martes, 9 de febrero de 2010

CONOCIENDONOS MAS - HOY HECTOR CEPERO

-Hola Negro! Feliz año 2010! –No te parece que hace un montón que no llevamos a los Noveneros noticias de nuestros grandes representantes en el exterior?! – Con un dejo de reprimenda escondida en su entonación, ésta salutación por el año que iniciamos llegó de larga distancia, desde Santa Fe . Alcancé a reconocer la voz de un gran Novenero, quien todavía guarda en su vocalización la excesiva pronunciación de las “ZZ”. Escuchame Cabezón:-proponeme algo! – a quién querés entrevistar?! Ya nos quedamos sin fondos en la redacción. Le propuse al Gulli ir a algún semáforo y vender bonos vestidos como bomberos voluntarios, pero me parece que la idea no fue muy aceptada – Imaginate si nos reconocen! Vos estás loco!- Pará, me dijo el Cabezón desde el otro lado de la línea. - Podemos recurrir a un empréstito solidario. – Yo acá en Santa Fe soy un profesional muy respetado y si además le agregamos que el Grandote Harmacij nos pueda presentar ante las autoridades del Banco creo que podemos conseguir algo. – Mirá Cabezón que no hay créditos para nadie, pero no está de más intentarlo, podemos ver si conseguimos el aval del Indio. Acordate que necesitaríamos tres pasajes como mínimo al lugar donde resida el Novenero que quieras entrevistar. – Está bien yo me encargo, prometió Balboni……
Transcurrido menos de una semana un golpe de nudillos muy fuerte estremeció la puerta de nuestra redacción en “Barrancas de Pompeya” – Adelante! Indico con voz muy amable, por las dudas se trate de algún cobrador. – Pero si sos vos Negro querido – Se trataba nada más y nada menos que de Don Néstor Peresón. ¿De paso por Pompeya? - ¿Alguna promesa a la Virgencita? – Se trate de lo que se trate es una alegría que te hayas arrimado y más aún con éstos semejantes calorones. Decí que tenemos éste súper turbo ventilador de 15” que alivia bastante.- Mirá ando un poco preocupado porque no recibo mails del Gordito Cepero desde hace un tiempo y me parece que perdí su dirección. – Qué casualidad Néstor! – estábamos pensando con el Cabezón Casabianca ir a entrevistar a algún Novenero residente en el exterior, ¡Podría ser Ceperito! –Sería una idea brillante! Como todas las ideas que alumbran éste recinto Novenero. – Mirá Juanca yo puedo pagarme mi pasaje y financiar el del fotógrafo Gulli a ésta redacción. – El Gulli presente en el lugar, mate en una mano y termo en la otra; accede a decir: - Alto Mequetrefes! –yo me pago lo mío – Grande Gulli, yo creo que puedo convencer a la Bruja de hacer un gasto extra y también abonarme el mío con tal de ir a ver a Ceperito. Esperen que veo si el Cabezón también es de la partida….
- Hola; Cabezón? – Escuchame: -Cómo anda el tema del crédito?? – Mirá Negro lo hablé al Gueño y creo que todavía se está cagando de risa. Pero, a lo mejor yo logro romper el chanchito y pagarme un pasaje.¡Bravísimo!- Mirá Cabezón: Seríamos cuatro los de la partida. Más no podemos ir porque nos alojaríamos en la casa de Ceperito y creo que ya somos muchos…
- Pusimos una fecha tentativa, rompimos chanchitos, pedimos permiso a las que mandan en nuestros hogares, apagamos el calentador a alcohol, colocamos el candado en la redacción etc. y fuimos planificando nuestra partida ………………
No entraremos en los detalles de nuestro arribo a Madrid. Pero sí la alegría de la llegada al aeropuerto de Barcelona. Allí saltando entre muchas cabezas divisamos a nuestro querido compañero que casi se desamaya cuando ve lo nutrido de la delegación que pretende alojarse en su casa. – Típico de Argentinos…., balbuceó, pero enseguida se compuso y abrazos mediante y risas no contenidas nos encaminamos a su casa. Luego de tres días de paseos y comilonas a la española, nos decidimos a ir preparando nuestra entrevista…….
-Escuchame JC, no me vayan a escrachar con mi gordura,eh! - pero no Héctor, quedate tranquilo.....
NOVENEROS: Hola querido Héctor y toda tu hermosa familia que no solo se ha prestado a ésta entrevista histórico-socio-cultural de Noveneros, página de amigos entre amigos, deseosos de conocer más acerca de los queridos compañeros de toda la vida; sino tambien a permitirnos alojarnos en vuestra hermosa residencia. Todo esto sucedía mientras Isabella nos pisaba la punta de los dedos de los pies con su triciclo, pero a ella todo le está permitido. Pensar que comenzamos conociendonos de tan chicos!!…..Decinos Héctor a qué edad entraste al Liceo, adónde habías cursado tu escuela primaria y porque la decisión de tus padres de que ingresaras al LMGB? –El Negro Peresón; mientras tanto, destapaba un vinito Rioja y el Gulli tomaba su cámara digital con la cual no dejaría de retratar a Isabella, lo que es muy comprensible, dada su simpatía y belleza.

