viernes, 24 de julio de 2009

CUANTA SABIDURIA

Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland , Ohio"Para celebrar la llegada a mi edad avanzada , una vez escribí las 45 lecciones que la vida me ha enseñado. Es la columa más solicitada que jamás había escrito." Mi odómetro llegó a los 90 en agosto, así que aquí les va la columna una vez más:




1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.
3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.
4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Manténte en contacto.
5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.
6. No tienes que ganar cada discución. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.
8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.
9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.
10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.
11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.
12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.
13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.
14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.
15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea. 16. Respira profundamente. Esto calma la mente.
17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.
18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.
19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de tí y de nadie más.
20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.
21. Enciende las velitas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.
22. Preparate de más, y después sigue la corriente.
23. Sé excéntrico ahora. No esperes a ser más viejo para usar el morado.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.
26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"
27. Siempre elige vida.
28. Perdonale todo a todos.
29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.
30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.
31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.
35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.
36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.
37. Tus niños sólo tienen una niñez.
38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.
39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
40. Si todos apilaramos nuestros problemas y vieramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.
42. Lo mejor está aún por llegar.
43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.
44. Cede.
45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

jueves, 23 de julio de 2009

CONOCIENDONOS MAS - ENTREVISTA VIRTUAL AL GRAN GUEÑO HARMACIJ

Luego de un tiempo prolongado, transcurrido en custodia de los buenos vinos que tan generosamente nos fueran obsequiados por Alicia Peresón, reapareció por nuestra redacción en el Barrio de Pompeya el querido Gulli. Sendos abrazos de por medio pasó a relatarme su odisea. Mirá loco – me dijo -, ésto ya no me está gustando nada. No nos pagan un mango(SIC:” los amarretes de la Promoción”). Se hacen los boludos para darte una entrevista, ni que fueran Gardelitos, y si te reciben te tiran malas ondas, - “que fotos no quiero, que los fiambres son de yeso, que metele que estoy apurado”. Mirá yo también tengo mucho laburo a las órdenes de unos “trompas” rejodidos que vos bien conocés.

Ese Indio malgeniado todos los días después de dormirse unas siestas de aquellas aparece por la fábrica viendo con quien desquitarse de la bronca que acarrea porque la Tere lo saca volando de la casa cansada de verlo apolillar, y con quién se la agarra? – Con éste pobre gil.

– Bueno está bien Gulli – trato de ser componedor -, los trompas tuyos por sobre todo son unas personas bárbaras y además Noveneros de ley, entendelos, con las cosas como están no pueden estar sonriendo todo el día.
Esperá – dijo interrumpiendome- y el otro, el Norberto, todo el día con el teléfono, ni cinco de bola te da, ¡sabés las veces que le insinué que quería aumento! - Tiene una cancha bárbara para hacerse el desentendido.

Pero bueno, hablemos de cosas interesantes, contame, ¿qué pasó con los vinitos del Negro Peresón?. Mirá de entrada la cana se quiso apoderar de ellos como “elementos de prueba” dado el alto grado de alcoholemia que,según ellos, dicen haber detectado en nosotros, pero sabés una cosa mientras yo estaba allí en calidad de detenido e incomunicado adentro del topolino en plena Avda. Goyena sonó el celular de uno de los canas y ¡¿con quien creés que se puso a hablar y a cagarse de la risa?!,- con el Negro Peresón.
No te puedo creer y vos cómo sabés que era el Negro el que estaba del otro lado? – porque el cana debe haber pensado que el topolino era totalmente hermético y no se oía nada estando uno adentro, pero yo escuché como lo saludaba y le decía”Don Néstor, misión cumplida, le truchamos un control de alcoholemia y le retuvimos auto, mercadería y acompañante que no quiere irse por nada del mundo mientras estén las botellas bajo nuestra custodia” y luego le decía “Don Néstor, ya sabe, no tiene nada más que llamarnos ante cualquier duda con sujetos de ésta calaña”.

