viernes, 25 de septiembre de 2015

Gracias

Gracias, cuanta nostalgia remontarse en el túnel del tiempo, que vertiginoso el paso de los años.- Pero que importante haber vivido esa cuna de afectos que hasta hoy cultivamos intensamente.- 
Un fraternal abrazo.-

Pablo Buttaro

Qué recuerdo!


Lindo retorno, Cabezón!!!

MENÚ
Queridos Amigos:
En primer lugar quiero recordarles que está pendiente de pago para completar la beca del Cadete Centurión un poco más de 6000 pesos.
Necesito completar esta cifra cuanto antes, asi que los remisos poner las barbas en remojo!!!
La reunión será el 31 de Octubre en Santa Fe con la ceremonia habitual y recibiremos a los Camaradas a partir de las 10 hs.
Les envío el menú y su costo.
Reservarse comentarios adversos y/o joditas sobre retornos.
Los esperamos como siempre con mucha alegría.
Un abrazo muy fuerte.
Cabezón


Recepción: Empanadas de carne;
                    Chopp, gaseosa, vino, soda y agua mineral.
Almuerzo: chorizo,
                   pollo a la espada,
                   pechito de cerdo deshuesado,
                   costillar deshuesado,
                   ensaladas y papas fritas.
Postre: Helado
Trasnoche: Salamín y queso;
                    Sandwiches de miga.
Chopp 50 lts. (Después si faltara se daría cerveza en botella) vino Alma Mora, soda, gaseosa y agua mineral.
Precio: $360 por persona

jueves, 24 de septiembre de 2015

31 años de democracia?

