jueves, 1 de octubre de 2015

Carta de un gran profesor de matemática

Gracias Cabezón por el envío

CLASE MAGISTRAL DEL PROF. RUBÉN ELBIO BATTIÓN
50º ANIV. INGRESO PROMOCION III LMGB SANTA FE. 17/03/00
En una visión posible del hombre primitivo, lo podemos imaginar aferrado a sus ojos, su fuerza y sus instintos; embalsamado en su piel y en sus necesidades de crecer, alimentarse, defenderse y multiplicarse; con bosques, intemperies y animales que acosen sus sentidos, los aplaste contra la piedra de su gruta, y filtre la oscuridad de sus sueños con el desamparo de su propia orfandad. Sería un tiempo medido por lluvias y soles, horizontal, simple, con péndulos que barajen las noches y los miedos; con la tierra inmóvil bajo sus pies ligeros y el eco de los truenos hiriendo su soledad desguarnecida. Hasta el instante en que el asombro toque sus párpados hacia el cielo de la noche, y el reguero de lágrimas del universo aprisione su corazón con la primera turbación de la tristeza. E impregnado con ese imán nocturno, despertaría el milagro de cerrar los ojos para asomarse al borde infinito de su alma.
Bien puede señalarse ese instante como la primera corriente metafísica del hombre; con esa mirada interior donde el tiempo de todas las generaciones posteriores iría tejiendo renovadas galaxias de misterios, de amor, alegrías, llantos, esperanzas, desconciertos, sabidurías y silencios.
Quizá allí también sintiera, como una ráfaga de luz, la presencia hermanada del hombre consigo mismo. Y transferido y multiplicado, se viese a sí mismo en los demás. Concluiría un ancho letargo de soledad; y a través del cielo interior descubriría que otro hombre lo miraba con la misma tensión humana; y que esa visión recíproca lo acercaba en la existencia común. Se habrían contemplado, entonces, bajo el cielo de una misma fragua nativa y sonriente; y un arco iris humano pondría su cimiento firme en la continuidad de sus cuerpos para erigirse en el refugio de sus fuerzas solidarias. ¿Para siempre?. No. Sólo como una alternativa adecuada y pasajera dentro de un espectro de luchas, pasiones, egoísmos, soberbias, vanidades. Pero al lado del dolor visceral y la profundidad del desconsuelo, la fe -humana y divina- siempre deja incólume un jardín interior de serenidad, de fuerza, de esperanza. También el hombre es fénix de sí mismo.
En su esencia asoman los relieves eternos de la brevedad humana, crecen los difíciles quilates de la humildad, nacen las verdaderas luces del valor, la justicia, la prudencia, la templanza, la honradez, el amor familiar, el sentido vital de la responsabilidad, el fragoroso volcán de la patria.
En el largo día de 24 horas, la suma total de los actos humanos, desde un simple gesto hasta sus decisiones trascendentes, marca la jerarquía real del hombre. Para su hija Mercedes, señalaba San Martín -tan absurdamente olvidado- : “humanizar el carácter y hacerlo sensible; inspirarla amor a la verdad y odio a la mentira; inspirarla una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto; estimular la caridad con los pobres; respeto sobre la propiedad ajena; acostumbrarla a guardar un secreto; inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones; dulzura con los criados, pobres y viejos; que hable poco y lo preciso; amor al aseo y desprecio al lujo; amor por la patria y por la libertad”. Es todo una síntesis exquisita de un plan familiar y un programa de gobierno. Pero son consignas relegadas. Apenas flotan entre neblinas del pasado. Esto, que debiera ser viva actualidad más que un rescate de la historia, es la debilidad del olvido que se balancea entre la ingratitud y el perdón; entre la asfixia y el resuello. Es también un episodio que se sumerge en la condición humana. Pero, también, donde el alma buena puede exigir bondad, el alma justa demandar justicia, el alma noble reclamar comprensión, libertad y belleza. Porque al lado de una mecánica que acelera su pulso, su imaginación y su audacia, al lado de tanto átomo maltrecho en una velocidad espeluznante, el hombre sigue teniendo bajo sus ojos el mismo antiguo espejo de su alma que le muestra la hondura infinita de sus alegrías, sus desorientaciones, sus quimeras y sus angustias. Tiene las mismas luchas entre la tentación oscura y el honor brillante, entre el fuego divino y el barro primitivo, entre la caridad y el desamor.
Este planeta que congrega los hombres y que se dispersa en movimientos de rotación y traslación para ir hacia ninguna parte, aún mantiene países oscurecidos por múltiples penurias infrahumanas; existe una moderna esclavitud que avergüenza la historia milenaria; que cierra las iglesias para apagar la fe colectiva aunque la acrecienten en el silencio de cada alma. Pero del otro lado de ese horizonte amargo, la libertad existe, la juventud trabaja, juega y sonríe; sabe rezar y tiene amor por sus hijos y su prójimo; y tiene una tradición con héroes eternos que son ejemplos permanentes para todas las generaciones venideras; pueblos que saben conjugar el trabajo entre la necesidad y la vocación, entre la bendición y el sacrificio, con honradez y constancia. Porque nada se logra sin los quilates de una perseverancia fuerte y fecunda.
Nosotros, argentinos, tenemos las luces interiores de San Martín, Belgrano, Luís Piedrabuena, Florentino Ameghino, Alberdi, Ricardo Rojas, Bernardo Houssay, entre muchos otros. Ejemplos de patriotismo, de nobleza, de sana inteligencia, de tesonera voluntad, de fructífera dedicación a la patria, a la ciencia, a la humanidad, a las artes; que son ejemplos ciertos para el país y para el mundo.
Pero nuestro propio cauce también ha sufrido las instancias desdichadas de una rebeldía sin fraternidad, sin razón y sin destino. La guerrilla, con sus crímenes, hirió al país con un surco enrojecido de dolor; y su cura fue otro surco de lágrimas y luto. El corazón es testigo de un latido y de dos congojas. Irremediablemente. Mas las tormentas sólo cuentan con un reloj breve y cansado. Dentro del hombre y sus circunstancias, dentro del ser argentino, siempre hay un fénix que ha de surgir glorioso entre sus cenizas momentáneas. Las crisis siempre se superan con valor y con honor.
Un testigo cualquiera de nuestro calendario histórico puede señalar un ejemplo crítico: 1820. El día 20 de junio tiene un sello que se columpia entre el caos y la tristeza; entre un día con tres gobernadores porteños y un crespón en la alborada de la bandera. En el ocaso del otoño, detrás de la séptima campanada que inundaba de rubor sonoro el lento amanecer de Buenos Aires, un latido de silencio encogía el corazón argentino: moría Belgrano. Sus últimas palabras “ay, patria mía” aún laten en la emoción azul y blanca de su bandera. La ciudad sufría, entonces, el oleaje político de una incoherencia absurda. Los sables marcaban un péndulo fratricida. La pólvora inundaba los ojos y cegaba las mentes. Son pausas de la historia herida, que ha quedado atrás, como un sacrificio doloroso y fecundo.