En fin flaco, me llené, me cansé, así que me voy. Pará Gulli, - alcanzo a decirle, - al menos devolvé las botellas. Qué botellas, ni botellas, de todas las que teníamos la cana me afanó la mitad y la otra mitad ¿te olvidaste que las tomamos en la inauguración del techo de la casa del Indio?. Pasaron dos cosas. La primera fue que nos cagamos de hambre y la segunda que el Negro se hizo el amiguito nuestro y le dijo al Henry que las botellas eran de él. Mentira Flaco, Alicia Peresón nos las había regalado...
Mirá querido amigo, insisto- hemos estado en tantas ¿Te acordás de las maniobras de cuarto año, allá en el Monte Zapatero? - ¿Te acordás de las noches de imaginaria cuando te tocaba el tercer turno, ese que era de dos a cuatro?, y de las guardias de fines de semana ¿Recordás el mate con hojas de ombú que le dio; creo que Salvatore Granero, a Acosta? Cuántas cosas! – Noté que una sonrisa se asomaba en su rostro y un gesto nostalgioso me hacía ver que la bronca se le iba pasando. No podés abrirte, pensá en los tipos que se rompen el alma por la Promoción, no les podemos fallar. El Gulli me abrazó y casi llorisqueando me dijo”Flaco, sos un hijo de puta, me ganaste, decime adónde hay que ir….” Bravo!! Y para que se te vaya del todo la mala onda te prometo una entrevista de aquellas con un buen asado de por medio y sabés dónde? – Nada menos que en tu pueblo, en San Carlos.Qué tal?

¿¿ A QUIEN LE HARA FAKIU EL MAPA DE SAN CARLOS??

– Necesitamos salir más bien temprano para aprovechar el día, tomarnos unos buenos mates, luego el asadito bien regado y volver ni bien caiga el sol. El topollino anda de maravillas y podemos ir a casi 70 kms. por hora. – Bueno, y decime a quién vamos a entrevistar? – a un tipazo de aquellos, al GUEÑO HARMACIJ.

