la causa de que FadeA y sus antecesoras no prosperaran, pero hay una cuestión adicional, que en la industria aeronáuticas es clave, que es la atención al cliente y el servicio de postventa, que siempre han sido muy limitados, incluso para el cliente obligatorio que fue la Fuerza Aérea, con la que —hay que reconocerlo— muchas veces tuvo una relación difícil.

La industria aeronáutica

Prácticamente ningún fabricante de aviones pudo nunca hacer una aeronave en su totalidad. La separación más clara es la de fabricantes de aviones y fabricantes de motores pero, también desde hace mucho, son independientes los fabricantes de comunicaciones, instrumentos, sistemas hidráulicos y neumáticos, y muchísimos otros. La lista de proveedores de cualquier industria es infinita e incluso se dan casos (Airbus) en que el fabricante ni siquiera produce las alas de sus principales productos.
Así son las cosas hoy. Hay especializaciones que deben respetarse en aras de un mejor resultado final, y lo que tradicionalmente se consideraba “fábrica” hoy es más un conglomerado de proveedores de partes en cuya cabeza hay un integrador que tiene la capacidad de convertir todo ello en un producto industrial completo. Probablemente la principal característica de esta cabeza, además de su capacidad de coordinación, sea la capacidad financiera.
Una foto de la fábrica de fines de la década de 1950, en la que se ven dos proyectos que en ese momento ya eran historia, pero que nadie se animaba a archivar: el Pulqui II y el Naranjero (Revista Nacional de Aeronáutica).
Un buen ejemplo de esta realidad es el IA-63 Pampa. Su diseño fue una tarea conjunta de la FMA con Dornier, y entre sus muchos contratistas estuvieron los proveedores de motores, tren de aterrizaje, asientos, aviónica, sistemas, aire acondicionado y otros. La fábrica argentina se reservó la construcción de la célula, y sus principales inversiones en el programa estuvieron en la maquinaria necesaria para este fin.
Se pudieron terminar alrededor de veinte aviones, pero la serie se cortó más o menos en coincidencia con la decisión de privatizar las instalaciones, a principios de los años noventa.
A partir de ese momento la fábrica y el Pampa, que era su proyecto estrella, andan al garete. Nunca se tuvo claro qué se pretendía de la institución que, desordenadamente, hizo la actualización parcial de los A-4AR, funcionó como taller de mantenimiento, pintó algunos Boeing para empresas comerciales, armó algunas aeronaves que recibió como kits y, sobre todo, hizo anuncios de todo tipo. En el medio, el complejo volvió al Estado, pero el viaje a la deriva continuó.
En esta marcha sin rumbo, se hicieron varias células de Pampa, la única parte del avión que la fábrica podía encarar con su capacidad propia instalada, sin necesidad de gastar en los aportes de los subcontratistas. Esas partes, que son grandes y se pueden mostrar como aviones en construcción, son en realidad un problema sin solución, porque han permitido decir a la prensa y al país que había aeronaves en construcción, pero la realidad es que esos aviones no se pueden terminar, y probablemente no se puedan terminar nunca, porque falta definir qué se pretende hacer (un avión de entrenamiento, un avión de ataque, un avión para consumo interno, un avión para exportar) ni cómo (selección de motores, aviónica, radar y otros proveedores, una negociación difícil porque muchos candidatos tuvieron o tienen malas experiencias con la Argentina).
El Pucará fue uno de los productos exitosos de la fábrica, y el único militar que llegó a exportarse (foto: Pablo Luciano Potenze).
Mientras tanto, estas células son la imagen de una fábrica que no hace nada, como fueron a finales de los años cincuenta las fotos de la fábrica con el Naranjero en sus instalaciones. No es casual que esa historia se repita, y hay otras.