Después de todas las crisis -nacionales, familiares- , después de un gran orgullo y un gran cansancio, volvemos a mirar el fondo de la patria y el cenit despejado de nuestro corazón. Y allí descubrimos nuevamente la eternidad del honor, de la honradez, de la humildad, de la justicia y del trabajo fecundo.
Allí volvemos a querer una familia sin sombras, a sentir una hermandad total y confiable, a lograr una paz que rece buenamente por nosotros. Pero la vida es una cadena de exigencias. Nada es graciable. Todos los minutos condicionan un problema, inquietan una decisión. Todos los actos demandan una justicia sin concesiones, una severidad sin dobleces.
Es la presencia de un honor permanente e inflexible. Mas también es parte de la vida tener cordialidad en las manos, generosidad en el corazón, comprensión en el alma. Y allá, en el cimiento más humano y más lindo, existe una aureola de fertilidad total: el amor. Allí tintinean vuestros padres y vuestros hijos, cada cónyuge, el Liceo Militar, vuestro trabajo ascendente.
Es la sonrisa que vence los días, que sosiega el cansancio, y que pone condecoraciones de paz en las arrugas de los años. Además, es un rocío de luna que esculpe la belleza que duerme en todo ser humano; como en este “Soneto de amor”, de F. Estrella Gutiérrez:
Ni carne ni cristal, un viento apenas,
un vuelo sobre el aire de la ola,
un estar sin estar, un alma sola,
herida y suspirante, entre azucenas.
La oscura noche con tu canto llenas,
eres llanto y gemido y aureola,
alba naciente y sombra de amapola
corriendo por el cauce de mis venas.
Todo cede a tus pies, todo renace,
me aferro a ti y el cielo se deshace
cuando creo tenerte y te he perdido.
Sueño y vigilia y gozo de la muerte,
vivir y no vivir, y comprenderte
cuando te tengo en mí, y ya te has ido.
En “El arte de amar”, Erich Fromm ha escrito, con profunda simplicidad, los objetivos del fervor humano: amar y realizar un trabajo fecundo; una síntesis sutil y perfecta del paso por la vida.
Con amor en el velamen de los días, en la quilla nocturna, en la plenitud de la aurora y en la lenta neblina del ocaso. Como un sentimiento constante que infunde savia a los años y ternura a los sueños; como sonrisa de cielo en los jardines interiores del alma. Pero que suele aferrarse al reloj con visos de eternidad; aunque a veces, ay, asoma, ilumina y se va.
Entonces el otoño llueve en el corazón, los almanaques se tiñen de nostalgias y la luna detiene el cielo con el pálido fulgor de una margarita deshojada y vencida. Y querer no es poder. Y la vieja primavera de Adán y Eva -y como en ellos perdida luego- suele ser la desazón cotidiana del estar humano.
Hay eclipses, mareas ondulantes, soles tibios y tormentas inhóspitas; vergeles aromados y páramos informes. Ay; es lo humano, tan complejo, difícil, inestable. El amor -o aún la amistad como una coordenada anexa- mueve los péndulos entre la esperanza y la decepción, la alegría y el llanto, el cenit y el nadir; como la fluctuación de las estaciones: verano o el calor y la luz; el otoño o el ocaso y la neblina; el invierno o el regreso a la espalda del tiempo y al camino de la historia, sin futuro, en la incandescencia del pasado; y la primavera o el reguero de las flores y el aroma del aire, la fuerza del retoño y la sonrisa de los capullos.
Pero el amor, ay, existe. Está ahí, en el otro y está aquí, en uno mismo; y hay una cadena de cielos que une los latidos y que necesita de un solo corazón para vivir.
Mas el hombre no es dueño de su libertad. Las circunstancias son fuerzas externas que presionan, inducen, tuercen los días, inclinan las noches, rasgan los mediodías. Y desde lejos, Dios sonríe
También al amor hay que cultivarlo. Y revelarlo sin pudores trasnochados, sin confiar en el silencio tácito de un sentimiento. Y para que no llegue la muerte y se diga con aluvial tardanza: olvidé confesarte que te quiero. Y traducirlo con acciones y palabras, así como las flores son presencias de belleza y beneficio de fragancias: todo. Aún para la amistad escolar, el compañerismo del empleo, la vecindad del hogar, etc. Y como fruto del respeto, la comprensión y la franqueza.
También vuestra presencia es un acto de amor. En cada alma tañe el Liceo y la adolescencia es como un eslabón feliz, fuerte y hondo. Porque detrás de los conocimientos adquiridos hay una sensibilidad especial que sostiene la vida y la perfuma, con la solidaridad amiga que las suelda y que es fortaleza contra los miedos y la alegría compartida en los éxitos escolares.
El Liceo Militar es a la vida como el limo fecundo de los ríos a la tierra que baña y engrandece. Para todos. Detrás de los hemisferios y las isobaras; detrás del debe y del haber, del compás y el logaritmo, hay un tiempo compartido, un tiempo sin reloj y con un péndulo cordial en los latidos del alma: el amor. Aunque no se confiese. Pero existe. Está allí, compartiendo la vida, llenando huecos, poniendo fuerza en las desazones, colores vivos en los grises indiferentes, y sembrando estrellas en la soledad enmohecida.
Y las palabras son semillas que sugieren sentimientos, que pretenden traducirlos, que iluminan y bendicen. La palabra, con más énfasis que la música y con más profundidad que los colores. Y como si el amor fuese una sed viva y anhelante, se lo presenta con una pátina de cierta nostalgia, distante, para encender las chispas desde lejos y mostrar el fuego como soles derretidos.
Los escritores tienen las herramientas adecuadas para que broten los aromas del alma; y lo hacen con el mismo dejo de melancolía con que la aurora anuncia la promoción de la luz, el trabajo y la mirada. Pero es sólo un recurso para llegar al fondo de la noria y extraer las aguas que calmen la sed de vivir y colmen la esperanza de ser feliz.
Ya en el siglo VI a.C., al este del mar Egeo, en una remota isla griega llamada Lesbos, una poetisa -Safo- escribía:
Pues entonces, cuando miro hacia ti fugazmente,
nada parece conveniente para hacer oír mi voz;
y la lengua se quiebra al guardar silencio,
y en el mismo instante un fuego sutil corre bajo mi piel,
y no veo nada con los ojos, y me zumban los oídos,
y un sudor frío me posee desde arriba hasta abajo,
y un temblor se apodera totalmente de mí,
y estoy más verdemente pálida que el pasto,
y parezco como si me faltara poco para morir...
Amor, más que una palabra, naturalmente, es un amplio yacimiento de beneficios, de emociones, de celestial espasmo y soleada espiga; es la otra dimensión de la cordialidad habitual y doméstica, porque está en la raíz del corazón, en su cimiento humano más lindo y aprisionante; con cada amador -al lado del otro- para comprenderlo; y sentir al otro y vivirlo con deleite.