Hace mucho que no lo ves?- le pregunto –No tanto, pero vos también flaco tenés cada idea……Es un chinchudo de aquellos. Mirá mis Jefes son unos nenes de pecho a comparación del Gueño, pero en el fondo es más bueno que el vino de misa. Y no me digás que no es lindo toparse con estos viejos estresados, agrego a su comentario . Listo, salimos mañana, me responde el Gulli. Paso por tu casa y te busco.
Y así, con el Gulli de conductor, yo de acompañante, partimos bien tempranito, llevando el topolino cargado de cámaras y algunas botellas – mejor dicho, -cajas, porque el Gulli se apareció con Zumuva Blanco, ante mi cara de espanto solamente dijo, mirá el Gueño se los va a liquidar, se tomará todo, qué le importa si es en botella o en caja- da igual.
Mirá Gulli la sorpresa que te tengo preparada invité para que sea de la partida el Negro Peresón. –Flaco vos si que sos el rey de los boludos- Te lo traés a éste negro que nos vendió a la cana, nos afanó las botellas de buen vino, las ofreció como propias y ahora se caga de risa .
Néstor llegó por mi casa en su Subaru nuevecito con ese olor característico del auto recién sacado de la Agencia, que dan ganas que no se le vaya nunca, cuando el sol apenas despuntaba con cara de haber olvidado por completo los acontecimientos.
Mirá traje las medialunas, me dice este Negraso que vale lo que pesa.
Guardamos el Subaru en el Garaje de mi casa y allí partimos los tres con el topolino que casi no apoyaba sus ruedas delanteras por el peso que transportaba. Hubo grandes abrazos del Negro con el Gulli. “Acá no ha pasado nada…..”.dijo el Gulli – yo no podía creerlo- lo patié con disimulo y ni siquiera se sonrojó - Lamento tus horas en calidad de detenido, respondió Néstor.
Debo confesar que sí; que fui yo el que los mandó al “tefren”.
Pero dentro de los Noveneros nada es para rencor ¿nocierto?, y así entre abrazos, perdones , un nunca más y mates con medialunas exquisitas ¡partimos!
Tomamos la Panamericana – ramal Campana – y despacito, despacito al medio día nos fuimos acercando a la RP 19 con proa a San Carlos , donde está la casa de éste Grandote, el mejor tambor mayor que se recuerda haya pasado por las filas del LMGB.
Ya verdes de tomar tanto mate cebados amargos y un tanto fríos por Néstor, entramos a San Carlos Centro, el Gulli iba derechito por el camino equivocado,- doblá en la esquina Gulli, dale hasta que veas unos ciprés bien altos y allí doblá y guiate por el olfato.Y así bajo la guía perfecta de Don Néstor nos fuimos aproximando, pasamos casas, otras casas, mas casas, escuelitas , gauchos de a pié y gauchos de a caballo.Bueno, ésta es la casa del Gueño- nos dice el Gulli, queriendo hacerse el que se acordaba perfectamente. Qué olorcito! - Me bajo a tocar el timbre y se me abalanzó una perro que casi se me prende del trasero. Ese perro es del boludo dueño de la casa de enfrente nos dice el dueño de casa, (olvidando quizás que los oídos de los boludos son súper finos) Tocamos timbre y de inmediato sale muerto de risa y de alegría el Gran Gueño, pantalón vaquero, zapatillas y delantal. Una mancha de grasa tiñe en parte su cara. – Acá te traje unos vinos – se apresura a decir Néstor , muerto de la risa esperando la reacción del Gulli– A lo que el Gulli no demoró en replicar: que vas a traer vos! Estos vinos los fui a comprar yo anoche en el kiosko de Saenz y Ventura de la Vega. Con gran alegría por nuestra llegada el Gueño nos muestra su picada ya lista en una mesa larga sobre caballetes en la galería de su casa.– Este chori es de ciervo, este de jabalí, éste de puro chancho…. A todo esto aparece con una gran sonrisa y toda su simpatía su esposa, quien aclara que nada de eso había hecho nuestro amigo, que todo fue obra de ella.- Y ya van a ver los postres que les tengo preparado, porque éste hinchón no me dejó tranquila desde que supo de la llegada de ustedes.
Bueno queridísimo Gueño, como ves, nuestro afecto hacia vos hace que éstos más de 500 kms. tan solo para venir, hayan sido un hermoso paseo con la ansiedad de llegar rápido para estar tanto con vos como con tu familia. El Néstor abrió por fin un paquete que traía semi escondido y aparecieron unos quesos de esos que el conoce y elige especialmente para sus amigos.-“Esta vez no son de propaganda” – Sabiendo que veníamos a lo de éste gran degustador, traje de lo mejor y sin que ustedes lo supieran porque sino en alguna de las 25 paradas que hicimos lo iban a hacer desaparecer. Una risa general brotó y entre mollejita y mollejita comenzamos nuestro diálogo con el Grandote, más grandote de toda la Novena.

NOVENEROS: Contanos querido amigo¿Cómo es el tema de tu afincamiento en éste lindo pueblo? Nacistes acá y nunca más te moviste?

GUEÑO: Efectivamente, nací en este querido pueblo, cuna de grandes personalidades como yo, ja.ja.ja., el Gulli, el Francis, el Cacá (Andreoli) aunque este vino de Esperanza, los hermanos Gschwind, el Touber, Lheritier, y otros mas, pueblo al que llegaron dos POLACOS directamente desde sus tierras y la amaron tal vez un poco más que a su propia nación, creando una verdadera familia. Polacos que tuvieron dos hijos, uno de los cuales y por designios de la vida es el compañero de todos ustedes. Como digo anteriormente, nací bajo esta hermosa familia creada por estos polacos sancarlinos con una niñez donde la mayor riqueza era la de la fé, fé que llevaba a una niñez sin sobresaltos como la de todos ustedes, colegio, juegos, con la angustia de querer llegar a grande sin pensar en esa época que ello implicaba perder cosas que no se brindarían nunca más y hoy añorás. Una niñez de colegio ya que las intenciones eran que los chicos en el futuro se desenvuelvan bien dentro de la comunidad y como en casa se hablaba todo en polaco, tenías que aprenderlo si o si, tal es así que ello me llevó a que hoy junto al CELESTE Y BLANCO, consiguiese la ciudadanía polaca, una niñez de juegos, la mayoría de ellos hechos en casa, no existían en esa época lo que existe hoy pero talvez era mejor aquello. Hubo muchos altibajos en mi infancia y niñez, no todo era brillo, no nací en cuna dorada, pero si en cuna de amor.

