jueves, 18 de agosto de 2011

HOLA MEXICANO PERDIDO!!!!! NOS ESCRIBE CARLITOS STRAPPA

Querido Juanca:Te mando algo que leí y que escasea o está en peligro de extinción.Por favor un beso para tu Esposa y UN ABRAZO GRANDOTE PARA VOS.
Carlos.




PALABRA DE HONOR


Ya casi no se habla de la Palabra de Honor, ha sido borrada de algunos diccionarios por que está fuera de Tiempo. Si gusta saber que significa tener: palabra de honor, lée la siguiente anécdota:

ESTE TEXTO FUE TOMADO DEL LIBRO ¨ LA OTRA HISTORIA DE MÉXICO, DÍAZ Y MADERO, LA ESPADA Y EL ESPÍRITU¨, DE ARMANDO FUENTES AGUIRRE ¨CATÓN¨._
Los hijos del HEROICO COLEGIO MILITAR de México han hecho siempre honor a su plantel, y como muestra es este relato. En el año de 1892 murió don Carlos Fuero.


Una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral, Chihuahua, lleva su nombre. Ese homenaje y más, merece por el hecho que ahora voy a narrar.


A la caída de Querétaro quedó prisionero de los Juaristas el General don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte, y su custodia se encomendó al Coronel Carlos Fuero. La víspera de la ejecución dormía el Coronel cuando su asistente lo despertó. El General Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió deprisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo había sido amigo de su padre.


-- Carlos -- le dijo el General, -- perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida, y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.--
-- Mi General-- respondió Fuero, --no creo que sea necesario que vengan esos señores.--


-- ¿Cómo? -- se irritó el General Del Castillo. -- Te estoy diciendo que deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia, ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario? --


-- En efecto, mi General – repitió el Coronel Republicano. – No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese. --
Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven Coronel era extraordinaria.


-- Pero, Carlos -- le respondió emocionado. -- ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento? --
-- Su PALABRA DE HONOR, mi General -- contestó Fuero.


-- Ya la tienes -- dijo don Severo abrazando al joven Coronel.


Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:


-- El señor General Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos.


Yo quedaré en su lugar como prisionero. Cuando él regrese me manda usted despertar. --


A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, General Sostenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda en donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.

-- ¿Qué hiciste Carlos?, ¿Por qué dejaste ir al General? --


-- Ya volverá -- le contestó Fuero. -- Si no, entonces me fusilas a mí y asunto arreglado. --


En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.


-- ¿Quién vive? -- gritó el centinela.


-- ¡México! -- respondió la vibrante voz del General Del castillo. -- Y un prisionero de guerra. --


Cumpliendo su PALABRA DE HONOR volvía Don Severo para ser fusilado.


El final de esta historia es muy feliz. El General Del Castillo no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado, y éste a don Benito Juárez. El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al General y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero. Ambos eran hijos del COLEGIO MILITAR; ambos hicieron honor a la Gloriosa Institución.


ENTONCES SE FORMABAN "HOMBRES DE HONOR"...



GRACIAS QUERIDO AMIGO. SON ANECDOTAS MUY VALIOSAS.MAS AUN ENTRE QUIENES FUIMOS FORMADOS RESPETANDO VALORES. UN GRAN ABRAZO Y POR FAVOR NO TE PIERDAS. CARIÑOS GRANDES A TU HERMOSA FAMILIA.











NOTICIAS DE BRANKA

HOLA JUAN CARLOS:

TE MANDO (CREO QUE YA TE MANDE ANTES ALGUNAS) UNAS FOTOS DE LA MUESTRA QUE HICE EN MAYO EN SANTA FE Y ALGUNAS DE MIS PINTURAS .- LA PRIMERA SE LLAMA "ENVIDIA" Y EN ESTOS DIAS SACÓ MENCION ESPECIAL EN EL SALON DE CERES,PCIA.STA.FE.-
                                      ENVIDIA

LAS AZULES SON TODAS LAS QUE PINTE DESPUES QUE PERDI A MI QUERIDO DANIEL Y FUERON PINTADAS CON EL CORAZON. LOS TITULOS :
                                                                 MI CIELO HERIDO