La realidad

La decisión de fabricar un avión hoy comienza con la detección de una necesidad del mercado y el aseguramiento de ventas que sustenten la producción. El mercado puede ser súper concentrado, como el caso de la USAF y el F-22A Raptor, o con diversos grados de distribución, como es más usual, pero nadie encara el diseño y construcción de una aeronave sin tener ese punto resuelto. El segundo paso es garantizar la financiación, tanto de la fabricación como de las ventas y, a partir de allí, puede empezar a hablarse de la cuestión industrial.
Aquí las cosas son exactamente al revés. Tenemos un producto que fue diseñado hace más de treinta años y hablamos de su fabricación sin tener claro cuál puede ser su función en otro siglo, cómo debe actualizado, quiénes pueden ser los socios industriales, cómo lo vamos a financiar y quiénes pueden ser los compradores.
No puede haber éxito con un proyecto gestionado de esta manera. El Pampa ha terminado su ciclo industrial, pero nadie se atreve a plantearlo de cara al país.
Seguramente, en un futuro de mediano plazo, la defensa argentina cambiará de concepción y la Fuerza Aérea necesitará aviones de entrenamiento, pero no hay ninguna certeza de que fabricar el Pampa en Córdoba sea viable en ese momento.
Nos guste o no, FadeA hoy está muy lejos de poder ser la cabeza de un proyecto de esta envergadura.
El Pampa sirvió, en su momento, para actualizar la capacidad industrial de la fábrica, pero ésta nunca pudo encarar una producción de acuerdo con las expectativas del producto (foto Pablo Luciano Potenze).

Lo que se puede hacer

Que FadeA no pueda fabricar aviones no significa que no pueda tener un lugar en la industria aeronáutica mundial. Desechadas las ensoñaciones, es posible ver que hay capacidades reales en condiciones de ser aprovechadas y que sobre ellas es posible desarrollar la producción de partes complejas para proyectos que pueden madurar en otras latitudes con participación argentina. En ese sentido, la participación en el avión brasileño KC-390 es una excelente idea, y hay infinidad de alternativas similares en todo el mundo. Esto no significa una claudicación, sino comprender que los tiempos son otros. Y, además, puede ser buen negocio.
La industria y el mercado aeronáuticos han cambiado mucho desde que se fundó la Fábrica Militar de Aviones, en 1927. Hace años había marcas que parecían sólidas como rocas, que hoy son recuerdos. Avro, Convair, De Havilland, Dornier, Douglas, Martin, Northrop, Sud Aviation y muchas más han debido fusionarse, reinventarse o directamente venderse para poder mantenerse vivas.
¿Por qué nuestra fábrica de aviones tiene que mantener su concepto original, pensado en los tiempos en que un viaje a Europa podía llevar semanas?

Néstor da su opinión

HAY MUCHAS ANÉCDOTAS Y ACCIONES MILITARES DE LA GUERRILLA QUE NO CONOCEMOS. VALORAMOS LA INFORMACION Y ROGAMOS POR LAS ALMAS DE LOS CAÍDOS EN ESTAS TRISTES CIRCUNSTANCIAS. 

Néstor

jueves, 3 de septiembre de 2015

Mantener la fogata encendida


Un hombre que regularmente asistía a las reuniones de un grupo, sin ningún aviso dejó de participar en sus actividades.
Después de algunas semanas, una noche muy fría el líder de aquel grupo decidió visitarlo.
Encontró al hombre en casa, solo, sentado frente a una chimenea donde ardía un fuego brillante y acogedor. Adivinando la razón de la visita, el hombre dio la bienvenida al líder, lo condujo a una silla grande cerca de la chimenea y se quedó quieto, esperando una pregunta. Se hizo un grave silencio. Los dos hombres sólo contemplaban la danza de las llamas en torno de los troncos de leña que crepitaban.
Al cabo de algunos minutos el líder, sin decir palabra, examinó las brasas que se formaban y cuidadosamente seleccionó una de ellas, la más incandescente de todas, retirándola a un lado del brasero con unas tenazas. Volvió entonces a sentarse, permaneciendo silencioso e inmóvil después de solicitar permiso para fumarse una pipa.
El anfitrión prestaba atención a todo, fascinado pero inquieto. Al poco rato la llama de la brasa solitaria disminuyó, hasta que sólo hubo un brillo momentáneo y el fuego se apagó repentinamente.
En poco tiempo lo que era una muestra de luz y de calor, no era más que un negro, frio y muerto pedazo de carbón recubierto por una leve capa de ceniza.
Muy pocas palabras habían sido dichas desde el ritual saludo entre los dos amigos.
El líder, antes de prepararse para salir, con las tenazas blandió el carbón frío e inútil, colocandolo de nuevo en medio del fuego. De inmediato se volvió a encender, alimentado por la luz y el calor de las brasas ardientes que lo rodeaban.
Cuando el dirigente alcanzó la puerta para irse, el anfitrión lo tomó del hombro, lo miró a los ojos y le dijo:
-      Gracias por tu visita y por tu lindísima lección. Regresaré al grupo. Buenas noches.