23SEP/150

Por Ramón Frediani.
Ha sido apresurado festejar, en diciembre del año pasado, 31 años de democracia en Argentina. En realidad, lo que hasta ahora hemos tenido han sido casi 32 años de gobiernos civiles, que no es lo mismo, ya que un gobierno civil no necesariamente garantiza que tengamos democracia.
Se dirá que los gobiernos civiles, a diferencia de los militares, tienen la legitimidad de provenir del voto de los ciudadanos y no de un golpe de Estado. Pero si los procesos electorales argentinos tuvieron y siguen teniendo mañas, avivadas, trampas, viveza criolla, chicanas en el cuarto oscuro, digitación en los cómputos finales, incluso hacer votar a los muertos y extranjeros recién llegados de países vecinos, y además los candidatos son elegidos a dedo por el sultán político de turno de cada partido, hecho que se repite año tras año, y listas sábanas para legisladores y concejales integradas mayoritariamente por individuos elegidos a las apuradas, de dudosos antecedentes, con mínima cultura cívica y sin preparación para administrar el Estado, plataformas electorales inexistentes, sin propuestas claras de buena administración del Estado, y negación a debatir públicamente entre sí, ¿no podríamos afirmar que los gobiernos civiles provienen de “golpes de urna”, y por ende su legitimidad de origen también es tan dudosa, como la de los gobiernos militares?
Aunque duela, hay que reconocer que hasta ahora el sistema político argentino ha servido para reemplazar dictaduras militares por dictaduras civiles, pues aunque nuestros gobernantes usen saco y corbata en vez de uniformes con charreteras, mantienen la cultura y el ADN de los gobiernos castrenses del pasado: autoritarismo, prepotencia, soberbia, personalismo, verticalismo, intolerancia, considerar enemigo al que no comparte su ideología, violación a la Constitución Nacional, aunque reciten de memoria su preámbulo y juren al asumir sus cargos “cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional”.
Y también se asemejan ambos regímenes en practicar el populismo, la demagogia y el culto a un nacionalismo de barricada, pues los gobiernos militares fueron nacionalistas y populistas, y los gobiernos civiles, radicales o peronistas, también lo son. Asimismo, los altos funcionarios de ambos regímenes se asemejan al insistir en imponer a presión su ideología y además hacer lo imposible para perpetuarse en el poder, con lo cual, en ambos casos, sus líderes resultan ser más monárquicos que republicanos.
Los gobiernos militares clausuraban y prohibían a los partidos políticos. Ahora, no se clausuran ni prohíben, pero el actual gobierno civil-matrimonial, luego de 12 años en el poder, no ha movido un dedo para reconstruir el desmantelado sistema de partidos políticos heredado, para transformarlo en un sólido sistema de instituciones auxiliares de la democracia en la selección y formación de cuadros de dirigentes para ingresar al servicio civil, capaces en administrar al Estado con eficiencia y honestidad. Los partidos políticos que hoy tenemos son instituciones náufragas, descoloridos sellos y membretes, saldos y retazos ideológicos que han involucionado hacia un estadio primitivo de uniones, alianzas, frentes y movimientos de extrema fragilidad, con una extensión de vida similar a la de una libélula, prendidos con alfileres, sin democracia en su interior, gestados a las apuradas, vacíos de institucionalidad y sin sustentabilidad en el largo plazo, lejos de constituir un sistema consolidado y maduro de partidos políticos, como exige toda democracia seria.
Tanto los gobiernos militares como los civiles tuvieron hechos de corrupción. Los gobiernos militares se negaban a dar conferencias de prensa. El actual gobierno civil hace lo mismo. Los gobiernos militares demostraron torpeza, improvisación, mala praxis e incompetencia en la Administración del Estado.
Los gobiernos civiles también. Los gobiernos militares no modernizaron al Estado por dentro. Los gobiernos civiles tampoco, a pesar de que tanto los unos como los otros alardearon sucesivamente ya sea en achicar o agrandar al Estado, según la ideología de moda en el momento, como si todo fuera una simple cuestión de tamaño.
En ambos casos y al margen del gigantismo o disminución logrados, el resultado fue su desgüace por dentro. Hoy, el Estado es un gigante torpe y descerebrado, sin rumbo definido, un Frankestein, con 4 millones de empleados en sus 3 jurisdicciones (nación, provincias y municipios), que nos cuesta $ 1,5 billones de pesos por año, incapaz de ordenar el desorden generalizado.
Ante la comunidad internacional, unos y otros regímenes fueron díscolos, rebeldes sin causa e insistiendo siempre en nadar contra la corriente. Ambos desacreditaron a la Argentina ante la comunidad de naciones. En la última dictadura militar, insistiendo en gobernar de facto cuando el mundo entero iba hacia la democracia. Ahora, insistiendo en un exagerado estatismo ineficiente, corrupto e inepto que ya ni la China comunista lo practica.
Como un desesperado manotazo de ahogado, la última dictadura militar inventó una guerra innecesaria por Malvinas, para distraer la opinión pública y así ocultar el fracaso de los 6 años que llevaba de gobierno. Ahora, se inventa una guerra contra los fondos buitres con igual propósito: distraer la opinión pública para ocultar otras cuestiones más importantes: la corrupción sin límites, la inflación galopante, la inseguridad generalizada y la crisis económica, fruto de los casi 8 años que Cristina es Presidente. En ambos casos, el perdedor fue y es el ciudadano común, la Nación y la sociedad toda.
Los sucesivos gobiernos militares, subestimaron al Congreso de la Nación. ¿No hace lo mismo el kirchnerismo desde que asumió en mayo del 2003? Durante los gobiernos militares hubo déficit fiscal, emisión monetaria, inflación y desempleo. Ahora hay lo mismo. También los militares cambiaron 2 veces la moneda: la dictadura de J.C. Onganía reemplazó en 1970 el peso moneda nacional por el peso Ley 18188, y en 1983 la última dictadura reemplazó a éste por el peso argentino.
Lo mismo hicieron los gobiernos civiles. Alfonsín cambió el peso argentino por el austral en 1985, y luego en 1992 Carlos Menem lo reemplazó por el actual peso. Gobiernos militares y civiles gozaron en encorsetar al dólar. El gobierno militar de Onganía lo hizo con el plan de Krieger Vasena desde 1967 a 1970 y el de Videla inventó la tablita cambiaria durante 3 años entre 1978 y 1981. Este gobierno civil inventó el cepo cambiario que ya lleva 45 meses de vigencia y el gobierno civil de los años ´90 lo encorsetó durante los 10 años de la convertibilidad. Estos 4 experimentos cambiarios para frizar el tipo de cambio tuvieron el mismo resultado: mataron a la gallina de los huevos de oro, las exportaciones. En un mundo globalizado, el que no exporta muere.
En la última dictadura militar, regía la obediencia debida a la dupla Videla-Masera. En estos 12 años de gobierno K, existe una rígida la obediencia debida al matrimonio Kirchner, por parte de los funcionarios y sus seguidores. En la dictadura militar, se usaban “los servicios”, para perseguir y delatar a los que se oponían al gobierno. Hoy, ¿ no pasa lo mismo con la SIDE kirchnerista que vigila a opositores y periodistas críticos al gobierno?
Los gobiernos militares alcanzaron desprestigio internacional por los errores y horrores que cometieron. Hoy tenemos desprestigio internacional por los errores y horrores del gobierno civil de turno. Hemos pasado de la violación de los derechos humanos, a la violación de los derechos de los ciudadanos. Se dirá que ahora el Estado no secuestra, no mata ni tortura como en aquellos años. Pero a cambio de ello - que no deja de ser un avance notable - ¿debemos pagar el precio de tener que soportar, sí o sí, las mismas calamidades política, económicas y éticas que ya sufríamos 35 años atrás?.
Hoy, ser revolucionario no significa ser de izquierda, progresista, rebelde, crítico del capitalismo o enemigo del sistema, ya que la cuestión no se enmarca en los moldes de las ideologías tradicionales, sino que el verdadero revolucionario es el que exige que el Estado, principal institución de la sociedad, sea administrado con honestidad, eficiencia y profesionalismo.
Es de esperar que, con el tiempo, Argentina tenga gobiernos no sólo civiles sino además, democráticos. Recién entonces será una nación civilizada, con equidad y desarrollo, pues hasta ahora sólo hemos tenido 31 años de gobiernos civiles, con resultados no muy diferentes a aquellas administraciones que no lo fueron.
Fuente: gentileza del autor