Con el amor cada uno se entrega y abandona en el otro, placida y naturalmente. Y a su vez recibe al otro para inundar con cielo ese vacío aparente y primero. Y así forman las dos caras felices de una misma moneda esencial. Un troquel único, leal, fuerte, solidario; con el valor infinito de rodar los días compartiendo todo en la riente parábola de la vida.
Ese sentirse en el otro, y sentirse a la vez el otro; es decir, ser el otro y estar en él, transportarse; e incorporar el otro en uno, recibirlo, y sintetizar los dos en uno solo y ser y no ser el uno por el otro, es lo que el amor provoca y esculpe.
Estar en el otro y ser uno mismo: he aquí la exquisita paradoja del amor.
En el riesgo visceral de perderlo, algunos pensadores lo presentan como un lánguido clamor otoñal empañando la luna con una pátina turbada y descolorida; como si un miedo al milagro de vivir el amor confiriese el dolor subterráneo de perderlo. Y señalan la posible distancia desolada como una melancólica hipótesis que inhibe la identidad de un volcán único y feliz. Anticipan una pérdida para ver y valorar desde lejos; objetivamente, como una técnica retórica para narrar el infinito acople que conecta, fusiona y glorifica subjetivamente. Porque la esencial identidad se produce allá, en el azucarado vórtice del milagro humano: en su íntima raíz, en la veta interior de su médula vital.
Con el amor poético suele ocurrir lo que provoca la muerte humana: pone de relieve las virtudes del hombre que estuvieron veladas en la vida.
Habría que desarrollar el placer de gozar el amor más que el dolor de perderlo.
Por otra parte, filósofos del amor como Ortega y Gasset y Guitton, expresan que la palabra amor arrastra una confusa polisemia. También se ama a los padres, a los hijos, al perrito que abanica la cola cuando se lo acaricia, al canario que levanta los rulos del aire cuando juega con sus gorjeos, etc. Pero lo esencial es suscitarlo, insinuarlo, sugerirlo, despertarlo, sentirlo. Desde la pequeña nada al infinito total y feliz.
Por último, basta un solo mandamiento para llenar la vida: amaos los unos a los otros. Lo demás, es la greda que oculta su diamante.
Por otra parte, no hay dudas que un minuto es un tiempo escurridizo, fugaz, una respiración, o un par de latidos. Muy cerca de la nada, la mitad de un saludo. Basta señalarlo con el dedo para que el índice quede sin objetivo y todo desaparezca.
La hora tiene 60 minutos, y el día acapara ya un número importante: 1.440. Entre un día y un año, y todos los años que han rezado vuestro egreso de este Liceo Militar, anudamos millones de minutos. Media vida. Media vida casi construida sobre segmentos impalpables. Pero reales. En su totalidad, pesados, firmes, enhiestos. Con una historia fluctuante, heterogénea, diversificada, con minutos vacíos, fecundos, expectantes, alegres, conflictivos, felices, urticantes, plenos de amor o de arrepentimientos, de haber abierto una puerta clausurada por naturaleza o de no haber abierto la de la esperanza cierta, segura, libre.
Ha pasado media vida. ¿Coincidieron los sueños con las realidades? ¿Qué se hizo de aquella estatua que ustedes edificaron en la adolescencia para coronarla con laureles y amor? ¿Qué se hizo de las miradas que veían izar la bandera con un fondo de cielo y adornadas con nubes de sonrisas y esperanzas? ¿Aún resuena Aurora en la campana de vuestro corazón?
Ahora, detrás del espejo, los hijos recorren el eco de vuestros pasos: el estudio floreciente, el umbral del trabajo y los goznes rumorosos que se abren a la vida.
Todos ahora tienen nuevos minutos para enloquecer los relojes: expectativas, esfuerzos, ilusiones, injusticias, premios, decepciones, otoños y primaveras.
Hoy, ya: ¿Qué hacéis con vuestros tiempos? ¿Con los insignificantes minutos que suman la vida? ¿La condecoran con insinuaciones de arrugas y está florecida con fecundas experiencias?.
Cada minuto sirve para buscarlo y llenarlo con raíces de aromada verticalidad. Sirve para declarar la amistad sin la fijeza del almanaque; para un día cualquiera que justamente no sea el del cumpleaños; para entregar un obsequio sin la orden burocrática de un aniversario; para ejercer las tiernas solicitudes del hogar: “que pases un buen día”, o “¿Te fue bien en el trabajo o en la escuela?, o “Tengo siete sonrisas para entregarte esta semana”, o “quiero, hoy, evitarte alguna lágrima”.
Que el minuto pase de largo no es pecado; responde a su naturaleza; pero que el afecto siempre quede sobreentendido en el silencio o esculpido en los momentos mecánicamente tradicionales, es un sacrilegio. ¿O hay que esperar la muerte para confesar tardíamente el amor sostenido?.
Es esencial robar un minuto -que es nada- para fortalecer el afecto con la palabra dulce, el gesto franco, la mirada elocuente.
Por otra parte, la vejez llega. A ella estoy incorporado. Sin ningún espasmo de tormento, sin el temblor de ninguna pena. Es parte de la sabiduría natural comprender que la piedra es inmóvil y eterna, y lo humano es transitorio y volátil. Entraña la reducción del porvenir y genera, a la vez, una bocanada de ayer que lo hace plural y rico, vivo, propio y cercano. Allí están ustedes. Conmigo. Repicando las preguntas iniciales: “¿Tendremos un buen año?”. “¿Hallaré los medios para concitar la atención y el esfuerzo?”. Y la pregunta final: “¿Habré promovido un gramo de inteligencia?”. Arrodillado lo esperé siempre. Nunca lo sabré. Pero las esperanzas favorables siguen flotando en mi espíritu.
El Liceo Militar es, en principio, una atalaya constante en el panorama vital de cada Cadete. Fue construido pendularmente entre la razón y el músculo, en el entremés de la niñez y la juventud, sazonado con alegrías e insatisfacciones; con un ingreso infantil y un egreso rebosante de hombría cabal; con arrestos de obediencia y virtudes de mando; con la honra pujante en las raíces de la patria y la firme decisión de esculpir la vida cotidiana con méritos propios y esfuerzo continuado; con “Espíritu, Constancia y Firmeza con la Justicia por delante”.
El pasaje por el Liceo Militar es una noble condecoración que obtuvo cada Cadete por sus propios merecimientos. A nadie le asiste ninguna deuda personal. Todos son hijos dilectos de sus obras, por la paz y justicia de la patria. Por todos. Porque todos, también, constituyen la patria.
Amigos:
Estas palabras de brújulas inconexas concluyen con un pequeño cirio que está encendido en mi alma:
Señor: gracias por los dones recibidos.
Y para estos ex Cadetes, disponed vuestra Asistencia.
Por vuestra resignada atención, queda la constancia de mi gratitud.
Rubén Elbio Battión
Profesor de Matemática
Santa Fe, 17 de marzo de 2000.
Nota para el lector: “Espíritu, Constancia y Firmeza con la Justicia por delante” es el lema del LMGB y corresponden a palabras del Gral. Belgrano.