Porqué se extinguen los grupos? Muy fácil porque cada
miembro que se retira le quita fuego y calor al resto.
A los miembros de un grupo vale recordarles que ellos forman parte de la llama y que lejos del grupo pierden brillo.
A los líderes vale recordarles que deberían intentar mantener encendida la llama de cada uno de los miembros y promover la unión entre todos ellos, para que el fuego sea realmente fuerte, eficaz y duradero.



¡¡¡AMIGOS  A MANTENER ENCENDIDA LA FOGATA A FULL!!!

Tomate un Memorex y recorda ...



1) ¿Recuerdan Libre.ar, el sistema de celulares del Estado para competir con Movistar, Personal, Nextel y Claro? ¿Dónde podría conseguir este móvil?
2) ¿Recuerdan el gigantesco revuelo que se armó con el delirante proyecto de la Isla Demarchi,  nuevo Polo Audiovisual de la Argentina? ¿Dónde está el aplaudidor K Pablo Echarri, que saltaba y gritaba en el acto encabezado por Cristina?
3) ¿Alguien se anima a desempolvar la mayor reforma judicial y policial de la historia,  lanzada en el 2004, tras el "blumberazo"? ¿Dónde está el FBI o Agencia Federal de Investigaciones que prometió Néstor? ¿Dónde se hacen los juicios por jurados? ¿Dónde quedó el fin de la boleta sábana para mejorar la calidad institucional? ¿Dónde está escondido el ex ministro de Justicia Gustavo Béliz, autor de todas esas iniciativas?
4) ¿Alguno podría evocar el plan de inquilinos para que paguen una cuota equivalente a un alquiler y de esa forma adquieran una vivienda propia?
5) ¿Y los radares 3 D que el INVAP iba a poner en el norte del país para que no siguiera "lloviendo droga", según denunció la Corte Suprema de Justicia?
6) ¿Y todas las obras que se iban a hacer para no incrementar el déficit energético? ¿Alguien sabe algo de las represas de Garabí, Chihuidos o Barrancosa Condor Cliff? ¿Se conoce el paradero del Gasoducto del NE para Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa? Si la Central Atómica ATUCHA 2 está lista, ¿por qué no genera ni un solo MW para el sistema interconectado? ¿ Es cierto que habría que desarmar ATUCHA 1, ya que están vencidos todos sus elementos, y podría ocurrir una hecatombe peor que la de Chernobyl? ¿Y los parques de vientos en la Patagonia? ¿Y la energía solar en la Puna?
7) ¿Dónde están los miles de km de autopistas que se iban a construir? ¿La 9 hasta Salta, la 7 hasta San Luis, la 22 y 23 en Río Negro, la 33 y 34 en Santa Fe, la 14 hasta Misiones, la 11 hasta Resistencia, la que uniría Córdoba con Río Cuarto, la 3 entre Comodoro y Caleta Olivia, la autopista sobre el eje Huergo-Madero, la autovía sobre la 6 para circunvalar todo el conurbano, etc, etc?
8) ¿Dónde está el "tren bala" a Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata? ¿Dónde están los trenes rápidos a Ezeiza, la electrificación del Roca y el San Martín? ¿Dónde está el tren a Chile, desde Mendoza? ¿y el tren a las nubes que iba a cruzar los Andes por la Puna hasta el país trasandino? ¿y el "tren de los pueblos" hasta Uruguay, el transpatagónico bioceanico de Santa Cruz, el cordón ferroviario de Rosario, el de Barranqueras en Chaco, el subterráneo de Córdoba, el tren a Avellaneda desde Retiro?
