sábado, 17 de octubre de 2009

ALOCUCION POR EL DIA DEL LICEISTA

Envío del Cabezón para NOVENEROS:


El Liceo Militar cumple 70 años de vida –o 71 años de su decreto de creación-; y hace solamente 31 jóvenes años que me gradué en esta misma Plaza de Armas…
Acompáñenme, vamos a viajar hacia atrás en el tiempo: cierren los ojos. Cuando los abran, habrán retrocedido 31 años…: verán esta misma Plaza de Armas. Sin embargo hay algunos pequeños cambios: estamos en el año 1978, la promoción 36 reina en 5º año… no hay celulares ni televisión color ni Internet ni cds ni play station ni computadoras, la Unión Soviética es la segunda potencia mundial…y lo mejor de todo: Argentina acaba de salir campeón mundial de futbol…!
En algún lugar debería estar yo! Soy encargado de la Compañía “B”, mi desafío es instruir salvajes cadetes de II año de mi querida Promocion 39…
Dejemos 1978, vamos a viajar de nuevo: cierren los ojos otra vez y sumerjámonos “sólo” 26 años más en el pasado…cuando abran los ojos verán…esta misma Plaza de Armas. Por ahí verán al escolta de bandera, cadete Hugo Gil Rasmussen –mi padre-: la décima promoción está en 5º año, estamos en 1952…Que creen, habrá televisión blanco y negro ya? Correcto, señores! En 1951 comenzó la televisión en Argentina pero…por ahora, solamente hay 30 televisores…en todo el país!
Y ya que fuimos tan lejos, hasta 1952…viajamos otros quince años más al pasado? Ya se lo imaginan, no? Nos encontraremos…con esta misma Plaza de Armas, y veremos los pioneros de la 1ª Promoción del Liceo Militar, a órdenes del Coronel Florit…
Son tiempos difíciles, estos muchachos son unos valientes: entran al Liceo en 1939, cuando el mundo se esta hundiendo irremediablemente en el horror de la Segunda Guerra Mundial…
Mejor volvamos a la tranquilidad y el confort del 2009. Vieron que fácil es viajar por el pasado?Pero…que pasaría si ahora quisiéramos usar nuestra máquina del tiempo para ver el futuro? Podríamos hacerlo? Como serán ustedes, muchachos, por ejemplo, dentro de 31 años, en el 2040? Es imposible saberlo, no es así?
No, no es asi: por el contrario, en realidad es bastante fácil. Atiendan bien: lo que ustedes serán en el futuro depende de las decisiones que tomen hoy, ahora.
A ver si me explico: cuando se gradúen, ustedes tendrán las condiciones necesarias para ser líderes en esta Argentina, tanto el conocimiento técnico básico como lo que es más importante: los valores sanmartinianos que los van a guiar por los desafíos que inevitablemente encontrarán. Pero…será este bagaje suficiente?
Cuando el Sr. Director me invitó a decir unas palabras para el Día del Liceísta decidí concentrarme básicamente en los cadetes y alumnos –con el permiso de ustedes, la gran familia liceísta-.
Me pregunte: qué podría aportarles? ¿qué cosas me hubiera gustado conocer entonces, cuando me graduaba de esta casa y amanecía al mundo? ¿Qué conocimiento quisiera haber tenido al salir del Liceo, que me hubiesen ahorrado sangre, sudor y lágrimas?
Hice inventario y rescaté solo 5 conceptos, me gustaría que ustedes prueben ahora que tal les calzan. Alla van:
Numero 1) Usted tiene que tener un objetivo que lo entusiasme. Un objetivo ordinario no tiene la capacidad de activar tu poder. Con un objetivo claro y definido, tu cerebro empieza a escanear todos sus bancos de datos hasta lograr las respuestas necesarias, haciendo posible lo imposible. Si creíste que eras perezoso, te doy una buena noticia: no lo sos, sólo tenes un objetivo que no te motiva: busca algo que te emocione y como por arte de magia no existirán obligaciones, y vivirás solamente la pasión y la energía de seguir tu deseo. Y ojo, no te limites, podes conseguir cualquier cosa que desees: de esta casa, tu casa, han salido todo tipo de personas valiosísimas: desde investigadores como el Rector de la Universidad Favaloro , pasando por héroes militares, genios de los negocios, filántropos, artistas…hasta un presidente constitucional de la Nacion…por ahora..
Por ahora, no te pongas límites: soña algo que realmente quieras con toda tu alma, porque cuando uno persigue un sueño que realmente ama no existe el aburrimiento, todo fluye, todo te lleva a la acción y a tu meta.
Numero 2) Usted necesita tener un plan. No importa lo entusiasta que seas, si queres ver salir el sol y corres para el Oeste, estas en problemas! Necesitas saber cómo vas a lograr tu objetivo, lo más detalladamente que puedas. Luego podes cambiar el plan, o parte de él, si algo no te sirve, no te preocupes por eso. Pero tu cerebro sólo se moverá si le ofreces un plan que el comprenda: dale un plan factible y podras pasar al…
