jueves, 27 de agosto de 2015

De Néstor

Habria que pensar en un "caballito" pues por lo que conozco tiran mejor el sulky, que buena idea. 
Abrazos. 

Nestor

miércoles, 26 de agosto de 2015

El llanto de Poliya

negro querido

no quiero dejarte sin mis comentarios , resulta que fui al campo para ver si puedo vender algo para poder comprarme una chatita .....con seguro¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡。。。。。。。。。。。 ....la cosa esta jodida ...llueve y para la primavera se vienen los mellizos(niño y niña) .....inundacion .....caminos de tierra destruidos ......los animales sin pasto ......la siembra no existe ......y el animo por el piso .........por si alguien no se acuerda entre rios esta plagado de arroyos,arroyitos ,cañadones, etc. y cuando la lluvia es grande se transforman en rios (igual a los de cordoba)

mi ilusion sera una estanciera IKA,transformada, y que para esta epoca viene fenomeno,nadie podra decirme nada。。。。。.......no sera una 4x4 pero me sirve para mis tareas en el campo
gracias por tu relato tan recatado y no decir que como buen campechano .......habia dejado la llave puesta y el tanque lleno。。。。。。。。。。。。no podia contartelo de frente ,pues todo lo que me dijeran seria poco
como siempre te agrego unas fotos de la ultima tormenta y como destruyo algunos arboles



un fuerte abrazo y gracias por cuidarme cuando usas esa pluma 

poliya


Gracias Poliya!! Querido amigo


Pobre Poliya...

En esta época de crisis, haremos una "vaquita" para comprarle un sulky.- 

Muy bueno todo.-

Pablo E. Buttaro

Qué amarrete el Poliya!

No puedo creer que le hayan robado la Hilux al Poliya, y sin seguro de amarrete. 
Espero la recupere pronto porque como andan las cosas en el campo comprara una usada, sin aire, con luces bajas, etc.

Gran relato mi querido amigo Juan, creativo como siempre.


Abrazo.

Nestor

martes, 25 de agosto de 2015

“Vengo a que me ayuden.....”



Primeras horas del día. Un día gris, un cielo invernal, plúmbeo y compacto, filtraba un velo de claridad a través de algunas nubes menos espesas que se extendían hacia el Riachuelo. También los ruidos eran difusos, tardos y opacos como los nubarrones que velaban la luz.

El viento llegaba a intervalos a lo largo de la Avenida Saenz, como el jadeo de un fugitivo.



Una sombra por el lado sur de lo que pretende ser una plaza. Iba solo, reconocible a la distancia por su caminar altivo y muy tranquilo, caminaba a buen ritmo hacia la Iglesia. Se detuvo delante de lo que alguna vez fue una estatua, vaya uno hoy a saber, de quien.

Al pié de la misma entre tantos otros, sobresalía algún último grafitti referido a las próximas elecciones.

Meneó la cabeza y continuó su camino, ajustándose el abrigo a cada soplo de viento. El y su pensamiento. El y sus amigos siempre presentes. Era un Novenero. Sí como vos, como yo, como Néstor, el Zobenca o Pablito Buttaro.

Miró lo que alguna vez fue un cartel indicador buscando el nombre de la calle. Si no recordaba mal el nombre que buscaba era Ventura de la Vega. Le habían hablado de una gomería, de camiones estacionados, de la peligrosidad de la zona. Recién había llegado a la Capital. Venía de lejos. Alcanzó a leer algo así como: “   en u a  e  Ve a” y sí, pensó. Debe ser ésta. -Si pregunto a alguien de los pocos que andan a ésta hora seguro se dan cuenta que soy de afuera y me roban hasta el pullover- decidió continuar por la misma hasta encontrar una casa que era como que la conocía perfectamente a lo largo de todas las lecturas hechas de Noveneros.

Portal grande, antiguo, descascarado, “cerrado” con candado. Alguna vez había sido gris. Quería llegar rápido a tomarse unos matecitos bien calientes cebados por alguno de los dos santafecinos habitués del lugar. Habrán llegado? Lo que pasa es que se hacen propaganda de laburadores.

Nosotros en el campo besamos la “pacha mama” cuando aparece el dios sol o antes aún y éstos  santafesinos aporteñados seguro vienen a media mañana haciendose los cansados.


Te estoy leyendo el pensamiento, Poliya!! Andás a éstas horas porque seguro que tenías que hacer trámites en la Capital  y no sabés que hacer hasta el horario de los Bancos. No! No es como en tu pago que abren a las siete. Acá se trabaja todo el día. No nos vamos a almorzar y después a hacernos una “pequeña” siestita de dos horas. El porteño vuelve a la noche a la casa.

