sábado, 15 de agosto de 2015

Un recuerdito


La cuadra - 1959


Oficiales del LMGB - Año 1957


Colaboración de Pablo Efraín

Recordando a JULIÁN MARÍAS

Los  argentinos están entre vosotros, pero no son  como vosotros.  No  intentéis conocerlos, porque su alma vive en el mundo impenetrable de la dualidad.Los  argentinos beben en una misma copa la alegría y la  amargura. Hacen música de su llanto -el tango- y se ríen de la música de otro; toman en  serio los  chistes y de todo lo serio hacen  bromas.
Ellos  mismos no se conocen.  Creen  en la interpretación de los sueños, en Freud y  el horóscopo chino, visitan al médico y también al curandero todo al mismo  tiempo. Tratan a Dios como 'El Barba' y se mofan de los ritos religiosos, aunque los presidentes no se pierden un Tedeum en la Catedral.
No renuncian a sus ilusiones ni aprenden de sus desilusiones. No discutáis con ellos jamás!!!
Los argentinos nacen con sabiduría !!! Saben y opinan de todo!!! En una mesa de café y enprogramas de periodistas / políticos, arreglan todo.
Cuando los argentinos viajan, todo lo comparan con  Buenos Aires. Hermanos: ellos son 'ElPueblo  Elegido' ...por ellos mismos. Individualmente, se caracterizan por su simpatía y su inteligencia. En grupo son insoportables por su griterío y apasionamiento.
Cada uno es un genio y los genios no se llevan bien  entre ellos; por eso es fácil reunirlos, pero unirlos: Imposible. Un argentino es capaz de lograr todo en el mundo, menos el aplauso de otro argentino.
No le habléis de lógica.La lógica implica razonamiento y mesura. Los argentinos son hiperbólicos y desmesurados, van de un extremo al otro con sus opiniones y sus acciones.
Cuando discuten no dicen: No estoy de acuerdo, sino: Usted está absolutamente equivocado.
Aman tanto la contradicción que llaman 'Bárbara' a una mujer linda; a un erudito lo bautizan 'Bestia', a un mero futbolista 'Genio' y cuando manifiestan extrema amistad, te califican de 'Boludo'. Y si el afecto y confianza es mucho más grande: 'Eres un Hijo de Puta'.
Cuando alguien les pide un favor no dicen simplemente 'Si', sino 'Como No'.
Son el único pueblo del mundo que comienza sus frases con la palabra NO. Cuando alguien l agradece, dicen: 'NO, de nada' o, 'NO'... con una sonrisa.
Los argentinos tienen dos problemas para cada solución. Pero intuyen las soluciones a todo problema.. Cualquier argentino dirá que sabe como se debe pagar la deuda externa, enderezar a los militares, aconsejar al resto de América Latina, disminuir el hambre de Africa y enseñar economía en USA.
Los argentinos tienen metáforas para referirse a lo común con palabras extrañas. Por ejemplo, a un aumento de sueldos le llaman... 'Rebalanceo de Ingresos', a un incremento de impuestos... 'Modificación de la Base Imponible' y a una simple devaluación...'Una Variación Brusca del Tipo de Cambio'. Un Plan Económico es siempre.... 'Un Plan de Ajuste' y a una Operación Financiera de Especulación la denominan... 'Bicicleta'..
Viven, como dijo Ortega y Gasset, una permanente disociación entre la imagen que tienen de si mismos y la realidad. Tienen un altísimo número de psicólogos y psiquiatras y se ufanan de estar siempre al tanto de la última terapia. Tienen un tremendo súper ego, pero no se lo mencionen porque se desestabilizan y entran en crisis.
Tienen un espantoso temor al ridículo, pero se describen a si mismo como liberados. Son prejuiciosos, pero creen ser amplios, generosos y tolerantes.
Son racistas al punto de hablar de... 'Cabecitas Negras' en un país que no hay negros.
LOS ARGENTINOS SON ITALIANOS QUE HABLAN EN ESPAÑOL.
PRETENDEN SUELDOS NORTEAMERICANOS, Y VIVIR COMO INGLESES.

DICEN DISCURSOS FRANCESES Y VOTAN COMO SENEGALESES.
PIENSAN COMO ZURDOS Y VIVEN COMO BURGUESES.
ALABAN EL EMPRENDIMIENTO CANADIENSE Y TIENEN UNA ORGANIZACIÓN BOLIVIANA.
ADMIRAN EL ORDEN SUIZO Y PRACTICAN UN DESORDEN TUNECINO.

 LOS ARGENTINOS: ¡¡¡Son Un Misterio!!!

GRACIAS PABLO, QUERIDO AMIGO! UN GRAN ABRAZO. MUY BUENA TU COLABORACION


Querido amigo: A mí me pasa lo mismo que a vos....