9) ¿Dónde están los Planes Federales de Viviendas I y II. que nunca se terminaron? Ahora, se les da plata en sorteos a la propia gente, luego de los escándalos con entrega de viviendas a cargo de Hebe de Bonafini, Sergio Shocklender, Luis D'Elia y Milagros Sala. Las villas duplicaron su extensión y altura durante la década ganada !!!
10) ¿Qué pasó con el plan para urbanizar las mil villas de emergencia que tienen Capital y el conurbano? No hay error de tipeo, son un millar de asentamientos espantosos, con dos millones de personas hacinadas.
11) ¿Por qué no se avanzó nada más que un cuatro por ciento en las obras de cloacales en el país?  Todavía la mitad de la población no tiene servicios sanitarios de ese tipo.
12) ¿Qué pasó con los grandes pasos y puentes del país?. Pircas Negras (La Rioja) y Aguas Negras (San Juan) son uniones físicas estratégicas  hacia Chile. El puente Reconquista-Goya, sobre el Paraná, sigue brillando por su ausencia. Lo mismo ocurrió con el meneado Buenos Aires-Colonia.
13) ¿Qué pasó con los 20 mil millones de dólares que llegarían desde China? Al final,  terminaremos dándole nosotros miles de millones a cambio de los ferrocarriles que nos enviarán desde Asia.
14) Nunca se hicieron los 20 hospitales que se iban a construir con las retenciones a la soja.
15) ¿Hace falta decir que el submarino nuclear que anunció Nilda Garré fue otra "sanata"?
16) ¿Qué pasó con el traje a rayas para los evasores de impuestos, la siempre inminente normalización del INDEC y el nuevo índice de medición de costo de vida?
17) ¿Alguien recuerda en qué quedó la reforma para gravar la renta financiera anunciada con bombos y platillos por el hoy diputado nacional Carlos Heller?
18) Hagamos memoria. ¿Y la tarjeta para hacer transparentes los planes sociales de modo que se conociera toda la información sobre sus beneficiarios?
19) El vendido y entregador de docentes Hugo Yasky (quién no movió un dedo por sus compañeros maestros atropellados en Río Gallegos por Daniel Varizat), sabrá que alguna vez le prometieron el reconocimiento a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)?
20) Para el final, un compilado de delirios K: las heladeras, los autos 0 Km, las bicicletas, los  plasmas y los electrodomésticos "para todos". La carne porcina, milanesas y merluzas "para todos". La ropa "para todos".
21) ¿Dónde están los aviones hidrantes para combatir incendios que salieron millonadas de  dólares?
Todo esto es gracias a un pueblo de tontos sin memoria y a una corrupción como jamás existió en nuestro  país.
¿ME OLVIDE DE ALGO?
Ah sí ... , el vicepresidente Amado Boudou es inocente y las más de 60 causas penales que tiene son invento de los medios y los periodistas!!!