NOVENEROS :A quiénes conocías de tu pueblo natal que fueran al Liceo antes que vos.

GUEÑO: San Carlos era una ciudad próspera en esos tiempos, muchas industrias, zona agricola-ganadera y también lechera, pero todavía no contaba con Colegios Secundarios, y como la aspiración de los viejos era la de que adquieran conocimientos para una vida distinta a la que ellos tuvieron al consultarme si quería seguir estudiando para hacer sus previsiones llego la pregunta ¿donde?. Por mis venas corría algo de sangre milica ya que mi abuelo matermo así lo era y despues de ver algunas formaciones que hubo en este pueblo de las compañias de cadetes que venían a hacer maniobras a una estancia cercana, sumado a que algunos de viejos amigos habían ido al Liceo (como Giacomino, Lheritier, Aguirre, Gschwind, Volken, Principe) hicimos la patriada con Gullino, Francischetti, Gschwind, Bertino, Andreoli e ingresamos en ese año de 1956 junto a todos ustedes. Te aclaro que en realidad yo hubiese entrado con la 8° promoción, pero como mi decisión había sido tarde, pues ya habían rendido, no hubo otra alternativa que esperar un año más, de lo cual estoy muy agradecido al Señor , simplemente por la calidad de la gente con la cual me toco convivir.

NOVENEROS: Digamos que fueron muchos los que se decidieron por el Liceo en un pueblo relativamente chico, a qué puede deberse?

GUEÑO : Me preguntas a que puede deberse que de un pueblo chico ingresen tantos al Liceo, bueno creo que ya todo está dicho, falta de colegio secundario, época en que los recursos para iniciar un estudio de esa envergadura en otra ciudad no significaban compromiso para la economía familiar, la calidad de la educación complementada por un estado militar óptimo para la formación de las personas.

NOVENEROS: Contanos qué fue de tu vida una vez egresadeo del LMGB. Te quedaste en San Carlos?-Iniciastes estudios universitarios? Y al día de hoy qué hacés, aparte del buen asado de los domingos?

GUEÑO : Después de transcurrir cinco años con esa banda de forrajidos, inicié estudios en la UTN en Santa Fe en la escuela que está enfrente a la Plaza de las Banderas y nadie se imagina cual fué mi primera clase en el turno de noche, MATEMATICAS, y con el NENE BATION.
Hice año y medio de ingeniería mecánica pero dado que mi padre había fallecido estando yo en 2° año del Liceo y recursos sinceramente no había, tuve que tomar la decisión de mendigar o largar todo y ponerme a trabajar.
Haciendo algunas consultas pude entrar a trabajar en la administración de la Municipalidad en el año 1963 y en septiembre de ese mismo año ingresé en Banco Nación acá en San Carlos.
Conservé ambos trabajos ya que uno era matutino y el otro vespertino, así hasta el año 1998 que fué cuando me desvinculé de la Municipalidad y tuve el honor que el Banco me distinguiera con el ascenso a Gerente de una sucursal a inaugurar en la ciudad de Santa Fe. Me retiro en el año 2004 con una dispocisión emanada del Banco para los agentes mayores de 62 años y me jubilé o mejor dicho presenté los trámites después de cumplidos los 65 en octubre del 2006.
No, sinceramente no hago otra cosa que dedicarme a mi mujer, mis hijos y mis nietas (5 chancletas) Vida normal, pago los impuestos, de vez en cuando cocino, bien decis de los asados del domingo para el batallón, o locro, guisos (esto último preguntáselo a los delincuentes de Santa Fe) .
En una oportunidad y como reunión previa a nuestras reuniones de fin de octubre vinieron a casa y sinceramente escondí el perro porque creo que se lo morfaban. En otra y para despedir el año quedamos que venían + o - 8 con las mujeres (para ello era lo que había preparado) me caen cerca de las 9 p.m. 35 personas en un colectivo, todo esto programado por nuestro querido Cabezón.