"MI CIELO HERIDO" , "SERA LIBRE" , " SUEÑOS DE ETERNIDAD" ,"RESCATANDO MI CIELO" Y HABRIA MAS.-

HACE DOS MESES ME MUDE A LA CIUDAD DE SANTA FE; ESTOY VIVIENDO EN UN EDIFICIO EN EL QUINTO PISO,UNA HIJA EN EL PRIMERO Y OTRA EN EL SEGUNDO.-
                                 SERA LIBRE
                           SUEÑOS DE ETERNIDAD

                            RESCATANDO MI CIELO
                             COPIA DE LAGRIMAS

                          OCULTANDO LAGRIMAS


POR LO MENOS ME SIENTO MAS ACOMPAÑADA Y OCUPO MI TIEMPO EN LA FAMILIA,LA PINTURA,CONCURRIR A MUESTRAS,TALLER,ETC.- ADEMAS EN NOVIEMBRE VOY A SER BISABUELA DE UNA NENA , HIJA DE UN NIETO. LO FELIZ QUE ESTARIA DANIEL .DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO,UNA VIDA SE VA Y OTRA VIENE.

AUNQUE NO SIEMPRE ME COMUNIQUE SIGO LAS NOVEDADES DE NOVENEROS.-TE DEJO MUCHOS SALUDOS .

BRANKA.-

GRACIAS BRANKA POR ESTAR SIEMPRE JUNTO A NOVENEROS. TUS OBRAS SON UNA HERMOSURA!!!
ESPERAMOS POR LA NOTICIA DE LA LLEGADA DEL BISNIETO NOVENERITO. DANIEL SIEMPRE ESTA PRESENTE EN EL CORAZON DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA NOVENA.

miércoles, 17 de agosto de 2011

REMEMORANDO PALABRAS DE ROBERTO CASABIANCA - OCTUBRE DE 2008

Noveneros

Debo agradecerle al querido “Negro” Albanese la creación de esta página que me da la oportunidad de escribir y llegar a todos con pensamientos y sentimientos que hace mucho tiempo quiero expresar y tratar de dar respuesta a que fue lo que originó esta Promoción tan especial.

Siempre sostuve que estuvo llena de líderes y de modelos.

Un líder es un guía de una agrupación o de una comunidad.

Ser modelo significa generalmente que quien nos observa se siente tan impresionado por nuestros actos que desea actuar o pensar como uno mismo o afrontar problemas como uno lo hace.

Que podíamos hacer en la soledad de nuestros 11 o 12 años sino buscar modelos y encontrar liderazgos.

Incluyo dentro del liderazgo y de los modelos a los profesores y oficiales instructores que nos formaron.

Promoción muy especial, campeona en los juegos intercursos cuando estábamos en tercer año (hecho insólito y no creo que igualado) y capaz de empeñarse en actitudes casi rayanas en la locura y de a montones sabiendo que el castigo en caso de detectarse sería durísimo y muchas veces signicaba la “baja”.

Creo que nuestra fascinación por la adolescencia se basó en el carácter de la adolescencia misma; la transición entre la juguetona tranquilidad de la niñez y las realidades más complejas de la edad adulta, la potencial rebelión tumultuosa y de actos impulsivos en apariencia irracionales, los momentos agridulces de descubrimiento y crecimiento y por último su promesa de libertad y de diversión sin límites.

No puedo ignorar en mi planteo a aquellos (creo que muy pocos) que sostiene que nos hermanamos en la adversidad porque como adultos tendemos a seleccionar nuestros recuerdos adolescentes de modo que estos terminan pareciendo un desastre sin atenuantes o una serie casi interminable de días gloriosos y felices.

En el caso de los individuos cuyos días de adolescencia se caracterizaron por la popularidad y los éxitos es probable que omitan las corrientes subterraneas de ansiedad y los inevitables roces en el seno de la familia y en la escuela. Sostengo que a la mayoría nos sucedío esto sin olvidar hechos desagradables.

De la misma forma que, para aquellos en que la adolescencia fue un período doloroso, se termina manifestando ignorando los momentos positivos y los pequeños triunfos. De hecho algunos que se expresaron de esta forma dejaron de reunirse con el resto anualmente.