Encuentro anual

Queridos amigos: falta poco para que nos encontremos nuevamente en nuestro Liceo, el 31/10.

Por favor confirmen cuanto antes su asistencia para que los pichus encargados de la comida tengan un número aproximado.

Nos vemos pronto!
un gran abrazo

Héctor Chino local

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un Indio en patineta por Av.San Martín!!! OOOhhhh!!!

JuanCa,

Es increible el relato de lo que ocurre con nuestro Calchaqui, siempre feliz y disfrutando la vida. No lo puedo creer circulando en patineta por la avenida San Martin, es una locura. Me alegro que lo hemos encontrado y tendremos una entrevista con el procer indigena de Villa del Parque, amigo de las flores y con vestuarios tipicos.  Abrazo.


Néstor

Néstor, de a poco, responde a las acusaciones insidiosas!


Es increible tu relato, fenomeno !!!
Parece que todos envejecemos una bolita por dia, no cada sabado mi querido amigo.
Respecto de nuestro amigo el Cabezon, es increible que malgaste su vida trabajando, es mejor tomar mate con medias lunas de manteca, por lo menos a la mañana a las 10 hs, no? Luego....hacer huevo (no frito), vivir el tiempo lentamente, que nos regala el resto de la vida.
Abrazo fuerte. 

Néstor

martes, 29 de septiembre de 2015

Las mil bolitas - Qué enseñanza amigos Noveneros!!


Hace unas cuantas semanas me dirigía hacia mi equipo de radioaficcionado en el sótano de mi casa, con una humeante taza de café en una mano y el periódico en la otra. Lo que comenzó como una típica mañana de sábado, se convirtió en una de esas lecciones que la vida parece darnos de vez en cuando. Déjenme contarles:

Sintonicé mi equipo de radio para entrar en una red de intercambio del sábado en la mañana. Después de un rato me topé con un compañero que sonaba un tanto mayor. Él estaba hablando, con aquel con quien estuviese conversando, de algo acerca de “mil bolitas”. Quedé intrigado y me detuve para escuchar lo que le decía a su interlocutor:

“Bueno, Cabezón, de veras que parece que estás ocupado con tu trabajo. Estoy seguro de que te pagan bien, pero es una lástima que tengas que estar fuera de casa y lejos de tu familia tanto tiempo. Es difícil imaginar que un hombre joven tenga que trabajar sesenta horas a la semana para sobrevivir. Qué triste que te perdieras la presentación teatral de tu hija”. Luego continuó: “Dejame decirte algo, Roberto, algo que me ha ayudado a mantener una buena perspectiva sobre mis propias prioridades”. Y entonces fue cuando comenzó a explicar su teoría sobre unas “mil bolitas”: “Hace algunos años, me senté un día e hice algo de aritmética:

La persona promedio vive unos setenta y cinco años. Entonces, multipliqué 75 años por 52 semanas por año, y obtuve 3.900, que es el número de sábados que la persona promedio habrá de tener en toda su vida. Quédate conmigo, Cabezón, que voy a la parte importante. “Para ese entonces, con mis 55 años, ¡ya había vivido más de 2.800 sábados! Me puse a pensar que si llegaba a los setenta y cinco años, sólo me quedarían unos mil sábados más para disfrutar. Así que fui a un negocio en Guadalupe y compré todas las bolitas que tenían.

Tuve que visitar tres negocios para obtener las 1.000 canicas. “Las llevé a casa y las puse en una fuente de cristal transparente, junto a mi equipo de radioaficcionado. A partir de entonces, cada sábado he tomado una bolita y la he tirado. Descubrí que, al observar cómo disminuían las bolitas, me enfocaba más sobre las cosas verdaderamente importantes en la vida. No hay nada igual que observar cómo se te agota tu tiempo en la Tierra, para ajustar y adaptar tus prioridades en esta vida.

“Ahora dejame decirte una última cosa antes que nos desconectemos y lleve a mi esposa a desayunar: esta mañana saqué la última bolita de la fuente de cristal y, entonces, me di cuenta de que si vivo hasta el próximo sábado, entonces me habrá sido dado un poquito más de tiempo de vida.

“Me gustó conversar contigo,Cabezón Roberto, espero que puedas estar más tiempo con tu familia y espero volver a encontrarnos aquí en la banda. Hasta pronto, se despide, el hombre de 75 años‟. Cambio y fuera. ¡Buen día!”.

Uno pudiera haber oído un alfiler caer en la banda cuando este amigo se desconectó. Creo que nos dio a todos bastante qué pensar. Yo había planeado trabajar en la antena aquella mañana y luego iba a reunirme con unos cuantos radioaficcionados para preparar la nueva circular del club.

En vez de aquello, subí las escaleras y desperté a mi esposa con un beso. —Vamos, querida, te quiero llevar a vos y a los muchachos a desayunar afuera, a Iris en boulevard Gálvez.

—   ¿Qué pasa? —preguntó sorprendida. — ¡Oh, nada!, es que no hemos pasado un sábado junto con los muchachos en mucho tiempo.

Por cierto, ¿podríamos parar en el negocio de juguetes antes de llegar al restaurante? Necesito comprar algunas bolitas.

¿Te has dado cuenta de que lo único que no se puede atesorar es el tiempo? Nadie puede consignar tiempo en una cuenta y luego retirarlo. ¿Te has dado cuenta de que lo único que en el universo quedó exactamente distribuido entre todos los seres humanos es el tiempo? A pesar de los esfuerzos de muchos por ocultar su edad, ¡todos envejecemos un día cada 24 horas!​​

Néstor ofendido por las manifestaciones del Indio

Te das cuenta JC ! El indígena ese autotitulado Calchaquí se atribuye a sí mismo potestades que no le son propias! Voy a redactar un editorial que se va a quedar sin ganas de molestar a la prensa libre.
Decir que lo único que hago es tomar mate y leer el diario! Te consta lo temprano que llego a ésta querida redacción y lo tarde que me voy. Por supuesto que hago ambas cosas, pero eso no es óbice para que éste hereje tenga apreciaciones absolutamente reñidas con la realidad.
Mi amor y pasión por hacer conocer la verdad no se limitan al horario que éste hombre amigo de las flores y con vestuarios que me hacen dudar de su vocación viril, supone.
Pará Néstor, no es para tanto...Cómo que no es para tanto! Me pidió prestada la K 1000 para sacarse una foto con unos amigotes que conoció en el Rosedal el 21/9, vestido irreconociblemente. Si hasta sus dos hijas admiten su cambio de actitud! – Bueno, tenemos que actuar prudentemente. Vaya uno a saber que les pasa a algunos con los cambios hormonales propios de la edad septuagenaria. Fijate las cosas que hizo el Cabezón y que (será motivo de otra edición) han hecho a su familia también recurrir a Noveneros, principalmente María Laura y Verónica, muy preocupadas ellas. Pero hoy el Cabezón no es la noticia. Volvamos al indígena de Puerto Madero.
Qué pasó el día de la primavera, luego que informara a su familia la necesidad de tener “su primavera” ¿a qué se referiría? ¿Qué querría?. Para conocimiento de los Noveneros les relataremos que en el móvil de la redacción partimos a ver si podíamos entrevistarlo hace tan sólo setenta y dos horas.
-Hola Tere a qué hora podemos encontrar en tu casa a éste rejuvenecido esposo que tenés? – Mirá JC, sus costumbres han cambiado totalmente. Antes llegaba apurado para almorzar y luego hacer una larga y profunda siesta. Hasta pijama y gorrito de dormir se colocaba. Bueno, vos lo conocés. Eran las mismas siestas que acostumbra hacer los fines de semana en Las Lomas. Eternas! Oscurecer bien todo, hacer absoluto silencio, apagar los celulares. Eran una hinchada que ni te cuento, pero dentro de todo era lo acostumbrado, lo normal.
- Y ahora Teresita? Abandonó Henry esa costumbre? – No, quería terminar de contarte lo anterior. Sus horarios no son los habituales. Hacer que vengan con Néstor a una hora determinada para mí es muy dificil. Él a veces llega, sólo come un sandwich o algo muy ligero y sale. Toma la moto de Sebastián, si es que está en casa y sino parte (que no se enteren los Noveneros, por favor ¡) en patineta! , toma la bajada de Pedro Morán, atraviesa raudo y veloz la calle Campana y agarra la Avda San Martín rumbo a la General Paz, haciendo “eses” entre los autos,¿podés creer? . 


