martes, 31 de marzo de 2009

CONOCIENDONOS MAS - RICHARD QUELLET

Hola,Universidad? Sí, ¿con quién quiere hablar?, espere que lo comunico con el interno.
Hola – Ricardo? Si, quién habla? Nosotros los NOVENEROS. Te estamos llamando desde nuestra redacción. - Bueno, se servirán esperar porque en éste momento estoy atendiendo dos líneas telefónicas, una entrevista personal, tengo una reunión en quince minutos y se me acaba de perder un papel que me decía adonde era la reunión. Nos miramos con Néstor Peresón; quien se encontraba en la redacción tratando de recuperar parte de lo que fue su bodega personal; (pero eso es tema para otra nota) y pensamos”¿Qué culpa tenemos de tu Alzheimer?” . - Está bien Ricardo, cuando estés de vuelta nos llamás. - No, ahora que me hicieron perder la hilación de mis pensamientos quiero saber qué es lo que quieren.
Ricardo, simplemente saber si podemos hacerte una entrevista , que nos digas a qué hora podemos llegarnos por tu casa y que se encuentre la que allí manda, dirige, coordina,controla,etc, es decir Cristina. – Ah, bueno, lo único que voy a pedir es que a mi casa no vengan a joder con semejantes artefactos de la época de ñaupa queriendo sacar fotos y que no aparezca el mismo par de inadaptados que fue a lo de Néstor Peresón queriendo comerse hasta los adornos y llevarse las pocas bebidas que me quedan, no se olviden que soy militar retirado.
Con la promesa de cumplir con el pedido nos despedimos hasta la hora fijada por Ricardo, para lo cual, y como nuestra redacción queda en Pompeya ya debíamos salir para allí. Sin el Toppolino todo es más difícil. Vamos hasta la Avenida Sáenz, tomamos el 42 que a esa hora viene hasta la coronilla y aprovechando la presencia en nuestra casa de Jorgito Mazza quien nos visitó “muy preocupado” ofreciendo sus servicios profesionales para recuperar el querido toppolino, le brindamos el codiciado puesto de fotógrafo para hacer ésta entrevista. Con muchas ganas de mandarnos a…. Jorge acepta, se quita el saco, desabrocha su corbata, carga la bolsa con los elementos y …Allá vamos! NOTA: Gullino(fotógrafo permanente) aún sigue tratando que no se pierda nuestro patrimonio vitivinícola.
Luego de casi dos horas a bordo y soportando toda clase de improperios del chofer porque no nos corríamos al fondo, frenadas súper bruscas, grandes saltos debidos a los baches, vemos que éste bólido de las calles de Buenos Aires enfrenta Plaza Italia y toma Avda. Santa Fe. Mirando entre brazos colgados del pasamanos y soportando olores al Riachuelo que aún perduran en sus axilas, logramos divisar que estamos en Avda. Santa Fe al 3500 – Alcanzo a gritarle a Jorge que toque la campanilla y nos proponemos iniciar la lucha para poder bajar.
Nos pasamos dos cuadras, razón por la cual hago como que no veo el gesto adusto de Jorgito, que dada su educación no me putea abiertamente, pero intenta que me de cuenta de su tremendo embole. - Dale Jorge, dejá de joder que son 18 kilos simplemente los de esa bolsa, poné cara de alegría que estamos a punto de juntarnos con otro NOVENERO de ley igual que vos y que yo.
Tocamos timbre, por el portero nos responde una voz femenina, por lo que suponemos que ésta vez sí seremos bien atendidos. Dicho y hecho, allí está Cristina Quellet quien nos recibe con alegría manifiesta. Alcanzamos a ver detrás a nuestro querido compañero desparramado su cuerpo en un sofá. Nos recibe con un “Tuve un día de esos, así que por favor traten de ser breves” – Pará loco, responde Jorge, si vos tuviste un día de esos, imaginate el mío. Vine a ofrecerme para ver si les saco de la cana esa batata infernal de auto y termino navegando en colectivo por todo Buenos Aires. Hummm, pensé" reventó Jorgito...guarda..
Ante la rsepuesta de Jorge, Cristina se va. Sonamos, ella era nuestra seguridad de buen trato...
Bueno está bien, comiencen con su cometido…Esteee..vos sabés que tenemos una sed…- Cristina, -llama Ricardo suavemente a su esposa - vení que te presento a Jorgito Mazza, un compañero del Liceo, abogado del fuero rosarino.- Ah! Sos vos que lo invitaste a comer un asado en Rosario, justo el fin de semana que teníamos para estar juntos con Ricardo?- Bueno, pará Cristina-dice Ricardo, tratando de suavizar los ánimos, quería presentartelo y pedirte si le alcanzás un vaso de agua. Ya con el vaso en mano, nos decidimos a iniciar nuestra nota.