Para reforzar esta afirmación del recuerdo de aquellos años como exitosos haré referencia a dos aspectos de la convocatoria a las reuniones.

En primer lugar y habiendo transcurrido 16 años de nuestro egreso y trabajando como colaborador en el Circulo de Ex Cadetes de nuestro Liceo, llegó a mis manos una lista de los egresados con sus respectivas direcciones.

Si muchos pensaban como yo una convocatoria en la misma sede debería ser un éxito.

Los que estuvieron presentes saben que fue así porque asistió más de la mitad de los egresados.

Esa reunión estuvo a punto de ser la última cuando se planteó una discusión por el asesinato de Miguel Alberto Keller y la muerte en combate en el monte tucumano de Jorge Molina.

Gracias a Dios no pasó a mayores y seguimos nuestras reuniones evitando los temas conflictivos que pudieran separarnos.

El segundo aspecto es que salvo en 1982 por la guerra de Malvinas nos hemos reunido todos los años incrementando el número de asistentes ubicándolos por el Registro Civil o por el método más insólito que se les ocurra.

En conclusión liderazgos que los hubo y de a montones, modelos a quienes imitar también de a montones, sumado a los recuerdos gratos que han prevalecido en la mayoría, con las limitaciones que he expresado de los que puedan conservar otros, ha hecho que esta Promoción, sea lo que es, motivo de orgullo para los propios y de admiración para los ajenos.

¡Por nuestro más de medio siglo de habernos conocido!

¡Por el honor que siempre mantendremos!

¡Por nuestros Maestros y nuestros Jefes!

¡Por los de la Promoción que se nos fueron!

¡Por la felicidad de los hogares!

¡Por nuestro heroico y admirable pueblo!

¡Por nuestra dignidad Belgraniana!

¡Por la Patria en destino manifiesto!

¡Con la ayuda de Dios y de la Virgen!

¡Alzo mi copa emocionado y brindo: bebamos, Compañeros!

Cabezón


martes, 16 de agosto de 2011

DONACION RECIBIDA

Terminábamos de ingresar en nuestra redacción, cuando un ¡Buen día! se hizo oír fuerte a nuestras espaldas. ¡Pero qué alegría! - ¿A qué se debe poder disfrutar de tu visita?

– Era nuestro querido compañero Raúl Villagi.- No aguanté más y me vine desde Formosa presuroso a mostrarles un valioso recuerdo de nuestro paso por el añorado Liceo. Recuerdo que espero sea valorado no por su tamaño sino por las alegrías que supo darnos a varios. Como todo en ésta vida el verdadero valor de las cosas pasa por otros lugares, pasa por la espiritualidad-¿logran entenderme, trío de mequetrefes? – Todo esto ante la mirada atónita de quienes nos encontrábamos allí, viendo azorados como Raúl se devoraba nuestras medialunas. – Sepan disculpar pero tuve un largo viaje, recién llego y aún no desayuné-pasame un amargo por favor, pero ponele de ésta yerba que les traje para ustedes, que se viven quejando de la falta de colaboración de los Noveneros. Es especialmente cosechada por un amigo mío de la infancia allá en Formosa.

Mientras Néstor vaciaba el mate para colocar la yerba traída por nuestro amigo no parábamos de alegrarnos por la inesperada aparición de Raúl por éstos pagos del sur capitalino. – ¿En qué viniste? – preguntamos -Escuchame gil de goma ¿en qué te parece que puedo haber venido desde Formosa apuradísimo por entregar éste valioso objeto? – Lógicamente que en avión, pero ¿y hasta acá? - Mirá tomé un taxi y le dije déjeme en la parada más próxima del 42, que recordaba haber leído que era una especie de línea de bandera de este barrio, y así fue. Nunca me imaginé que tardara tanto, pero bueno acá estoy, lleno de alegría de verlos y espero que al menos se pongan con un lindo almuerzo. – Desde ya, despreocúpate que algún guisito de lentejas vamos a conseguir por el barrio.

