viernes, 5 de agosto de 2011

EL PROFE BATTION

Querido Negro: Lo estoy visitando al prof.Battion.
Le llevé el día lunes unas pantuflas que le hizo Martha Klincowicz que me las mandó desde Bs. As.. Si Dios quiere en estos días Salvador Aversa, gestor de la idea de la XI Promoción, le va a alcanzar el número a salir de la revista "Cuadernos" que se edita en todo el país con una parte de la charla que preparó para los 50 años de la IX.
Ya anteriormente le había dejado la copia de tu charla en el Club del Orden.
Cuando le dije lo de la publicación lagrimeaba porque el quiere mucho a la revista y creo que se emocionó. Está muy bién atendido (Tucho, tu cuñado, mediante) y creo que tendrá un final digno como se merece. Te lo hago llegar para que lo difundas, si lo creés conveniente, en Noveneros para tranquilidad de todos.

Un fuerte abrazo

Cabezón


jueves, 4 de agosto de 2011

El ex cadete , el liceano y el síndrome del inmigrante

Negro: esto es oro en polvo y me parece que estaría bueno publicarlo en "Noveneros".

Un abrazo.
Cabezón

NOTA: También Henry me lo hizo llegar. Gracias queridos amigos.


Cuando entramos al Liceo nos convertimos en cadetes y cuando salimos en ex cadetes, claro!, pero ya nunca mas dejaremos de ser liceanos. No se puede ser ex liceanos. Hemos recibido una especie de ciudadanía, que nos hace sentir como pertenecientes a una suerte de patria chica.

Cuando egresamos del Liceo en realidad emigramos y automáticamente ingresamos a una sociedad que durante cinco años vimos e idealizamos desde afuera (porque estábamos adentro).

Así nomás nos convertimos en inmigrantes.

El inmigrante tiene idealizada la sociedad en la cual se inserta y por eso lo hace. Pero a medida que pasa el tiempo y luego de acomodarse lo mejor posible en el nuevo entorno, comienza a extrañar y a idealizar, ahora, aquel punto de partida.

Posiblemente para el inmigrante el lugar que dejó ya no sea el mismo. El tiempo habrá cambiado algunas formas, algunas costumbres, pero el lo guarda en el recuerdo congelado e inmóvil como una foto de color sepia. Quizás mejor sacada que una del Vampiro.

Y contará a propios y a extraños aventuras y anécdotas que al repetirse una y otra vez perderán y ganaran ingredientes y detalles que le darán esa patina mágica que los transforma en mitos, verdades equidistantes entre la leyenda y la realidad.

En la dura lucha del tiempo con el recuerdo, este rescata del olvido las cosas mas lindas, mientras el tiempo va acunando en sus brazos largos las cosas malas hasta hacerlas dormir.

El inmigrante tiene un pueblo que lo vio crecer, que le dio tonadas y características que siempre lleva con el. El liceano tiene una promoción que lo vio crecer que le dio vivencias que le pertenecen.

Y cuando se encuentran dos inmigrantes que vienen del mismo país pero de distintos pueblos, se llaman paisanos aunque cada uno tenga una imagen diferente de ese país, porque en realidad tiene la imagen de su pueblo, que quizás sea distante del otro y tenga diferente clima y otro paisaje.

Cuando nos encontramos liceanos de distintas promociones que a veces están muy lejanas en el tiempo, tenemos diferentes paisajes pero hay un mismo espíritu que nos hace sentir cerca, es el espíritu de esa patria chica que nos marco con su sello indeleble.

Es que el Liceo, como un padre generoso y carismático hizo sentir a cada uno de sus hijos como si fuera único.

Como el inmigrante, el liceano tiene siempre en su equipaje un espacio dedicado a la caja de los recuerdos, que son horas, que son amigos, que son los padres que nos miran todos los días desde la foto pegada con chinches compartidas en el interior de la puerta del armario.

Como el inmigrante, el liceano se emociona cuando encuentra algún paisano y lo primero que pregunta es de qué pueblo viene, de que promoción sos.

Como el inmigrante, el liceano le responde a sus hijos preguntas del Liceo que a lo mejor sus hijos nunca le hicieron.

