jueves, 16 de mayo de 2013

Conociéndonos más. Hoy la familia de Julio Tulián


Cumpleaños de Henry. Patio de la casa. Madrugada. Estados de embriaguez avanzados. Gulli, Néstor, yo y demás Noveneros somnolientos y las Noveneras tirando de los brazos para irse a dormir. Henry (también en estado de embriaguez) empujando amablemente e indicando donde está la puerta de calle. Tere; esposa de Henry; con cara de pocos amigos informando, a su vez, que por éste año la fiesta ha finalizado. Respuesta de algún Novenero: la fiesta sí, pero ésta botella aún no.

En ese clima y como si la reunión recién comenzara,Gulli, a mi lado me increpa amablemente: -Flaco Qué carajo esperás para que hagamos un viajecito y conocezcamos más de cerca a la familia de Julio Tulián.- Gulli, me parecen dos cosas: Primero que tenés razon, sería muy bueno y Segundo que conociendo a Julio y Mabel te estás imaginando una recepción de aquellas, en su casa del Retiro y a puro mate y asado.- Siempre lo dije: Flaco sos adivino!.ja,ja(risa de borracho).-Bueno, a la salida lo consultamos con Néstor, que creo está necesitando probar el Subaru en terrenos no preparados, y ya convenimos una fecha.

Fue a la salida que abrazados y cantando fuerte a la salida del sol lo consultamos los tres (luego del beneplácito de Néstor) a Julio y Mabel. El primero muy contento sólo atinó a decir: Cuando quieran muchachos, y Mabel, sobria, cansada y con mucho sueño, atinó a decir: -Julio te mato, ¿¡en lo único que pensás es en seguir de fiesta !? – Esperá que lleguemos, te bañés y con la mente en claro, de aquí unos días les decís que sí....o que no, ya veremos.- En mi casa mando yo! – Bueno la cosa se ponía pesada así que cada cual encaró derechito a la Gral. Paz y recién a los tres o cuatro días fue la querida Mabel quien llamó para invitarnos.

Y allí parttimos...

Tempranito, termo con agua caliente y Adelante! –Hasta Diamante no paramos, fue la indicación de Néstor al volante de su Subaru, guantes deportivos, camisita de marca haciendo juego con el color del auto. Grandes anteojos de sol, botitas...Néstor te falta el antiflama!,ja,ja. – Déjense de joder, todo es por seguridad. Me levanté a las cuatro para poner el coche en forma, presión de neumáticos adecuada, líquidos controlados,etc.y ahora si me permiten doy la órden de partida.

General Paz, Panamericana, Ruta 9, puente Rosario, Victoria y muy descansados y al ratito nomás estábamos en caminos de tierra por los pagos entrerrianos buscando un arco de ingreso, un cartel, y varias indicaciones que nos fueran proporcionadas por Julio, para arribar al Retiro. Hermosa casa de la familia Airaldi, hoy vivienda de los Tulián-Airaldi.

Qué suerte que llegaron! Vieron todas las señales?. Anoche llegué de Federal, donde fuí a trabajar toda la semana y si no llueve haré lo mismo durante la próxima. Varias veces me acordé de lo prometido, así que acá estoy, o estamos mejor dicho, estamos, Mabel, yo y toda mi familia. Queremos que además de hacer la nota para Noveneros puedan disfrutar de la hospitalidad y los paisajes entrerrianos

-Y si, quién no sabe de la proverbial hospitalidad y calidez del pueblo de Entre Rios? – Yo, por mi profesión tuve la dicha de vivir en Paraná algunos años y disfrutar de éste suelo, su gente y de su cielo en forma muy especial !

Tarde de mates con sabrosísimas facturas, hechas en El Retiro. Anécdotas, risas y alegría. Qué esmero.Gracias Mabel!

Transcurrió el día de nuestra llegada y luego de una exquisita cena entre amigos muy queridos, un poco tarde nos dirigimos a nuestras habitaciones. Salvo una vaca y su ternero con sus balidos, un silencio total. Descanso profundo y muy temprano, a la salida del sol, Julio vestido de gaucho, sombrero aludo y con el mate en la mano despertándonos. Vamos que el desayuno está listo. Los esperamos...


Recorrimos El Retiro, las trilladoras comenzaban su faena del día y nosotros disfrutabamos de nuestro amigo y su más que muy linda familia. Luego del cordero bien regado, nos disponemos a realizar la entrevista, motivo muy especial de nuestro viaje.

Sí,JC, te sorprendió lo que te decía, en efecto yo vivía en Pilar, en la Provincia de Santa Fe, pueblo donde cursé mi escuela primaria, escuela provincial Nº 232, si es que la memoria no me falla. y allí transcurrió mi niñez, lindos recuerdos. – Si sé que existía en ese lugar una famosa fábrica de pianos de la cual, y llevado por su gran sentido de argentinidad, se sentía muy orgulloso mi padre y me relataba de ello.

