viernes, 21 de diciembre de 2012

Mi Percepción


"Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos.
Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son.

Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.

Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.

Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad.

Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo.

"Ser feliz es una decisión"

No nos olvidemos de eso.

Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:

A aprender a amar .

A dejar huella

A ser felices.

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento.

El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental.

Ahora el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros.

A esta tierra vinimos a cansarnos.

Valorar la libertad como una forma de vencerme a mí mismo y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero.

Quizás deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

El tercer y último punto a cultivar es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores.
Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de los micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día.

Querernos.

Crear calidez dentro de nuestras casas, hogares, y para eso tiene que haber olor a comida, cojines aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida.

Nuestras casas independientes de los recursos se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.

Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello.

La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia espiritual.

Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa.

Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo, habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender.

Que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos loque nos toca.

Dicen que las alegrías, cuando se comparten, se agrandan.

Y que en cambio, con las penas pasa al revés.

Se achican.

Tal vez lo que sucede, es que al compartir, lo que se dilata es el corazón.

Y un corazón dilatado esta mejor capacitado para gozar de las alegrías y mejor defendido para que las penas no nos lastimen por dentro".

FELICIDADES NOVENEROS!

…qué traés para la cena?




Llevo algo para el 31? –Pregunta muy escuchada por éstos días previos al fin de un año, que como todos los finales de año suelen tornarse tormentosos socialmente hablando; pero esto no es cuestión nuestra sino de quienes deben ejercer la prevención y llegado el caso la disuación necesaria. Lamentablemente no siempre se adoptan las medidas para evitar que cada vez sea mayor la brecha cultural y social que evitarían, al menos en parte, que hechos violentos puedan ocurrir, magnificados por quienes tienen la habilidad y preparación necesaria para sacar partido de éstas cosas.

Perdón queridos amigos, no es mi costumbre referirme a hechos desagradables y menos aún en vísperas de celebraciones como las que tenemos en éstos días. Dios alumbrará los caminos para que nuestros gobernantes sepan adoptar decisiones con sabiduría y prudencia.

Volviendo al tema, ¿Será el tradicional vittel toné? ¿O quizás una pavita preparada al horno? – No importa qué. Lo importante son los preparativos, la compra de los regalitos, y más que nada la preparación espiritual para que todos los buenos deseos se hagan realidad. La hermosa mesa navideña y los tradicionales festejos de año nuevo son el escenario adecuado para plasmar en alegría todas nuestras esperanzas.

Que el 2013 llegue a vuestras vidas lleno por sobre todo de espiritualidad. Lleno de compromisos de buenaventura.
Que venga cargado de muchisisimos pesos y NOVENEROS RECUERDEN:

Hay 2 días al año sobre los que no podés hacer nada:

Ayer y mañana.

Solamente hoy podrás perdonar, sonreir, soñar, amar, sentir.

¡Feliz Año Nuevo 2013!




miércoles, 19 de diciembre de 2012

….y fue así que volvimos a encontrarnos.




Nos reunimos algunos NOVENEROS amigos con nuestras esposas, como para no dejar que el nuevo año se nos venga encima, o quizás para que el mentado fin del mundo de los Mayas no nos sorprenda sin habernos antes dado un abrazo, decirnos un te quiero mucho querido amigo, o también, y no menos importante; para levantar las copas en el pensamiento que el 2013 nos sorprenderá mejores en todo sentido, anímica, física y porqué no, económicamente.

Y así fue…

El año 2013 nos encontrará mucho mejor Juanca - me dijo varias veces mi querido amigo Néstor, encontrando siempre la misma respuesta afirmativa de mi parte. -Lo mejor para que ello ocurra es grabarlo a fuego en nuestras intenciones y recordarlas a diario. La intencionalidad es lo que vale. Discurrimos animosamente. Recordamos nuestra niñez y nuestra juventud. Tuve la vivencia de los años de Facultad de Néstor, traté de transmitirle las mías. - Ambos allá en Córdoba en los lejanos sesenta¡Quién diría!

Nos estamos olvidando de los saludos navideños a nuestros vecinos de Pompeya – afirmó Néstor, quien había antes dirigido su mirada al Gulli, quien, supuse, había dado su OK a esos fines. – Entonces Gulli, ¿nos vemos en la redacción?, pregunté. –Por supuesto Juanca, tratemos de no ir muy tarde porque la cola para comprar el pan dulce de Agostiño acostumbra ser muy larga para ésta fecha. – Nos vemos pasado mañana a eso de las nueve en la cola de Agostiño……

-Aquí está vuestro pan dulce, lo tengo reservado porque sabía que pasaríais a buscarlo. - Gracias Agostiño, pero lo principal era darle nuestros mejores deseos para ésta Navidad, y por eso estamos los tres juntos. Pues oigan ustedes, me habéis emocionado, ese pan dulce va de regalo! Gracias Agostiño, un gran abrazo y Feliz Navidad!

Mientras caminábamos hacia la redacción, tomamos la calle Cachí, doblamos por Einsten, esquivamos los baches amigos mientras saludábamos a todos nuestros vecinos, los que cariñosamente nos daban también sus buenos deseos. – Que se las haga muchachos! – Que el 2013 les de más de laburo porque se los ve poco por el “rioba”! –Gracias viejo ( devolveme las ruedas del Fiat Punto…pensaría para sí el Gulli).

Felicidades NOVENEROS !!!! Es el deseo de nuestra Redacción!

Dejemos que el mundo haga lo suyo

Dejemos que el mundo se afane por lo suyo; dejemos que Herodes se turbe; dejemos que en Jerusalén nadie se dé cuenta de nada, que cada cual esté en sus negocios, en sus placeres, en sus caprichos. Nosotros hagamos como María y José: toda nuestra atención esté puesta en ese Niño que ha de nacer, y ha de cambiar tan profundamente nuestra historia por su nacimiento. Hagamos como los pastores, que dejan todas las ovejas en el campo y corren a lo único importante: ver con los propios ojos al Salvador recién nacido, a quien encuentran...¿en un palacio, rodeado de guardas, cuidado ricamente? No: en un pesebre, envuelto en pañales... Hagamos como los Magos, que se separan de todo, se van de su corte real, y todo lo sacrifican en aras de un Niño, al que deben buscar en Occidente, en la dirección de Jerusalén... Nadie les hace caso, pero ¿qué les importa? Ellos siguen su estrella, esa estrella que los conduce a Belén, y en Belén, a la casa en que encuentran a un Niño junto a su Madre y a San José, y sin embargo adoran en Él a Dios, ofreciéndole incienso, reconocen en Él al Rey del universo, ofrendándole oro, y confiesan su naturaleza mortal y pasible, presentándole mirra....
Con mucho cariño a mis Noveneros amigos
JCA