Muy bueno todo querido Juan Carlos, como si hubieramos participado de ese encuentro fraterno en tierras entrerrianas, nos has remontado en el tunel del tiempo, gracias por ese volver a vivir mientras algunas lágrimas furtivas riegan nuestras mejillas por los surcos del rostro.- 

El abrazo de siempre.-

Pablo E. Buttaro

Néstor para Gueño

Querido Gueño, 

Gracias por compartir estos tiempos con amigos tan entreñables del Liceo. Me impresiono el Francis eligiendo el pastelito, y el Julier con su musica que tanto apreciamos. 

Vos sacaste las fotos, lavaste los platos, etc.  porque no te vemos con lo chiquito que sos.
 Fuerte abrazo y mi afecto para todos. 

Nestor

viernes, 14 de agosto de 2015

EL 9 DE JULIO EN LO DEL QUERIDO GUEÑO.¡VIVA LA PATRIA!

Te mando unas fotitos para Noveneros ya que quisimos festejar nuestra Independencia el 9 de Julio pero como el Lord Mayor o sea el Cabezòn viajaba a Sshhile (Chile) otros no podìan venir por h o b lo postergamos y lo hicimos el 25 del mes pasado en el QUINCHO DEL GUEÑO jajaja. con menù ùnico: Empanadas, Locro y Vino, de postre Pastelitos.

Concurrentes Roberto Cabezòn Casabianca, Raimundo Negro Petrucci, Pepe Dogor Florindo Francischetti, Pablito Buttaro, Eldo Banana Manni, Augusto Chaca Jullier y yo (gestor,cocinero, lavaplatos, etc., etc.) jajaja. 



Te aclaro que nuestras esposas tambien estuvieron llevando alegrìa a esta mesa. La verdad una hermosa reuniòn con los que màs cerca estamos y tenemos encuentros.

Como veras el Chaca nos deleito con unas piezas en su verdulera. 

Un abrazo.

GUEÑO

Gueño, queridísimo Novenero amigo. No puedo nunca contestar tus mail porque me los rebota la compu. GRACIAS POR TU COLABORACION!!


Mi regreso. Néstor cuenta el back stage de Diamante....


El encuentro con los amigos Noveneros, compañeros de hermosos años felices, es un revivir de esos momentos.

Miro el rostro de ellos y como por arte de magia sus arrugas desaparecen, su gesto un tanto adusto se transforma en delicada sonrisa, su cabello blanco se torna oscuro, qué se yo JC, volvés junto con ellos a caminar por las galerías de nuestro “viejo” Liceo un día de lluvia, pasamos de la plaza de armas, frente a la capilla venimos por el costado del comedor, la enfermería, la 1ª., la 2ª., luego la 3ª., y por último la cuarta Compañía. Al frente la herrería, la zapatería, la talabartería, la armería, al final un baño externo, etc.

Rejuvenecemos JC. A mí me pasa exactamente lo mismo que a vos. Corriendo delante mío lo veo al Zobenca, a Mapocho, Ferla, el Gulli, el Gringuito, el Truco,  Jorgito Mazza, Surracco, el Indio Mielni, Tessaro, Buttaro, Poliya, Tulian, Oldemar, Paillet, qué se yo.....de nombrarlos se me nubla la vista.

Bueno, no era para ponernos melancólicos. Quería hacerte una descripción ambiental, en la cual se dearrolló el encuentro. Ahí estaba eso! Lo esencial! lo invisible!; parafraseando a un aviador como vos. Lo esencial, eso que te hace atragantar de las emociones. Eso que nos permite vibrar al unísono, llorar con las estrofas de nuestro himno o con la marcha a mi bandera, avenida de las camelias, y tantas otras marchas preciosas, que sólo a nuestros oídos suenan como las más dulces y tiernas melodías.

Qué lindo fué JC!! Qué rápido pasó todo!! Qué bueno sería tener la posibilidad de juntar a todos en un abrazo grandote y decirles ¡Cómo te quiero y cómo te extraño hermano mío!!

Bueno, una vez más terminamos abrazados entre nosotros dos, llorando como viejos boludos...!

Si. Es así. 

Bueno, ya te dije que no hubo largada de la carrera de cuadreras. Fue todo una joda urdida por Julio T. y el Poliya, mientras Oldemar asentía complacido, ja,ja. Qué trío conforman ellos!

Ya los estoy extrañando y mucho. Nos quedamos a almorzar, Mabel se lució con un locro de mi patria!- de postre un tiramisú hecho con sus manos. El adiós fue espeluznante. Muy emocionados todos. No tomamos demasiado porque te imaginás que tenía que volver a Baires.

