lunes, 19 de noviembre de 2012

Semanalidad - por Néstor Peresón

“El cielo y la tierra pasarán,…”


Marcos 13, 31




Una vez se estaba incendiando un edificio de nueve pisos en el centro de una ciudad muy importante; las personas del edificio al enterarse que el edificio estaba en llamas rápidamente salieron de sus departamentos, a excepción de un niño de diez años de edad que dormía en el octavo piso, sus papás habían salido. El fuego crecía cada vez más e iba subiendo piso por piso, los bomberos intentaban apagarlo pero sus esfuerzos eran imposibles, el edificio estaba totalmente en llamas y los bomberos pidieron refuerzos a otras unidades de la ciudad y de ciudades vecinas.


El drama aumentó cuando los bomberos se dieron cuenta que había un niño en el octavo piso, el fuego crecía, iba ya por el quinto piso, de repente aparece el padre del niño preocupado por él, viendo este cuadro, los bomberos hacen un último intento, pero las escaleras no podían llegar hasta las paredes del edificio por haber fuego en todas ellas, entonces se escucha el llanto del niño, gritando:


- ¡Papi, tengo miedo!


- ¡Hijo! No tengas miedo yo estoy aquí abajo, ¡no tengas miedo!


- Papi no te veo, sólo veo humo y fuego.


- Yo sí te veo, hijo. ¡Tirate! ¡Por favor, tirate, hijo!


- ¡Tengo miedo y no te veo!


- ¡Cerrá los ojos y tirate!


El niño se lanzó y lo recibieron los rescatistas. En ese mismo instante el padre lo abrazó, besándolo sin cesar.


Todos estaban contentos, aplaudían y siguieron con el salvataje.


Aquel día el niño comprendió que hay veces que al padre no se lo ve pero sus palabras son suficientes para confiar en él.


“…pero mis palabras no pasarán”


Marcos 13, 31

Gracias Néstor

EL ARTE DE NO ENFERMARSE




Si no se quiere enfermar...



HABLE DE SUS SENTIMIENTOS

Emociones y sentimientos que se esconden y se reprimen terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Con el tiempo, la represión de los sentimientos degenera hasta el cáncer. Entonces, vamos a sincerarnos, hacer confidencias, compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, ¡nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, son poderosos remedios ¡y una excelente terapia!

TOME DECISIONES

La persona indecisa permanece en la duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

BUSQUE SOLUCIONES

Las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren lamentarse, murmurar, ser pesimistas. Es mejor encender un fósforo que lamentarse por la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

NO VIVA DE APARIENCIAS

Quien esconde la realidad finge, está en pose, quiere dar siempre la impresión de estar bien, mostrarse perfecto, bonachón, etc... acumula toneladas de peso. Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

ACÉPTESE

El rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos a nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado y aceptar las críticas es sabiduría, buen sentido y terapia.

CONFÍE

Quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí mismo, en los otros y en Dios.

NO VIVA SIEMPRE TRISTE

El buen humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Acerca de la Amistad


Por

Sergio Sinay

Revista La Nación






Si no tienen respaldo, las palabras como la moneda, pierden su valor.

Las palabras se respaldan con actitudes, acciones y conductas. La amistad es un vínculo particular. No responde a imperativos de sangre y tampoco se sostiene en proyectos.(Si lo hiciera podría malversarse en la especulación)

La amistad no debe cuentas al pasado ni diagrama futuros. No nos hacemos amigos a partir de la atracción física ni el amigo viene a sustituír figuras ausentes(padre, madre,etc.).

La amistad se nutre y ratifica con experiencias compartidas, con confidencias y escucha hospitalaria.

Con los amigos llegamos a un punto en común habiendo partido de lugares diferentes.

Ninguno trata de cambiar al otro; la aceptación es, como en niguna otra relación, condición permanente y escencial y los verdaderos amigos toman lo que el otro les dice sin doble escucha, sin interpretación y sin sospechas, porque saben que no hay allí gato encerrado como suele ocurrir en otros lazos. Se le cuenta al amigo lo que a nadie y se escucha de él a la recíproca.

No se piden cuentas y no se tiene que adaptar su vida a la del otro para mantener la relación. Dos vidas distintas pueden coexistir.

Un amigo no hace cosas humillantes para sí con el objeto de no perder al otro. Llegar a ésto lleva tiempo. No es instantáneo.

Por éstos y muchos motivos la amistad se cuece a fuego lento y con presencia.

AMIGO NO ES UNA PALABRA PARA DILAPIDAR. Se construye letra por letra.

Cuando la fugacidad y la levedad manden, cuando priman la comodidad y el utilitarismo, cuando ser popular es más importante que ser coherente, hay inflación de amistad: MUCHO USO DE LA PALABRA Y POCO RESPALDO A SU VALOR.

Buena semana Mis queridos Noveneros AMIGOS

Nos dejó otro compañero


Nos avisa Mapocho

 MOYA, Walter R., oficial principal (RE), q.e.p.d., falleció el 16-11-2012. - El Centro de Oficiales Retirados de la Prefectura participa el fallecimiento de su digno socio. 

Queridos compañeros. Recemos porque el Señor lo tenga entre sus hijos dilectos.
Un recuerdo siempre presente de tus compañeros

Los Noveneros