jueves, 5 de junio de 2014

COLABORACION DE HENRY

Las emociones hablan. De pronto, todo vibra y se expande por dentro y por fuera.
El viaje que iniciamos con tanta expectativa para acompañar en oración la enorme personalidad en la que hoy se está transformando Francisco, comienza a no tener límites en lo que genera.

Vivimos con estos casi 100 peregrinos argentinos, judíos y cristianos, un Shabat inolvidable desde la cima del Monte Nebo, desde donde hace 3.300 años Moisés divisó la Tierra Prometida antes de morir. Estudiando su libro descubrimos juntos que en su visión y mensaje también estaba incluida la esperanza de encontrarnos en su mirada, viendo al mundo como la Tierra Prometida a alcanzar. Una Tierra que será realidad cuando podamos, como hoy, caminar juntos en nuestras diferencias. Somos sólo la gran familia humana la que puede lograrlo.

Al día siguiente, en Amman, Jordania, un estadio repleto cantaba y vitoreaba al Papa que llegaba allí tras los pasos de Juan Pablo II. El orgullo que sentí al ver a mi querido amigo el Padre Pepe, con quien tengo la alegría de compartir este viaje y el viaje de una amistad de más de 10 años, sentado en el palco para oficiar la misa junto a otros sacerdotes que asistieron a Francisco, fue enorme. La sonrisa cómplice que nos regalamos viéndolo a él allí arriba, nos la llevaremos por siempre. Desde la Villa 21 a Tierra Santa. Imposible de creer.

Y al terminar el acto rodeado de la rigurosidad del protocolo ceremonial, lo "inimaginable".
Aclamado y saludando desde el Papamovil, lo veo orgulloso en mi corazón como argentino, como religioso, y como hombre con fe de que las cosas cambien. La gente está exultante. Lo llama, le grita, llora, alza sus manos y banderas.
De pronto, veo que me mira. Y como si estuviésemos en la esquina de la Villa 21/ 24 donde lo conocí por primera vez, levanta su mano y me saluda con su sonrisa tan característica. Me pide que me acerque. La gente de seguridad se desborda. Él hace frenar el coche y baja. El abrazo me hace temblar. No puedo creer lo que está haciendo. Sé que tengo sólo segundos para decirle las emociones que tengo en el alma. El viaje, los recuerdos, mi amigo Pepe, los 100 Argentinos que venían a decirle que todo un país estaba orgulloso, lo indescriptible de saber que un Papa y un Rabino se estaban abrazando en un país donde el 97% de la población es musulmana, nuestro último Januca juntos...


¿Cuál tenía que ser la frase? ¿Qué había que decirle en esos segundos? Y de pronto, me desarmó por segunda vez. Me frenó, me miró a los ojos y me pregunto él a mi: "¿Ale, y la familia cómo anda?".
Es lo último que hubiese imaginado.
Claro. Entonces quedé mudo y comprendí. No son las grandes frases ni los momentos y debates teológicos. No es el protocolo ni las frases políticamente correctas. Es la pregunta que si respondamos de manera sagrada, entonces sí, el mundo y las cosas cambian.
Después de haberme enseñado eso tan simple y tan profundo, le dije: "Chau Jorge...". Me salió así. Más allá del protocolo, en ese instante era el hombre. El hermano. Y el maestro. Subió al papamovil y partió dejando que las emociones hablen.

Al otro día, en Belén, lo escuchaba a unos metros pedirle a los Presidentes de la Autoridad Palestina y al de Israel que vayan a hablar y rezar con él a Roma. Seguramente les haga la misma pregunta.
Rezo porque sus emociones también hablen. Y porque la respuesta que elijan dar, cambie el mundo.

Rab Ale Avruj 

COLABORACION DEL GUEÑO

NUNCA ES TARDE PARA SABER ALGO 
Tantas veces repetimos la letra de las canciones sin poner atención a lo que decimos...
¿QUÉ SIGNIFICA "HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE"?
 Exacta, real, demostrable y creíble; parece mentira que jamás lo explicaran los miles de escribas, literatos e intelectualoides que dicen: "Estudiar el tango". 




 
"Sable sin remache" se le llamaba a un gancho donde se colgaba el papel higiénico al lado del inodoro.