El tiempo siempre feo, pero yo con dos ruedas pasé todos los cortes, levantando bien los pies hacia adelante a 90° mientras atravesaba los charcos. La moto anduvo siempre como su fama lo indica. Que no se enteren los Noveneros, pero no le bajé el acelerador a menos de 160 en ningún momento.
Lágrimas tenía; pese a las antiparras; que me recorrían toda la espina dorsal hasta allá, hasta donde tu imaginación te lo permite.

Qué hermoso viaje!

Llegué a la Capital, como antes te decía, atravesando cortes de ruta por el desborde de cuanto río, riacho o laguna figuran en el mapa de Entre Rios y Buenos Aires.

Entré por la General Paz, hoy con cuatro carriles en bastante de su recorrido, hasta que entré a la que vos llamás famosa Avda. Goyena. Tranquila, llena de árboles y dado la hora con pocos autos que la transitaban.

¡Cuando llego a mi casa! Alicia estaba esperándome en la cocina. ¡Suerte que ya no se usa el palo de amasar! La mirada era de terror! Huy...la que se me viene, -me dije.!

Craso error. Alicia se puso a reír a carcajadas y me dijo. –Abrí el horno. Mirá la comida que hice para esperarte. Creías que te esperaba enojada. ¡Cómo iba a hacerlo?! Desde un principio me imaginé que aprovecharías para usar la moto.

Mi bronca es que no me llevaste....ja,ja. 

LOS YANKEES



Son como son y por supuesto cometen errores, pero como decía un viejo amigo, son los únicos que han llegado a la luna y han inventado el internet, con el que nos comunicamos, y eso deberíamos de tenerlo en cuenta. Poned atención a las palabras de Abraham Lincoln hace 150 años (más abajo).

Os invito a leer este mensaje desde la serenidad y la inteligencia:

¿Por qué algunos -sobre todo los autoproclamados progresistas- odian y critican tanto a los Estados Unidos de Norte América.?

* Le ganaron la guerra a los nazis y "no se quedaron" en (con) ningún país europeo.
¿Cómo está Europa hoy en día?

* Le ganaron la guerra a los japoneses y "no se quedaron" en (con) Japón.
¿Cómo está Japón hoy en día?

* Recuperaron parte de Corea hasta el paralelo 38 y "no se quedaron" en (con) Corea. (Basta comparar el desarrollo, economía, fuentes de trabajo y bienestar social de Corea del Sur con el de Corea del Norte para evaluar quien salió mejor parado).
¿Y entonces?
Es bastante curioso observar cómo nuestros "intelecuales" al unísono, hablan mal de los Estados Unidos (aunque luego se mueren de gusto cuando les dan el Oscar o los recibe Obama, Clinton....!!!!) . En general, en todo el mundo.
En los últimos años en America Latina se considera socialmente negativo decir algo bueno de los Estados Unidos. (El colmo es que hasta los latinos que viven allí, no encuentran nada bueno que decir del país pero no regresan a sus países de origen...)

Aquí hay tres ejemplos de respuestas ejemplares a lo comentado...

1) Cuando en Inglaterra, durante una gran conferencia, el Arzobispo de Canterbury le preguntó a Colin Powell si los planes de USA hacia Irak no eran otra cosa que más construcción de "el imperio" por parte de George Bush, este le respondió lo siguiente:
-“Con el transcurrir de los años, los Estados Unidos han enviado a muchos de sus mejores jóvenes, hombres y mujeres hacia el peligro, para luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio han sido apenas las necesarias para sepultar a aquellos
que no regresaron”.
Se hizo un gran silencio en el recinto...
2) Durante una conferencia en Francia, en la cual participaba un gran número de ingenieros de diversas nacionalidades, incluyendo franceses y americanos, en el descanso, uno de los ingenieros franceses dijo serenamente: "¿Han escuchado la última estupidez de George Bush?.... Envió un portaaviones a Indonesia para ayudar a las víctimas del tsunami.
¿Qué es lo que pretende hacer, bombardearlos?”
Un ingeniero de Boeing se levantó y respondió serenamente:
-“Nuestros portaaviones tienen tres hospitales a bordo, que pueden tratar a varios cientos de personas. Son nucleares, por lo que pueden suministrar electricidad de emergencia a tierra, tienen tres comedores con capacidad para preparar comidas para 3.000 personas tres veces al día, pueden producir diariamente varios miles de litros de agua potable a partir de agua de mar, y tienen media docena de helicópteros para transportar victimas desde y hacia el buque. Nosotros tenemos once barcos iguales.
¿Cuántos buques así ha mandado Francia?”
De nuevo, silencio sepulcral.
3) Un almirante de la Armada de los Estados Unidos estaba en una conferencia naval que incluía almirantes de las Armadas americana , canadiense, inglesa, australiana, y francesa.
Durante un cóctel se encontró con un grupo de oficiales que incluía representantes de todos esos países. Todo el mundo hablaba en inglés mientras tomaban sus copas, y de repente, un almirante francés comentó que, si bien los europeos aprenden muchos idiomas, los americanos se bastan tan solo con el inglés.
Entonces preguntó: “¿Por qué tenemos que hablar inglés en estas conferencias? ¿Por qué no se habla francés?”
- El almirante americano, sin dudarlo, respondió: "Tal vez es porque los británicos, los canadienses, los australianos y los americanos nos las ingeniamos para que ustedes no tuvieran que hablar alemán, durante el resto de sus vidas”.
¡Se podría haber escuchado la caída de un alfiler...!
¿Sabeis dónde está el secreto de los norteamericanos? Muy sencillo, hace más de 150 años aprendieron algo que en otros paises y concretamente en 
Argentina, parece que no hemos aprendido ni queremos aprender. Son sólo diez muy simples premisas:
DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN
1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Privada.

