viernes, 22 de junio de 2012

¡¡Una gringuita más!!


Y LLEGO JULIA BALDOVINO DEMARCHI.-

OTRA DESCENDIENTE DEL "GRINGUITO" DEMARCHI,COMO LO LLAMABAN UDS.-

UN SALUDO A LOS NOVENEROS.

BRANKA.-

Belgrano- General o Doctor

Por: Rosendo Fraga
La Nación 22 de junio de 2012





Por lo general, la historiografía argentina ya desde el siglo XIX subestimó el rol militar de Belgrano, como subestimó también la faz política de San Martín.

El Libertador muestra sus condiciones de organizador en Argentina. En Chile pone en evidencia sus cualidades militares con el cruce de los Andes y las victorias de Chacabuco y Maipú. Y es en Perú donde se manifiesta el estadista, ya que siendo el primer jefe de Estado de este país independiente dicta su primera constitución, organiza los órganos de gobierno y pone en evidencia su ideología política, que era la monarquía constitucional de cuño británico.

Ningún jefe militar con experiencia profesional hubiera triunfado donde Belgrano no triunfó

Para comprender el alcance de San Martín como estadista hay que recurrir a historiadores peruanos como José Agustín de la Puente Candamo y su libro "San Martín en el Perú. Planteo Doctrinario", ya que los historiadores argentinos en general no han profundizado en esta faceta. Recuérdese que en Perú no gana ninguna batalla -tampoco las pierde- pero organiza un Estado y lo preside por primera vez.

Este año 2012 ha sido declarado por el Poder Ejecutivo "Año de Homenaje al doctor Manuel Belgrano. Y ello es por haberse conmemorado en febrero la creación de la bandera por el Libertador a orillas del Paraná.

Posiblemente, y en cierto afán ideológico por "desmilitarizar" la historia, un decreto del Poder Ejecutivo nacional dispone que, en los documentos públicos firmados este año, al que se ha declarado de homenaje a Belgrano por ser el Bicentenario de la creación de la bandera, se deje de llamarlo general, para llamarlo doctor.

Pero Belgrano prácticamente no cumplió funciones políticas desde 1810 . Integró la Primera Junta sólo cuatro meses, dejando el cargo para comandar la expedición al Paraguay. No integró ninguno de los dos triunviratos, no fue director supremo, tampoco fue electo diputado a la Asamblea del año XIII ni al Congreso de Tucumán.

El Congreso de la Nación acaba de declarar feriado nacional por única vez -como se hizo con el aniversario de la creación de la bandera- el 3 de febrero de 2013, al conmemorarse el bicentenario del combate de San Lorenzo. Se trata de una batalla menor en términos militares, pero que adquirió significación por ser la primera acción militar de San Martín y sus Granaderos. Y, desde esta perspectiva, es un justo homenaje al Libertador.

Pero al mismo tiempo no resulta coherente que el 24 de setiembre de 2012 y el 20 de febrero de 2013, cuando se conmemoran los bicentenarios de las batallas de Tucumán y Salta que decidieron la suerte de la guerra de la Independencia argentina y fueron ganadas por Belgrano, no se adopte análoga medida, más allá de la discusión sobre si la Argentina tiene demasiados feriados o no .

Belgrano fue la figura militar que ganó las batallas decisivas para la emancipación en el actual territorio nacional

Ningún jefe militar con experiencia profesional hubiera triunfado donde Belgrano no triunfó y ello se constató en el teatro de operaciones del Alto Perú.

En cambio, las dos victorias militares de Belgrano en Tucumán y Salta fueron decisivas para definir el territorio que hoy ocupa la República Argentina.

Así como Belgrano se encontró entre los precursores de la independencia política y, quizás fue quien tuvo una visión más completa sobre la transformación económica que ella podía implicar, al mismo tiempo fue la figura militar que ganó las batallas decisivas para la emancipación en el actual territorio nacional.

La realidad es que en la década que Argentina libra su guerra por la Independencia, en nueve de los diez años Belgrano participó en ellas mandando fuerzas militares y no ejerciendo funciones políticas..