NOVENEROS : Contanos de tu familia¿Cómo se compone? A qué se dedican cada uno de tus hijos, cuántos años tienen, están casados, te han dado nietos, cuántos, en fin, relatanos de tu gran orgullo como lo es tu familia.

GUEÑO : Mi familia está compuesta por mi esposa, tres hijos/as y cinco nietas a las cuales amo indescifrablemente.
La mayor es Alejandra, odontóloga, casada con dos hijas, y para atender a sus hijas dejó la profesión, lo cual admiro, para brindarles lo mejor que una madre puede dar, amor. El segundo cuatro años mas joven es ingeniero industrial, casado, también con dos hijas y el tercero, cuatro años mas joven, es licenciado en administración de empresas, casado con una hija, ambos tuvieron la suerte de conseguir trabajo acá en San Carlos, así que continuamente están con nosotros. Bella familia.

NOVENEROS : No hace falta que lo afirmes, viendolos hoy acá al lado tuyo y conociendo la madera de la cual provienen, sabemos que es así. Una bella familia.Ahora es el turno de tu esposa, cómo la conociste, a qué se dedica.

GUEÑO :Mi esposa, Elisa, es maestra de profesión, hoy jubilada, una madraza en todo sentido. Bueno como la conocí, mejor diria como me conoció, es que la pinta de aquellos años y con uniforme, bastón mayor, te imaginas como rompía o mejor dicho como destrozaba corazones.ja.ja.ja.

NOVENEROS : Tenés alguna anécdota de nuestros años en el Liceo? La escuadra de atletismo, las actividades de instrucción militar, las horas de aula, las guardias, etc.,etc.

GUEÑO : Como anécdotas no se si son tales, sino mas bien recuerdos, recuerdos de cosas que ocurrieron, recuerdos de personas, algunas hoy ya no están, como el caso del Blak, recuerdos de profesores, recuerdos de los oficiales, recuerdos de momentos lindos y de otros no tanto, las andanzas de todos ustedes en el aula, en instrucción, las guardias, nuestra convivencia en las compañias, cuando nos sacaban a conocer pastito por pastito, recuerdos de los torneos en los cuales competía casi todos los fines de semana, nuestros torneos interliceos, recuerdos de mi paso por la banda como tambor mayor o como se llame, recuerdos de todos ustedes y peor aún, de los que ya no están. Si queres, en un aparte puedo tratar de acordarme de muchas cosas de esas, cosas que hicieron que nuestra querida 9° sea puro corazón.

NOVENEROS : Podrías referirte a alguien en especial, dentro de nuestros profesores, compañeros, oficiales, que por alguna razón haya dejado huellas en vos?

GUEÑO : Como referencia sobre alguien es especial creo no tener una definición concreta puesto que sería algo chocante conmigo mismo primero la equivocación en el concepto y segundo dejar de lado o en el olvido de alguien que pueda tener el merecimiento así sea en su mínima expresión, se que uno decía mirá este h.....con lo que sale o como me tiene o como me sacudió, en definitiva todos los oficiales, profesores, preceptores, empleados de compañia, etc. tenian una misión y en nosotros creo la han cumplido.

NOVENEROS : (Mientras me disponía a realizar una pregunta más a nuestro anfitrión alcanzo a ver a Néstor Peresón que sacaba de la parrilla unas costillitas que se dejaban comer solas) - Negro, el que sirve soy yo, dice el Gueño. No lo que pasa es que el Gulli se esconde detrás de la cámara y saca las mejores piezas sin que nadie lo vea. – Muchachos comportense y dejennos algo al Gueño y a mi por favor…. Bueno, Gueño sabelos disculpar, se portan así cada vez que se reúnen más de dos Noveneros. Vuelven a sus 16 añitos, como lo reconoce siempre Néstor,….Te hago la pregunta, - continúo, :Qué querrías decirle a todos los Noveneros si los tuvieras acá al frente tuyo .Cuál sería tu deseo de expresarles a ellos hoy a tantos años de nuestra vida comunitaria y de ver cómo son la mayoría de los jóvenes de esa edad hoy en día?

GUEÑO : No nos olvidemos de nuestros años de real formación para nuestras vidas, esos años que convivimos con altibajos por nuestra adolescencia pero que hoy tenemos los frutos con una satisfacción del deber cumplido (digo esto porque algunos como yo ya estan en retirada).

