martes, 3 de enero de 2012

Los principios que aprendí en mi infancia


Honestidad. Ser un miembro honesto de la comunidad. Si le mientes a tu comunidad, no tardaran en descubrir que no eres confiable. Si no pueden confiar en ti no tendrán relación contigo ni ahora ni en el futuro.

Ser considerado. Piensa sobre los sentimientos de los demás no solo sobre los tuyos.

Ser respetuoso. Trata a los demás con la misma consideración que quisieras para ti.

Ser amable. Siempre hay una forma amable para hacer o decir cualquier cosa.

Ser compasivo. Si alguien cercano a ti está sufriendo busca aliviar su dolor.

Ser responsable. Debes ser responsable de tus comentarios y opiniones.

Ser tolerante. Me inculcaron la tolerancia y respeto a las diferencias que tenia con las personas. Cuando comencé a participar conocí personas maravillosamente diferentes a mí y eso ha hecho más rica mi vida profesional y personal.

El arte de la conversación.

Di hola. Preséntate al comenzar una conversación. No esperes que otros comiencen la conversación y comiénzala tu, pero una vez empezada:

Escucha. Así es, un buen conversador sabe que es mejor escuchar que hablar, y una vez que escuchaste atentamente entonces podrás hablar de manera que tu conversación sea atractiva para la otra persona.

Piensa antes de hablar. No te dejes llevar por la emoción. Recuerda que todo puede decirse amable, política y proactivamente.

Las palabras mágicas “Por favor” y “gracias”.

No juzgues un libro por su cubierta, ni una persona por la primera impresión.

Las acciones hablan más fuerte que las palabras. Se una parte activa de la comunidad… participa, contribuye y disfruta. Las acciones hablan más alto que las palabras… .

Nunca dejes que lo que los demás dicen te desanimen. Mi madre me dijo “ no siempre serás el mejor en lo que hagas, pero tampoco es una razón para que te desanimes. Los mejores son quienes practican, no hagas caso de los que te dicen que no puedes, si lo quieres y lo intentas lo suficiente seguro lograrás hacerlo.” Claro, siempre habrá quien no esté de acuerdo contigo e incluso habrá quien te moleste solo por el placer de hacerlo. Pero es parte de las interacciones sociales.

Ser un buen amigo es dar y recibir. Así es, si tu recibes de un amigo y no das en retribución nada… te puedo asegurar que pronto dejaran de ser amigos. Eso es ser egoísta y nadie quiere a un amigo egoísta. Retribuye… se siente bien.

domingo, 1 de enero de 2012

OTRO ANILLO MAS PARA EL VIEJO ARBOL



Admiramos el árbol añoso- Ese viejo árbol testigo de nuestras travesuras de pequeño, pero aún sigue en pié, vigilante y protector. Orgulloso de sí mismo, de su follaje y de sus frutos.
Otro anillo más, y van……
Al igual que el viejo árbol, nosotros y nuestros anillos de experiencia, anillos con formas y colores que delatan todo lo vivido. Arrugas y cabellos blancos -¡Cuántas cosas me cuenta mi abuelo! – Serán ciertas o divagues propios de su edad? – No, mi querido-el abue experimentó todo eso. Aunque te resulte difícil de creer. Pero nada más emocionante y lindo que haberte visto nacer y crecer de la mano amorosa de tus papás, a los cuales también vi crecer y me parece increíble que ya estén ellos  en condiciones de educarte, de enseñarte los caminos de la vida. Esos caminos que nosotros los abues supimos alguna vez mostrarles a ellos.
Amigos, se nos vino encima otro año que a no dudarlo será maravilloso. El año que se fue además de huellas nos dejó nietos numerosos y maravillosos. ¿Existe mejor regalo?. Pero para nosotros en particular, los de la IX, los NOVENEROS, orgullosos de nuestra educación común, de nuestra amistad forjada en tiempos en los cuales  sabíamos privilegiar la belleza por sobre lo material, lo sublime, lo intangible por sobre muchas otras cosas que también aprendimos a valorar, pero a hacerlo en la medida armoniosa y justa. Aprendimos a conocer al amigo. Supimos que ahí estaba. A nuestro lado. Conocimos juntos la verdadera dimensión de la amistad.
Entonces sabemos que esas huellas, al igual que al viejo árbol, nos dan fortaleza, nos ayudan a mostrar a lo que más queremos que son nuestros hijos y nietos el verdadero valor de las cosas.
Queridos amigos que Dios siga Bendiciendo nuestra amistad. Que sea ella el verdadero fanal para nuestros hijos y que nos permita vivir un 2012 lleno de ventura personal. Se los deseo con todas las fuerzas de mi corazón y las que me dan los anillos de la vida.
JCA