Referido a Semanalidad

Muy buen aporte, magnificos pensamientos.-  Las enseñanzas de nuestro creador, nos lleva a reflexionar sobre el accionar del hombre.-Gracias.-

Pablo E. Buttaro

De Henry, opina Pablo Buttaro

Evidentemente nuestro querido condiscípulo ha sufrido una metamorfosis hormonal, sin poder presagiar las consecuencias.-

Pablo E. Buttaro

miércoles, 23 de septiembre de 2015

UN POCO DE HISTORIA DE LOS GAUCHOS EN LAS GUERRAS


Es muy interesante conocer el origen de las palabras,"boludo,"pelotudo" y cómo van cambiando a través del tiempo su significado, boludo, así que nadie se debe ofender, boludo.
 La historia es más o menos así :
 En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.

 Nuestros gauchos (las montoneras), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones -que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria-. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada

¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas?

 Nuestros gauchos formaban en tres filas: La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento. La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara, y la TERCERA la integraban los boludos con sus boleadoras o bolas.

 Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás.

 Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.

Entonces, los boludos (que no eran tan boludos porque venían atrás) los rematan en el piso.

 Allá por la década del ’90 (1890) un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

>Fue algo así como decir ”no hay que ser estúpido”. Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: 1º aguerrido 2º estúpido o similar. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

 Nada que ver, se habrán dado cuenta.

 Luego se transformó en un insulto grave, de tal manera que íbamos a las manos si alguien nos lo decía.

 Y nos fuimos olvidando del verdadero origen de la palabra.

