sábado, 23 de marzo de 2013

Carlitos Strappa - Felicitaciones Novenero amigo!!

                                                        Qué bien te queda el azul y oro!


Me parece interesante enviarles a mis amigos, una discreta cantidad de fotografías, de esta obra- la más grande encarada por el Grupo Techint, 1.200 millones de Dólares- digo esto para aquellos que no conocen este emprendimiento, declarado de Interés Nacional de México. Para una información rápida pueden ver este link;

http://www.ternium.com/en/news/100610

viernes, 22 de marzo de 2013

Semanalidad - Néstor Peresón





“Y tú, ¿qué dices?”



Preguntó, con cierta dosis de malicia, un periodista a Juan Pablo II:

- Santidad, ¿sabe cuánto cuestan los viajes papales?

La respuesta del Pontífice fue inmediata:

- Y usted, ¿sabe cuánto vale un alma?

“¿dónde están tus acusadores?”

Juan 8, 10

jueves, 21 de marzo de 2013

Los hogares que formamos




Pueden ser nidos acogedores. Es aquel hogar del cual el hijo no se va nunca aunque sea adulto, pero eso no molesta a los padres.

Hay nidos atestados. Es el hogar del que el hijo no se va y los padres están incómodos.

Existen también los vuelos fatales. Es aquel hijo adulto que se va, fracasa en su vida y no regresa.

A éstas situaciones debemos agregarle una deseable: es en la que el nido funcionó perfectamente como tal: los hijos se van y vuelan con autonomía hacia sus propios objetivos. Han recibido en el nido lo que necesitaban para crecer y desarrollar sus recursos, surcan sus cielos y construyen sus nidos propios.

Es el momento oportuno para que padres e hijos recreen el vínculo, de actualizarlo trayéndolo al presente, ya que no es la relación entre aquellos niños pequeños y frágiles y los padres protectores. Ahora es el lazo entre adultos. Serán siempre padres e hijos, pero que podrán celebrar lo que transitaron y construyeron juntos.

Cuando los hijos se van en esas condiciones no hay pérdida. Ellos ganaron aquello para lo que se los preparó: su libertad, su capacidad de elegir y hacerse responsables de sus vidas.

Nosotros, padres, ganamos la paz espiritual de saber que la misión está cumplida: acompañar a una vida guiándola hacia su autonomía. Criamos a nuestros hijos, no para retenerlos, sino para soltarlos.

Nuestra tarea ha sido bien cumplida cuando dejan de necesitarnos y cuando nuestros encuentros son festejos del amor y no renovación de pactos de dependencia (ellos de nosotros porque no maduraron, nosotros de ellos, porque olvidamos que aún siendo padres tenemos itinerarios propios para explorar en nuestras vidas).

Los nidos no vienen hechos. Los construímos.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Cuántos leen Noveneros?







Estadísticas que son enviadas por el Blog:

Páginas de Noveneros visitadas hoy : 25

Visitadas ayer: 51

En el último mes: 530

Historial Completo: 17.941

VALE LA PENA!!!! GRACIAS NOVENEROS!!

Páginas de nuestra historia

Lamadrid y los soldados con polleras




En la madrugada del 20 de mayo de 1817, Gregorio Aráoz de Lamadrid, oficial del Ejército del Norte al mando del General D. Manuel Belgrano, se preparaba con sus hombres para tomar la ciudad de Chuquisaca, allá en el Alto Perú.


Se acercaron con sigilo, pero fueron descubiertos y la acción fué un fracaso, ordenando Lamadrid la retirada y acampando luego, cerca de la localidad de Tarabuco. Durmieron unas horas y reiniciaron la marcha, dándose cuenta en ese momento, que había desaparecido el Sargento Bustos, quien había desertado junto a diez soldados de su compañia.


Lamadrid, enseguida, despachó una partida de Húsares, al mando del Sargento Albarracin, al lugar donde se encontraba una guardia realista a cargo de José Santos La Hera (el nuestro era Las Heras). Albarracín regresó con gran cantidad de municiones, dos cornetas de plata, diez mujeres, dieciocho prisioneros y algunos caballos. Esta buena noticia se veía empañada por la deserción de los once a la madrugada, de todas maneras, Bustos y compañía no llegarían muy lejos.