Numero 3) Usted tiene que entrar en accion! Esto es elemental! Tenemos el objetivo, tenemos el plan para conseguirlo…ahora hay que entrar en acción! Sin embargo, tal vez sea la parte en la cual más fallamos-.Sin acción, no hay nada, nadie les va a traer nada a sus pies porque solamente “piensen” en ello. Atención: es un error muy difundido -y hasta de moda- suponer que el Universo les va a traer aquello en lo que piensen con entusiasmo: muchachos, si eso fuera así, todo el mundo tendría una Ferrari en el garaje! Es importante que ustedes sepan la verdad lo antes posible: sin acción, no hay resultado. Todo lo demás es un engaño, y peligroso: hay que actuar.
Numero 4) Usted debe verificar sus resultados y corregir su acción de manera constante
Cuando entran en acción, siempre les salen bien las cosas a la primera de cambios? No, no? Notaron que el conductor de un vehículo siempre está haciendo pequeños ajustes en su marcha? Si el resultado que logras no es el que queres, no le llames fracaso, fijate lo que no funciono y busca una nueva aproximación. Así de simple, así de sencillo. Se dice que el gran Edison hizo más de mil ensayos para conseguir su famosa bombita electica. Quieren otro ejemplo, de los millones que hay? Mírenme a los ojos y díganme la verdad: ustedes realmente creen que Sylvester Stallone tiene mucha cara de inteligente? No, no es cierto?. Sin embargo, se dice que nuestro amigo Rocky soportó cerca de mil negativas llevando su guion a distintos productores, hasta al final alguien le dijo que sí…y ya saben cómo siguió la historia……y vos?
Cuántas negativas, cuántas decepciones estas dispuesto a aguantar? Escuchame bien: tu capacidad de soportar la frustración y modificar tus acciones hasta lograr tu objetivo son tu mejor garantía de triunfo. Y para finalizar, lleguemos al…
.
Numero 5) Usted debe buscar un modelo: si queres hacer o lograr algo, estudia a los que lo lograron antes. El éxito siempre deja huellas, estudiá a quienes lo lograron en situaciones similares y aprenderás distinciones importantísimas para tu propio triunfo. Recuerden: hay algo en el mundo que ninguno de nosotros puede comprar: el tiempo. Vos vas a querer ahorrar años de vida y esfuerzo de esta manera: busca un modelo de éxito y estudia como lo hizo.
Y ya me doy por satisfecho, no hay más: con este pequeño arsenal los dejo, seguro que no nos van a decepcionar.
Muchachos: Paul Claudel decia que la juventud no esta hecha para el placer, sino para el heroísmo. Hoy -gracias a Dios- no tenemos escenario de conflicto externo o interno.
Hoy la patria no nos pide nuestra sangre -como sí se la pidió a muchachos casi de tu edad como Luis Martella -Promocion 33- a quien tuve el honor de conocer, caído en Malvinas protegiendo la retirada de sus soldados- o de tantos otros liceístas que combatieron como héroes por nuestra
Argentina en éste y otros frentes…
Si bien no podemos saber si la Patria pedirá nuestra sangre en el mañana, HOY la patria nos demanda otro tipo de heroísmo: nos pide que nos capacitemos para llevar a nuestro país al destino de gloria por el que vivieron y murieron nuestros héroes: necesitamos que el éxito honesto e individual de cada uno de ustedes cree masa crítica en nuestra sociedad para así lograr el éxito colectivo de nuestro país. No hay otra forma, no hay camino fácil, no hay atajos.
Por cierto…saben quien fue Norman Borlaug?Fue un “simple” ingeniero agrónomo americano fallecido hace unos días. Con un pequeño detalle: este “simple” ingeniero, con sus descubrimientos, se calcula salvó de la muerte por hambre a…1000 millones de personas…Saben lo que es eso? 15 de cada 100 personas vivas hoy en el mundo, le deben la vida al amigo Norman…ese es el terrible poder de la inteligencia aplicada.
Muchachos, el gran Sarmiento era un visionario: hace 150 años ya sabía que la única sociedad viable es la de la Inteligencia. Sigamos su modelo, que es el del Gral. Savio, el del Gral. Mosconi, el del Nobel Bernardo Houssay, el de René Favaloro y de tanto otros gigantes, enamorados de sus luchas y enamorados todos de la Argentina.
Jamás desaprovechen una oportunidad como la que tienen hoy en sus vidas!Recuerden: la vida –tu vida- se configura en los momentos de decisión. Decidan ahora ser, hacer y tener lo que desean y merecen, y no se conformen con menos!
Los desafío, muchachos, a que prueben vivir con estos simples conceptos un día, unos años, o el resto de sus vidas. Les aseguro que a lo largo del tiempo, ustedes y la Patria se transformarán para bien, de una forma tal que los sorprenderá.
Y como estoy tan seguro de que no habrá ninguna queja –y que por el contrario, tendrán grandes logros y resultados que mostrar- me permito agendar ya mismo una cita con ustedes para que me cuenten sus progresos…en esta misma Plaza de Armas, a la misma hora, dentro de 31 años exactamente…el 3 de octubre de 2040.Los espero.Muchas gracias.