NOVENEROS : Querido amigo, esto daría para mucho más tiempo, sólo me resta pedirte que agregués a éstas respuestas, lo que quieras, lo que te resulte de mayor interés y que no haya estado incluído en nuestras preguntas.

GUEÑO : Solo y para terminar tratemos de mantenernos unidos, haciendo el bien, amando como Dios manda, dejando de lado todo odio o rencor.

NOVENEROS : La tarde se pasó muy rápido, el asadito, el vino, los fiambrecitos y sobre todo la hospitalidad de los dueños de casa hicieron que ésta tarde en éste hermoso lugar pasara sin que nos diéramos cuenta. Algún lagrimón se derramó, no sé si será por los recuerdos o por efecto de los vapores etílicos del Zumuva o del espumante que destapó el querido Gueño Harmacij. Nos vamos parando como quien no quiere la cosa cuando ya el sol se está ocultando, abrazos llenos de sentimiento con éste Gran Novenero.


¡¡¡¡Gracias Gueño querido, Gracias Elisa, Familia Harmacij en pleno, Muchas NOVENERASGracias !!!!

La vuelta se hizo interminable. El Toppoliono rompió una manguera, la cambiamos, luego se cortó una correa, Néstor se declaró en huelga, me hubieran dejado venir en el Subaru no en ésta cagada, lo que pasa que ustedes dos son un par de androides(SIC)…y como tales laburen a mi me dejan de joder. Pero Néstor, no brindamos por la paz entre los hermanos Noveneros? – Paz, eso es lo que quisiera que reine en mi casa cuando trate de explicarle a Alicia ésta demora.
Si querés vamos nosotros y tratamos de arreglar un poco la situación. No, ustedes dos lo único que quieren es ver si me queda algún vinito. “¡De acá!”(SIC).

CONCLUYE EL TRASLADO DEL LICEO - NOS ENTERA ROBERTO CASABIANCA



La mudanza llega a su fase final: la sección cadetes -secundario- y otras áreas funcionarán, junto con los niveles inicial y primario, en el predio de Av. Freyre.

En el emplazamiento de la Ruta Nº 11 se habilitarán el centro cívico del nodo Santa Fe y la Escuela de Policía.
El Liceo Militar General Manuel Belgrano, que en los últimos 30 años funcionó en el predio ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11, en Recreo, está próximo a finalizar el traslado de todas sus dependencias al ex Regimiento 12 de Infantería, sobre Av. Freyre -entre Salta y Juan de Garay- de nuestra ciudad. Las autoridades de la institución aseguraron que todas las actividades educativas de los tres niveles (inicial, primario y secundario) funcionarán conjuntamente en la ubicación definitiva, una vez que se reinicie el ciclo escolar.
Para la entrega del predio de Recreo, aún resta esperar que el Comando de Ingenieros del Ejército Argentino dé el visto bueno y autorice la toma de posesión al Ejecutivo provincial. Allí funcionarán el centro cívico del nodo Santa Fe -en un pretendido avance hacia la descentralización del Estado santafesino- y la Escuela de Policía, junto con el área de capacitación del personal del Ministerio de Seguridad.
El proceso del traslado del Liceo había comenzado a fines de la década del “90, pero por distintos motivos se fue dilatando en el tiempo. “Finalmente, este año se concluye la mudanza. Nos reunimos con el ministro de Gobierno (Antonio) Bonfatti, y se pudo acelerar la culminación de obras que quedaban pendientes. La intención es que una vez que ya estemos definitivamente instalados en el nuevo predio, con los cadetes y otras dependencias que faltan, se puedan entregar las instalaciones de Recreo”, explicó a El Litoral el subdirector a cargo del Liceo, teniente coronel Juan Carlos Villanova.
Decisión del Comando
En el emplazamiento sobre la Ruta Nº 11 eran alojados los cadetes del Liceo -que pertenecen al nivel secundario-: allí recibían alojamiento, racionamiento -comida-, la formación educativa y el entrenamiento militar. Éstos ahora se integrarán en el Liceo centro con los alumnos del nivel inicial y primario. “Ya hemos mudado la mayor parte de las dependencias, como para que funcionen las aulas una vez que se reinicien las clases. Aún queda traer las caballerizas y otras dependencias, pero es lo último: ya estamos en la etapa final del traslado”, dijo Villanova.
El Liceo es una unidad militar que depende del Ejército Argentino y el Comando de Ingenieros es la autoridad del ejército delegada por el jefe de Estado mayor, que deberá autorizar la entrega definitiva del predio de Recreo al gobierno provincial. “Una representación del Comando vendrá, evaluará el correcto estado de las instalaciones y dispondrá la entrega -precisó Villanova-. Ya toda la documentación está lista, pero aún resta esperar este paso final que concluirá todo el proceso”.
Obras
Consultado sobre las obras de acondicionamiento realizadas en el predio del ex Regimiento 12, el subdirector aseguró que “se han hecho las que por convenio estaban estipuladas. Queda la refacción de la pileta, construir las caballerizas y después se irán instalando progresivamente aulas informáticas y de idiomas. Tenemos previsto impulsar proyectos muy interesantes sobre educación a distancia”, enfatizó. “Con el tiempo, si aparecen nuevas demandas educativas deberemos planificar ampliaciones”.
De cara a este nuevo proceso que se inicia, “nuestras expectativas son las mejores. Creemos que la matrícula de alumnos se irá incrementando. Estuvimos 30 años en Recreo, y es inevitable que surjan sentimientos de nostalgia, porque el sentimiento de pertenencia de los liceístas es muy fuerte. Pero pensemos que aquí tendremos todo un campus educativo. Será un gran desafío para nuestra institución”, concluyó Villanova.