A la mañana del día siguiente, un contingente de setenta indios-gente del cacique Venancio- apareció con once prisioneros amarrados. Eran los desertores. “Formé en el acto toda mi división en el cuadro de la plaza – detalla Lamadrid- y, puestos los presos dentro de él, llamé al Alcalde del pueblo y le ordené que me consiguiera diez polleras de las más andrajosas de las indias e igual número de zuecos y las gorras del altiplano como las que ellas usan. Los once desertores no podían creer lo que estaba por ocurrir-sigue Lamadrid- mandé desnudar a los presos vistiéndolos con aquel ropaje y unos aros que se usaban para los bailes típicos, aunque todos me clamaban que los fusilara antes”.


La tropa formada comenzó a burlarse de los prisioneros vestidos de mujer. Lamadrid ordenó que se formaran dos filas dejando entre ellas un angosto pasaje por donde debían pasar los travestidos.


A Bustos le fueron arrancadas las jinetas de Sargento y allí terminó el acto de humillación.


Una semana después, el Jefe patriota perdió el control al producirse una deserción masiva que diezmó su fuerza. Sólo le quedaron 93 hombres, entre los que se encontraban Bustos, al que le fueron reintegradas sus jinetas y los diez que habían sido disfrazados. Estos once actuaron  con valentía, y acompañaron a su jefe hasta el final de la campaña.

martes, 19 de marzo de 2013

Tenemos un compañero nuevo






Salimos de la Redacción, los tres integrantes del plantel permanente, caminando, aún muy emocionados por la designación de Nuestro querido Papa Francisco I, aún sin poder creer lo que la vida nos está permitiendo. Nada menos que ser partícipes del momento en que un argentino alcanza la más alta jerarquía en la Iglesia. Conductor del Pueblo de Dios.
Sale a la conversación el hecho que nos tuvo ocupado varios días. Estuvimos recurriendo a todo tipo de antecedentes, a la documental más copiosa de la que pudimos disponer, a la memoria de los integrantes Noveneros, etc. Nos comunicamos telefónicamente con la Dirección del LMGB, nada ni nadie supo respondernos de dónde es que salió éste nuevo integrante de la IX Promoción. Nadie lo conoce, nadie sabe de él. Su apellido es “Anónimo”. – No, escuchame, eso es una cargada de alguien, nunca escuché ese apellido. Indudablemente es alguien que pretende ocultarse en el anonimato. –Pará Gulli, intercedió Néstor, eso es algo que no podemos admitir los Noveneros. Acá todos nos conocemos por nuestros nombres y apellidos. Inclusive hasta por el sobrenombre, intervengo. Basta con decir Mapocho, o el Indio, o el Gordo, o el Grandote y sabemos muy bien a quien nos referimos.
A nadie de la Novena se le puede ocurrir ocultarse en un anonimato para comunicarse entre nosotros. Así que debe ser un compañero nuevo apellidado de esa manera, por lo tanto ¡Bienvenido seas compañero nuevo!
Aclarale a los muchachos todo esto - dice Néstor.
Bueno, es alguien que hace comentarios a nuestras notas. Nunca es capaz de contar una anécdota, de reunirse, de llamarnos para decirnos que le gustó algo de lo que escribimos, o en todo caso decirnos que estamos equivocados. Una lástima.
Bueno, no vale la pena extendernos más sobre éste tema. Si es alguien nuevo le damos la más cordial de las bienvenidas. Si es alguien que actúa en el anonimato, simplemente decirle que sus comentarios serán siempre borrados.

Palabras de Francisco. Pascuas 2012

Tratemos de caminar este año levantando la

mirada para ver bien lejos y después encontrar,

bien adentro de nosotros, lo que tenemos

que ir dejando para que Jesús como maestro

evangelice; para llegar a dónde llegó nuestra

mirada desde el Espíritu. Desplacémonos sin

miedo a toda periferia, a todo borde, unidos

en la Iglesia, Asamblea unida y sostenida por

el Dios de la Vida. Que este andar sea discernidor

de lo que se necesita; y cada paso nuevo,

provocador del que tendremos que dar, sin

previsibilidades ni recetas mágicas sino con

apertura generosa al Espíritu que va conduciendo

la historia por los camino de Dios.  

 Cardenal  Jorge M.Bergoglio.
          Pascuas 2012