 En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano (como el ¿“viste”?) debido a la decadencia de nuestra formación (deformación) primaria y secundaria (falta de vocabulario cada vez más acentuado) los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir “querido” es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos.

 Eso sí, no existe una palabra mejor para increpar al colectivero que nos encierra.

 ¿O no?

Colaboración de éste gran amigo de los Noveneros. Carlos F.E. NEME

Encontré por casualidad este artículo que publiqué hace ya 10 años y que tenía olvidado. Creo interesante observar que la predicción formulada se ha cumplido, para oprobio y desolación de los afectados.
Pese a que somos un pueblo siempre pronto a desafiar las leyes, el atropello al estado de derecho propinado por el mismísimo Poder Judicial, no puede, por lo descomunal y por sus implicancias futuras, pasar a la tibieza del olvido, pese a ser este un estado al que también somos tan afectos.

La discusión sobre la anulación de las leyes se ha perdido entre las especulaciones sobre las consecuencias que ha de traer a los afectados directos, al número de éstos alcanzados y sus posibles derivaciones hacia otras "anulaciones" por un lado y por otro a los aliviados ¡por fin! que gruñirán los activistas de derechos humanos, embarcados como están en inocuos como tendenciosos rallies por reverdecer sus marchitos laureles.
De las consecuencias institucionales, de la semilla que comienza a germinar: poco y nada.
Hemos una vez más enfocado los letreros de neón, que tanto aprecian nuestros medios, dejando pasar de lado los profundos efectos que han de trascender esta medida totalmente fuera de la más elemental sensatez jurídica.
La decisión de la CSJN ha terminado con la credibilidad y el equilibrio de la Ley, de un modo dolorosamente definitivo… y tal abuso de poder se ejerce en un momento de pleno y libre juego de las instituciones.
Ya no puede, un ciudadano sometido a proceso, aún después de cumplidas las formalidades debidas, considerar cerrado para él, el ciclo natural del imperio punitivo o lenitivo de la Ley… de ahora en adelante todos los fallos son condicionales: nadie, ni los que han generado este desatino, estarán ya a resguardo de la inseguridad a la que ha quedado expuesto nuestro orden jurídico.
Hoy caben entonces, preguntas que de ordinario y de haberse cumplido aquello que todos confiábamos nos regulaba y protegía, no podrían haberse formulado jamás:
¿Se puede afirmar que es efectiva y entra en acto una ley tras su promulgación por el PEN?… ¿Cuándo, a resguardo de ésta, se considera que un Tribunal emite un sentencia firme, que efectivamente es y queda firme?… ¿Cuándo, objetada la constitucionalidad de esa ley por tribunales inferiores, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictamina y cuánto tiene de inapelable e indeleble su elevado criterio?…
Y en este último caso: ¿El Fallo del máximo tribunal es revisable?… ¿por quién? … ¿cuántas veces?… y por tal: ¿Cuándo puede alguien decir por fin, que la última palabra sobre su caso, ha sido dicha?
Si no me equivoco, la constitucionalidad de las mal llamadas "leyes del perdón", ya fue legitimada por la CSJN en un pasado no tan lejano…
Si no me equivoco, las mencionadas leyes fueron sancionadas por un Congreso Nacional legítimo en uso de igualmente legítimas facultades.
Quienes tuvieron ambas responsabilidades, legislativas y judiciales, representando a sus respectivos poderes ¿padecían de algún impedimento contemplado en las leyes, para actuar como lo hicieron?… ¿hubo entonces un rapto colectivo de insanía que aconseje, si ello fuese posible, invalidar ahora aquellas acciones?… en definitiva ¿incumplieron aquellos protagonistas en alguna medida sus deberes de funcionarios públicos, como para que hoy sus actos sean objeto de semejante escrutinio?
Ante la frustración de ver una justicia hecha trizas todos debemos llamarnos a la reflexión… lo que ha quedado en carne viva, es nada más y nada menos que el marco de garantías que nos ha preservado nuestra Constitución, desde la de 1853 hasta la reformada en 1994.
Indicios teníamos, ya que hace rato que ella parece haber dejado de ser fuente de inspiración para quienes nos conducen y lo que es peor, para los que tienen por misión vigilar que lo hagan con rectitud de conducta y fidelidad.
Los piquetes, el default, la incautación de los depósitos, la inseguridad física y psíquica, son apenas síntomas de una enfermedad más grave y más profunda. Ni siquiera la injusticia que han de soportar los alcanzados por esta sinrazón parece relevante ahora.
Ya, Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por ideología, por conveniencia o vaya uno saber por qué, han asestado un último y definitivo golpe a la institucionalidad: se han declarado "inconstitucionales" leyes emanadas de un Congreso Nacional legal y legítimo, ratificadas a su vez por una Corte Suprema igualmente legal y legítima.
"Irretroactividad de la ley", "ley más benigna", "non bis in idem", "cosa juzgada", "presunción de inocencia", "in dubio pro reo", "abuso de derecho" pilares todos de nuestra tradición jurídica, han sido derribados… El estado de derecho languidece y con él la esperanza de alcanzar ese país que tantas veces, hemos creído merecíamos ser.
Coquetear con frases como la de que Argentina es un país en serio, es una burla.
Todos quienes hoy abusan de sus cargos, deben estar olvidando (tal vez apagada por el estruendo de los consabidos vítores y aplausos) que tras al juramento de sus cargos alguien pronunció una sentencia ineludible: si no eran fieles a él, Dios y la Patria se los iba a demandar… para muchos antes y para la CSJN ahora, la cuenta regresiva, para enfrentar esa demanda ya comenzó y es gratificante pensar, en medio de este desaliento, que tanto esa exigencia como el inexorable juicio de la historia, sí que son inconmovibles e inapelables.
Carlos F. E. Neme.