2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5.- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

10.- Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

A esto se pudiera agregar otra lección de Abraham Lincoln:
“Un político puede engañar a unos pocos todo el tiempo, y puede engañar a todos por poco tiempo.
Pero lo que no podrá lograr es engañar a todos, todo el tiempo”.

jueves, 13 de agosto de 2015

Desde Madrid. Julio y Mabel


Hola JC 

Tengo problemas aquí de comunicación, pero vi la 
jocosa e ingeniosa nota. 

Muy Buena tu pluma y parece que‎ "continua".. 

abrazos de 

Mabel y míos.

Nogoyense socarrón

excelente final ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un fuerte abrazo 

poliya

Néstor dixit....

Que relato fenomeno !!!!

Yo con mis atuendos de motoquero corriendo con los tres mosqueteros del Liceo en ropa de fajina, una maravilla. 


Me saqué las antiparras para ver mejor como se adelantaban en los 100 metros llanos estos tres amigos que también eran velocistas cuando corrían y les ordenaban: cuerpo a tierra!!!, sobre todo al aviador, conductor de Canberras...

Un lindo abrazo a todos mis queridos amigos. 


Néstor

martes, 11 de agosto de 2015

EL DESAFIO ...




Rescato palabras más o menos, lo que Mabel T. expresaba a nuestros compañeros entrerrianos y al enviado por la redacción; ...déjense de embromar jovatones, vos Néstor que te viniste a Diamante a impresionar acá con tu equipamiento porteño, vos poliya disfrazado de gauchito para hacerle ver a Néstor que en éstos lugares su atuendo no es bien visto, etc..

Cuánta razón Mabel!- Pero la cosa no terminó ahí. Tuvieron que irse a dormir luego de grandes libaciones etílicas para que la discusión no subiera de tono.
Qué fué lo que pasó al otro día? Puesto que existía un desafío en pié, el de correr unas cuadreras entre los cuatro, eso al menos creo, y es lo que transmitió Néstor, a quien paso ahora la palabra, dado que fué protagonista de primer órden.

Bueno, gracias JC. Paso a relatar. Si, en efecto fuimos a dormir bien libados, es decir contentos por encontrarnos entre nosotros y revivir anécdotas de los años más lindos de nuestra vida. De nuestra juventud, de la primera adolescencia. Qué lindos recuerdos! Lo que a veces no advertimos es que a quienes no lo vivieron, esos relatos le resultan un poco pesados, y podíamos advertirlo en el rostro de Mabel, que cada dos o tres segundos pegaba un cabezaso de aburrimiento. 

Se fué a dormir un rato antes que nosotros.

En qué quedamos? – Rondaban las dos de la mañana cuando decidimos encaminarnos a nuestros cuartos. Se imaginarán que quien estaba más cansado era yo, el motoquero. Los otros eran puro alarde de estado físico, pero en realidad el esfuerzo realizado por cada uno para llegar al lugar del encuentro no tenía nada que ver con el que yo había hecho.

¡Hasta mañana muchachos, ja,ja! Ya verán lo que les espera, dijo Poliya socarronamente al despedirse.- Los voy a dejar parados como postes luego de la largada.- Pura bravuconada, pensaba para mis adentros – si te conoceré Poliya.... Otra sonrisa socarrona iluminaba también la cara de Oldemar – chauuuuu, ja,ja me gusta el perfil bajo pero mañana salgo en todas las primeras páginas, y vos gauchito de juguete, proyecto de motoquero agarrate que vas a aprender de lo que somos capaces los entrerrianos.  Mientras el anfitrión sólo sonreía y por lo bajo me decía:- éstos son pura alaraca....vos bien sabés que el que más conoce de caballos soy yo.

Y llegó el amanecer. Arriba! Me dije,- Néstor apurate y andá rápido a elegir la mejor monta. Primera sorpresa: El el comedor ya estaban instalados todos. Mabel incluída. – Ajá ...con que sos de buen dormir..ya son pasadas las cinco. A qué hora pensabas levantarte motoquerito, dijo Poliya y lanzó una gran carcajada. –A vos te parece que con ese atuendo podés subirte a un baballo!? Por lo menos sacate esas antiparras ridículas! –y claro, yo no tenía otra cosa.-Mabel prestame un pañuelo para ponermelo, así tengo algo criollo y se deja de mofar el nogoyense éste.

