jueves, 23 de julio de 2015

Qué le enseñan a nuestros nietos!?

Recientemente, mi amiga S. le preguntó a su nieta de once años cómo andaba en la escuela. La muchachita le relató que tenía buenas notas y que le gustaba estudiar. Entusiasmada, la abuela orgullosa recorrió con ella las distintas materias que enseñaban en su escuela y finalmente la conversación derivó hacia Historia Argentina. En ese momento, la niña afirmó con absoluta convicción que "Sarmiento viajó a Estados Unidos para transar con los fondos buitres".
Como es de esperar, la abuela quedó atónita. Necesitó unos minutos para reponerse de su asombro y preguntó entonces quién le había contado eso. "La maestra", respondió la niña. Cautelosa, con su mejor tono didáctico, intentó contarle que Sarmiento viajó a Estados Unidos y trajo a varias maestras a la Argentina, con la intención de promover la educación. Además, dijo observando cuidadosamente la reacción de su nieta, en aquel entonces los fondos buitres no existían.
Mi amiga me cuenta que la muchacha la miró piadosamente; y en sus ojos adivinó su pensamiento: "estos viejos no saben nada de Historia". Cómo podía ser que esta anciana se atreviera a contradecir la palabra pronunciada por una maestra de la escuela pública. Entre las dos versiones, la nena ya había elegido la voz oficial. La voz sustentada por el Estado, y por lo tanto, la única verdadera.
La conversación languidecía por el desconcierto de la abuela, perpleja y sin respuestas, cuando para confirmar que Sarmiento era un personaje deleznable, su nieta agregó que "a él no le gustaban los niños. No los quería".
Tengo absoluta confianza en mi amiga S. pero confieso que hubiera dudado de esta historia si no fuera porque un par de años atrás visité el Museo del Bicentenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada. Allí encontré el escritorio de Sarmiento, un hermoso mueble tallado en madera. Junto a él, un cartel explicaba que el prócer había importado ese escritorio desde Estados Unidos "confirmando sus preferencias por productos extranjeros y desdeñando a los artesanos argentinos".
Sin saber a quién dirigirme para protestar, desalentado y escéptico, preferí refugiarme en el silencio y caminé hasta el bar más cercano para tomar un café. Y una ginebra. Dicen que el alcohol ahoga las decepciones. Pero es probable que alguien más valiente que yo haya elevado su indignación ya que, afortunadamente, ese cartel fue modificado por otro más "objetivo".
La anécdota de mi amiga con su nieta trajo a mi memoria una carta de lectores publicada en Clarín en junio de 2014 y firmada por Camila Perochena en donde explicaba que el guía de dicho museo afirmó ante un grupo de niños: "Esta no es la silla original de Rivadavia, porque él se robó todo y se llevó la silla a su casa". Refiriéndose a la generación del 80, ese guía afirmó que en esa época los argentinos no tenían "derechos, ni obra social, ni asignación universal por hijo". La autora de esa denuncia, también más valiente que yo, concluía irónicamente que tampoco tenían computadoras ni Fútbol para Todos.
Recordé entonces a los Pioneros Vladimir Lenin, organización creada en 1922 en la Unión Soviética. Los niños llevaban un pañuelo rojo en el cuello y recibían una implacable propaganda que se introducía en sus inocentes cabecitas. A veces confusas porque el hasta ayer glorioso jefe del Ejército Rojo, León Trotzky, se convertía en un miserable traidor. Y el adorado Lunacharsky desaparecía de fotografías a pesar de que todavía no se conocía el Photoshop.
¿Qué le están enseñando a los chicos en las escuelas argentinas? Si Sarmiento era un socio de los buitres norteamericanos, Rivadavia un ladrón y Rosas el adalid de las libertades y de la educación, vamos a tener un problema en los próximos años porque los adultos del futuro serán unos reverendos idiotas.
La polémica caracterización de Domingo Sarmiento en Pakapaka.


Por : Sergio Bufano - Opinión

miércoles, 22 de julio de 2015

Informa nuestro móvil

Querido Juan Carlos,

No tuve informacion de la familia de R.I.T., son hermeticos respecto del tema y tienen razon. Tremendo cadete en el bailando debe haber sido una sorpresa para todos no solo para nosotros.

Lo mas gracioso fue el movimiento de cola, por suerte no fue cola less.

Abrazo.

Nestor

Y...es muy dificil querer saber

Es dificil, muy dificil definir sentimientos....tratar de explicar lo que no tiene explicación a los ojos de nuestra gran ignorancia. – Tenés razón Néstor, nos es imposible querer comprender la inmensa sabiduría del Creador. – Será ésto un conformismo estúpido?.................