Tantas palabras se necesitan para explicar un color, o un sabor, cuantos sinónimos hacen falta para definir una textura, cuantas páginas hay que escribir para transmitir un aroma, como se puede describir un sonido, es tan difícil como tratar de transmitir una experiencia a alguien que no la ha vivido.

Como explicar el marrón terroso si no figura en la paleta de colores de ningún programa, o el gusto de la polenta de campaña rescatada debajo de una fina capa protectora de tierra incomible, si es solo comparable al gusto amargo del domingo a la noche?

Como le cuento a alguien la textura de los cardos de La Siberia capaces de atravesar la tela mas dura para dedicarnos su profunda y persistente caricia que a veces por aleatoria nos arrancaba una lagrima ? Como voy a explicar eso si un viento norte ha invertido fortunas a su lado y el progreso (de ellos) se llevo los cardos que tanto me querían.

Como puedo transmitir el sonido de la banda tocando canciones de amor para congraciarse con las madres y las novias los miércoles de visita ?, si en un CD entra mucho mas que eso.

Quien va a entender aquel olor a pasto que nunca mas volví a sentir, no se, era otro olor a pasto, era diferente, era el olor a Pasto del Liceo, creo que hasta hoy lo podría diferenciar de otros olores a pasto.

Como el inmigrante, el liceano, siente que el único que lo va entender es un paisano, es otro liceano, aunque sea de otro pueblo, y por eso, solo por eso, ya lo quiere y lo hace amigo.

La mayor parte de los hijos de ex cadetes no fueron al Liceo, y el liceano como el inmigrante siente que no pudo continuar la tradición, y se afianza mas a ella acaso porque descubre que esta solo para cuidarla.

Volver a pisar el Liceo es como volver a la patria chica pero jamás podremos volver al pueblo, porque ya esta cambiado, porque es aquella promoción que ya paso, son aquellos doscientos adolescentes inquietos que se sentían únicos. Que en realidad eran únicos.

Es que ahora cuando nos encontramos ya no estamos solos, tenemos que compartir nuestras reuniones con algunas cabezas blancas, algunas arruguitas, algunas barrigas descuidadas, algunos lentes de aumento, algunas peladas... pero gracias a Dios por ahora son solo algunas (cuantas), y todavía no se nos cayo del equipaje la caja de los recuerdos.

Jorge C. Ascar

lunes, 1 de agosto de 2011

CV del Dr. Francisco L. De Pedro


Nací en  San Cristóbal  donde estudié la Primaria en  Esc Manuel Belgrano (del Estado)
Cursé la Secundaria en el Liceo Militar Gral Belgrano (3ª promoción)
Cursé la Carrera de Medicina  en la Universidad de Bs Aires.-
Hice mi formación Quirúrgica en la 3ª. Catedra de Cirugía como residente de Cirugía Gral y Residencia especializada en Cirugía Cardiovascular Hosp. Italiano.
Influyeron en mi formación El Dr Euriclides de Jesús Zerbini(Hosp. Das Clinicas de Sao Paulo) y el Dr Edwin Beven (Cleveland Clinic, EEUU)
Fui Cirujano del Staff, en el Policlínico  Ferroviario Central, bajo la jefatura del Dr. Hugo Mercado.-(Servicio de Cirugía Cardiovascular.)-
Siempre trabajé en investigación aplicada, donde surgieron Inventos de aplicación Médica algunos de ellos patentados  aquí y en EEUU .-
Entre las cosas más valoradas por mí, están :  El  Premio de Honor de la Academia Nacional de Ciencias por el trabajo de invest.“Modelo Experimental para el Estudio de la Función Circulatoria” mientras cursaba aún la Residencia “(Hizo que amara la aventura de descubrir lo desconocido)
Ser Inventor en temas Médicos (Formo parte del Foro Argentino de Inventores y soy docente de la Escuela Argentina de Inventores (para niños y jóvenes que funciona en la Escuela del Sol)Ciudad de Bs.As-
Patrocino un Club de Ciencias en el pueblo donde nací  desde el año 1994 a la fecha.
Los jóvenes de ese Club ganaron en EEUU un telescopio gracias a un trabajo sobre Astronomia , dicho telescopio funciona y permite hacer observaciones  a los estudiantes de mi pueblo.
Soy caricaturista y  mi vocación se despertó en 5º año de nuestro querido LiMiGeBe, cuando me presionaron  y no tuve mas  remedio que hacer las caricaturas de todos mis compañeros ( menos la mia) que nos recibimos .-
Muchos las conservan aún y me han dado copias-(Alrededor de 80 caricaturas)Eran para un Album que no pudimos editar por falta de guita)
Fui honrado hace l año como”Pionero de la Cirugía Cardiovascular” por el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares. (Trabajos de Invest-en un Nuevo Corazón Artificial totalmente desarrollado y construido en la Argentina y finalmente implantado en un paciente)Soy fundador y actual Director del Museo de Marcapasos y precursores de la Medicina Moderna.- (Forma parte de la Red de Museos de la Ciudad de Bs- As.)
Soy fundador y miembro del recién fundado FORO de Ex Liceistas del Glorioso LiMiGeBe. 

