jueves, 15 de noviembre de 2012

Y si. Es cierto: volvimos al barrio.

 Barrio de guapos, de malevos pendencieros, no cualquiera se arriesga por sus calles, pero es nuestro barrio y lo queremos.

Cancha de Huracán, planta de embotellamiento de Coca Cola, puente Alsina, Riachuelo, Na.Sra.de Pompeya, la Villa de los Paraguayos con su FM propia, pavada de paseo turístico. Sus calles, Einsten, Cachí, el ferrocarril Belgrano Sud, que es una reliquia del viejo y muy lejano Oeste, pero éste conserva las flechas de todos los días clavadas en sus vagones.


¿Qué te parece Gulli si inauguramos un circuito turístico?- Hay gente de aquí mismo de Buenos Aires que ignora lo que poseemos. – Podemos incluir nuestra redacción y de esa manera hacer aún más famosos a los Noveneros. Te imaginás cobrar un adicional y traer semanalmente, así hacen de guías, al Cabezón. Enorme capacidad craneana, la mayor de las Pampas. O a las grandes buzardas que tuvimos el altísimo gusto de disfrutar observándolas en la última reunión. Podemos también exhibir nuestras vitrinas con las joyas que allí se guardan.

El Hospital Aeronáutico Central, la saladita de Pompeya, sobre Saenz bien al lado de la vía.


Los baches de la calle Ventura de la Vega, donde en el verano los mismos sirven de hermosas piletas de natación para los niños pompeyanos y algunos maduros que lucen a modo de trajes de baño la última moda en calzoncillos. Qué hermoso es nuestro Buenos Aires! ¡Cómo nos envidian los Noveneros del interior! ¡Qué aromas se respiran en Pompeya!


-Néstor, disculpame pero me parece que los amargos te hicieron mal. Si te gusta tanto el Barrio mudate. No creo que a Alicia le guste mucho la idea.

– Mirá Gulli, todo es cuestión de costumbre. Acaso no nos acostumbramos a la morcilla con puré y de postre naranja? – O a la sopa con poquísimos fideos? – A volver los domingos en lo mejor del fin de semana, a las pruebas de los lunes que a algunos profes les gustaba tomar? – Nos acostumbramos a todo y todavía más: Lo extrañamos!. Igual como te sucede a vos con ésta redacción, ¿o no?

Si, es cierto, siento una nostalgia terrible por venir por éstos lados. Me invento las comisiones en la fábrica, para venir por éstos lados. Llevo a mi casa las media lunas de Agostiño, únicas en su tipo.

¡Cómo querían en el barrio a mi viejo y fiel Toppolino!, me parece que al Fiat Punto también le están tomando cariño, el otro día casi era de noche cuando me iba y ví a dos que querían apropiarse de algunas de sus partes, como ser de las ruedas, me dijeron que las querían como un recuerdo….

También propongo traer de guía al Coco Gramaglia, así ven que tenemos más de un cabezón- intervengo en la conversación. El Coco no deja Suardi ni que vengan degoyando. A propósito, sabe alguno de ustedes porqué estuvo ausente en Santa Fe?-Que no vaya a querer hacernos el cuento que había piquetes en Suardi!!!

– También estuvo ausente el queridísimo Grandote Gueño. Seguro que por alguna razón no fue de la partida porque él siempre concurre.

-Podríamos traer grandes oradores como el Indio Henry, para que de alguna charla en la plaza. Seguro que de algo los convence. En una de esas logra que los muchachos del Barrio vayan todos los domingos a misa. –Si, y que lo acompañe Lindor! Como entretenimiento junto con el Chaca en el intervalo de las largas charlas de Henry, ja,ja.

Otro ausente fue Rodo Tessaro. Me dijeron que andaba por Miami.(Que no se entere Moreno).¿Y el Poliya? – Seguro que tuvo algo que hacer en su campo porque también es cierto que es siempre de la partida…

Bueno queridos Noveneros amigos, éstas son, obviamente, charlas virtuales. Hagan llegar charlas en serio o no que mantengan entre Noveneros. Lo escencial es que exista un nexo entre nosotros. Me ofrezco a través de ésta página.

Abrazos a todos….y todas….

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Néstor Peresón y Semanalidad...

Una pequeña mujer sonreía mientras ofrecía flores a todo el que pasaba por allí. Su arrugado rostro resplandecía de alegría. Tomé una de sus flores y le dije: ¡Qué feliz está esta mañana!

¡Claro!, exclamó. Sobran los motivos.

Aquella mujer vestía tan pobremente y se veía tan frágil, que su actitud me intrigó, entonces continué el diálogo: ¡Qué bueno una persona sin problemas, en estos tiempos!

Ella me explicó entonces: Cuando crucificaron a Jesús, el Viernes Santo, fue el día más triste de la historia… Y tres días después Él resucitó. Por eso he aprendido a esperar tres días siempre que algo me aflige. Las cosas siempre se arreglan de una u otra manera en ese tiempo.

Me fui para el trabajo y ella seguía sonriendo ofreciendo sus flores.

Sus palabras me vienen a la mente cada vez que estoy en dificultades: “Hay que esperar tres días”

¿Podremos tener la paciencia de esperar tres días?

“…y colocó dos pequeñas monedas de cobre”



Marcos 12, 42

Uno… dos… tres... ¡Linda Semana!