Charlas de amigos, charlas que son la mayor de las veces profundas, tanto que llegamos a un punto en el cual nuestro analfabetismo no nos deja continuar avanzando. Sólo la Fe es la que nos permite no torturarnos con lo indescifrable. Y así con Néstor podemos estar horas preguntándonos, filosofando podría alguien decir.

Dónde están? Cómo será? Porqué? Tal vez algún día.....

Bueno, no era ésta mi intención, sino llegar a las cosas más prácticas. Debutaron nuestros amigos en el baile clásico. Roberto ya lo hizo con el perreo donde fue muy bien calificado y las devoluciones lo dejaron conforme.

Advirtieron ustedes en los paneos que efectuaba la cámara a los presentes que se encontraba Verónica y su mamá parapetadas detrás de esos carteles de todos colores afirmando la capacidad de Roberto y pidiendo diez,diez a la par que lo hacían las bailarinas. Entre nosotros (shhhh!- que no se escuche : ¡Qué bochorno! ) – Buehhh pobre Zobenca todo sea para que ojalá mejore su situación familiar. Pobre familia! con un padre obnuvilado con la V.Z.

La verdadera noticia fue el debut del otro Novenero. R.I.T. realmente el pas de deux le salió limpio, puro.¿Alguien podía imaginarlo? – No. Yo tampoco.
Ahora espero ansioso el comentario de Néstor que iba a hacer una investigación disimulada en el seno de la familia para ver el efecto causado.

Mirá JC –vos la conocés a M.Ester.-toda una dama. Una señora que disimula muy bien todos sus sentimientos, pero creo que si podía partirle un escobazo en la cabeza lo haría. Se le marcaba la vena en la frente, mientras la gente del pueblo la interpelaba en la calle, en los comercios.

Con respecto a los hijos creo que lo tomaron en broma. Un poco más seria al respecto la noté a Josefina, que no se explayó. Los nietos exultantes! Contentos que su abuelo sea famoso y ellos tambien en el cole por supuesto.


martes, 21 de julio de 2015

Desde la redacción de Noveneros

Es increible la imaginacion del Director de Noveneros, es una muy buena idea para diversificar las propuestas del bailando. Gran abrazo. 

Nestor

Gran abrazo! Compañero de redacción....guardá bien la moto....

Habló el Chino!!

le tocó el turno a Tepsaro!
gracias querido amigo por volcar tu amistad en palabras 
Héctor Paillet 

Gracias querido amigo, siempre presente!

DE NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO PABLO E. BUTTARO

Gracias amigo-condiscipulo, estamos viviendo y retrotrayéndonos en el túnel del tiempo, también con un dejo de nostalgia y el recuerdo de los noveneros que se han ido antes, ese recuerdo es un homenaje a todo lo que representaron en nuestras vidas desde los años verdes de la niñez a esta etapa de adultos mayores.- 

Que el tiempo siga fraguando esa amistad indestructible, nacida de las filas del inolvidable Liceo Militar Gral.Belgrano tan caro a nuestros sentimientos.-

PABLO E. BUTTARO

ABEL -POLIYA-QUIJANO

mi querido negro 
muchas gracias por el saludo en este dia tan especial ..... lo mismo para vos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
no parlo, pero te leo siempre y estoy muy contento con el haber retomado EL NOVENERO¡¡¡¡¡¡¡¡¡
me gusta tu forma de escribir..sencilla ...amena ....y muy bien el tiron de b.......para todos y que cada uno haga su mea culpa.........
negro un fuerte abrazo para vos y un cariño para tu familia 

poliya

Un gran abrazo queridísimo Poliya!!

FELICITACIONES ROBERTO POR EL PERREO!!!

Feliz día para todos y fundamentalmente para aquellos que aún "mantienen la llama encendida"!!!
Abrazo enorme!!!

ROBERTO CASABIANCA - (Alias Dancer)

Gracias Zobenca por el sentido del humor! Un gran abrazo

FELIZ DIA NOVENEROS !!!!



Que alegria poder comunicarnos siempre con noticias de tantos amigos. Lo de Rodo me sorprende, increible, es un fenomeno y lo acompañaremos en su debut de bailando, que alegria verlo mover el esqueleto.
Gracias JuanCa por la afectuosa compañia en este dia, con tantas novedades y felicidad. Grande abrazo. 

Nestor

lunes, 20 de julio de 2015

Esta sí que es una muy buena idea!



Juntarnos en el terreno baldío de al lado de la redacción a comer un asadito con los muchachos del barrio aprovechando la fecha me pareció una idea genial. –ja,ja, Néstor asegurate que entre los presentes no esté el gordo que te quiso afanar la K1000 – Dejalo que si se llega a animar le pongo las creadillas en la parrilla,ja,ja.

