miércoles, 17 de marzo de 2010

CORREO DE LECTORES - DIARIO EL LITORAL - EDICION DIA 16 MARZO 2010

Liceos Militares
IX Promoción Liceo Militar General Belgrano.
Señores directores: Modales de lo peor, de los más bajos, se han convertido en sinónimo de progresía. Jóvenes y no tan jóvenes de los 70, ebrios de un mayo francés que nunca vivieron, gracias a sus posiciones de privilegio se han esmerado a fondo en deseducar, no habiendo para ellos más héroes que los automarginados. La desactivación de los Liceos Militares parece acompañar esta descripción. Debemos aclarar que los Liceos Militares son institutos secundarios que han funcionado dentro del ámbito de las Fuerzas Armadas y cuya función, aparte de la estrictamente académica, es formar oficiales de reserva. Fueron creados a fines de la década de 1930 tomando como modelo institutos similares que existían y existen en EE.UU. y Europa y en ellos se mantiene incólume la disciplina que desearíamos para nuestros adolescentes.
El proyecto de reforma del Ministerio de Defensa plantea entre otras cosas, que los alumnos de los Liceos Militares no pueden ser instruidos en el manejo de armas y sólo podrán tomar contacto para recibir instrucción en quinto año con carabinas neumáticas calibre 22, que no son de uso militar. Con esta medida no pueden formarse oficiales de reserva, ya que tendrían una instrucción inferior a cualquier soldado voluntario y, en consecuencia lo lógico sería cerrar estos institutos.
Además se lograría anular toda una serie de logros que acompañó la vida de los cadetes, sobre todo si se termina con el sistema de internado como pretende el proyecto.
Los que tuvimos la fortuna de pasar por Liceos Militares envidiábamos a aquellos adolescentes que se educaban en otros colegios no internados porque gozaban de mayor libertad. Con el paso del tiempo, sin embargo, hemos comprendido que el establecimiento de los contactos sociales en el internado resultó muy provechoso para la futura vida personal y profesional de los entonces adolescentes.
El trabajo en grupo hizo que se tomara a los demás en consideración, a ser tolerantes y a establecer límites tanto a los propios deseos como a las exigencias de los demás. Se nos estimulaba para todo tipo de actividades en el tiempo libre y sobre todo para las deportivas, siendo en este último aspecto el Liceo Militar General Belgrano de Santa Fe un ejemplo por sus logros a nivel nacional.
La convivencia en el internado fomenta la aceptación de la crítica, el sentido del esfuerzo personal y la confianza en uno mismo, aprendiendo también a defender las ideas y a amoldarse a las circunstancias en situaciones críticas. Las amistades adquiridas en el internado duran toda la vida y no existe prácticamente ninguna promoción que no se reúna periódicamente llegando sus integrantes de los lugares más remotos para las mismas y acudiendo en ayuda de su condiscípulo cuando este lo requiere.
Además los egresados de los Liceos Militares constituyen una parte importante de la reserva de las Fuerzas Armadas, como quedó evidenciado con la presentación de cientos de voluntarios oficiales de reserva, con una adecuada formación militar en la guerra de Malvinas y más aún son importantes ante el cese del servicio militar obligatorio.
La intención de acabar con una tradición como son los liceos militares es fácil. Lo difícil es recrearlos, reinventarlos, reponerlos. No es justo que ahora, después de todo lo llovido, se cargue nuevamente contra los liceos.

martes, 16 de marzo de 2010

BODAS DE RUBI DEL INDIO MAL PORTADO

LINDAS PANCITAS EH...................
EL INDIO RODEADO DE NOVENERAS
BANDA NOVENERA CON PATÓN ROSARINO INCLUIDO
Bueno, sabrán disculpar, pero por esas cosas, en ésta ocasión las fotos las sacó el Indio, si el Indio, ese que dice conocer mucho de fotografía, ese que según él hasta duerme con la cámara bajo la almohada, ese que se cuelga todos los aparatos en toda ocasión en que más de dos Noveneros están presentes. Pero en ésta ocasión, justo en ésta pareciera que no sabe ni tan siquiera cual es el botón que se debe apretar. –“Dale Indio dejá de joder y sacá alguna foto como la gente” No señores, no tuvimos suerte, estaba totalmente abstraído en la celebración de sus 40 años de casado, sus bodas de rubí(Sería por eso que estaba tan colorado? – y pensar que yo lo maljuzgué creyendo que eran los efectos etílicos). Allí estaba la feliz pareja, rodeada de todos sus afectos. Una celebración íntima en la cual estuvimos algunos Noveneros. ¿Qué puedo contarles que no sepan o no se imaginen? – Los Noveneros contentos de estar celebrando junto al amigo, su esposa Tere y sus preciosas hijas, Natasha y Tania, que fueron las artífices del agasajo a sus papás. Todo pensado y logrado con gran amor, demostrando a cada momento el cariño que tienen hacia sus padres. Padres ejemplares y que como tales, valoran.
Allí estuvimos los Noveneros de las fotos, y el Alemán Lindell que se siente también un tanto Novenero. El Indio feliz y nosotros felices de ver alegre a nuestro querido compañero y amigo. Nuestras esposas contentas y disfrutando de la integración del Grupo Novenero. Hubo de todo, cantores, orquestas, juegos y ni que hablar de la bebida. Según comentarios se tomaron algo así como 6 cajas de champán – obviamente que no fuimos los Noveneros, que solamente bebimos agua sin gas; excepción hecha del dueño de casa, quien libó como un verdadero indio mal portado. Nos fuimos tempranito, con el sol despuntando, en mi caso compartiendo el viaje de regreso con Mabel y Julio Tulián muertos de risa y yo al volante esquivando como podía los puestos de alcoholemia (no por nosotros… por las mujeres)
Gracias Henry y Teresita, Gracias por ser como son, Gracias por Va. amistad, Gracias por permitirnos disfrutar de ella y esperemos estar presentes en las bodas de oro, allí donde el Infiel se jugará con un regalo de aquellos y si Dios quiere habrá aprendido a tomar buenas fotografías.

domingo, 14 de marzo de 2010

REUNION ANUAL 54 AÑOS DE LA NOVENA

Queridos Camaradas:
Nos hemos reunido los santafecinos de la IXª para ir programando la reunión anual que, como siempre, se llevará a cabo el último sábado de Octubre (30/10).
De acuerdo a lo solicitado por muchos, la misma se realizará con la presencia de los familiares de aquellos que lo deseen.
Si bien es preliminar, pues alguna de las actividades depende de la cantidad que participemos, en principio pensamos recibir a los que lleguen el viernes 29 con una cena en un comedor tradicional de pescado, y oportunamente enviaremos por mail y carta hoteles, precios y TE para efectuar reservas.
El sábado 30 a la mañana tendrá lugar el acto oficial en las instalaciones del Liceo (ex R 12), para luego partir en Catamarán a visitar islas y la ciudad de Paraná, almorzando en el mismo barco.
El mismo día a la noche participaremos de una cena celebrando el 50º aniversario de la promoción.
Dado que aún restan concretar aspectos importantes, este programa es tentativo y oportunamente enviaremos el definitivo y los costos, pero es importante anticiparlo para que puedan ir haciendo sus reservas.
Confiamos en que tendremos una reunión multitudinaria, ya que la novena somos no solo los que terminamos 5º, sino todos los que ingresamos a nuestro querido Liceo.
Les pedimos nos confirmen en cuanto puedan cuantos participarán y cuando llegarían, y los saludamos con el afecto de siempre.
CABEZÓN