lunes, 20 de julio de 2009

FELIZ DIA !!!


Hoy en el día del amigo.
Sé que están ahí. No me hace falta llamarlos o ir a buscarlos. Sé que están ahí, presentes en cada día, en cada instante de mi vida.

Es así desde hace 53 años. Nos conocimos sin quererlo, ¿o sí?. No sabíamos nada el uno del otro, pero allí estábamos. La vida hizo que comenzáramos juntos a transitar el camino. No nos conocíamos, pero advertíamos lo que existía en cada uno de nosotros.

Ese primer día en que todo era extraño, todo era desconocido, solo contábamos con la mano de nuestras madres que eran quienes, en la mayoría de los casos, estaban sosteniéndonos. Ellas más afligidas que nosotros. Nos mirábamos los unos a los otros y no sabíamos de que hablar. Pero ya nos conocíamos.

Hermano, compañero, amigo…..No se deben decir frases hechas. Son discursos de quienes no saben que expresarle al amigo verdadero. Escribo lo que siento. Será sólo un gran afecto?, agradecimiento tal vez? o acaso un sentimiento compartido que solo lo entendemos entre nosotros. Entre vos y yo. Porqué esa emoción al vernos? Porqué ese recuerdo de los momentos transcurridos en tu compañia que siempre vuelve y cada vez lo hace con más claridad?

El Liceo nos dió lo que recién entrando en la tercera edad alcanzamos a comprender. La razón de porque acudir en procura del amigo cuando la preocupación nos acucia o cuando nuestro compañero, amigo, hermano, lo está necesitando.

Tuve la emoción, el honor y la alegría de ser invitado a concurrir al Liceo para hablar con los cadetes de cursos superiores. De esto hace algunos pocos años. Pero mi alegría mayor fue estar acompañado por uno de mis compañeros. A él recurría ya sea directamente o con la mirada cuando alguno de los cadetes hacía una pregunta. Creo que a ambos Noveneros nos parecía mentira escuchar luego de tanto tiempo las mismas preguntas que alguna vez nos hicimos, pero en éste caso debíamos dar una respuesta. Cómo explicarles a esos casi niños lo que para nosotros es algo tan lógico.

– “Piensen en cada uno de sus compañeros. A la hora de la incertidumbre recurran a ellos. La mano amiga la encontrarán siempre tendida a la espera que el amigo la procure.”

MIS QUERIDOS COMPAÑEROS NOVENEROS ¡FELIZ DIA DEL AMIGO!