– Bueno, bueno, eso es más de lo que imaginábamos. – Vamos con Néstor hacia allá a ver si lo encontramos.
Y allí salimos, entre preocupados y curiosos, Néstor y yo. – Néstor que desde el primer momento quizo “tomar la batuta” – para demostrarle al hereje lo que él hace. – Ya le demostraré lo que una persona sensata hace y no lo que él está haciendo. - Decime vos, andar en patineta! Viejo bol...- lo va a aplastar algún auto, y para eso estamos los amigos. Para evitar que ello ocurra. A ver a ver, si! ésta es la casa. La de rejas al frente. Y fijate! Hay una patineta adentro del otro lado de las rejas! Ojalá esté y podamos entrevistarlo, en realidad nuestra intención es ver si podemos hacerlo volver a la normalidad.
Timbre, voz de Tere que desde el interior y con voz de estar contenta nos dice que ya viene a abrirnos. –Recién llega! Pasen, vengan pasen!!!

Ésta historia continuará


Con cariño! Que Ella nos guíe y Bendiga!


Vos también Mapocho!!!?? - Andá!!....

Excelente lo escrito por el Indio. Yo lo apoyo (tiene que interpretarse según cada quien).

Rodolfo C. - Mapocho

Hola Cabezón ¡¿Saliste del ostracismo?!

Pegue querido Indio!!!
Pegue!!!

Roberto(el deslumbrado por Vicky Z.)

Réplica del Indio!!!! Se las agarró con Néstor y con Pablo!!!

Señores de la Redacción de Noveneros y otros:
                                                                                        En mi carácter de Indio Calchaquí, vengo a reclamar lo que siempre nos ha pertenecido y que ustedes nos han robado con su pluma..( ahora usan computadora), que es nada mas y nada menos que nuestro orgullo indígena que no admite ningún cambio hormonal o algo que se le parezca,( esto para Pablo Buttaro), pues seguimos batallando a esta prensa amarilla quenos denigra y escarnia con visiones de lo mas alocadas, cuando no de la febril imaginación de dos señores trasnochados, uno el Director de redacción y el otro su ayudante que no hace otra cosa que leer el diario,          ¿ hace mate también??, mientras aplaude rabiosamente tanto dislate escrito.
                                      Luego de esta modesta introducción, paso a informar a esa Dirección periodística que no se andar en moto, solo ando a caballo y en pelo, por lo tanto jamás me voy a subir a ninguna moto y menos a una moto con 1000 de cilindrada, cosa que solo un loco puede hacer cuando no un tagarna que nunca entendió lo que es la seguridad de las personas, por mí que se maten solos estos que anden en dos ruedas, pero que no lasimen a los pobres indígenas que andamos a caballo, aunque en breve
                                      Será éste el carrito?
estamos por hacer un carrito con dos ruedas para ir desde la toldería al pueblo a hacer las compras, tirado por un caballo,por otra parte lo único que nos queda, pues de la tropilla solo queda un pedazo de mortadela, y así continúa nuestra vida entre toldos y gauchos con cuentas pendientes, sobre todo las de polleras.
                                          Gracias igualmente por acordarse de este pobre indígena, ( ojo en Bolivia está penado por ley decir INDIO a nadie, y esperamos que el secretario redacción de Noveneros deje de leer el diario y agarre la manija editorial para que se haga justicia, o bien para que no se rasque tanto mientras lee el diario, (seguí tomando mate morocho...!!!!)
                          Con afecto indígena los saludo fraternalmente.
 
     Indio Mielnikowicz


Una vez más ¡Gracias por el sentido del humor! , pero.....

-¡ Andá!......

lunes, 28 de septiembre de 2015

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL IEEBA, Gral. Heriberto J. Auel



 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015


Plataformacero, entrevista nuevamente al Gral. Heriberto J. Auel, para hacer conocer a sus lectores sus impresiones sobre el estado de situación argentina, en momentos en que asistimos a una desenfrenada y loca carrera del régimen kirchnerista gobernante para retener desesperadamente el poder, a toda costa y cuáles pueden ser sus consecuencias. Agradecemos a Heriberto Auel su gentileza.


1- A medida que se acercan las elecciones de octubre, crece la desesperación en el kirchnerismo por hacer ganar a su candidato Daniel Scioli, para que él siga con el plan sistemático de destrucción de la cultura, tradiciones morales y de la economía, como lo vienen aplicando en nuestro país, estrictamente atentos al modelo de sociedad que les dictan los postulados de Lenin, expuestos en la Conferencia de Frankfurt y los del Foro de San Pablo, de donde proviene el ex presidente Lula, de Brasil, ahora acusado de alta corrupción en su país. Ganaron en el 2011 con un colosal fraude que los opositores de hoy y que estaban ayer, no quisieron ver. Ahora se preparara otro fraude, para las elecciones de octubre, siguiendo la operación piloto de Tucumán, pero el pueblo tucumano a través de dos jueces honestos les dio vuelta el barrilete y amenazan con intervenir la provincia, y otras calamidades. Qué pasaría si en su desesperación deciden cancelar las elecciones y pasarlas para el año entrante, y a esto se responde con un descontento generalizado de la gente que sale a la calle a protestar? ¿Estado de sitio y autogolpe en respuesta?

HJA
Iberoamérica está agredida por una proceso revolucionario-marxista, desde 1959. Éste largo proceso reconoce cuatro sucesivas campañas –en nuestro país- que responden –cada uno de ellas- a los significativos cambios estratégicos internacionales. Estamos viviendo –en apariencia- la etapa final de la última campaña, reiniciada gracias al petrodólar venezolano desde el 2002, pero siempre bajo conducción del PC cubano, que tiene como elemento de conducción actual al Foro de San Pablo –en el que revistan todas las viejas organizaciones armadas de los ´70 y los social-demócratas, dependientes de la Internacional Socialista-. Los gobiernos adscriptos abiertamente -o en forma solapada- a ésta pseudo-revolución sigilosa, están hoy en graves problemas por corrupción. La Argentina, hipócritamente –pues oculta su pertenencia a éste Foro- depende y cumple sus directivas.

El comando unificado revolucionario ha realizado, a lo largo de más de una década, una formidable “inversión revolucionaria” en Buenos Aires –vía Caracas-, y no está dispuesto a perderla: “llegamos para quedarnos” y “vamos por todo” han sido las expresiones más sintéticas de éste propósito.

Cuando últimamente cayó el precio del barril del crudo a menos de 50 u$s, el petro-dólar ha sido reemplazado por el “narco-dólar” como sostén revolucionario y nuestro país asume desde entonces un rol muy importante para la “revolución imaginaria”, pues sus “fronteras son un colador”.