“El que quiere ser el primero,...” Marcos 9, 35. Néstor desde la redacción!


Un importante señor gritó al director de su empresa, porque estaba enojado en ese momento.
El director llegó a su casa y gritó a su esposa, acusándola de que estaba gastando demasiado, porque había abundante comida en la mesa.
Su esposa gritó a la empleada porque rompió un plato.
La empleada dio un puntapié al perro porque la hizo tropezar.
El perro salió corriendo y mordió a una señora que pasaba por la vereda, porque estaba obstaculizando su salida por la puerta.
Esa señora fue al hospital para ponerse la vacuna y que le curaran la herida, y gritó al joven médico, porque le dolió la vacuna al ser aplicada.
El joven médico llegó a su casa y gritó a su madre, porque la comida no era de su agrado.
Su madre, tolerante y un manantial de amor y perdón, acarició sus cabellos diciéndole:
- Hijo querido, prometo que mañana haré tu comida favorita. Trabajas mucho, estás cansado y precisas una buena noche de sueño. Voy a cambiar las sábanas de tu cama por otras bien limpias y perfumadas, para que puedas descansar en paz. Mañana te sentirás mejor. Bendijo a su hijo y abandonó la habitación, dejándolo solo con sus pensamientos.

En ese momento, se interrumpió el CÍRCULO DEL ODIO, porque chocó con la TOLERANCIA, la DULZURA, el PERDÓN y el AMOR. Si eres de los que ingresaron en un CIRCULO DE ODIO, recuerda que se puede romper con TOLERANCIA, DULZURA, PERDÓN Y AMOR, así como Cristo nos enseñó.
“…debe hacerse el último de todos y el servidor de todos”

Gracias Néstor, querido amigo!