Golpe fuerte en la puerta. Un grito, agudo e intermitente, desgarró el cárdeno silencio del amanecer pompeyano. Un trueno rugió a lo lejos, por la parte del maloliente riachuelo y una ráfaga de viento más intensa dobló las copas de los fresnos. – Abran carajo que se está por largar a llover. Soy un Novenero nogoyense y estoy con frío!

-Ja,ja, abrile Néstor, es el Poliya! – Qué andará haciendo a éstas horas por Buenos Aires?!

-No se dan cuenta que estaba golpeando. Me pareció que había luz adentro. Qué hacen a ésta hora viejos desvelados o es que los rajaron de la casa?! – No, nosotros venimos tempranito para irnos tempranito y porque a ésta hora los muchachos todavía no salieron “a laburar”, - pero vos, más allá de los porqué queremos decirte que nos llenás de alegría. Lo único que en Diamante el otro día te hacías el gallito y acá andás con las plumas mojadas y escondidas - respondió Néstor haciendo notar su calidad de local.-

Bueno, les voy a contar. Cuando me iba de Diamante a Nogoyá; pago hermoso como no hay otro; paré a tomar un cafecito y dirigirme al toillette. Tomé mi cafecito bien cargado, como el que me van a dar ustedes ahora, y llaves en mano me dirijo a la Hilux. Todavía la estoy buscando hermanos.

-Te la afanaron? – No, si me la van a pedir para dar una vueltita.

Ahí los dueños del lugar, que ya me conocen; me dijeron,- mire Don Poliya, usted sabe que éstas piraterías en los pagos entrerrianos no las hacemos, cuando usted llegó se levantaron unos tipejos extraños, esos que usan aros, melena, ganchos en la nariz y que se yo cuantas cosas más, y si bien no los seguí con la mirada me atrevería a decirle que fueron ellos los que se adueñaron de lo ajeno, es decir de lo suyo, Don Poliya. Eran de Buenos Aires, por la forma de hablar, vió? –atropelladores los mozos.

-Me quedé a pata muchachos. Tuve que esperar que pasara un Chevallier para ir a mi casa a avisarle a mi mujer y a preparar mi viaje hacia acá en busca de amigos y ayuda a ver si la encuentro porque andaba sin seguro.

-Pero y nosotros qué podemos hacer?! – Ayudarme viejos bol....s – No ven que me vine hasta acá a qué? A conocer el riachuelo?! Pero si serán...

Bueno tranqui, bajá un cambio. Vamos a tomar unos amarguitos, porque acá café no hay y todavía no abrió la panadería para comprar unas medias lunas. Sentate y ya veremos que hacemos con los muchachos del barrio. Ellos la saben todas. Te aseguramos que camioneta va a aparecer y cuando lo haga, te vas derechito a asegurarla, amarretón... – y... el campo anda flojo muchachos.


Continuará.......

Gracias Poliya!...