HÉCTOR: Ingresé al Liceo a los 11 años, como algunos otros Noveneros, con los que siempre nos disputamos ser el de menor edad. Cursé mis estudios primarios en la Escuela Mariano Moreno, Nº 60, de Rosario y luego, mis padres, convencidos que la educación de los Liceos era la mejor, me inscribieron en el Liceo Gral. Belgrano, donde tuve que repetir en marzo el exámen físico por no llegar al peso obligatorio, cuando lo logré, ingresé con la Orden de Mèrito Nº 36.

NOVENEROS: - Me parece que éste era 186, susurra en mi oído el Cabezón Casabianca…. Esas son casualidades!,contesto - Yo también ingresé al Liceo con 11 años. Mi escuela primaria también se llamaba Mariano Moreno y tampoco llegaba al peso al momento del ingreso. Recuerdo que el peso mínimo era de 40 Ks.!! Lo que no puedo acordarme es con qué número de orden de mérito ingresé. Yo entré 11, decí que yo entré 11 insiste Roberto Casabianca. Pero bueno continuemos, así que sos totalmente rosarino! ¿Nacistes en Rosario?- Hincha de Newl’s o de Rosario Central? Héctor qué recuerdo/s es/son los que más seguido afloran en tu mente cuando recordás el Liceo? –¿Qué anécdota les vas a contar a Isabella de aquellos años?

HÉCTOR: Sí, así es, nací en Rosario, soy hincha de Rosario Central por tradición familiar, mi padre fué jugador de Central. Decile a Néstor que nos deje algo del riojano ese.-Pará Gulli !, no me saqués mientras mastico….Continuando,creo que recién a partir de mi ingreso al Liceo puedo recordar algunas etapas de esos primeros años, ya que de la escuela primaria mis recuerdos son muy vagos. Las anéctotas, son muchisimas, no sé que le contaré a mi nieta, pero cuando entienda mas de la vida, me van a sobrar anécdotas para contarle, no se olviden ustedes, Noveneros, de todo lo bueno y lo no tan bueno, que nos sirvió para forjarnos y que lo que hemos pasado en esos cinco años nos marcaron para el resto de nuestras vidas. Yo creo que el año que màs me marcó fue 5º año, ya que los 70 Noveneros que quedamos, nos hicimos como hermanos, hermano que no lo soy con mi auténtico hermano, ya que nos protegíamos en todo y nos ayudábamos en todo.

NOVENEROS: Hay algún recuerdo en especial de algún compañero, de algún oficial instructor, profesor,etc?

HÉCTOR: Sì, recuerdos tengo a montones, creo que la distancia y los años te llevan a recordar a todos los que te rodeaban en aquella época, tengo recuerdos de algunos Noveneros a los que no he vuelto a ver, caso de Navarrete, Favalli, Alvarez Julio, y muchos más, con los que me hice muy amigo y cuando se fueron del Liceo no los ví más, por supuesto que en mi recuerdo están todos los fallecidos, a los que le deseo descansen en paz. Como oficial instructor, tengo muy grabado al Teniente 1º Ahumada, en nuestra jerga "El Loco", que le savó la vida a un cadete del que no recuerdo el nombre, por un tiro de Máuser, y como Profesor instructor de gimnasia en aparatos, ( en mi caso barra), al Profesor Mengucci, creo se escribe así, que tomo un grupo de tagarnas y nos sacó muy buenos en cada especialidad. Como Profesor, creo que el que más me marcó fue el Ing. Elias Pedro, el tan querido "Bicho", ya que me llevó a creer que la Ingenieria Quimica era la mejor profesión, jajaja que luego segui y me gradué.