NOVENEROS: Querido amigo, juntos recorrimos largos años de nuestra vida, me gustaría que relataras para todo el resto de nuestros compañeros Noveneros algo de lo que fue tu vida a partir de tu nacimiento en Paraná y qué fue lo que llevó a tus padres a enviarte al LMGB.

RICARDO: : Tenia muy buena relación con el segundo jefe de la Brigada Aérea de Paraná y me llevaba a volar de chiquito. Allí le tomé el gusto a lo militar y además el Liceo era reconocido por el nivel académico.

NOVENEROS: Y qué nos podés contar a partir de 1959 en que abandonás el Liceo. ¿Qué cosas pasaban por tu cabeza de tan solo once o doce años?

RICARDO: Con tan corta edad me iluminaba la idea de ser militar y cuando estábamos en IV año en la IV Ca. dormía al lado mío un compañero cuyas iniciales son JCA quien, por las noches luego de acostarnos me comenzó a contar de sus ideas de ingresar a la Escuela de Aviación Militar y yo me entusiasmé. Creo que elegí correctamente, puesto que amo mi profesión.

NOVENEROS: Es allí en Córdoba que conocés a Cristina? – Cómo fue eso?RICARDO: Me la presentaron en un té cadetes compañeros que morfaban gratis todos los fines de semana. – NOTA DE NOVENEROS: Nos imaginamos que concurrirían a la misma pensión, por lo cual deducimos que Ricardo también comía gratarola.

NOVENEROS: Qué destinos transitastes por la FAA?

RICARDO: Aeroparque (Volaba el De Havilland Dove) 1965
Morón (volaba gloster Meteor) 1966
Escuela de aviación (Instructor de vuelo e integrante de la escuadrilla de acrobacia) 1967/1970.
Paraná (volaba los bombarderos Canberrra).1971/1975
Escuela de Guerra Bs. As. (alumno y luego asesor)1976/1979.
Medio Oriente (Observador de NN.UU.) 1980/1981.
Secretaría general: 1982/1983 (Participé volando en el conflicto Malvinas)
Estado Mayor Conjunto: 1984/1989.
Jefe de Brigada en Comodoro Rivadavia: 1990/1991.
2ª Jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea. 1992/1993.
Director General de Investigación y desarrollo. 1994.

NOVENEROS: Hablanos algo de tu actividad a posteriori de tu retiro de la vida militar. ¿Seguís relacionado con NOVENEROS?

RICARDO: Estudié en la Universidad del Salvador la Licenciatura en Relaciones Internacionales y luego el Doctorado en Ciencia Política.
Empecé a dar clases en:
Universidad Kennedy.
Universidad del Salvador.
Universidad Católica de Salta.
Universidad Maimónides.
Hoy sigo en la docencia y soy el Director de tres carreras y coordino el Sistema de Educación a Distancia en Maimónides.
Sigo relacionado con un grupo de compañeros con los que nos vemos con asiduidad en Buenos Aires, y de vez en cuando en Rosario y Santa Fe,

NOVENEROS: Contanos de tus hijos y nietos.

RICARDO:Tengo 3 hijos, Marcelo de 41 años que estuvo en la Fuerza Aérea hasta el grado de capitán, luego voló en una línea aérea privada y desde 2006, es funcionario de Naciones Unidas, trabajando primero en Haití y ahora en Nueva York.
Tiene 3 hijos .

La segunda hija es María Belén, es Lic. en RR.II y dedicada de lleno a la acción solidaria. Hizo su primera experiencia junto a la M. Teresa en Calcutta, luego en Filipinas y hoy trabaja en Argentina con la Red Solidaria y en la Fundación del diario La Nación.
Tiene 1 hija.

La Tercera, Constanza, es profesora y Licenciada en Educación Física, reside en Junín y se dedica a la docencia. Tiene 2 hijos y la más pequeña es la que ha recibido hace poco tiempo la médula ósea de su hermano Patricio y está en recuperación en el Hosp. Garrahan.

NOVENEROS: Cuando estabamos a punto de despedirnos apareció Cristina, senda bandeja de por medio con impactantes fiambres y botellas esmeriladas que nos hicieron brillar los ojitos…Queridos Ricardo y Cristina, les agradecemos profundamente éste encuentro, que aunque más no sea virtual, nos deja con la alegría de haberlos contactado. Gracias amigos, Gracias a Marcelo, Belén(de quien conocemos las maravillosas obras de bien que hizo al lado de la Madre Teresa de Calcuta y que continúa haciendo en nuestro país) y Costanza, a quien le manifestamos todo nuestro apoyo y oraciones para la recuperación de su divinura de hija).
Gracias JORGITO MAZZA.!!!!!
Un gran abrazo a todos y será hasta nuestro próximo encuentro novenero.