En efecto JC era una muy importante fábrica de pianos de excelente calidad. Te sigo relatando,

Por esos años, y dado el éxodo que se producía entre los jóvenes que debían emigrar para completar sus estudios secundarios, mi padre, como Presidente y fundador del Rotary Club local,se dió cuenta de la necesidad de tener en el pueblo una escuela secundaria.

Fue duro el trabajo para convencer a los jóvenes y a sus familias para que no se fueran del pueblo, los que económicante tenían esa posibilidad y para que concurrieran a ella los que decidían trabajar en el pueblo y no estudiar. Había que hacerles ver que el secundario les abriría muchas más posibilidades, laborales inclusive. No eran muchos los que se sentían atraídos por los libros.

La escuela se hizo realidad y mi papá fue nombrado Rector.

Justamente, y luego de todo el revuelo que hicimos en el pueblo, a mí se me ocurre ir al Liceo. Para qué! Todo el pueblo le hechaba en cara a mi viejo que justo era su hijo el que se iba a otro colegio, pero yo no quería saber nada, había visto los folletos del LMGB que tenía un amigo mío que ingresó al Liceo el año anterior.

Mi decisión fue irreversible, por lo que mi mamá me dió su apoyo y allí, partí, Gracias a Dios que me hizo, de esa forma conocer a todos ustedes. Mi mamá me visitaba todos los miércoles que le era posible, con la consabida torta que era común que llevaran las madres y a comer esa torta acudían varios Noveneros hambrientos. -Tenés razón Julio, lo mismo hacía mi mamá.

Mi papá nunca concurrió a los actos del Liceo porque estaba al frente de su colegio para la celebración de los actos por las mismas fechas patrias. Santo varón, hombre de convicciones al que admiro profundamente.

-Decinos Julio (-Gulli, sacá la foto y deja de romperle las bolas a ese ternerito, agregaba Néstor compenetrado en los relatos de Julio) hubo algún otro Novenero de Pilar?- Nota de Noveneros: El Gulli se entretenía tirándole de la cola a un ternerito, lo que hacía a nuestra risa, pero a Néstor no le causaba ninguna gracia dado que el animalito lo miraba con cierta rabia a él.

-Si. mirá. Lo conocí en el colectivo, yendo de Pilar a Santa Fe. Se asomaba una cabecita pelada a lo liceísta y allí entablo conversación con él. Se trataba de Rodolfo Tessaro, recién llegado a vivir en Pilar por traslado de su papá como Gerente del Banco de la Provincia de Santa Fe.

De mis años en el Liceo, tengo tantas anécdotas! Cuántos recuerdos! Cuántas caras bajo esos birretes! Cuántas vivencias! Todas ellas a la postre transformadas en una amistad distinta, fuerte y duradera...conocida y vivida por todos los Noveneros. –Por favor Gulli, no lo jodás al ternero porque te puede pegar un patadón...

Y luego la Facultad en Córdoba, donde compartimos el mismo Colegio Mayor, acotó Néstor.- Te acordás Néstor! nuestros años de estudiantes, grandes esfuerzos. Allí comencé odontología, atraído quizás por ser la profesión de mi padre. Allí compartimos con Juan C.Balla.

No me gustó mucho la odontología y me cambié por veterinaria, adonde fuimos compañeros con Laterza. No sé si se acuerdan que tenía pelos en los pómulos, nariz, orejas, pobre falleció muy jóven.

-Querido amigo, intervengo, dónde se cruzó en tu camino tu actual esposa Mabel?


Es en el transcurso de ésta carrera es donde conozco a mi compañera de siempre, Mabel, que por entonces cursaba Agronomía en la misma Facultad.-

Mi futuro estaba en Laboulaye, lugar en el que me iba a instalar como Veterinario; pero quiso el destino que luego de recibirme me invitaran a la cena del Rotary Club en Pilar para agasajarme como nuevo profesional .

Fue allí en Pilar que a primera hora del día siguiente me buscaran para un trabajo en un campo vecino, y se ve que les gustó mi desempeño, que a partir de allí surgió mucho trabajo de ese tipo, fui muy requerido y por esas cosas no me fuí nunca más de Pilar, obviamente hasta que me casé, lo que aconteció allá por el año 1971.

Mabel en ese entonces ejercía su profesión y la docencia en la Facultad, en la ciudad de Esperanza y en el Colegio de Pilar.

Contanos de tus hijos, Julio.


Mirá JC nuestros hijos vinieron a éste mundo muy rápido. Ya en el año 1972 nació María Florentina, quien es licenciada en turismo, vive en Buenos Aires.

Mariana nació en al año 1974, quien está casada, vive en Córdoba y es Psicóloga.

A mediados de enero de 1980 nació Aníbal en Diamante, Adm. Ciencias Agrarias y en el mes de diciembre¡del mismo año! nace María Julia, quien está casada con un español y vive en Madrid.



Anécdota profesional

Yo estaba recién casado e instalado en Pilar, haciendo las primeras armas como profesional Médico Veterinario adonde cada caso es un exámen, y por supuesto te juzga la sociedad como tal... llega un Circo y en el mismo existían animales exóticos.Regreso del trabajo a la tardecita y veo mucha gente en la puerta de mi casa , " Dr....lo necesitamos urrrgeennte, me dice uno de ellos, el camello se está muriendo !!!" el que me moría era yo, porque en esa época en la Facultad no teníamos la materia animales exóticos como ahora....pedí tiempo para lavarme.