EL INDIO GUARANÍ QUE FUE COMANDANTE MILITAR EN LAS ISLAS MALVINAS

Envío de Roberto Casabianca



 Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí, era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil.
En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses.
El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco, un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.
Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa.
Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo (Alemania), de ascendencia francesa.
Vernet, de 31 años, se beneficia con la mitad de la concesión en la isla y se hace cargo de la administración.
Por sugerencia de Pacheco, en enero 1824 es designado comandante militar de las Malvinas un soldado de la Independencia, Pablo Areguatí, ex capitán de milicias en Entre Ríos.
Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos.
Esta institución -por cuyas aulas pasaron Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes, entre muchos otros nombres de los primeros años de vida argentina- con el correr del tiempo se convertirá en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1811, Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisoví, de 650 habitantes, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del general José de San Martín.
En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.
El oficial retirado, que pensaba entrenar algunos peones en las Islas Malvinas para formar una compañía de cívicos, con cabos y sargentos, ha aceptado no cobrar sueldo del gobierno; a cambio, podrá criar su propio ganado.
Sin embargo, por desinteligencias con Pacheco y Vernet renuncia en agosto de 1824.
Seis años después es funcionario en la Aduana de Buenos Aires y, posteriormente, oficial de Justicia.
Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental -que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul- entonces en poder de Brasil.
Una tataranieta del comandante militar guaraní de las Islas Malvinas, Evangelina Areguati, actualmente es maestra en la escuela Nº 74 Juan José Valle, de Concordia (Entre Ríos).


Gracias Roberto, querido amigo


Roberto! Vos sos uno de ellos!...

Están del tomate total!!!
Estos jovatos no van a aprender más!!!

Roberto Casabianca

Gracias Cabezón. Gracias por tu sentido del humor!