Gracias Néstor

Muchas gracias, confesamos que hemos vivido, lo que nos permite remontarnos en el tunel del tiempo, como asimismo de un hermoso presente que disfrutamos a pleno, con la hermandad de la 9a.que nos enseño a ser como somos, gracias a la Divina Providencia, forjadora de los destinos humanos. Con el abrazo fraterno que forja nuestra amistad. Pablo.-

ECOS DE LA REUNION




Amanecer en la ciudad. Apenas son audibles los ruidos de la naturaleza, del viento y del gorjeo de algún romántico pájaro madrugador. Tímidamente se ven las primeras luces.

Todavías dormido alcanzo a escuchar el teléfono. Semivestido (o semidesnudo, quizás) me apresuro a contestar. Ningún ruido del otro lado, por lo que me dirijo, haciendo gala de mi estado atlético, a observar en el contestador quien es que quedó registrado. - Humm a ese número lo conozco, me digo; pero claro.. si es el de Néstor. -¿Qué querría a éstas horas? Llamar o no llamar, bueno llamo. De inmediato soy atendido.-Hola Néstor, querido amigo. ¿Te echaron de la cama? – No!, sabés lo que pasó! En realidad una vez que disqué el número de tu casa me dí cuenta en ese momento de la hora que era y me apresurá a cortar, pero advierto que era tarde, ya te había despertado. Mi intención era compartir recuerdos, compartir con los amigos lo que me quedó de la linda reunión. Entonces se me ocurrió que sería muy lindo juntarnos en la redacción, y mientras tomamos unos matecitos hacemos el repaso de lo vivido.


-Me parece brillante tu idea, más allá de los horarios y del resfrío que me voy a pescar por andar descalzo. Listo, nos juntamos a la misma hora de siempre en el lugar apropiado para esos recuerdos….la redacción de Noveneros, hacelo partícipe al Gulli, que seguro se prende y decile que se lleve unos frascos de dulce de esos que el Indio dice hacer a base de batatas, pero bien sabemos que éstos ingenieros químicos hacen maravillas con cualquier producto, así que la batata es reemplazada por cosas que sólo él y Norberto conocen. Yo me encargo de las medialunas y vos Néstor llevate un paquete de yerba. Pasemos antes por donde siempre pasamos a pedir por nuestros queridos Noveneros que se adelantaron a nosotros en conocer al Señor, pasemos por la Iglesia de Na.Sra. de Pompeya. – Hecho, le digo también al Gulli, que además de ir por la redacción me dijo que anda por Pompeya cumpliendo encargos del Novenero Henry.

Lo de siempre, línea Bandera del barrio, el 42, luego de una larga amansadora llego a destino. Ya en la Iglesia trato de acordarme de todos los quieridos amigos. Viene a mi memoria el momento en que el Negrito Petrucci leía la nómina. Cuántos son! –me decía en aquel momento, y hoy me lo repito. Pido por todos y cada uno de ellos. Miro a mi alrededor y veo que ya llegaron ambos, el Gulli y Néstor. Los tres con una mirada nos decimos todo.

- Los muchachos están muy bien. Qué mejor que en los brazos de Dios! – Siguen entre nosotros mientras los recordemos. Prometemos no olvidarlos jamás! Con nosotros siempre: El Gringuito De Marchi, Testi, Ferla, Cacho Cuevas, Clavijo, Loisseau, Pariggi, Raffo, mi hermano, Mattano, Iglesias, el petiso Pérez, el Truco Fernandez, Keller, Molinas, la yegûita Nessier, San Martin, el Lunca, Elías Pedro, Battion y perdón por los que en este momento no recordamos……Partimos en silencio y muy juntos, rumbo a la redacción.

Una foto de la Promoción allá por el año 1958 en la tribuna del viejo LMGB preside el único salón, también una vitrina con objetos que alguna vez nombramos: la imprenta de Borra, un pucho, etc. ¡Qué años mis queridos Noveneros amigos! ¡Cuán inocentes éramos! Una compu 386, una mesa con papeles, pero el ambiente está repleto de viejos recuerdos, que imprimen al lugar un sentimiento muy especial.
Poné el agua Juanca- Allá voy, cumpliendo el deseo de uno de mis queridos amigos, mientras éste se dirige con cierta premura al baño, que mantenemos impecable. –Espero que ésta yerba les guste, viejos criticones, dice Néstor mostrando un paquete de tan solo ¼ Kg. de La Hoja. –Nos vamos arrimando a la mesa central con la alegría del reencuentro con la querida redacción, que estuvo un tiempito de vacaciones.

Estuvo linda y muy amena la reunión. Comimos y tomamos un montonazo. Fue muy lindo regocijarnos con la presencia de Lindor Uresberueta, que resultó un muy buen declamador. Lo vimos muy bien física y anímicamente al Negro Gauto.

Como siempre se lucieron el Cabezón y Héctor Paillet. Bravo por ellos, por los valores que sustentan, por mantener unida a la IX. Aparecieron Solari, Lindor.Estuvo el negrito Gauto.

Y siguen los recuerdos, las anécdotas del momento, que Pocho Bresso tiraba agua con una botellita, que Graneros está más serio(Hummmmm), que el Chaca con su acordeón, que Henry habló muy bien, que todos estabamos muy emocionados…

UN GRAN ABRAZO QUERIDOS NOVENEROS!!!!