Un nutrido desayuno había sido preparado por la anfitriona. Había de todo. Parecía un hotel “five stars”. Pero Poliya en una punta de la mesa tenía unos cuadraditos con grasa, la pava y el mate. –Dale hacele como yo, Mabel me guardó una costillita de anoche y unos mates, no seas maricón,ja,ja.
Me percaté que yo me había convertido en el blanco de las cargadas de éstos principiantes. Pero lejos de amilanarme los desafié. – Estoy en capacidad, aún en ayunas de ganarles a todos ustedes. Vamos a lo nuestro.-Y ahí nomás me levanté y enfilé para donde se suponía estarían aguardando los caballos.

Segunda sorpresa: Cada uno de nosotros tenía ya el caballo asignado. El mío era un matungo viejazo. El de Julio T. parecía el de un general en la línea de largada del desfile! Un saino hermoso tenía un cartelito escrito a mano que lucía el nombre de Poliya. Y un manchado había sido asignado a Oldemar. Todos ya estaban con sus arneses y listos para la competencia. Si me quejo - pensé- les doy el gusto a éstos petulantes, así que calladito puse mi pié izquierdo en el estribo y monté el burro viejo. Ni bien lo hice era como que se había vuelto loco, empezó a tirar patadas para todos lados, mordiscones, voltaretas y me tiró a la m..... Gran risotada de los gauchos de papel. Intenté nuevamente y de nuevo volé por el aire.
Ahí nomás me le fuí al humo al Poliya que era el que más se reía. –Intentá de nuevo, no era que tenías gran experiencia porteñito, me dijo. Soy famoso por lo perseverante y terco, así que ahí nomás fui a intentarlo por vez tercera. El matungo se quedó quietito. No movió ni un pelo, cuando alcanzo a descubrir que Julio T. ensayaba un silbido. ¡Lo tenía adiestrado el desgraciado! – El chiflaba y el matungo se volvía loco!

Se terminó el desafío, nos reímos los cuatro como locos, nos abrazamos y fuimos a desayunar y ahí nomás decidimos que nos quedábamos a almorzar.

En la próxima les relato mi viaje de regreso y la llegada a mi casa en la popular calle Goyena......

Historia y Actualidad de la Aviación Militar Argentina


La Fuerza Aérea Argentina conmemora lo sucedido el 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. A partir de allí y gracias al extraordinario aporte del Aéro Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores, comenzaría a hilvanarse el rico historial de la Institución.
La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.
Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar.

        La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.

        En 1927, ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba racionalizada ni regulada.

        El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano.


        Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir de esta
fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.
                                                                                                  
        En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.                                                   

        En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.

        A fines del año 1965 una Escuadrilla Aérea al mando del Vicecomodoro Mario Luis Olezza, integrada por el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 y los pequeños aviones DHC-2 matrículas P-05 y P-06, volaron desde la Base Aérea Teniente Matienzo hasta la Base Belgrano de la Antártida Argentina y de allí al Polo Sur Geográfico (latitud 90º S), continuando solo el C-47 TA-05 su vuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas y media de vuelo, completando de esta forma el primer vuelo Transpolar Transcontinental por parte de un avión argentino. 

        En 1969 la Fuerza Aérea Argentina realizó una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, cuando los integrantes la Patrulla Soberanía, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas; lo que culminó con la fundación de la Base Marambio el día 29 de octubre de 1969, que la convirtió en la puerta de entradas de la Antártida y con esta capacidad operativa, romper el aislamiento con el Continente Antártico.

        El 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.

        El 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.

        El 2 de abril de 1982 la Fuerza Aérea da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de Malvinas. Recibe su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió sobreponerse.
                                                                                            
       Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares. Colabora en los servicios de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas y responde a exigencias y necesidades de la comunidad ante catástrofes naturales, realizando el traslado de ayuda humanitaria por medios aéreos que permitan responder con celeridad y eficacia ante estas situaciones.

        Enlaza el continente antártico en vuelos que posibilitan abastecer y comunicar las bases Antárticas. A través de su línea de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), mantiene comunicadas a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos blancos” en diversos puntos del globo.

        Dentro de los hechos producidos durante el presente año, resaltan las noticias y novedades correspondientes al Sector Antártico Argentino. En lo relativo a las noticias, el éxito de la Campaña Antártica de Verano, asegura el cumplimiento una misión fundamental, en la que son abastecidas todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para el sostenimiento de las actividades científicas que allí se realizan. En cuanto a las novedades, la reapertura de la Base Matienzo, fue posible gracias a las capacidades operativas que otorgan los flamantes helicópteros MI-171E, y la inauguración de una nueva pista aérea en la Base Marambio, permite la operación del aeródromo en forma permanente, como cabecera de un puente aéreo ininterrumpido entre los continentes americano y antártico.