No, realmente no creo que se anime, es solo entre los de la cuadra. Agostiño dijo no poder arrimarse por sus tareas al frente del negocio, pero que contemos con el pan con grasa para el evento. Regalo de la “empresa”. –Buenísimo- Gracias Agostiño! – No puedo dejar de acordarme de mi buen amigo Rubén, siempre se acercaba a desearme feliz día para ésta fecha, Dios lo proteja, - nos decía el bueno de nuestro amigo panadero.

-Néstor, te acompaño mientras los muchachos preparan el fuego como vos les pediste y que vos luego te encargabas de lo más delicado, es decir de hacer el asadito, algo que tan bien sabés hacer.



Limpiame bien la parrilla, vos, eh!! Vos, pasale papel de diario hasta que salga limpito. – Ah! Y decime JC vos quedaste en transmitirle un pedido al Pibe Cabeza, con respecto a su participación en el bailando, ¿te acordás? Decime qué querías pedirle? Antes de entrar en eso, Néstor, ¿Les dijiste que la carne la pagabamos nosotros y que ellos pusieran el tinto? –si, así fue. Bueno mirá el vino que trajeron: Todas cajas de tetrabrik!!! – Uy, pero no podemos decirles nada, para ellos es de lo mejor, hay que rebajarlo bastante para que no nos joda la salud, o que en todo caso nos joda poco.

Bueno, el pedido al Cabezón ese mal hablado, puteador, era que se acordara de la hinchada, ya que íbamos a estar presentes, que por lo menos nos merecíamos una dedicatoria, eso por un lado y por el otro adelantarle que hay otro Novenero que está haciendo un lobby muy grande a través del mago sin dientes, a ver si logra que Tinelli lo convoque.

No!! –de quien se trata?! Y por favor no me dejés con la intriga hasta la próxima entrega,eh..

Si se entera que te lo digo me puede llegar a sacar los embajadores, se trata de alguien muy conocido. – A ver si adivinás??

 Al igual que el Súper cabezón mal hablado, también está por el lado de la química. Este es ingeniero.

- No, no puedo saberlo, son varios, será el Henry? – No. Bueno entonces dame otra pista. – Gordito, santafecino oriundo de Rafaela. – Ah, ya sé Belleti! – No Néstor, te dije Ingeniero Químico.

Su esposa es un encanto y las iniciales del nombre son: MEM . A ver dejame pensar...Marta, Mónica, María......Ya está! Lo saqué! Albricias! Por las barbas del profeta! – No puedo creerlo! Vive en Baradero y se llama Rodolfo Inocencio?? – El mismo!! – Acertaste.


 Ahijuna, pará que de la emoción se me van a quemar las achuras. No lo puedo creer. – Y sí, él dice que es una buena forma de ganarse unos mangos, que es amigo del mago sin dientes y que éste puede hacer que lo citen al efecto, y que si el Cabezón de Santa Fe se animó, ¡Porqué no puede hacerlo él, que tiene una silueta muchísimo más estilizada que la de Roberto, que ganó varios premios en el festival de la danza artística de Baradero, que su familia cuando se entere lo apoyará y no tendrá los despelotes que ahora tiene el Cabezón, que no tiene tantas pretensiones con la compañera que le asignen, en fin el hombre está muy entusiasmado...

Pará, pará, que paso la noticia con un buen trago de éste blanco dulce que me alcanzan los muchachos.....Ahhhh, delicia de vinito.

Néstor, vos creés que María Esther, Vicky, Joe y Santi se bancarán el tener un padre haciendose el artista?

Dejame que en la póxima soy yo el que te lo contesto!....


FELIZ DIA NOVENEROS!!!!!


UN AÑO MAS



Un año más.... ese año que pasa nos fortalece en los sentimientos. Ese año nos hace sentir más cerca de mis amigos. Porqué será? – Es la vida. Nos ponemos más débiles físicamente y sentimos la necesidad de esa mano amiga cerca. Más débiles físicamente, pero mucho más fuertes espiritualmente, porque a pesar de las distancias, a pesar de los años transcurridos la vida nos ha hecho ver quienes verdaderamente están cerca nuestro. La familia y los amigos.

Quedamos algunos menos, fortalecidos en la Fe, en la creencia que mi amigo me protege intercediendo por mi ante Nuestro Señor. Ese amigo que se fue físicamente, pero que siempre está presente en mis pensamientos, en mis oraciones.

La muerte es acto en el momento del olvido. Mantengamos a nuestros amigos Vivos en el recuerdo.


Y a ustedes Noveneros queridos, simplemente Gracias.......

FELIZ DIA DEL AMIGO!!!