Bueno, -¿y de qué se trata el objeto que te hizo venir tan presurosamente a mostrarnos? – No tanto apuro…piano,piano… - No sólo se los vine a mostrar sino a dejárselos para su exposición y celosísima guarda, miren que después de 51 años aún lo conservo intacto, lo mantengo a humedad constante en caja especialmente preparada para él de la que solamente sale en ocasiones especiales en que a causa de mis “saudades” me permito el lujo de acariciarlo muy suavemente.

-Bueno, dale Raúl. Estamos realmente impacientes por ver el contenido de esa caja tan bellamente embalada.

Mirándome con cierto recelo y con la arrogancia propia de quien se sabe poseedor de algo único y quizás muy codiciado, comenzó lentamente a desatar la cinta de raso con los colores de nuestra enseña patria que rodeaba el envoltorio de aproximadamente 50 por 40 cms. – Luego de ello procedió a ir quitando con verdadera unción el papel plateado y a lunares que al terminar de ser retirado permitió ver una caja de madera como las que se usan para guardar vinos de mucha categoría.

-Bueno prepárense trío de ex cadetes incultos y que a juzgar por sus actitudes no aprendieron nada de lo que les enseñaron allá por el barrio Las Flores hace más de medio siglo. Ustedes deben haber salido de la cárcel cercana. No sean tan ansiosos.

Néstor y el Gulli asentían con sus cabezas como pretendiendo con ello acelerar los trámites, cosa que nuestro amigo estaba lejos de hacer.

Levantó lentamente la tapa y pudimos observar mucho papel de seda blanco en su interior. Siguió el ritual con el despacioso retiro del papel y Raúl; mientras hacía esto; parecía buscar por entre el mismo algo pequeño y atesorado.

Cuando finalizó con todo éste trámite de arrojar papeles al piso y mantenernos palpitantes de emoción a la espera del codiciado objeto, exclamó : ¡Rápido, vaporicen el ambiente y colóquense guantes de algodón si es que lo quieren tocar! – ¡Dale Raúl, dejate de joder!–exclamamos un tanto cansados, - ya parecés Tinelli ordenando ir a una pausa en sus programas nocturnos. – Pensá que si lo venís a dejar es porque confiás en nosotros, tus queridos y muy Noveneros compañeros.

- Bueno, pero por favor trátenlo con mucho cariño. Lo dijo tan suavemente que la emoción nos embargó y un silencio palpable llenó el local Novenero. Hasta las paredes parecían ansiosas, cuando hizo entrega a Néstor de un pucho….. ¡Si, como lo están leyendo! – Un pucho.

-Pero escuchanos boludo, ¿qué traés? - ¿Acaso no te enteraste que sólo deben ser objetos de valor, como por ejemplo la prensa de Colloza?- ¡Qué prensa ni que prensa! – Este pucho es uno de los que arrojaba Parreño antes de entrar al aula y que tantas satisfacciones supo darnos a los que nos abalanzabamos para su consecución. Éste que están observando fue capturado por mí antes de que tocara el suelo……………………


Muertos de risa nos abrazamos los cuatro a la vez que agradecíamos el tener la dicha de juntarnos con tanta alegría, que sólo lo entienden aquellos que pueden exclamar orgullosos: “¡Yo soy un ex cadete del Liceo!”

Salimos felices de la compañía a buscar el “Restó” del primo de Jesús, que si no era de lentejas o mondongo, algún guisito nos prepararía. Eso sí, bien regado para celebrar alborozados la llegada de un compañero tan querido.

- Apresurémonos que no tenemos reserva, ja, ja

Gracias Raúl por tu visita y por el objeto que reconocemos tenía realmente mucho valor. Que se repita tu visita y que nos traigas más yerba de ésta tan deliciosa.

domingo, 14 de agosto de 2011

VAMOS PENSANDO EN EL MUSEO DE LA NOVENA

¿Cómo que de dónde sacaremos los objetos de alto valor a ser exhibidos? – Respondió Néstor a su eventual y esporádico inquisidor.

Bueno, éste y otro tipo de inquietudes fueron llegando a nuestra redacción. Quienes integramos la misma, por votación unánime hemos decidido:

1º Considerar seriamente la posibilidad de inaugurar en el corto plazo, el Museo de la Novena Promoción del L.M.G.B.

2ºDesignar entre los integrantes de la misma, la Comisión Organizadora.