LA NOVENA PRESENTE EN LA PRIMERA REUNION DEL FORO DEL LIMIGEBE




Gracias al siempre presente y muy querido Cabezón me enteré de la reunión, por vez primera del Foro del LIMIGEBE.

Eso aconteció el jueves 28 de julio ppdo.

Era la primera vez que nos íbamos a reunir distintas promociones del LMGB, por lo que no sabía a ciencia cierta cómo iría a ser el encuentro. Lo que sí sabía era que Noveneros habíamos anunciado concurrencia sólo dos. Cuánta gente concurriría? – Sea como fuera sentí la obligación de ir al encuentro. Más que nada en consideración a quienes se preocuparon en su organización.

Cerca de mediodía me dirigí al restaurante donde se llevaría a cabo la reunión. Llegué algo temprano, pero mi sorpresa fue ver que me habían precedido varios amigos, la mayoría de ellos de promociones anteriores a la nuestra. Se vivía un ambiente muy jovial. Todos contentos presentándose y agregando a su nombre promoción de pertenencia, p.ej. “Dagatti de la Novena”.

Luego de las presentaciones particulares a la llegada de cada uno, pasamos a un reservado muy cómodo, donde Dacorte de la III (creo), nos dio a todos la bienvenida en nombre del recién nacido Foro, pasando luego la posta al Doctor Pedro de la III; quien luego de presentarse y de prometer que no se extendería más de 15 minutos, cosa que cumplió y que los allí presentes esperábamos que no lo hiciera, dado lo ameno y emotivo de su plática. En ella expresó los sentimientos de todos aquellos que conformamos ese núcleo humano egresado del LMGB, cosa que sorprende en especial a nuestros hijos. Ese afán por el encuentro, esa lágrima que asoma ante la confirmación de la triste noticia de la desaparición física de algún integrante de cualquier promoción que se trate, o de la quebrantada salud de cualquier otro.

Fueron quince muy breves minutos, todo fue silencio y mirada respetuosa al orador, de quien adjunto en entrada siguiente a ésta, su CV.

La concurrencia fue de aproximadamente treinta personas. Muchos de la Segunda y de la Cuarta Promoción. Los hubo de todas. De la nuestra lástima que sólo éramos dos. Esperemos que en la próxima reunión seamos algunos Noveneros más. Los más jóvenes fueron dos de la 14, compañeros de mi cuñado, el Dr. Angel Pierini. Ellos eran Ingaramo y no quiero ser irrespetuoso con el otro apellido, mis años me traicionan y no me permiten recordarlo exactamente. Los hubo de la Séptima, de la Octava y de la décima. De allí saltaba a la Catorce.

Concluyo en que cuanto más joven menos interés en la participación en éstos núcleos de referencia.