Buscamos libros con Mabel para saber algo de éste bicho y no encontramos nada.-

Llego al Circo a las 19:30 era verano, creo que medio pueblo estaba al lado del camello que permanecía acostado y con un gemido espantoso.

Hice que formaran un cordón humano más lejos para poder trabajar y mientras los empleados del circo y policia local lo hacían, los chicos sentados y los mayores parados atrás yo rezaba y pedía a Dios que me ilumine o a un plato volador que me lleve a la estratósfera ¿¿¿????

Comienzo a auscultar por todos lados al bicho.

Termino y se hizo un silencio sepulcral, me pongo de pié y digo :"voy a operar. La cara del propietario del circo era de...¡¡ dr. salvemelo por favor !!! ... y la de Mabel ¡¡¿¿ que carajo va a hacer éste ??!!!" así que me agaché y comencé a abrir la piel .

Mabel a mi lado de instrumentista. Se hacía de noche, me pusieron un reflector de 1.000 w en la nuca...lo que me faltaba para traspirar un poco más.-

Llegué al estómago y mientras seguía rezando buscaba lo que suponía debía haber....y lo encontré, una bolsa de nylon estaba obstruyendo el cardias (comunicación de esófago con estómago) la extraje, y comencé las suturas.- Al terminar, hice poner de pié "al paciente" entre aplausos de la concurrencia...nos abrazamos con Mabel y con mano levantada...y deber cumplido nos fuímos a cenar...y seguir rezando.-

Por indicación médica, lo dejé una semana más en Pilar para curaciones, así que en cada función circense iba una ponderación y agradecimiento hacia mi persona.-

Transcurría el año 1987, y nos trasladamos a Entre Ríos a trabajar y administar una sociedad familiar en el rubro Agropecuario, que es en lo que estamos actualmente, agricultura aquí en Diamante y ganadería en islas de la zona (muchas vivencias, de las buenas y de las malas) y en Federal.

Ahora más acompañando a nuestro hijo en el que delegamos muchísimo.-

Jubilados ambos en nuestras profesiones y haciendonos tiempo con Mabel para visitar o recibir amigos, hijos "despatriados" y nietos cordobeses Josefina 5 y Juan 1 1/2 .- En los meses de Junio partimos hacia Madrid, allá están con sus padres las nietitas españolas Mabel 4 y Virginia de 2 años y medio.

Querido Julio, nos has dado una muy linda nota. Como bien sabés, la misma ingresará en Noveneros. Modesto lugar de encuentro entre nosotros, pero que cumple su cometido a la perfección. Allí nos vemos, nos encontramos, nos conocemos aún más, completamos la información respecto de nuestras vidas. Nuestros hijos se dan cuenta que los que nos une va más allá de la simple alegría de un encuentro anuial. Para ellos es un ejemplo. Más aún en estos tiempos en que parece que los valores espirituales han perdido significación.

Me decías, antes de retarlo al Gulli por hacer escapar al ternerito, que eso era justamente lo que querías decir a la muchachada ya venida en años.

Nos miramos los cuatro.

Sendos abrazos ante la mirada de los miembros de la familia de Julio y Mabel, presentes en ese momento. Nos resistíamos a partir, pero ya era hora. Néstor aceleraba y desaceleraba el Subaru ya con sus cosas arriba. – Les subí las de ustedes también par de lentos Noveneros, ja,ja. Y así, entre risas, lágrimas contenidas y una tremenda emoción nos vamos despidiendo de Julio, Mabel y su tropilla.

Esperen!, -nos llama Mabel cuando Néstor ya había colocado la primera; se olvidan los frascos de dulce hechos por mí y éstas canastas isleñas con naranjas del Retiro.

Gracias Julio, Gracias Mabel, Gracias Florentina, Gracias Mariana, María Julia y Aníbal.. Felicitaciones por la hermosa descendencia. Los queremos mucho......!

miércoles, 15 de mayo de 2013

Henry cumplió años!

Una vez más Henry nos dió cita para acompañarlo en su cumpleaños....no sé cuantos, porque en el pueblo de él parece que los chicos se iban a anotar solos...., pero para la popu deben ser como setenta...

Y si, pusimos esa vela grandota porque no sabemos bien cuántos años son....


Los Noveneros más cercanos, no a sus afectos porque nos quiere a todos por igual, sino cercanos más que nada por proximidad física, nos reunimos con él con mucha alegría para festejar éste nuevo onomástico.

                                                 Los Noveneros más el Alemán Lindell

La divina familia que supo formar nos atendió como ellos saben hacerlo, con gran cariño y alegría. Bebimos y comimos como lo hacíamos allá por aquellos años.

                                                            Diosas Noveneras

Gracias Henry! Gracias familia Mielni! la pasamos muy, pero muy lindo.