NOVENEROS: Una vez salido del Liceo¿dónde encamninastes tus pasos?- Algún compañero Novenero fue junto con vos?

HÉCTOR: Aquí las cosas se complican, comencé Ing. Quimica en Sta Fe con el queridisimo Indio Mielni, fuimos compañeros de habitación en la casa de estudiantes de la Universidad del Litoral en San Gerónimo y Crespo, hasta que el indígena se mudó y yo me fuí a estudiar a Rosario.

NOVENEROS: Cómo conociste tu actual esposa? – Cuál es su nombre? En qué año y dónde te casastes?

HÉCTOR: La conocì en un club de rio, Regatas Rosario, cuando los dos teníamos 12 años, pero por distintos factores, recién a los 15 años, en Carlos Paz, nos encontramos un verano y comenzamos nuestro noviazgo, nos casamos en 1966, en María Auxiliadora, de Rosario.

Graciela e Isabella

NOVENEROS: Ah, picarón, quisites hacerte el piola del verano y te salió mal, o del todo bien….Ahora contanos de tus hijos y de la hermosura de nieta que tenés.
HÉCTOR: Mis hijos!!!!, muy buenos, ya te he contado algo de ellos, lo que puedo decir es que son muy buenos hijos, que es lo más importante, tenemos muy buena relación con los dos, mi hija, Maria de las Mercedes, madre de mi nieta Isabella, vive a una calle de nosotros en Barcelona, casada con un americano, es contadora de una empresa dinamarquesa con sede en Barcelona, mi hijo, Juan Pablo, técnico electrónico, trabaja por su cuenta, vive en Rosario, es nuestra mano derecha allí con todo lo que dejamos al mudarnos a España, y mi nieta, que en estos momentos es la luz de nuestras vidas, todos vivimos para ella.

NOVENEROS:Qué les dirías a tus amigos Noveneros que leerán ésta entrevista?

HÉCTOR: Que los quiero a todos, que no se olviden que somos mas que hermanos , que cuando puedan se reúnan en sus ciudades y en Sta Fe, una vez al año, que es cierto lo que he leido, hay que festejar desde nuestro ingreso, año 1966, ya una vez en Rosario hicimos ésta conmemoración, fabricamos réplicas de la Orden del Sol con la fecha de ingreso, no se porque se perdió esa costumbre. Ah! También les diría que me vengan a visitar pero no en patota de maleducados como ésta que me tocó ahora.

NOVENEROS: Querido amigo, antes de despedirnos nos gustaría que nos permitieras decirte lo cómodos que hemos estado en tu compañía y en la de toda tu familia. Por favor agregá todo aquello que considerás que no fue incluído en nuestra entrevista.

HÉCTOR: Un abrazo a todos los Noveneros y espero poder verlos en Octubre 2010, es una buena oportunidad para encontrarnos a los 55 años de "soportarnos", jajaja, creo que todos tendrìamos que hacer un esfuerzo y llegarnos a Santa Fè, donde el querido "Cabezòn" y el querido "Chino" van a organizar el asado anual, si no han cambiado el argumento. Adeu y un gran beso a todos desde Barcelona.Un abrazo a todos y espero poder verlos en Octubre 2010, y te aclaro, ahora soy forofo del Barça.

NOVENEROS: Ahora sí, querido amigo, nos despedimos y lo hacemos con una sensación muy rara. Contentos de haber compartido éstos momentos y tristes por la despedida. Y así luego de haber estado junto a tan hermosa familia emprendimos el regreso. Las nuestras nos esperan. Estamos muy contentos de saber más de nuestro querido amigo. No por el hecho del conocimiento en sí, sino porque ahora estamos más cerca aún. Ojalá nustros hijos llegaran a conocerse personalmente y a forjar una amistad como la nuestra. NOVENERA, GRANDE, GENEROSA!!!