martes, 22 de septiembre de 2015

Henry y la estación de las flores


Pompeya ”Capital Nacional del bache”, día de la primavera, tres de la tarde. El día se había presentado soleado, templado, con una temperatura acorde a la época del año, al día del mes y principalmente a la estación que se anunciaba. Pero con el transcurrir de las horas sendas nubes oscuras fueron apareciendo en escena. El cielo se tiñó de gris y una tenue llovizna comenzó. El frío aseveraba; aún más; los presagios. Dificilmente los pic-nics habituales fueran a tener lugar en la CABA que ya, por una ancestral costumbre, sirven de de reunión al estudiantado, los lagos de Palermo principalmente.
Las calles del barrio solo se vestían con la presencia muy ruidosa de sus ocupantes habituales, los camiones. Nuestros amigos “trapitos”, el Gordo Pocho y Roberto C. aprovechaban para dedicarse a sí mismos un descanso reparador. El primero de ellos sentado bajo un alero en un barcito de Ventura de la Vega y Einstein y Roberto C. apoyado en una pared a resguardo de la llovizna que por momentos era lluvia débil y por momentos pegajosa y poco gentil, garúa.
En nuestra redacción Néstor hojea el diario del día. A medida que avanza en su lectura observo como su rostro va adquiriendo adustez. Sus gestos son duros, hasta que explota y, pese a ser muy controlado en sus expresiones, una serie de insultos llenan el ambiente. –Qué pasa querido amigo? – le pregunto. Qué puede pasar! acaso vos no lees los diarios y te enojás como yo ahora? – Si, por supuesto, por eso es que te recomendaba leer solo la parte deportiva, aunque ésta también fue politizada. Mirá JC, es indignante lo que pasa en todo el norte de nuestro país. Clientelismo, corrupción, extranjeros votando empadronados, es una vergüenza total! y nadie se hace cargo, nadie exige  a los responsables una actitud digna, la ética política desapareció de nuestras fronteras.
-Si querido amigo, le respondo. –Yo también a veces siento una bronca, una desazón casi incontrolables. Nosotros fuimos educados en la corrección, en la aceptación de todos los valores que los próceres fundadores instalaron en nuestra patria.
Estábamos en eso cuando unos suaves golpes en la puerta anuncian que alguien quiere ser atendido. Por la ventana, parcialmente abierta, alcanzo a ver un perfil femenino. Cosa rara, porque casi siempre son los vecinos o algún Novenero errante, pero una mujer hace mucho tiempo que no se acerca por nuestra redacción.
Pero qué linda sorpresa Tania ! – Qué te trae por éstos lados y con éste día horrible? – Esperá que Natasha está estacionando y ya viene, así te contamos el porqué de nuestra visita.- Por favor avisale que le diga al trapito que son visitas nuestra que les cuiden el auto como ustedes merecen, le propongo.
-Nos invitan un cafecito, algo caliente, que estamos muertas de frío. Venimos desde Devoto, mirá que excursión hicimos!! Pasamos por la cancha de Huracán, por la Villa de los paraguayos, seguimos por Amancio Alcorta, en fin, un recorrido bárbaro, solo justificable por la razón que nos trajo hasta acá. – Por supuesto, lo que prefieran, pero estamos impacientes por saber a qué se debe nuestra suerte de poder recibirlas.
Natasha comienza el diálogo, el cual es abonado por momentos por su hermana Tania. – Miren, ustedes dos son muy amigos de papá, así que llevadas por ello vinimos a consultarlos. En principio, vieron ustedes alguna actitud rara en el comportamiento de papá en éstos últimos días? – No hija, ninguno. Henry es una persona muy activa, seria, compenetrada en todos sus actos. Creemos que siempre ha actuado igual, pero nos dejan preocupados. - A qué se debe esa pregunta?
A que últimamente se le dio por desempolvar cajones, baúles, cofres, todo aquello que pudiera contener objetos o cosas simples de su juventud universitaria. –Bueno, ello no  tiene nada de malo, ni de raro tampoco. Si, pero esperen. Ésta mañana se levantó temprano, como de costumbre y avisó a Tere, mi mamá, que no iba a concurrir a la planta, que quería irse de picnic a celebrar la llegada de la estación de las flores, del amor. Ya no sos estudiante, replicó mi mamá.
-Bueno, bueno, fíjense que una vez en la vida quiera celebrar la llegada de la primavera no tiene tampoco nada de raro ni de malo, más aún teniendo en cuenta que nosotros pasamos el secundario internados, sin poder celebrar en la misma forma que todos.
-Esperá, Néstor, esperá, nos dice Tania.
Como te decía; se levantó muy temprano, pero apareció vestido con un pantalón Oxford, esos patas de elefante, ¿viste? de color verde manzana; cinturón ancho con gran hebilla, camisa floreada abierta dejando al descubierto su pecho peludo adornado con una medalla de unos diez centímetros de diámetro con el símbolo de la paz, zapatos con plataforma y tacos!! Anteojos inmensos con vidrios rojos en forma de corazón, pañuelo en su cabeza a modo de vincha, y otra serie de detalles decorativos. ¿Seguís opinando ahora que nada es raro!?- ¡¡ Mi papá se volvió un pendeviejo, JC !! Dice que si Casabianca y Rodolfo Tessaro tuvieron su bailando, el quiere su primavera.


Le pidió prestada la moto a Sebastián, mi marido - continúa Natasha. Se va a matar, a pegar algún flor de porrazo. Con decirte que tiene planeado ir hasta Las Lomas junto a vos con tu K 1000, Néstor.

(CONTINUARÁ)

lunes, 21 de septiembre de 2015

Perfumado saludo..

Muchas gracias por el perfumado saludo de la estación de las flores, sin olvidarnos del amor, que fortalece sentimentalmente a los seres humanos.-
Un abrazo.-

Pablo E. Buttaro

Feliz día de la primavera!!

MUCHAS Y MUY FELICES PRIMAVERAS QUERIDOS NOVENEROS AMIGOS!!!

domingo, 20 de septiembre de 2015

Néstor dice

Es cierto mi querido amigo. Subimos el Champaqui en Córdoba, 2900 mts. Alberto Cervini, Weder y yo. 
Fuimos amigos en el silencio de la cumbre. 


Abrazo. 

Néstor