El adiós al Mirage, en un país indefenso




De los 29 cazabombarderos de la familia Mirage que tenía la Fuerza Aérea Argentina, sólo tres aparatos están en condiciones operativas de volar y por muy cortos períodos. Esta limitación no es nueva; la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, siete años atrás, había prohibido que volaran por la reiteración de accidentes. No obstante, desde entonces, nada se hizo para superar esta carencia.
Ahora, la Fuerza Aérea ha decidido la “desprogramación definitiva” -eufemismo que significa archivar los restos- de esos aviones, que fueron, durante décadas, el principal sistemas de armas que tuvo la Nación para el control de su espacio aéreo. En rigor, se trata de una imposición de la realidad y de un reconocimiento tardío, pero siempre preferible a la mentira.
Los Mirage, en sus distintas versiones, prestaron servicios por más de cuatro décadas y ya no hay repuestos en el mundo para mantenerlos. Generaciones de pilotos los tuvieron como objetivos e instrumentos de su vocación. Hombres y aparatos fueron abatidos en Malvinas. Nuestro recuerdo y homenaje a los patriotas caídos que hoy están en el cuadro de los héroes. Dieron la vida cumpliendo con su deber, pese a las decisiones funestas e irresponsables de los que decidieron esa guerra.
Son comprensibles los sentimientos de los veteranos que despiden ahora formalmente esos aviones que son parte de nuestra historia. También queremos expresar un mensaje de esperanza a los jóvenes pilotos llenos de vocación, que admiran a sus veteranos y conocen las leyendas de sus aviones, pero que no pueden volar por falta de aparatos y de horas de vuelo. Vendrán tiempos mejores.
Del otro componente central del poder aéreo de la Nación, los Skyhawk A4, sobre un total contable de 33 aparatos —son un diseño de la década de los 60— hay cuatro aviones operativos. Escasos tres aviones Pucará están en condiciones de vuelo. Con radares insuficientes para controlar nuestras fronteras, y que funcionan en cortos horarios por falta de presupuesto, son ilusorias las posibilidades de controlar nuestro espacio aéreo.
Del total de aparatos de la Fuerza (la enorme mayoría no son de combate e incluyen los helicópteros) sólo el 25 por ciento se encuentra en servicio. En el mes de julio, recibió un importante lote de repuestos de helicópteros Hughees, como donación de la Gendarmería Nacional que había dado de baja a ese tipo de máquinas por obsoletas.
Ninguna de las Fuerzas Armadas puede cumplir hoy con la misión principal que la ley les asigna, de esta situación fue informada la Ministra Garré por el Jefe del Ejército a mediados del 2008. Su equipamiento tiene un promedio de edad que supera los treinta y cinco años y su despliegue territorial requiere más del triple de los soldados que alista.
La Armada, con presupuestos que no alcanzan para completar siete días de navegación por barco y por año, no puede instruir adecuadamente a su personal. Sus misiles y torpedos están vencidos y el control de nuestro espacio marítimo es una mera ilusión. Nuestros ríos son autopistas para el contrabando de droga y otras mercaderías, mientras la Prefectura vigila el tránsito de vehículos en los lagos de Palermo, la seguridad en Puerto Madero, y la venta de divisas en el centro de Buenos Aires.
Los objetivos prioritarios de una política de seguridad en cualquier comunidad moderna son proteger la vida y la libertad de sus habitantes, asegurar la integridad territorial, defender sus recursos naturales y garantizar las decisiones soberanas del Estado.
Estos objetivos tienen como requisito y condición el control de nuestro territorio para permitir desde el ejercicio de las libertades individuales -afectadas por el delito común-, hasta evitar la depredación de nuestras riquezas, entre ellas la pesquera y el control del narcotráfico. No lo estamos haciendo.
La seguridad es una responsabilidad indelegable del Estado, requiere amplios consensos democráticos que coordinen, en sus niveles claramente diferenciados, las capacidades militares, las de las fuerzas intermedias de seguridad y las policiales, considerando los riesgos y amenazas según sus características específicas, que no dependen de su eventual origen territorial.
Frente a la retórica del relato y enfrentando francamente la cruda realidad, en materia de Defensa y Seguridad no hay soluciones mágicas. Si, deberemos buscar decisiones adecuadas.
Como sus efectos exceden el mandato de cualquier gestión de gobierno, serán necesarios- en el estricto sentido del término- acuerdos entre las fuerzas representadas en el Parlamento, que garanticen la perdurabilidad en el tiempo de las políticas que hagan posible la reconstrucción de nuestro sistema de seguridad y defensa, hoy en crisis.

Horacio Jaunarena

Pablo E. Buttaro respecto del pensamiento de Maya Angelou

MUCHAS GRACIAS.- 

Hermosas máximas de vida, la existencia del ser humano están en las cosas simples.-

Un abrazo.-

lunes, 24 de agosto de 2015

Edad, experiencia y oficio......

Un viejo tenía un lago en su finca. Después de mucho tiempo, decide ir a ver si estaba todo en orden.

Tomó un cesto para aprovechar el paseo y traer unas frutas por el camino... Al aproximarse al lago, escuchó voces animadas.

Vio un grupo de mujeres bañándose, completamente desnudas.
Al verlo, todas se fueron a la parte más honda del lago, manteniendo solamente la cabeza fuera del agua.

Una de las mujeres gritó: ¡No saldremos mientras usted no se aleje!
El viejo respondió: ¡Yo no vengo hasta aquí para verlas nadar o salir desnudas del lago!

Levantando el cesto, les dijo: Estoy aquí para alimentar al cocodrilo....

MORALEJA

Edad, experiencia y oficio, siempre triunfarán sobre la juventud y el entusiasmo.

