martes, 9 de agosto de 2016

Si vale la pena, ¡INTÉNTALO!

Queridos compañeros:

 Hace dos o tres años fui invitado por las autoridades del Liceo a tener una charla con los cadetes de cuarto y quinto año. Me honró acompañándome en esa oportunidad, como en varias otras, el querido Cabezón mayor, RC. A posteriori tuvimos un almuerzo con el Director, con el Jefe de Cuerpo y no tengo muy presente con que otras autoridades.
Luego de departir con los cadetes respondiendo a las preguntas que me efectuaron durante bastante más de una hora, les dejé unas ideas que había elaborado con anterioridad y que ahora comparto con ustedes , mis queridos amigos NOVENEROS:


Si vale la pena, ¡INTÉNTALO!

La osadía de arriesgarse, de dar el salto, aún cuando la situación sea adversa, debe ser nuestra premisa.

Si vale mucho, vale intentarlo hasta su logro, y solamente si uno está bien cimentado en valores de orden superior, es posible perseverar en la conquista de nuestros sueños.

Todo atrevimiento conlleva la doble opción: Ganar o perder.

Solamente los que se atreven, los que intentan,logran obtener resultados, si éstos son positivos, estamos ante la opción de mejorarlos aún más; si son adversos ante la excelente opción de aprender de nuestros errores y, encontrarnos de ésta manera, mejor preparados para intentarlo nuevamente con mejores posibilidades

Atreverse es arriesgar en la vida para alcanzar lo que deseamos.

Solamente corriendo riesgos, es factible alcanzar el triunfo, toda idea es una fuente de recursos, siempre y cuando nos atrevamos a llevarlas a la práctica.

El miedo nos preserva, nos protege, nos hace reflexionar en las consecuencias de nuestra osadía; sin embargo si dejamos que crezca en nuestro interior, corremos el riesgo que nos paralice, y de antemano fracase nuestro proyecto.

Los problemas deben deben ser afrontados desde un principio y no esperar que se agiganten.

Adelántate a los acontecimientos, mata el sentimiento de miedo cuando se inicie; de lo contrario cuando crezca se encargará de matar tus sueños.

Atreverse significa desarrollar apasionadamente las potencialidades que poseemos. La preparación es compañera inseparable de la buena suerte.

Es necesario crear una estrategia de desarrollo personal siguiendo, por supuesto, a los mejores maestros.

Es necesario engancharse a una estrella, para aprender de los mejores, empezar donde ellos llegaron, que su diez sea nuestro cero, que nuestro origen sea a partir de la experiencia hasta ese momento acumulada por los triunfadores.

Fueron éstas, las primeras ideas que se me ocurrió que podía brindarles cuando me honraron con la invitación a mantener éste diálogo con ustedes, caballeros cadetes del LMGB, Instituto en el que di mis primeros pasos, cuando sólo contaba, al igual que ustedes, con once años de edad.

A lo largo de los años perduraron en mí las enseñanzas de grandes maestros, militares  y civiles, quienes con abnegación y sacrificio estuvieron siempre a nuestro lado predicando con su ejemplo.

La formación que éste querido Liceo nos brindó fue integral, dirigida principalmente a formar en valores al ciudadano-líder.

De esa formación quedaron enseñanzas que guiaron mi vida, y que transmití a mis alumnos; soldados, aspirantes, cadetes, suboficiales y oficiales de distinta graduación.

Toda una vida de docencia en la cual perduraron las enseñanzas del Liceo, donde fui educado en las virtudes que deben adornar a todo buen ciudadano, y que podría resumir en lo siguiente:

RESPETO POR EL OTRO

El respeto por cada persona es una actitud básica para la convivencia humana. Podemos diferir en cuanto a nuestras ideas y opiniones, sin embargo las diferencias de opinión no pueden ser causa de ausencia de respeto.

TOLERANCIA HACIA LAS IDEAS DE LOS DEMÁS

Tolerancia es distinto de indiferencia frente a la verdad. Es necesario y muy importante hacer conocer nuestras opiniones e ideas, sabedores que nadie es dueño de la verdad absoluta.

CAPACIDAD DE DIÁLOGO

Ésto requiere seguridad y confianza en las ideas propias y la capacidad de confrontarlas con otras. La inseguridad nos hace violentos. El verdadero diálogo implica la capacidad de escuchar, de oír la verdad del otro en un ambiente de mutuo respeto.

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE

La democracia se fortalece con al participación ciudadana.Ésta requiere de un esfuerzo permanente, en la lucha por mejorar la vida de la comunidad a la que pertenecemos.

 REFLEXIÓN CRÍTICA

También se fortalece la democracia con éste concepto, el nos impedirá caer en errores, en donde el caudillo conduce a las masas sin pensamiento propio. La reflexión crítica nos exige el conocimiento de los problemas de la comunidad, pensando creativamente en las soluciones posibles.

HONESTIDAD

La corrupción es el peor de los enemigos de la democracia. Daña, primordialmente, el bien común y obliga a cada vez nuevos y mayores esfuerzos de control aumentando, de éste modo, la burocracia en forma dramática.

En cuanto al ciudadano militar, recordemos que las FFAA nacen en el seno de la sociedad, por voluntad expresa de sus comonentes, quienes organizados en Estado, precisan dispones de profesionales de la guerra cuyo perfil ideal constituya la máxima garantía de seguridad y a la vez comporten el mínimo riesgo para la existencia del propio grupo como tal.
  
UN EJÉRCITO SIN VALORES, SOLO CON LA FUERZA, ES UNA HORDA





Semanalidad. Néstor Peresón

“…acumulen…”
Lucas 12, 33
Después de vagar inútilmente tres días perdido en el desierto, a un pobre viajero se le habían agotado las provisiones, las energías y hasta la esperanza de salir con vida. Se arrastró fatigosamente un día más por aquel mar de arena. De pronto vio algo raro. ¿Espejismo?
No; era un pequeño oasis. El hombre bebió ávidamente el agua limpia y fresca de la fuente y descansó toda la noche.
Por la mañana se despertó con un hambre atroz. Miró alrededor, buscando algo que lo salvara de la muerte. Entonces descubrió a pocos pasos varios paquetes. Pensó: ¡Ojalá sea algún alimento, galleta o fruta!
Al abrirlos se encontró con cientos de diamantes, que destellan bajo el sol desierto y que según los miraba lo dejaban medio ciego…
El esqueleto del viajero fue hallado mucho tiempo después. A su alrededor seguían brillando  muchos diamantes.
“…un tesoro inagotable…”

Lucas 12, 33
Gracias Néstor! Hermosa anécdota