viernes, 24 de mayo de 2013

Escueto mensaje para Noveneros

Viva la Patria, carajo!!

Fdo. Héctor Paillet


FELIZ DIA DE LA PATRIA!

QUERIDOS NOVENEROS AMIGOS:

¡FELIZ DIA DE LA PATRIA!

miércoles, 22 de mayo de 2013

Sabiduría en la vejez

QUE LOS VIEJOS SEAN LUCIDOS NO ES NADA NUEVO, SINO UNA REALIDAD OLVIDADA.

Sergio Sinay -La Nación 19/05/13



Los más recientes estudios sobre el cerebro dicen que éste sigue activo aún en la más avanzada edad, desarrollando nuevas conexiones entre neuronas y grupos de neuronas. Esto equivale a decir: nuevos aprendizajes.

Por otro lado, su maduración, que incluye eliminar este tipo de conexiones cuando son innecesarias y armonizar las que son funcionales, no se completa hasta alrededor de los treinta años.

Un desarrollo científico y tecnológico a menudo carente de orientación humanística y moral creó el furor de lo novedoso, implantó falsas ilusiones de invulnerabilidad ante el envejecimiento y la mortalidad, y contribuyó a instalar el “juvenismo”.

Ésto es una adoración de la juventud como valor en sí mismo, lo que impulsa a tratar de detener el tiempo.

Ésto da como resultado una sociedad de “adultescentes”, o sea personas cuyo comportamiento no se corresponde con su edad, quienes a suvez, desvalorizan a la vejez y a los viejos.

Recordarán ustedes a Rita Levi Montalcini, médica italiana, premio nobel, que falleció recientemente a los 103 años, manteniéndose activa hasta el final, ella nos señaló una consecuencia de éste furor: se dejan de transmitir experiencias y modelos útiles para las nuevas generaciones. Descartar a los viejos es mutilar la experiencia y la memoria. Junto a la edad, son dones necesarios.

Cicerón, no sabía de neuroplasticidad, pero sí de la vida. Y escribió” De senectute”- Acerca de la vejez- en el que desarticula mitos sobre la vejez, producto de la ignorancia y del temor al tiempo y a la vida.

Para quien no desarrolla recursos internos, decía Cicerón, cualquier edad es pesada. “ No me arrepiento de haber nacido ni temo morir, porque no he vivido en vano” .
Quien no vive en vano valora su vida y la de los que le precedieron, y encuentra el modo de actuar hacia ellos en consecuencia