Allí están las principales causas por las que más del 60% del electorado sabe o intuye, que hay y habrá fraude electoral, a pesar de la masiva y encubridora o distractiva acción psicológica por parte del gobierno.

El narco-terrorismo es ignorado como riesgo estratégico presente, por toda la dirigencia política y se le da tratamiento de vulgar delito común, a cargo de las policías, sin planeamiento proactivo alguno.

Hasta el momento no hay un solo candidato a la Presidencia de la República que trate el grave problema unidireccionado de la política de derechos humanos, impulsada y controlada por el comunismo, que ha destrozado a nuestras instituciones. Tampoco se conoce qué política de Seguridad Nacional reemplazará a la intocable política de derechos humanos unidireccionados.

En estos pilares se asienta la incertidumbre y ansiedad de la ciudadanía, que aumenta en la medida que corren los días acercándonos a la válvula de escape de la tensión social, representada por las elecciones presidenciales.


2- Apelo a su visión estratégica de la geopolítica mundial. Quiénes a su juicio estarían interesados en que la Argentina entre en ingobernabilidad y eventual guerra civil, para intervenir y quedarse con el territorio. ¿Inglaterra? ¿EEUU? ¿Rusia, China, Israel o Chile?

HJA

En términos bien criollos, podemos decir que “cualquiera le saca el poncho a un mamao” y la Argentina, en total indefensión e inseguridad y en crisis socio-económica, ha perdido su antigua y fuerte cultura expansiva. La larga guerra civil-revolucionaria la ha transculturizado, retrogradado y debilitado en todos los frentes. Somos el “país que va a ninguna parte” y hoy, en total indefensión, pobre y desmotivada, está al alcance de cualquier “ave rapaz”.


3- Si sucediera algo de lo anterior: alguno de esos países podrían valerse del peronismo kirchsnerista para instalarse como potencia invasora-colonizadora y pactar con ellos fracturas del territorio y demás concesiones?

HJA


El kirchnerismo-cristinismo es la continuación del “entrismo” que desde los 70/80 colonizaron a los partidos tradicionales, hoy licuados, sin conducción ni doctrina. De hecho han entregado –subrepticiamente- el país al estalinismo-gramscismo, sin que la gran mayoría del electorado se dé por enterado.

Se cumple así lo que se establece en “Los Cuadernos de la Cárcel”: “las clases medias deben abrazar al comunismo, sin darse cuenta”.

Ello no quiere decir que aliados estratégicos -como el RU y Chile- no aprovechen la ocasión para avanzar en el Atlántico Sur, Antártida y Patagonia. Un país en proceso de auto-destrucción, debilitado en todos sus frentes -social, político, económico y militar- es presa de su propia irresponsabilidad-inconsciente y de cualquier audacia externa.


4- Si miramos cómo está el mundo, la cuestión inmigratoria a los países sólidos de América y Europa no es tema fácil para los jóvenes que buscan trabajo para labrarse un futuro mejor. El caso de EEUU con los inmigrantes mexicanos se explica por sí mismo. Y España ya dejó de ser la Meca para los inmigrantes argentinos y de otros países del continente. Entonces, escuchamos voces sensatas pidiendo que Argentina se encauce políticamente, porque de eso depende que la economía y las instituciones funcionen bien y nadie tenga que irse del país. Pero hacer el cambio que más de la mitad de los argentinos quiere según las últimas encuestas, ya no es posible. Por ejemplo Giacobbe y Asociados decía hace 6 meses que el kirchnerato no podía poner un presidente en estas elecciones. Hoy ha dicho que el candidato de los K, Daniel Scioli está al frente dejando atrás a Macri y Massa. En una entrevista Jorge Giacobbe dijo que "estamos sufriendo la consecuencia de una manifiesta incapacidad de la oposición para representar a un votante argentino que quería que cambie el gobierno. Esto frente a una oposición que no supo cómo hacerlo". A usted, le parece que esto es así o hay otro motivo?

HJA


La crisis-decadencia de la Argentina -ya centenaria- es de origen cultural y político. Hemos perdido los valores y principios de nuestra identidad original, cuando la Argentina llevaba la Independencia a países vecinos o cuando en una década, bajo una conducción lúcida, lograba la “Paz y Administración” , alcanzando el 7mo lugar en el mundo por su PBI, a fines del siglo XIX.

Ha relativizado sus valores, perdió la confianza en sí mismo, no tiene credibilidad y marcha a su auto-destrucción “progresista” y custionadora, al “Estado Fallido”, mientras se entretiene con el fútbol, las noticias policiales o las denuncias maniqueas, cada vez más escandalosas.

De las crisis se sale atacando a sus causas y no comentando sus efectos, por dramáticos que fueren.

Carecemos de desarrollo político, es decir, de representación y participación. Solo tenemos su apariencia. La corrupción se ha institucionalizado. Se transita sobre una falacia que tarde o temprano estallará, es el “relato” oficial.
No hay conciencia ciudadana de que somos un país en doble posguerra, doble derrota y con dos “estados de guerra” activos, en manos por un sigiloso proceso pseudo-revolucionario.

Entonces, es conveniente recordar a nuestra dirigencia política que “la defensa de la ciudad no está en las piedras de sus murallas, sino en cada uno de sus habitantes”. Si la dirigencia activa no asume -con coraje y con ideas- la verdad situacional, vamos al “estado fallido”, a la violencia social y a la disgregación geográfica.

5- Se está hablando y difundiendo intencionalmente, que los tres candidatos Scioli, Macri y Massa son iguales porque son de centro derecha. Yo diría que son iguales por el misterio que han puesto a sus intenciones de gobernar, por ejemplo, como lo he escuchado decir a usted, ninguno ha dicho una palabra delo que hará en materia de DDHH en el país. Los tres no dicen una palabra tampoco de que lo que harán con los presos políticos de este régimen que se están muriendo en la prisión de Marcos Paz por falta de atención médica y cuidados. En su mayoría rondan los 75-80 años y les alcanza la prisión domiciliaria por edad avanzada pero no se les otorga por razones de odio y venganza política. Usted conoce bien el tema y quisiera saber si hay alguna esperanza para esos hombres o ya están agotados todos los recursos?

HJA

La esperanza existe. Pero la esperanza se debilita cuando avanzamos a las fechas electorales y observamos que no hay coraje político para enfrentar al muro creado desde 1983, por la perversa política de derechos humanos unidireccionales, originada en Oxford (RU) y llevada adelante por los personeros de la izquierda revolucionaria. Preguntémonos: ¿Por qué se lo instaló a Zaffaroni en los organismos de derechos humanos internacionales?

Las FFAA están siendo “purgadas” -como lo fueran las Fuerzas rusas después de la guerra civil, en la que triunfaron los bolcheviques. Los tribunales populares soviéticos fusilaron a 36.000 oficiales “blancos”-. Aquí, nuestros “prisioneros de guerra” –más de 2000- están en manos de legos Tribunales Orales Federales, absolutamente ajenos al “Jus in Bello”, que han tenido que arrasar con todos los principios del derecho penal para continuar con los juicios –simulados- en los que nuestros soldados, enviados defectuosamente a la guerra por un presidente constitucional para aniquilar al terrorismo revolucionario, son juzgados como criminales comunes con el Código Penal.