Luego participamos de un buen almuerzo y los infaltables brindis. Costó mucho decir “Hasta la próxima” seguido de sendos abrazos. Queridos hermanos Noveneros. A no faltar en la próxima. Es muy importante cimentar éstos lazos de amistad, ampliar los círculos de amigos, participar de conocimientos nuevos, dar rienda suelta a los sentimientos guardados con cariño, contribuyen a tener una buena salud mental en ésta etapa de nuestra vida. Ansío poder dar un abrazo muy grande a más de un Novenero en la próxima reunión de éste núcleo de amigos.

domingo, 31 de julio de 2011

Todos lo sabemos, pero......

1-Es bueno comer moderadamente y variado. Como moderación entendemos que tenemos que realizar varias ingestas diarias comenzando por el desayuno. Y como variedad, a comer de todo ya que nos aseguramos de que estén presentes todos los nutrientes, porque no hay un alimento completo en sí mismo.

2-Es bueno consumir diariamente productos ricos en calcio, hierro y proteínas. Estos nutrientes los podemos encontrar en las algas, los frutos secos, las semillas, la levadura de cerveza, el polen, las hortalizas, las legumbres, los cereales, etc.

3- Es bueno comer frutas y verduras de todo tipo y color diariamente, ya que ofrecen al cuerpo vitaminas, minerales, fibra y agua muy necesarios. Es muy importante que una parte de estas frutas y verduras se consuman crudas, porque así no sufren pérdidas en la cocción.Cantidades necesarias: 5 porciones entre frutas y verduras por día.Por lo menos una vez al día, frutas y verduras crudas.

4-Es bueno preparar las comidas con aceite crudo y evitar la grasa para cocinar. Las grasas son importantes porque transportan vitaminas y aportan al organismo ácidos grasos esenciales. Las saturadas (productos de origen animal y de origen vegetal: aceite de coco, de palma y de cacao) aumentan el colesterol y las grasas en sangre, mientras que las insaturadas (productos de origen vegetal) los disminuyen. Los aceites vegetales, las grasas de semillas y de frutas secas son muy recomendables por poseer grasas insaturadas, buenas para el organismo.

5-Es bueno disminuir el consumo de azúcar y de sal. Los azúcares refinados aportan energía sin nutrientes. Consumidos en exceso favorecen el desarrollo de: obesidad, aumento de colesterol, caries y el riesgo de diabetes en personas con predisposición. Por su parte el consumo excesivo de sal favorece la hipertensión arterial. El sodio se encuentra naturalmente en los alimentos y esta cantidad es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales. Preferir agua, soda y jugos naturales en vez de gaseosas y bebidas dulces artificiales. Cocinar los alimentos sin sal y, en su lugar, condimentarlos con hierbas aromáticas y ajo. Disminuir el consumo de productos ricos en sodio (caldos, sopas concentradas y salsas envasadas).

6-Es bueno consumir variedad de panes, cereales, harinas, féculas y legumbres (siempre integrales), ya que poseen hidratos de carbono complejos que proveen energía suficiente para aprovechar bien el resto de los nutrientes. En el caso de las legumbres o cereales integrales, también pueden aportar fibra. Entre los cereales, se pueden elegir: el arroz, quínoa, maíz, trigo, avena, cebada, centeno (y sus harinas), entre las legumbres: arvejas, lentejas, soja, porotos, habas, garbanzos. Preferir harinas integrales a las blancas y disminuir el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas industriales, etc.

7-Es bueno disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, y evitarlo por completo en embarazadas y madres lactantes. El alcohol es un tóxico que produce daños irreversibles en el hígado, aumenta las grasas en sangre e impide al organismo incorporar nutrientes esenciales como la vitamina A.

8-Es buena la ingesta de agua potable durante todo el día, es un elemento vital para el ser humano. Si es filtrada o mineral orgánica mucho mejor. Con respecto a beber 2 litros de agua en el día es un mito, ya que si vos consumís las 5 porciones diarias de frutas y verduras no necesitarás tanto líquido. De lo contrario, sí.

9-Es bueno comer en un clima agradable y con buena compañía, masticar lentamente cada bocado, respetar los tiempos y horarios de las comidas.

10-Es bueno cocinar más con el corazón y no tanto con los ojos, porque sin amor la comida sale peor y seguramente te caerá mal