UN NUEVO ANIVERSARIO DEL EXODO JUJEÑO - ROBERTO CASABIANCA


“El Héroe del Éxodo, el general Manuel Belgrano, poseído de un alma blanca y sentimientos magnánimos era un trasunto de la belleza espiritual ática, cuya inteligencia había sido alimentada por la continua y meditada lectura de la filosofía antigua y el clasicismo de Homero o Virgilio, Plutarco o Suetonio.”

En 1920 el profesor Teodoro Saravia así lo definió al creador de la  Bandera durante una conferencia que pronunció en el Colegio Nacional de Jujuy conmemorando un nuevo aniversario de la orden impartida por el jefe militar para  que los jujeños abandonaran la ciudad sin dejar nada que pudieran aprovechar los realistas que venían avanzando triunfante desde el Alto Perú. A este patriótico episodio se registró el 23 de agosto de 1812.

El gobierno de Buenos Aires al renunciar Pueyrredón de conducir el Ejército de Norte y retornar Juan José Castelli a la ex capital del virreinato se designó a Manuel Belgrano para reorganizar la fuerza y marchar hacia el norte. No fue fácil su tarea. Estableció el campamento general en Campo Santo y posteriormente lo traslada a Jujuy donde reorganizó las tropas;  atendió los asuntos políticos; levantó el nivel moral y patriótico de los pobladores; esfuerzo que no fue acompañado por el gobierno de Buenos Aires.

Corría el año 1812. Los realistas estimaban que había llegado el momento adecuado para recobrar lentamente el  virreinato del Río de la Plata después del grito de Mayo de 1810. El desastre de Huaqui (río Desaguadero) considerado por los historiadores como producto de un ejército desmoralizado, indisciplinado, sufriendo la falta de recursos y armamentos y diezmado por el paludismo; sin valor combativo regresó a Salta al frente de Juan José Viamonte para luego continuar hacia el sur bajo las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón  ante la asechanzas de ser atacado y destruido por Goyeneche.

Este jefe realista, aunque nacido en Arequipa (Perú) , al frente de cuatro mil se aprestaba a avanzar sobre Buenos Aires en conocimiento que el segundo triunvirato prevalecía serias  desavenencias entre sus componentes inició su marchar desde el Alto Perú debiendo soportar en el trayecto algunos conatos subversivos en Cochabamba obligándolo a distraer su atención sobre el objetivo trazado. Aquí encomendó  a operar en toda la zona al general Pío Tristán. Ante el eminente peligro que los  españoles de recuperaran  estas tierras el Triunvirato decidió trasladar la fábrica de armas instalada Tucumán hacia Córdoba Belgrano no lo juzgó conveniente y el  taller continúo funcionando en su lugar de origen y, posteriormente, en un colegio religioso de Los Lules.

A los efectos de buscar un impedimento para que las fuerzas invasoras avanzaran hacia el sur de la actual Bolivia le ordenó a Antonio González Balcarce, en su calidad de jefe de vanguardia, se trasladase hasta Humahuaca y estudiar las posibilidades de apoyar a los patriotas de Cochabamba. En su marcha Balcarce no perdió tiempo en reclutar milicianos formando una caballería gaucha.

Mientras tanto Belgrano en Jujuy hizo bendecir, en la Catedral, una bandera con el propósito de contagiar el sentido de patria entre los vecinos del lugar. No obstante las medidas adoptadas para contener a los realistas dispusieron que los jujeños abandonaran la ciudad sin dejar nada que pudieran aprovechar sus enemigos.

El ejército español venía aplastando todo foco de resistencia patriótica desde Cochabamba y decidió que los jujeños abandonaran la ciudad llevando consigo todo tipo de armas, ganado vacuno, caballares, mulares y lanares; levantar la cosecha de las plantaciones y los comerciantes embalar su mercadería y remitirla a Tucumán. Nada debía quedar para los invasores.

         Este hombre de gran talento también dictó severas sanciones, imponiendo una férrea disciplina llegando al fusilamiento,  para todos aquellos que "por sus conversaciones o por hechos, atentara contra la causa sagrada de la Patria, sea de la clase, estado o condición que fuese; a los que imperasen desaliento.

Nada detuvo a Manuel Belgrano en su objetivo episodio que enorgullece al país con el histórico: "Éxodo Jujeño". Manuel Belgrano fue el último en ausentarse la ciudad deshabitada. Para acosar a las tropas de Pío Tristán quedó en la retaguardia patriota Eustaquio Díaz Vélez.