Para ello se ha dictado que: “No hubo una guerra civil revolucionaria” -y ésta duró treinta años-.

Esta aberración tiene el aval de algunos jueces de la Corte Suprema, sospechados de apoyo al terrorismo doméstico, bajo la excusa de que la política de derechos humanos es “una política de estado”, olvidando que debieran ser ellos las vestales de la Constitución.

El RU, inmediatamente después de la Guerra del Atlántico Sur, ha logrado anular a las FFAA argentinas con una estrategia de aproximación indirecta y en acuerdo con el enemigo revolucionario, que de éste modo “trastocó” su derrota táctica en un éxito estratégico político, decreto 158/83 de por medio.

Así llegaron al gobierno, como lo habían intentado antes con Cámpora. Es el capítulo que le falta al libro de Levinas, recientemente presentado. No hay un “doble agente” sino “un triple agente”, inmune operador oculto de la inteligencia británica y afilada pluma revolucionaria del Pravda criollo.


6- Lo llevo al ámbito internacional. La Guerra Fría terminó. Y se unificó Alemania tras la caída del Muro. Pero el comunismo sigue activísimo. Siempre tratando de instalarse por medio de gobiernos complacientes y corruptos en América Latina. Pero no pueden infiltrarse en países con democracias sólidas y estables. Puede explicarnos por qué?

HJA

Las democracias republicanas solo pueden desarrollarse en países que preservan su identidad, es decir, su cultura y su consecuente disciplina social. Las democracias de partido único son las repúblicas populares -y/o populistas-, que ha diseminado el comunismo internacional, por diversas vías. La UE somatiza, aun hoy, con gobiernos conservadores, lo que realizó el euro-comunismo con el “estado de bienestar”, durante años.

La reconstrucción de la cultura de Europa llevará décadas, si es que se logra. Se lo ha dicho Putin recientemente a la OTAN, muy enérgicamente y desde Moscú, la Tercera Roma, con la autoridad religiosa rusa parada a su lado. Mucho antes, el Cardenal Ratzinger se lo había expresado a los senadores italianos que iban a aprobar en Bruselas la Constitución “giscardiana”: “Europa tiene el alma marchita, se odia a sí misma”, les señaló. No fue entendido.

Sin una identidad fuerte, los países no pueden ingresar con éxito a la globalización planetaria posguerra fría, del mismo modo que no pueden tener una democracia genuina. La debilidad de los Estados soberanos frente a los masivos intercambios comerciales y comunicacionales, exige una fuerte idea de pertenencia e instituciones sólidas. Obsérvese a la Alemania de Merkel en su vecindario inmediato y mediato y se encontrará la razón por la que la llaman “la locomotora de la UE”.

Iberoamérica, luego de treinta años de guerras revolucionaras, presenta cuasi-democracias, formales y débiles, Estados institucionales descalabrados o burocratizados y sociedades confundidas por sus dirigencias políticamente extraviadas.

¿Puede existir una democracia sólida, surgida de acontecimientos como los que terminamos de observar en las elecciones de Santa Fe, Tucumán o el Chaco?

En la República el mandante es el pueblo, no los “mandatarios”. Si el ciudadano está desinformado y transculturizado, no es posible la democracia ni la República. Hay tiranía, corrupción y permanente tensión social -estado de guerra-.


7- Qué representa China con su potencial económico y gigantesca población para el mundo Occidental?

HJA

China ha sido siempre el “Imperio Del Centro”. Históricamente no ha salido de sus límites. Actualmente tiene que lograr el desarrollo social de una enorme masa humana. Necesita insumos y a la vez mercados. Por eso muestra cierta agresividad diplomática y económica. Además ya construye, en puntuales espacios del mundo, su futuro status de gran potencia.

Si Occidente tuviese una conducción imperial adecuada a éste tiempo -y no la que tiene- en el ingreso a una nueva etapa de la civilización, la del conocimiento, buscaría un nuevo entendimiento global y un nuevo equilibrio geopolítico posguerra fría.

Mantendría la PAX Mundial. Pero ello no aparece en el horizonte político internacional de un Occidente decadente y menguado, tal como ha emergido en 1991, cobrando los “dividendos de la Paz en tiempos pos heroicos”.

La actual “situación estratégica internacional licuada”, con acondicionamientos que apuntan hacia un nuevo mapa político-estratégico, puede ser considerada como una oportunidad de progreso o bien como una situación de graves y nuevos conflictos generalizados y anárquicos.

Éste último pareciera ser el camino emprendido, que lleva a un multipolarismo conflictivo, anárquico y sangriento, en constante agravamiento.

Esperamos -en Occidente y en la Argentina- nuevos liderazgos con autoridad, a la altura de los nuevos desafíos.

Lo hicieron Reagan-S. Juan Pablo II, cerrando pacíficamente a cuarenta y tres anos de guerra fría 1947-1989/1991-. ¿Quién acompañará en Occidente al Papa argentino y al Papa Emérito, para terminar con la presente guerra mundial, de mucha más difícil resolución?. China y Rusia jugarán un papel importante en ésta oportunidad. Estemos atentos –en estos días- a las entrelíneas jesuíticas de los discursos papales en los EEUU.


8- Rusia es otro misterio o es previsible porque su conductor Vladimir Putin maneja la inteligencia de Estado y otras disciplinas estudiadas y aprendidas durante sus años en la KGB?

HJA


Putin aventaja a sus colegas occidentales por las grandes experiencias que ha transitado y sus conocimientos geopolíticos –interrelación de poder, tiempo y espacio-.

A partir de la debilidad remanente de la implosión soviética, alienta la capacidad de iniciativas que vayan a RECREAR LA IDENTIDAD RUSA y a crear un cinturón de seguridad en su frente oeste-sur y con ello conjurar la histórica ansiedad rusa por la vulnerabilidad de su territorio sobre el límite Oeste y Sur.

Ha reforzado el ánimo de la Madre Patria Rusa y está actualizando a sus FFAA en organización y tecnologías.

Actualmente las mantiene en alerta y ha desplazado fuerzas conjuntas a Tartus y Latakia, en Siria, velando por su presencia en el Mediterráneo, como ya lo hizo en el Mar Negro.

Sus propios problemas internos –la necesidad de tiempo- lo impulsan a establecer la Paz y los equilibrios entre los países oceánicos occidentales y los continentales asiáticos, pero necesita de pares equivalentes en la OTAN, con quien alcanzarlos y no los encuentra.

Por el momento cuenta solo con el Papa Francisco. En el próximo encuentro de ambos en Nueva York, muy probablemente se tratarán estos temas y veremos seguramente el reflejo del diálogo en Siria, en poco tiempo más, para contener el cruento aniquilamiento de los cristianos, que no ha hecho reaccionar a los europeos ni americanos, con la urgencia del caso.


9- La diputada Elisa Carrió ha dicho públicamente que el gobierno de Cristina Kirchner nos ha sacado de Occidente, porque ha puesto al país al servicio de los rusos y los chinos, entregando nuestro territorio a cambio de unos convenios muy ventajosos para ellos y muy desfavorables para nosotros, como la entrega de nuestro territorio, donde ya hay instaladas más de 23 empresas chinas. Cómo salimos de esta calamidad?