        Personal y medios de la Institución, brindaron su colaboración para los damnificados por las inundaciones en la Provincia de Córdoba, realizando tareas de reconocimiento aéreo, búsqueda y salvamento, traslado de víveres, materiales y la distribución de donaciones a las poblaciones afectadas.

       Este 10 de agosto, consciente de su valor y responsabilidades, la Fuerza Aérea Argentina celebra su centésimo tercer aniversario declamando: “somos las alas de un País y el orgullo de una Nación”.

Por el día de la Fuerza Aérea

Felicitaciones. Me adhiero a tan significativo acontecimiento.- Un abrazo.-

Pablo E. Buttaro

Viva!!

Roberto Casabianca

De un ex soldado mío C/46:


Habiendo sido solo yo un simple soldado conscripto que prestó Servicio, obligado por ley,durante once meses y medio en la Institución Fuerza Aérea Argentina ya hace casi medio siglo, aun tengo, conservo dentro mio, en mi pecho, un sincero gran amor por la Fuerza, en la que; siendo el que suscribe desde muy niño un enamorado de todo lo que vuela, especialmente, y de modo obvio, los aviones, tuvo la inmensa suerte de, por Sorteo, el haber cumplido con el deber que la patria nos exigía por Ley a todos los argentinos de veinte años de ése entonces. En fin; deseo destacar de forma profunda que: en la ya gloriosa Fuerza Aérea Argentina, el que suscribe encontró no solo adecuada Instrucción militar y Equipamiento acorde a la misma sino,  fundamentalmente HOMBRES VALIOSOS, Los mismos que constituian, y constituyen,  sus Cuadros. Es decir por: Civiles, Suboficiales y Oficiales ¡DE LO MEJOR! los que; incluso llegado el momento de las exigencias, honraron a la República de verdad entregando generosamente sus vidas por la Patria, Es por ésto, que no es poco, que deseo exclamar,  atinar  a decir desde lo más profundo de mi corazón: ¡¡ Viva !! por siempre nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina.

Dgte.C/46 Francisco Lau Courtade

lunes, 10 de agosto de 2015

Gracias Cabezón!!

Queridos Amigos:

Muy feliz día de la gloriosa Fuerza Aérea Argetina!!!
Viva la Patria!!!
Cabezón



Gracias a todos los Noveneros queridos amigos míos. Viva la Fuerza Aérea!!!
JCA

10 de agosto de 1912


QUERIDOS AMIGOS HOY ES EL CUMPLEAÑOS NUMERO 103 DE LA QUERIDISIMA Y GLORIOSA FUERZA AEREA ARGENTINA!!!



VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!

Las fotos de POLIYA!

                                              El inicio de la yerra

                                                        marcando

                                   
                                                       en los corrales


en la manga
                                                         pialando



                                                        capando



                                              guardando las criadillas




Poliya ansioso en la largada de las cuadreras!!

negro querido ¡¡¡¡¡¡¡¡¡



excelente relato ¡¡¡¡¡¡ansioso espero para ver como termina la carrera cuadrera¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el negro tulian con sus hermosos caballos me dejara parado como poste ...de yordan no se nada de sus antecedentes camperos...,es de entre rios???
resulta que ayer ,en la espera de las elecciones ...VAMOS CAMBIEMOS¡¡¡¡¡¡¡¡ y hoy ,tambien, a la espera de los resultados ,se me dio por buscar alguna foto en el baul de mis recuerdos sobre algo del campo ,caballo o algo que te de letra para tu frondosa imaginacion(nestor dixit increible tu capacidad creativa).
gran frustracion la  mia...no encontre ninguna de poliya a caballo que fuera interesante para completar tu relato..........pero si tengo y te las envio ,una serie de fotos que hacen a una yerra a la vieja costumbre campesina .....si te sirven para algun relato bien, y si no ,al menos lo viste por fotos al poliya en el campo ,antiguo marino¡¡¡¡me acuerdo, cuando al inicio de esta nueva vida ,moviendo la hacienda de potreros un peon me pregunto a los gritos...don poliya....donde llevamos los animales y yo en tono claro y fuerte grite ....RUMBO 080...... Y EL PEON ME CONTESTO ...NO CONOZCO ESE LUGAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  
aca van las fotos
te cuento que este trabajo ,ayudado por los vecinos,con un buen asado,vino y criadillas(testiculos de los terneros capados)lo cumpliamos anualmente hasta que uno de esos peones ,en una mala maniobra enlazo un animal ,se le enredo el lazo en la muñeca y con el tiron le desgarro la mano derecha ...conclusion joven de 28 años quedo manco y se te terminaron las yerras en el campo 
buena suerte con tu relato,si te animas a desarrollarlo...podrias torear a los santafecinos con este tema ..........todo suyo brigadier¡¡¡¡¡¡
un fuerte abrazo y que siga el novenero¡¡¡¡¡¡¡¡¡
poliya


