viernes, 25 de mayo de 2012

El sol del 25 viene asomando





¡Debemos reinstalar el sentimiento de nacionalidad, el amor al país, a su cultura, a sus tradiciones y el respeto intuitivo a nuestras instituciones!
Por todo ello les pido que hoy, 25 de mayo, cobijemos bajo los pliegues de nuestra hermosa enseña patria a nuestros hogares.
Pidámosle a todo aquello que representa nuestra majestuosa bandera que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar bajo su sombra la virtud del patriotismo y nos conduzca por la paz, por el honor y por la libertad laboriosa.
 
Decia el Dr. Mariano Moreno (1778/1811)
 
¡VIVA LA PATRIA !

jueves, 24 de mayo de 2012

ANTE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PATRIA


Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión.

Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.


Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. las noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste.

Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culminante en el Cabildo abierto del 22 de mayo.

                                                

Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades: el valor y las condiciones militares de Saavedra; la pasión democrática de Moreno; la decisión de Juan José Paso; la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano; la erudición de Castelli, la consagración total de Alberti, la vocación republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.

Sin embargo, no debemos caer en la falsa ilusión de un 25 de mayo con paraguas y cintas celestes y blancas. La revolución no fue tan pacífica como aparentó y muchas veces se impuso con violencia ante sus opositores. Como toda ruptura, ella trajo aparejada temores, desgarros y dolor.

Como cada año, desde 1813 (fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria) festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales de 2012.

Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción, necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea.

Es nuestro deber, entonces, recoger la herencia de estos grandes patriotas''.


NOVENEROS: ¡VIVA LA PATRIA!






VAMOS LICEO!!!

Querido Negro:



El lunes pasado comenzamos las obras del "Paseo de las Placas" en el Liceo Nuevo.

Es una muy buena noticia a la que nuestra Promoción contribuyo grandemente.

Me parece que es un tema para Noveneros.

Te mantendré informado.

Un abrazo.


Cabezón.

Solidaridad ES AMOR

Estimados camaradas:

La promoción IX a través del Centro de Ex Cadetes ha otorgado una media beca a una cadete de III año que por problemas económicos se le hacía dificil continuar con sus estudios en nuestro Liceo.

Este enorme gesto no hace más que hablar bien de la educación que hemos recibido en nuestro instituto y desde ya exhortamos al resto de las promociones a que imiten este gesto.

El Centro está a su diposición para coordinar los enormes gestos del resto de las promociones.El reto está largado, Un abrazo.

Mario Barucca

miércoles, 23 de mayo de 2012

Semanalidad 2012


"Vayan por todo el mundo,..."
Marcos 16, 15

“No escuchar al que te habla, no sólo es falta de cortesía, sino también de menosprecio. Atiende al que te hable; en el trato social nada hay tan productivo como la limosna de la atención”
Honoré Balzac.

¡Qué paz uno siente cuando sos escuchado! Te sentís como una persona nueva a la que respetan. Escuchar a alguien es meterse en su mundo interior para respetarle y para que deje que todo lo que tiene dentro, pase como vasos comunicantes a vos.

Tenés que sentirte orgulloso cuando alguien se te confía. Es señal de que poseés la rara capacidad de detener tu tiempo para dedicarlo a otros.

La gente dice continuamente que no tienen tiempo para nada, Si te fijás bien, los que no hacen mucho son quienes más repiten esa frase frecuentemente.

La persona que ha encontrado a alguien con la que puede comunicarse a niveles profundos, ha encontrado un tesoro.

La confianza se gana a golpes de corazón abierto a todos. Te invito a que seas cortés con quien te habla. Experimentarás un gozo verdaderamente intenso. Cada vez que atendés a alguien, cada vez que te detenés con otro para no pensar más que en él, y dejás tus preocupaciones personales, te estás ganando el aprecio y la fidelidad de quien te habla.

No te cierres en un grupo con tus intereses. No sería humano.

Adaptación de texto de Felipe Santos Campaña SDB

"...anuncien la Buena Noticia"
Marcos 16, 15

Néstor Peresón