HJA

Vengo insistiendo en mis respuestas anteriores en la urgente necesidad de recuperar nuestra cultura Occidental –hispano, criolla, católica-. Cualquier “alianza política-estratégica” fuera de la natural órbita de nuestra cultura, es confundir la asociación comercial, con compromisos estratégicos ajenos a nuestra identidad.

Ya estamos encapsulados de hecho y estas “alianzas extra-hemisféricas” comprometen nuestra seguridad nacional y aumentan nuestro aislamiento.

El veneno de la ideología no puede reemplazar a la Política Exterior.

Éste canje sorpresivo, por una necesidad financiera de Banco Central, nos posiciona como “quinta columna regional”.

La Base, en la Bajada del Agrio, en Neuquén, es un elemento que necesita China –como potencia militar- en una eventual guerra espacial-cibernética futura.

Alguna consecuencia tendremos, cuando esté operativa, teniendo en cuenta que el vecino Chile, con un gobierno socialista, revista en el ALCA y es aliado estratégico de EEUU y de la OTAN.


10- Está de acuerdo con el Papa Francisco que ha dicho que estamos en una tercera guerra mundial de a pedazos y que esta es mayormente por la gran concentración de la riqueza en unos y la desmesurada pobreza en otros?

HJA

El Papa Francisco es el único líder mundial que acierta al señalar que está en curso una guerra mundial. Pareciera que nuestros políticos no la ven, a pesar que cursa su décimo cuarto año. Técnicamente, no es la Tercera, sino la décima cuarta, en los últimos cinco siglos. Es la segunda guerra mundial que se libra en ambiente químico-bacteriológico-nuclear –QBN–, la primera fue la guerra fría y, como la anterior, ésta es inédita.

Pero en la presente no funciona la disuasión y ello no es un dato menor.

El peligro del empleo QBN, existe.

Ésta guerra mundial abarca al planeta, reconociendo un epicentro en el Gran Medio Oriente. A hecho metástasis en todos los continentes. El Papa la describe como guerra “por partes”. Es una forma de describir la “forma” en que se desarrolla, por ahora. Su etiología es designada por los estrategas teóricos como de 4ta o 5ta generación, asimétrica, híbrida, irrestricta o social.

Lo cierto es que está en juego la sobrevivencia de Occidente, nuestra cultura, nuestra forma de vivir, nuestra ética, que tienen como sólido cimiento al cristianismo. Esa es la causa de la intervención papal, como lo fue en la anterior, la guerra fría.

La redistribución de la riqueza está relacionada con las opciones económicas que políticamente se adopten y del nivel ético de las élites. Nuestra Iglesia se expresa a través de la “Doctrina Social de la Iglesia”, que acepta al capitalismo con redistribución equitativa, con consciencia social.


11- ¿No habría que agregar algo que el Papa no dice y es que la tercera guerra mundial es asimétrica -corríjame si no lo digo bien- y está apoyada por el narco terrorismo, el narcotráfico, y las narco democracias?

HJA

En parte, esta pregunta quedó respondida en el punto anterior.

La tendencia a llamarle “tercera”, se origina en que los europeos llaman 1ra y 2da guerras mundiales a sus guerras civiles del 14/18 y del 39/45, que también fueron mundiales.

Al existir una alianza estratégica del “socialismo siglo XXI” -centrado en Caracas- con los países y organizaciones que conforman el núcleo del complejo “enemigo sin rostro” que enfrenta a Occidente, en la “guerra contraterrorista global”, los revolucionarios del Foro de San Pablo y el crimen organizado internacional –que entre nosotros es narcoterrorismo- son los actores regionales de la metástasis que hemos citado.

Dadas las enormes diferencias formales con la guerra fría, la masa de la población la observa, pero no la ve. Cuando la descubra, será tarde, y ese es el enorme riego que nos envuelve.

Hay cierta intuición de riesgo, hasta en los hombres más sencillos, pero nuestra dirigencia mira hacia otra parte. Hay cobardía cívica, por eso permanentemente recordamos, a través del IEEBA, la conocida frase de Vergesio –siglo IV a. C.- “Si quieres la Paz, prevé la guerra”.

¡En nuestra querida Patria ello está impedido por la vigente legislación de Seguridad Nacional!.

El narcoterrorismo financia actualmente al proceso pseudo-revolucionario iberoamericano que, a pesar de haber sido relanzado en el 2013, se encuentra actualmente gravemente afectado en su continuidad, en toda la región. Observe la situación de Dilma, de Bachelet, de Humala, de Correa o del antiguo mecenazgo de Caracas: Maduro desespera para que llegue un golpe de estado salvador de una próxima y segura derrota electoral.

Ésta situación debiera alertarnos, pues “el león está herido”.


12- Y la última. El narcotráfico está instalado cómodamente en nuestro país y opera a través de nuestros dirigentes políticos que pagan sus campañas electorales, a cambio de liberar territorio para la venta del paco y otras drogas con las que están envenenando a nuestros jóvenes. Ud. cree, tal como ha dicho el candidato Massa, que las zonas narco del país se liberan con la intervención militar como ha sucedido en otros países de la región?

HJA.

El narcoterrorismo es un fenómeno estratégico que se inició en la región hace un cuarto de siglo. Hay quienes todavía confunden el fenómeno social y de salud pública, la drogadicción, con el narcoterrorismo.

Otros entienden que es un mero problema de seguridad pública, a pesar del continuo desborde de los juzgados federales y sus auxiliares y el crecimiento exponencial del consumo, de sus consecuencias delictivas y de la corrupción en el Estado.

Si ataca a la sociedad en su conjunto y al Estado, comprando las voluntades de los funcionarios en todos los niveles, ¿puede ser considerado como un mero problemita policial?

Claro está, cuando éste drama ingresa, ¿cómo extirparlo?

Lo hemos visto en países hermanos, pero no aprendimos.

No hay voluntad política para darle categoría estratégica, a la metástasis.

Una mezcla de ignorancia, compromiso y cobardía lo impide.

No es un tema que se resuelva con militarización, sino con una Gran Estrategia que abarque todos los resortes del poder, de modo conjunto y combinado, pues es un fenómeno internacionalizado.

Antes de pensar en lo operativo, debemos conceptualizar al fenómeno.

No proponer la acción, -lo verbal- sino conceptualizarlo -lo sustantivo-.

Una vez que el concepto esté fijado, desarrollar las estrategias que dirigirán a las tácticas, la acción –lo verbal-.

Llevar tropas militares a las fronteras es sacar a las instituciones de sus andariveles CONSTITUCIONALES pero, además, es un fracaso anticipado que las instituciones NO DEBEN ACEPTAR, como lo han hecho en el pasado, en situaciones homólogas.

Es necesario lograr un acuerdo regional de Seguridad Colectiva y Defensa Común. Logrado éste, es necesario organizar un Estado Mayor Conjunto-Combinado Regional y desde allí cruzar los contralores operativos, según la planificación estratégica continental. Quienes aspiran militarizar la situación para terminar con éste drama, son quienes no lo entienden, están mal asesorados por mentalidades tácticas, o bien quieren proteger o encubrir sus compromisos con los traficantes.

EL GRAL. AUEL ES INTEGRANTE DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DEL LMGB