Cadete Hugo C.Gil

viernes, 16 de octubre de 2009

EL GRINGO DEMARCHI, SU ISLA Y SUS NIETOS


Querido Negro.
Me pareció bueno mandarte lo siguiente junto con la foto para "Noveneros".
Un abrazo.Cabezón
Queridos Camaradas:El diario "El Litoral" de Santa Fe publica en sus páginas una foto que es la elegida de entre las que envían sus lectores y además si es de buena calidad de contenido y de imagen la publica en colores.El día 8 de Octubre pasado, hojeando sus páginas, hubo una que me llamó la atención pero no leí su título:
Cazador de imágenes///Daniel Demarchi. "Silencio".
El día martes me llama por TE el querido "Gringuito" para confirmar su asistencia a nuestra reunión y charlamos un rato largo.Entre las cosas que mencionó me contó de la felicidad de poder disfrutar con sus nietos del campo y de la isla.Vos sabés, me dice, que al anochecer cuando estoy con ellos nos sentamos y les hago escuchar "los ruidos del silencio" como el canto de algún pájaro lejano, algún grito de animales, el rumor de las hojas que mueve el viento...y concluyo expresándome: mi señora me saco una foto en esta actividad que salió en "El Litoral".Me pareció estar escuchando una poesía, firme en sus convicciones de disfrutar la tierra que lo vió nacer y crecer, busqué el diario y decidí contarles esta dulce y breve historia acompañada de la bellísima postal de un tipo muy fiel a sus creencias, con un enorme placer por vivir en su ámbito, peléandole con éxito a su enfermedad y reconociendo en sus compañeros de secundario a los hermanos de aquellos hermosos años.
Cabezón