El combate de Las Piedras

En Cobos el hostigamiento adquirió mayor violencia. Los hombres estaban cansados por el duro trajín hasta llegar a desmoralizarlos. Allí el temple de del creador de la Bandera se hizo notar con energía. Mandó a fusilar a dos soldados y aplicarles severos castigos a algunos oficiales. Los realistas envalentonados ante este ejército que se retiraba, el 3 de setiembre de 1812, decidieron cargar sobre la retaguardia. Inmediatamente Belgrano cambió de posición y atacó a Tristán  derrotándolo completamente, dejando en el campo de batalla dos oficiales y cincuenta y ocho soldados muertos, varios heridos, cuarenta prisioneros y ciento cincuenta fusiles. Este combate se lo conoce como el de Las Piedras.

Con esta acción facilitó a Tucumán prepararse para recibir al ejército invasor el 23 del mismo mes en una batalla confusa. Pero las fuerzas del general Belgrano derrotaron completamente al enemigo. Los españoles reconocieron la derrota, más no admitieron rendirse, y se retiraron hacia Salta.

            El Éxodo Jujeño debe figurar en los frisos más altos de la veneración popular por la actitud heroica, donde el aporte de cada uno de los jujeños es el sacrificio que pone el sello excepcional de una acción. 

Gracias querido Roberto por recordar a éste Padre dela Patria, a quien honro personalmente como miembro del Instituto Nacional Belgraniano. Hoy festejamos éste acontecimiento de nivel histórico mundial.

domingo, 23 de agosto de 2015

Para mis amigos Noveneros: Los que son muy importantes!



Maya Angelou fue entrevistada en su 70º cumpleaños. Le preguntaron sobre qué pensaba de envejecer. Y allí, delante de cámaras, dijo que era "emocionante".

Respecto de los cambios físicos, dijo que muchos ocurrían a  diario...como sus senos. Parecen estar en una carrera para ver  cuál de los dos alcanzaría su cintura primero.

La audiencia rió tanto que lloró.
¡Ella es una simple y honesta mujer, con tanta sabiduría en sus  palabras!

Maya Angelou dijo esto:"Aprendí que no importa lo que pase, o cuán malo puede parecer el día de hoy, la vida continúa, y mañana será mejor."

"Aprendí que se puede decir mucho sobre una persona a partir de  la manera en que maneja estas tres situaciones:
  • un día lluvioso,
  • equipaje perdido,
  • y luces navideñas enredadas."

"Aprendí que sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás cuando ya no estén en tu vida."

"Aprendí que "algo de que vivir" no es lo mismo que  "vivir"."

"Aprendí que a veces la vida te da segundas oportunidades."

"Aprendí que no hay que ir por la vida con guantes de béisbol en ambas manos, tienes que aprender a tirar algunas cosas."

"Aprendí que cuando decido algo con un corazón abierto, casi  siempre tomo la decisión correcta"

"Aprendí que incluso cuando siento molestias, yo no  tengo que  ser una."

"Aprendí que todos los días deberías acercarte y tocar a  alguien.
La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosa en la espalda
 ."

"Aprendí que aún tengo mucho por aprender."

"Aprendí que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo  que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste  sentir."



"Los amigos son ángeles que nos llevan en sus brazos cuando nos olvidamos de volar
 

algunos de mis defectos

* Agradezco a todos mis amigos que todavía se atreven a   relacionarse conmigo a pesar de mis defectos    
* Nací blanco, lo que hace de mi un racista. 
* Yo no voto a la izquierda, lo que hace de mi un fascista. 
* Soy heterosexual, lo que hace de mí un homófobo. 
* No soy de ningún  sindicato, lo cual hace de mí un traidor a la clase obrera y un aliado de las grandes corporaciones. 
* Yo soy cristiano, lo que hace de mí un perro infiel. 
* Soy mayor de 60 años y estoy jubilado, lo que hace de mí un viejo  estúpido...
* Yo reflexiono, sin creerme todo lo que la prensa me dice, lo que me hace un reaccionario. 
* Yo valoro mi identidad y mi cultura, lo que hace de mí un  xenófobo. 
* Me gustaría vivir con seguridad y ver a los delincuentes en la cárcel, lo que hace de mí un miembro de la Gestapo. 
* Creo que cada uno debería ser recompensado según sus méritos, lo que hace de mí un antisocial. 
* He sido severamente educado y se lo agradezco a mis padres, Lo cual hace de mí un verdugo de niños que se opone a su bienestar. 
*  Yo creo que la defensa de mi país es cosa de todos los  ciudadanos, lo cual hace de mi un militarista.  
He aquí una breve reseña de mi reputación!