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Roberto say...

Yo también les rindo Homenaje!!!

Roberto Casabianca

Un abrazo querido amigo!

martes, 1 de septiembre de 2015

Cumplieron con su deber





El 28 de agosto de 1975, durante el gobierno democrático de Isabel Perón, el avión Tc-62, debía transportar 114 hombres de Gendarmería Nacional desde Tucumán a San Juan. Esta unidad había sido desplegada por orden del Gobierno Nacional, en el marco del Operativo Independencia para la defensa de la comunidad, de la “Guerrilla marxista” desplegada en Tucumán, decidida a disputar el poder con las armas.
El Hércules TC-62, era tripulado por el Vice comodoro Cocito (Comandante de aeronave), Mayor Beltramone (1er Piloto), Capitán Mensi (Navegador), Suboficial Mayor Barrios y Cabo Principal Fatore (Mecánicos), Suboficial Mayor Perisinoto y Clide Pardini (Auxiliares de carga). Había despegado en horas tempranas desde Buenos Aires con un contingente de Policía Federal. En Tucumán luego del reabastecimiento de combustible, con los Gendarmes a bordo se disponía al despegue. Eran las 13:05 hs.
El Comandante de aeronave, Brigadier (R) Héctor Cocito, me relato esos instantes, hace unos meses: “Hicimos los controles previos al despegue, iniciamos la carrera de despegue alcanzamos la velocidad de decisión, rotamos el avión y con el avión en el aire vemos delante nuestro como se elevaban las lajas de la pista. Teniendo en cuenta lo critico del momento, sólo pudimos inclinar hacia la izquierda la aeronave de casi 70 toneladas, con la carga completa de combustible. Sentimos, entonces un fuerte golpe al costado derecho del avión, se les desprendieron los motores 3 y 4, y caímos a un costado de la pista.
 Se trabaron las puertas de Salida y se inicio el incendio. En la cabina de pilotos se abrió una escotilla de emergencia, en el compartimiento de carga lograron abrir un boquete por donde pudieron salir algunos entre la confusión, el humo y el fuego”. Destaco la valentía del Gendarme Raúl Remberto Cuello de 19 años, quien habiendo salido ileso, entró varias veces a sacar heridos y quedo atrapado por el humo y las llamas. El saldo del atentado fueron 6 muertos y 23 heridos.
La Operación Gardel, denominada así por la similitud con el accidente de Medellín, es descripta con detalles en la revista “Evita Montonera” de septiembre de 1975. Con el titulo de “Golpe a las fuerzas de ocupación” se relata que la operación se preparo durante seis meses y detalla también la composición de la carga explosiva: 5Kg de TNT, 60Kg de Dietamon y 95Kg de Amonita. Se tendió un cable de 250 metros desde la pista hasta una boca de tormenta frente a un barrio desde donde se detono.
La Fuerza Aérea sufrió la pérdida de un avión Hércules C-130 en cada Guerra: el TC-63 en Junio de 1982 en la Guerra de Malvinas y el TC-62 derribado el 28 de agosto de 1975 en la Guerra Revolucionaria llevada a cabo por las Organizaciones terroristas.

Este atentado fue uno de los 21642 acciones terroristas, los 7 muertos son parte de los 1501 asesinatos, 5215 atentados con explosivos, 1052 atentados incendiarios, 1748 secuestros extorsivos, 551 robos de dinero, 589 robos de vehículos, 2402 robos de armamento, 20 copamiento de localidades, 45 copamiento de unidades militares, policiales y de seguridad, 80 copamiento de fabricas, 22 copamiento de medios de comunicación social y otros miles de delitos según la sentencia dictada el 9 de octubre de 1985 por la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal.
Esta violencia es a la que fue sometida la sociedad Argentina a partir de 1960 cuando se produjo el atentado a la casa del Mayor del Ejército Cabrera Rojo, donde perdiera la vida su hija María de 3 años, fue la primera víctima.
Muchos de estos hechos demuestran también que el objetivo no era destituir un gobierno militar, muchas de las acciones tuvieron lugar durante gobiernos constitucionales, y si consideramos sus declaraciones: “no sólo la expropiación de los medios de producción sino la destrucción inmisericorde y total de todas sus instituciones y toda su cultura” (Rojas Guillermo); o como afirma Luis Mattini: “ellos querían un estado socialista que solo podía ser conquistado por la fuerza de las armas”.
A 40 años de este episodio de la Guerra Revolucionaria, rindo Homenaje a los Hombres de La Fuerza Aérea, FFAA y Fuerzas de Seguridad y Policiales, que eligieron gastar su vida en la defensa del Bien Común, para lo cual la Nación Argentina los entrenó y les entrego sus armas y estuvieron dispuestos a rendir su tributo en sangre por la Nación Argentina, para que la Patria sea, como sentenciaba San Martín: “Serás lo que debas ser o no serás nada”.

lunes, 31 de agosto de 2015

Del Gueño referido al Padre Opeka

Entre tanta porquería y corrupción que nos rodea....una buena noticia.....de un joven argentino excepcional !!!!!! 

Gueño

Coincidimos querido amigo! Un gran abrazo

domingo, 30 de agosto de 2015

Muy gráfico

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FELIZ DIA QUERIDOS NOVENEROS ABOGADOS !!

Normas de Conducta que San Alfonso (Santo Patrono de los Auditores) redactara como Código Ético.