Gracias querido amigo!! Todo lo que me puedas enviar me llena de emoción y lo recibo con mucho cariño. Espero ver que me cuenta el Negro Peresón sobre el resultado de la carrera de cuadreras, mientras tanto te mando el más grande de los abrazos Noveneros!!! Gracias por estar en la página!!

domingo, 9 de agosto de 2015

UNA GRAN NOTICIA: se reconoció un nuevo símbolo nacional





El 29 de abril el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que reconoce a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “símbolo histórico nacional”.

Esta enseña fue entregada por el general Belgrano al pueblo de Jujuy como reconocimiento por su heroico sacrificio durante el Exodo de 1812 y su desempeño en el curso de la batalla de Tucumán. Cuando se celebró el 25 de Mayo en Jujuy, en el año 1813, Belgrano hizo pintar en una tela blanca el escudo de la Asamblea del Año XIII y se la entregó al Cabildo de Jujuy explicando sus razones; por eso se dice que es una bandera probadamente belgraniana. Desde entonces fue guardada por los jujeños con enorme cariño y cuidado. Hoy puede verse en el Salón de la Bandera de su Casa de Gobierno.

Simboliza los esfuerzos y sacrificios del pueblo llano, los desconocidos por la Historia académica, en las luchas por la Emancipación y, en particular, los méritos del pueblo jujeño en tan graves momentos. El concepto de “libertad civil” alude a lo que nosotros conocemos como “estado de derecho”, esto es: que las autoridades deben someterse a la ley y deben respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos. Como vemos el significado de este nuevo símbolo tiene una importancia superlativa y una enorme actualidad.
Al mismo tiempo es una reivindicación enorme del protagonismo de los pueblos del Norte en la lucha por la Independencia; incluso del aporte de los originarios que está representados en la particular forma del gorro que lleva el escudo.

En el año 1996  se reconoció por ley que esta bandera representaba a la provincia de Jujuy. En el año 2012 se presentó la iniciativa de ley ante el Congreso Nacional. 

Complementariamente el Instituto Belgraniano de Jujuy publicó el libro  “La Bandera Nacional de la Libertad Civil; su historia y su pueblo”; allí se fundamentó extensa y documentadamente las razones que avalaban el reconocimiento que hoy se ha conseguido. Con el apoyo de los legisladores de Jujuy pertenecientes a diversos partidos políticos, el proyecto finalmente quedó convertido en ley. 

Esta bandera no sustituye obviamente a nuestra querida Celeste y Blanca, como enseña histórica podrá usársela en forma facultativa en conjunto con la Nacional y precediendo a todas las provinciales. Algo similar a la forma en que Uruguay utiliza la bandera de Artigas, como segundo símbolo de este país.

Hoy es un día de inmensa alegría para  todas las provincias norteñas. También es una forma de tener presentes a todos aquellos que dieron su vida en aquellas dramáticas circunstancias y a los jujeños que por varias generaciones supieron preservar esta patriótica reliquia por más de 200 años. 

La capilla que le brindó refugio a Manuel Belgrano


En la localidad cordobesa de Pilar se conserva el templo donde permaneció uno de los héroes de la independencia junto a tropas del Ejército del Norte. El sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional (1969) y Monumento Histórico Provincial (1978)


La Capilla Nuestra Señora del Pilar es un mojón de la historia de Córdoba ubicado en la localidad homónima, a escasa distancias de la Capital de la Provincia. Su construcción data de fines del siglo XVIII y fue escenario del paso del general Manuel Belgrano antes de renunciar al mando del ejército del Norte.

La capilla posee una pequeña nave rectangular con coro alto. Una espadaña lateral, unida a la fachada, dota a la estructura mural de un singular encanto para el visitante.

La fachada está decorada con pilastras muy simples, al igual que sus capiteles que son de extrema sencillez. Esta ornamentación contiene a la puerta de acceso y la ventana del coro. El frente resulta coronado por un frontis abierto y cornisa ondulada, sobre la que se sostiene una cruz de hierro forjado. En el costado izquierdo se apoya la espadaña, abierta al camposanto.
En cuanto al retablo de la capilla, es muy simple y contiene tres hornacinas con las imágenes de devoción, entre ellas la “Pilarica”, imagen traída en 1980 desde Zaragoza, España, donde la virgen es muy venerada.

