viernes, 8 de febrero de 2013

Gracias Juan Carlos por tu relato

Juanca. estimado amigo.




Estuve buscando tu correo, por fin, bueno un poco contarte que estuvimos hasta ultimo momento con Héctor, mi último contacto fué un saludo de la veña y luego un reunirse acá...... le dije que se recupere puesto que el Indio se enfadaría, un esbozo de sonrisa,,,,, le digo me escuchás y me dice si con su cabeza.....luego al rato me da su mano izquierda y me dice...... Me Voy....

Fué muy duro , pero Héctor siempre estuvo consiente que era su fin..... decía que tenia todo hecho y disfrutaba de su familia y de sus amigos y con grandes charlas de anécdotas, en fin un buen final o mejor dicho un consiente y tranquilo final....

Juanca disculpame el rollo , pero te lo quería contar....

un abrazo familiar 

todo ok..

un abrazo Juan Carlos y Jila

Recopilando




Queridos Noveneros amigos han expresado lo que sienten y piensan respecto de nuestros inolvidables años en el LMGB.

Llama mucho la atención de quienes no han tenido nuestras vivencias, que con la experiencia acumulada en los años vividos fuera del Liceo sigamos pensando casi en forma común.

El Liceo supo darnos cosas, que quizás hoy con elementos psico-pedagógicos actualizados siga siendo lo mismo. Sinceramente, creo que no. Los valores no han cambiado en substancia, pero la forma de ejercerlos quizás si.

¡ La educaciòn de antes era mejor que la de ahora!
                                  El Liceo hoy
Si analizamos un poco este tema notaremos que en realidad el comportamiento de esta generación difiere mucho de la nuestra y ni qué hablar de la de nuestros abuelos. ¡ahora nadie educa! ¡la juventud de hoy no tiene cociencia! Es cierto que desde hace unas decadas los valores se han perdido, en cuanto a su interpretación y a su ejercicio.

La unión,hermandad, amistad verdadera, respeto, entre otros, son valores menos apreciados.

La pregunta es ¿Quienes son los culpables? Desde mi punto de vista creo que somos culpables todos los integrantes de la sociedad actual; porque si estudiamos a la familia vemos como los padres se dejan gobernar por sus hijos permitiendoles atribuciones que no son acordes a su edad ni a su posición como hijo; con la escusa –“Es que lo amo demasiado para negarle algo”- en muchos casos sin darse cuenta que perjudican a sus hijos en vez de beneficiarlo.


                          Los conceptos de hoy son distintos...
Por otro lado si analizamos la escuela primaria que es el lugar donde se imparten los primeros conocimientos académicos y sociales, encontramos docentes que en muchos casos no consiguen unificar criterios de formación entre la escuela y los padres .

Los docentes cometen una serie de antivalores, sin internalizar que estan faltando a la enseñanza que imparten dia a dìa.

Esto deja a los niños sin alternativas del buen ciudadano, porque no puede aprender en la calle lo que no aprendieron en el hogar ni en la escuela; por el contrario es alli donde va a reforzar los antivalores que aprendió con anterioridad.

¿Salvará el Liceo éstos defectos de hoy? ¿Es necesario que lo haga? ¿Está en condiciones de hacerlo? ¿El poder político ha influenciado en la formación de los Liceos?

Consolidar nuestra amistad




Toda relación entre personas es una construcción que se consolida, enriquece y trasciende a través de experiencias compartidas, en las cuales nos ponemos en evidencia ante el prójimo en la medida que lo conocemos en su escencia.

Conocer, significa en cierta medida, acceder al prójimo real, no el idealizado. A menudo la desilusión que una persona nos produce, proviene de no haber visto en ella lo obvio.

Todo vínculo es una construcción posible y real entre seres reales. Por eso, a veces, lo que consideramos una traición del otro es el fin de una ilusión propia.

El otro no ha cambiado, siempre estuvo allí, pero dependientes de lo que creíamos que sólo esa persona nos podría dar, fuimos negando las señales.

Confiar en que ciertas leyes mágicas nos llevaran al encuentro de un alma gemela, puede significar el abandono de la responsabilidad propia en la cimentación del vínculo. Eso nos pone a merced de quienes ven en los otros a meros objetos que pueden ser manipulados para la conveniencia propia.

Es entonces cuando nuestro propio capital emocional puede ser desvirtuado y operado contra nosotros.

A veces alcanza con retirarse cuando esto se produce, en otras oportunidades, cuando la historia del vínculo lo amertita, denunciar la manipulación puede ser una forma de confrontar al otro con su responsabilidad, o de comenzar a trabajar juntos para reparar el vínculo¸hacerlo mmás real y menos ideal.
Extractado de
Revista La Nación - Sergio Sinaí

Dice Pablo Buttaro

Ayer la fracción de noveneros de Santa Fe, hicimos oficiar una misa en la Iglesia de Agustinos, recordatoria del querido e inolvidable Héctor Cepero y de los otros compañeros que nos han precedido en el camino que Dios nos ha asignado.-Un abrazo.-

jueves, 7 de febrero de 2013

Querido amigo,


No tengo dudas que reiteraria la experiencia de estudiar el secundario nuevamente en el querido LMGB, y en las condiciones que nos toco vivir.

Pocos de mis amigos recuerdan, y es por eso que soy mayorcito, que mi experiencia educativa se frustro en el año 1955, cuando la persecucion del peronismo y la UES nos abrumaban.

Yo curse primer año en ese periodo en el Colegio Don Bosco de Resistencia, Chaco. En realidad, perdi el año.

Vivia en el campo y mis padres encaminaron mis estudios en ese colegio que siempre recuerdo con mucho afecto tambien.

La resultante fue que repeti primer año en el Liceo y esto permitio que con las becas que recibi pude seguir estudiando hasta finalizar el bachillerato/Sub Teniente de Reserva del en aquel momento respetado Ejercito Nacional.

Esta es mi historia muy positiva y personal.

El desarrollo fisico con dos horas de gimnasia diaria era una de mis grandes motivaciones, el atletismo que dirigia el Negro Albanese siempre me lleno de satisfaccion, desde primer año, corriendo 60 metros con vallas de 65 centimetros de alto.

Era dura la disciplina, pero cuando no tenia alternativas la acepte y me ayudo para el resto de la vida.

Hoy dia tengo muchas satisfacciones siendo ordenado en mis cosas, cumpliendo mis compromisos, disfrutando casi siempre lo que realizo.

Respecto de mis hijos y nietos, no fue posible convencerlos de encaminar sus secundarios militarmente.

Han seguido el camino que pudimos yo y Alicia mostrarles cada dia, trabajando con exito, disfrutando de la vida intensamente, sobre todo cuando sentimos el respaldo de los amigos noveneros con los que compartimos lindos tiempos periodicamente.

Este es mi reporte breve respondiendo a tus preguntas. Gracias nuevamanente por tu esfuerzo de mantenernos en contacto a traves del blog que creaste, gracias por valorar e informar a los amigos de la experiencia que compartimos en una etapa de la vida que no teniamos conciencia real de nuestro futuro.

Fuerte abrazo. Nestor