1. No es lícito jamás aceptar causas injustas, porque son perniciosas para la conciencia y el decoro.
2. No se debe defender una causa con medios ilícitos.
3. No se debe cargar al cliente con demasiados gastos, teniendo la obligación de restituir lo no necesario.
4. Las causas de los clientes deben ser tratadas con la misma dedicación con la que se tratan las propias causas.
5. Es necesario el estudio de los procesos para sacar de ellos los argumentos precisos para la defensa de la causa.
6. Muchas veces, la dilación y la dejadez de los abogados perjudican a los clientes y los perjuicios deben ser reparados; de lo contrario, se peca contra la justicia.
7. El abogado debe implorar a Dios su auxilio en la defensa, porque Dios es el primer protector de la justicia.
8. No es digno de elogio un abogado que acepta muchas causas, superiores a sus talentos, a sus fuerzas y al tiempo que frecuentemente le faltará con el fin de prepararse para la defensa.
9. La justicia y la honradez nunca deben separarse de un abogado; al contrario, deben siempre guardarse como se guardan las niñas de sus ojos.
10. Un abogado que pierde una causa por negligencia suya, está obligado a reparar los daños.
11. Al defender las causas es preciso ser verdadero, sincero, respetuoso y razonable.
12. Finalmente, los requisitos de un abogado son: ciencia, diligencia, verdad, fidelidad, justicia.

El nieto de González va al cole.

No es nuevo , pero es actual.
por Roberto Hanglin
 
Fabricando un hueco en sus actividades, el siempre atareado señor González pasa por la casa de su hija, donde se está celebrando el cumpleaños de Inti,  el nietito de González. Un niño de nueve años.
El abuelo llega muy ufano a la fiesta del chico, le entrega su regalo: un  celular de última generación con GPS y TV satelital, lo que el nieto pidió.
Cuando la fiesta había terminado, en ese momento González tuvo oportunidad de conversar unos minutos a solas,
de hombre a hombre, de abuelo a nieto, con el pibe.
Son esas charlas de cinco minutos en las que no se ahorra ningún lugar común, ya que los abuelos (y los nietos) no han cambiado mucho en los últimos siglos.
 
- ¡Estás altísimo, Inti! Seguro que ya tenés novia
- No, abu. Ni ahí
 
- ¿Jugás a la pelota?
- No, abu, me gusta jugar a la Play y a la Wii
 
- Claro, claro. Decime... ¿Cómo te va en el cole?
- En algunas materias bien, pero en otras más o menos, y en otras mal. Qué se yo, abu...
 
- A ver. ¿Qué has estudiado ayer, por ejemplo?
- El "Che" Guevara
 
- Ah. ¿Enseñan eso en el cole?
- Si, Ernesto Guevara
 
- Muy bien. ¿Y vos qué sacaste en limpio acerca de este muchacho?
- ¡Era bueno, abu, era re-bueno!
 
- ¿Qué tenía de bueno, Inti?
- Quería cambiar el mundo
 
- ¿Qué parte del mundo quería cambiar?
- Todo. El mundo todo. Luchó por sus ideales
 
- ¿Y consiguió algo?
- No porque al final lo asesinaron los yanquis
 
- ¿Los yanquis? Ajá. Bueno. A ver qué otras cosas estudiaste, por ejemplo sobre historia argentina...
- Bueno, lo más importante es el nacimiento de la democracia
 
- ¡Muy bien! ¿Y cuando nació la democracia?
- En 1983
 
- ¿Y antes qué había? ¿No estudiaste la Revolución de Mayo, la Asamblea del Año 13,  el 9 de Julio, la Constitución de 1853?
- No, abu, esa parte no me la sé. Antes de la democracia había dictaduras militares
 
- Ajá....... ¿Quien fue, por ejemplo, el General San Martín?
- Un dictador militar
 