A raíz de sus valores históricos y estéticos, el sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional (1969) y Monumento Histórico Provincial (1978). Si bien toda la comunidad es responsable del cuidado de sus bienes patrimoniales, el mantenimiento y atención de la Capilla del Pilar depende de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura. El lugar está abierto al público de lunes a viernes de 8 a 18.

La estadía de Manuel Belgrano

A un costado del altar se encuentra una Memoria, grabada en piedra, que recuerda que el general Manuel Belgrano estuvo en este lugar y rinde tributo a los soldados de la Independencia.

A lo largo de los años la Capilla del Pilar fue testigo de acontecimientos vinculados con la Independencia y las guerras civiles. Se recuerda en forma particular que el general Manuel Belgrano estuvo en el lugar con sus tropas del Ejército del Norte, entre junio y septiembre de 1819. Con su salud muy deteriorada, se vio obligado a entregar el mando del Ejército del Norte al Coronel Mayor Fernández de la Cruz, tras ello se dirigió a Tucumán
.
La Villa del Pilar y su capilla se encuentran ubicadas a la vera de la ruta real, en la añeja ruta de los conquistadores españoles, en el viejo camino del Cuzco, que recorrían las carretas coloniales y las crujientes galeras de aventuras. Por eso no es de extrañar que por la Posta de la Capilla hayan pasado desde las más remotas épocas, las principales figuras coloniales y también patrióticas que forjaron nuestra Patria y nuestra Soberanía: Jerónimo Luis de Cabrera; don Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte; Santiago de Liniers; San Martín; José María Paz; Juan Bautista Bustos; Facundo Quiroga y tantos otros cuyos nombres han quedado grabados en las páginas de nuestra historia. Entre ellos se destaca la larga presencia del General Don Manuel Belgrano y su diezmado Ejército del Norte”, cuenta una interesante cartilla, Belgrano en Pilar, publicada por el Instituto Belgraniano de Pilar (1980).

El volumen dos de la Crónica Histórica Argentina, que dirigió Nicolás Gibelli, dice con relación a la estadía de Belgrano en Pilar: “El 11 de septiembre de 1819, Manuel Belgrano abandona el comando del ejército del norte, aquejado por una cirrosis hepática que, en pocos meses más, terminará con su vida. Su llegada a Buenos Aires se produce a fines de marzo de 1820, en momentos en que la ciudad vive momentos de conmoción provocado por la derrota de las fuerzas porteñas a manos de los caudillos federales”.

Por su lado, Efraín U. Bischoff también refiere al acontecimiento y su contexto político en su Historia de Cuatro Siglos de Córdoba. “Como muchos presentían, la Constitución de 1819 exacerbó a las provincias. La situación era cada vez más tensa. Al renunciar Pueyrredón al Directorio, le sucedió el general José Rondeau. Con disposición de sofocar todo intento de alzamiento de las provincias contra Buenos Aires, Rondeau ordenó a San Martín repasara la cordillera con su ejército, pero el Libertador desoyó la orden. El ejército de Belgrano estaba acampando en Pilar, a orillas del Río Segundo, y recibió igual pedido. Belgrano había marchado enfermo a Tucumán, y el general Fernández de la Cruz dispuso obedecer la requisitoria directorial”.

Manuel Belgrano partiría rumbo a Tucumán, donde se encontraba su hija, Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano, quien había nacido el 4 de mayo de 1819.

Al despedirse de los soldados, exclamó: “Seguid conservando el justo renombre que merecéis por vuestras virtudes”. A lo que sus hombres respondieron: “Dios nos lo devuelva con salud y lo veamos pronto”, relata Bartolomé Mitre en su Historia de Manuel Belgrano, según la cita de Bischoff en su Historia de la Provincia de Córdoba.

Por su parte, el historiador Rodolfo de Ferrari Rueda alude a la estadía de Manuel Belgrano en Pilar en su Historia de Córdoba: “Se despide con patrióticas palabras de sus soldados y una escolta de 25 hombres -dice Mitre- lo acompaña hasta los suburbios de Córdoba, y al separarse de él hecha pie a tierra, y descubriéndose la cabeza le dicen sollozando:“Adiós, mi general ¡ Dios nos lo devuelva con salud y lo veamos pronto!”. Esta acción tan sencilla como patética lo conmovió profundamente. Fue la última oración que el vencedor de Tucumán y Salta recibió en vida”.

En su Breve Historia de los Argentinos, el narrador y ensayista Alvaro Yunque cita a Joaquín V. González para hablar de la figura moral de Belgrano: “Creo que el conjunto de cualidades morales que formaban su carácter fue la fuerza más poderosa que salvó la Revolución argentina hasta que San Martín vino a imprimirle otra dirección y otro métodos. Y la más excelsa de aquellas cualidades, en la cual coinciden estos dos personajes, fue la de su absoluta consagración al bien público, hasta el grado de la renuncia”.