3ºDicha Comisión deberá redactar y elevar a consideración de la Asamblea Anual el Reglamento Interno.

4º,5º y 6º de forma

Publíquese en la Página Noveneros, dése a conocer a los integrantes de la Comisión de marras, quienes serán designados próximamente y archívese.

¿¡Qué!? – ¿Que se trata de una joda? – Es lo más serio que hemos emprendido hasta el presente. Así nos expresábamos en forma conjunta quienes estuvimos presentes días pasados cuando nos visitara el Chino Paillet.

-Decime Chino, continuó el Gulli -¿Vos tenés idea de las cosas de altísimo valor afectivo que podríamos exponer?

-Bueno, está bien, decime algunas de ellas, asintió un tanto perplejo nuestro querido visitante.

Mirá Chinito, intercedí – Nuestra idea es que cada objeto vaya acompañado de la descripción que avale el mérito de ser exhibido, y expuesto para tal fin en vitrinas vidriadas y con las alarmas de protección correspondientes. No vaya a ser que nos pase algo similar a lo que pasó con el reloj de Belgrano…, bueno, si, salvando las diferencias, obviamente.

Escuchame Flaco, seguís sin darme un ejemplo.

-A ver Néstor abrí la caja fuerte y mostrale al Chino incrédulo, los objetos que hemos rescatado hasta el presente.



- Creo que es necesario hacerle saber al Chino que ésta es la primera vez que éstos objetos son sacados de su lugar de guarda. Por favor constatá que esté bien cerrada la puerta de entrada.

Cuando la caja fuerte (viejo armario rescatado de la quema de una baja de objetos de intendencia del LMGB) se abrió, el Chinito no pudo contener un ¡¡¡¡¡OHHHH!!!! – No creí ésto posible!, mientras lágrimas de emoción comenzaban a surcar sus mejillas.

Confirmame, - ¿ésta es la prensa de Daniel ”Gutemberg” Colloza?



– No, no puedo creerlo. Te acordás que superaba en tamaño a la existente de muestra en el archivo histórico provincial y que había pertenecido a no sé bien qué prócer.

–Claro.Éste artefacto realmente inmenso sirvió para que Daniel encuadernara dos o tres números de “Selecciones del Rider’s Digest”. – Bueno, después con la colaboración de algún Novenero versado en los recuerdos abundaremos en detalles sobre ella y daremos a conocer cómo la conseguimos. Esto fue hecho de noche por las calles poco iluminadas de Reconquista, los permenores serán relatados en un número especial de Noveneros.

-A ver mostrame qué es eso que brilla allá en el fondo del armario.



-Éste es otro objeto de altísimo valor. Se trata nada más y nada menos que el encendedor “carucita” con el que el Turco Embón casi se prende fuego en una clase del viejito del acordeón. Fue cuando Ricardo lo estaba cargando con benzina y quiso probar la llama, sin advertir que se había derramado bastante líquido sobre su pantalón de aula y la garibaldina verde.¡Qué despelote se armó cuando el Turco salió del aula, en medio de la clase corriendo, prendido fuego y a los gritos! – Bueno,éste objeto fue abandonado por su dueño en dicha oportunidad y apropiado por un cadete conocedor de objetos de alto valor.



Allá veo algo de tela oscura…..

-Ese objeto, que dado su tamaño es de difícil manipuleo es nada menos que el birrete de primer año del Cabezón Casabianca. Pensamos llevarlo, camión de por medio a la próxima reunión.

- Y eso oscuro que se ve tan bien lustradito?



-Eso es un borceguí del Patón Sandiano. Si habrá caminado hasta San Pedro en las maniobras, Es un Nº 49 especial. Fue cedido por el Patón para su guarda segura en la redacción de Noveneros.

-Mostrame eso que está allá en el otro estante.



-Se trata de un picaporte del viejo Liceo donado por Rodolfo Tessaro. Lo abría cuando salía franco y no estaba privado de salida.

-Y aquello blanco….

- Bueno, conformate con lo que viste. Ya te demostramos que podemos inaugurar el museo y hacer emocionar a todos los Noveneros.
Gracias Chino por tu visita! Que se repita!