- ¿Y el General Perón?
- Otro dictador militar
 
- ¿Y sabés otros nombres de dictadores?
- Aramburu, Videla, Roca
 
- ¿Qué Roca? ¿Julio Argentino Roca?
- Sí, fue el que mató a todos los indios y les sacó sus tierras
- Ajá. ¿Y qué más has estudiado, querido? ¿Las leyes, la historia de la ganadería, de la industria, de la cultura?
- La ley más importante es la del Matrimonio Igualitario. Esta ley permite que dos personas puedan unirse para formar una familia. Para tener hijos
 
- ¿Dos personas? ...... Bueno, pero para tener hijos se necesitan un hombre y una mujer
- Dos personas, no importa el género. Dos personas. Se casan y se unen. Los hijos están. Los hijos igual vienen, por otro lado.
- Ajá. ¿Y antes del matrimonio igualitario, qué había?
- Bueno, durante el tiempo de las dictaduras militares estaba prohibido que algunas personas se casaran, por ejemplo dos hombres o dos mujeres.
   ¡Sólo permitían que se casaran unos pocos, exclusivamente hombre con mujer! Pero eso ya pasó
 
- Ahhh ..... muy bien, muy bien....... Veo que estás estudiando mucho. ¿Cuánto te sacaste en historia?
- ¿Cómo que cuánto me saqué?
 
- Si. ¿Qué nota te pusieron?
- Abu, ya no nos ponen notas, para que no se sientan mal los chicos que tienen una nota baja.
   Ahora hablamos con el profe, y cuando nos cansamos nos volvemos a casa.
 
- ¿Cuando suena el timbre de la última hora?
- No, abu. Ya no hay más timbres porque sería como en las dictaduras militares. La escuela es libre.
   Nosotros vamos si queremos, y cuando no queremos, vamos a McDonald's.
 
- ¿Qué vas a hacer cuando termines la escuela? Ya faltan sólo un par de años. ¿Qué te gustaría?
- Nos vamos a juntar todos los chicos del cole y vamos a hacer un viaje de egresados. Pensamos irnos todos a Disney, en Orlando.
 
- Pero esa ciudad queda en los Estados Unidos
- ¿Sí, abu? ......... ¿Y qué tiene?
 
- No, digo... ¿No andarán por ahí los yanquis que asesinaron al "Che" Guevara?
- ¡Pero si eso fue en el siglo pasado, abu!
 
- Cierto, mi amor. Bueno, que termines bien tu cumpleaños. Chau mi querido
 
El abuelo González se pone de pie, saluda a toda la familia y sale a la calle. Decide caminar un rato para airear sus pensamientos.
Al rato ve pasar a una linda mujer y se disipan sus preocupaciones. La vida es bella. Hay que sonreír.
Hay que pensar en positivo.
 
Comentario al margen:
¿Seguiremos permaneciendo como testigos mudos ante estas políticas educativas (o "des-educativas")? 
¿Acaso se está buscando que haya cada vez más mediocres que no piensen, que no lean, que acepten los contenidos educativos oficiales sin razonar ....?
 
Todo apunta a que se estaría buscando la total mediocridad de la juventud, para así disponer a corto plazo y en el futuro, de una masa de gente manejable, que permita
a algunos perpetuarse en el poder ..... una masa manejada con un poco de pan (subsidios), mucho circo (TV basura: Tinelli, Gran Hermano, etc) y una mínima educación donde los verdaderos valores del Hombre fueron reemplazados por contenidos pedagógicos oficiales, limitados y digitados para que sean útiles a sus objetivos.
A propósito ...... lo del Pan y Circo ..... ¿no lo habían inventado los romanos hace 2.000 años?
 
Hoy se ha perdido totalmente el hábito de la lectura por parte de la juventud (dicen que por obsoleto). 
¿Quíen lee aún a los grandes pensadores? 
Hasta es posible que en cualquier momento eliminen la materia Literatura, para evitar que los conozcan, se difundan sus diferentes ideas y que eso induzca a la gente a pensar ... a razonar....... lo cuál constituye todo un riesgo para aquellos que quieren beneficiarse de un pueblo sumiso.
 
¡!! ESTE PUEBLO ESTÁ DORMIDO ¡¡¡
NO REACCIONA NI CUANDO ESTÁN EMBRUTECIENDO A SUS PROPIOS HIJOS.
 
ROLANDO HANGLIN.
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