La Biblia y el Calefón
; se habla de ello y la mayoría no sabe de que se trata: He aquí la historia de la vida cotidiana, que acontecía en la ciudad de Buenos Aires, no se si en otros lugares pasaba o no, y que explica el porque de la aparentemente surrealista asociación de la Biblia junto al calefón que aparece en el tango "Cambalache", cuyas letra y música fueron compuestas por Enrique Santos Discepolo en 1935.
La historia tiene relación con los servicios higiénicos, baños, la higiene personal y la forma de realizarla; y como no se me escapa que algunos lectores pueden ser muy jóvenes y puedan no haber conocido otro tipo de baños que los que se estila usar en la actualidad al menos en el mundo occidental, voy a recordar primero un par de datos que considero necesario sean tenidos en cuenta.
Hasta finales del XIX se utilizaban bacinillas, también llamadas "tazas de noche", cuyos contenidos eran arrojados por las ventanas al grito de "agua va", y antes aun, letrinas que solían estar en los fondos de las casas.
En Buenos Aires, coexistieron bacinillas y letrinas hasta principios del siglo XX, época en que las familias "acomodadas" comenzaron a instalar baños.
Luego el uso de baños se generalizo y se empezó a construirlos en todas la viviendas, aun en las mas modestas. El sencillo "mini-ambiente" constaba al menos del retrete y lavabo y si los lujuriosos propietarios de casa gustaban de practicar la costumbre de lavarse todo el cuerpo mas o menos seguido, y si además tenían medios económicos suficientes como para costearse ese capricho, los baños también tenían una ducha.
Claro, si había una ducha era necesario calentar el agua, así al lado de la ducha se instalaba un "Calefón".
Sin embargo, el papel higiénico tardo en obtener su carta de ciudadanía para poder trabajar en limpio en estas sucias tierras y aun cuando apareció era bastante caro y no estaba al alcance de todas las familias, las cuales se veían obligadas a utilizar para esos fines sanitarios el vulgar papel de diario o, en su defecto cualquier otro.
Por supuesto, eran muy estimados los papeles mas sedosos, así que los sufridos usuarios trataban de conseguir en las verdulerías y fruterías los papeles con los que venían envueltas las manzanas y otros productos del campo, algunos de estos soltaban tinta... je.! je.! je.!...
Otro muy apreciado era llamado el "papel Biblia", por ser esta especialmente delgado y suave.
Ahora bien, ya por entonces existía la Sociedad Bíblica, una de cuyas misiones parece ser la de difundir la Biblia Protestante, para lo cual regalaba ejemplares del sagrado libro, en la actualidad lo sigue haciendo.
Pues muchos de los habitantes de Buenos Aires deben de haber parecido devotos creyentes, ya que aceptaban de continuo esas "gentilezas", y que siendo mayoría la grey católica, lo mismo pasaban y retiraban la Biblia protestante tantas veces como sabían que la Sociedad las tenia en obsequio en las calles, plazas o en su sede central.
Sin embargo, cuentan los hombres dignos de fe (a) que quienes obtenían esas Biblias, les perforaban una tapa y las colgaban en un gancho de alambre, (llamado "sable sin remache") al lado del calefón, cerca del retrete, e iban arrancando las suaves hojas para usarlas como papel higiénico.
En este hecho se habría inspirado Enrique Santos Discépolo para decir con elegancia propia de un grande: 
 

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los Cambalaches se ha mezclao la vida, Y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE, VES LLORAR LA BIBLIA JUNTO A UN CALEFÓN.”

GRACIAS GUEÑO!!!Querido Novenero Amigo!!

Presbítero VGM Gonzalo Eliseo Pacheco


El padre Gonzalo fué el sacerdote de la Ia.Brigada Aérea – El Palomar- mientras yo me desempeñé como Jefe de la misma. Estuvo hasta su muerte bajo la tutoría de mi esposa, desde el momento que ingresó como jubilado al hogar de sacerdotes en Flores.
Nació en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, ciudad francesa situada en el departamento de Var en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, el 22 de mayo de 1928. Cursó estudios primarios en Luján (Prov. Bs As), y secundarios en Escobar. Continuó en el seminario de la Congregación Vicentina donde se ordenó en 1951. Licenciado en Psicología por la UCA, en 1973, fue destinado al Paraguay durante 3 años. Regresó a la Argentina y, en 1976, el Vicario Castrense lo convocó para ejercer su ministerio en la Fuerza Aérea Argentina donde ingresó como Capellán Auxiliar y, destinado a la VIIª Brigada Aérea (Morón).
En 1982, iniciado el conflicto de Malvinas, el 24 de abril viajó a las Islas. Tras dar apoyo espiritual en los lugares más comprometidos en los que actuaron hombres de la FAA y recibir lesiones personales en un derrumbe originado por el fuego enemigo, compartió el cautiverio como prisionero de guerra, hasta el 14 de julio de 1982. Luego del conflicto siguió su trayectoria en el Barrio Aeronáutico El Palomar. Pasó al Barrio N°1, cercano al aeropuerto de Ezeiza, para atender a la Región Aérea Centro y al Instituto Geriátrico Nuestra Sra de Loreto. Se retiró en el 2002 y, jubilado, vivió en el hogar de sacerdotes, en Flores, donde falleció el 28 de abril de 2012.
Su actuación en Malvinas, fue destacada por el Comodoro Héctor L. Destri, jefe de la Base Aérea Militar Malvinas. En el concepto que elevó al Vicario Castrense José M. Medina, el 07-sep-1982, se lee: “Durante el período previo al inicio de hostilidades, desempeñó una activa labor, colaborando con esta jefatura a mantener la moral alta del personal a su mando, realizando permanente asistencia espiritual a los soldados en las posiciones de combate, sin claudicaciones ante las inclemencias meteorológicas (lloviznas, temperaturas bajo cero y fuertes vientos). El primer ataque a la Base, en la madrugada del 1° de mayo, lo sorprendió en uno de los hangares que fue destruido. Ileso por milagro a lo largo de ese día interminable multiplicó su acción pastoral con una excepcional entereza. Confortó a los heridos y brindó la extrema unción a los más graves y rezó responso sobre los restos de los camaradas fallecidos. En todos los momentos críticos vividos durante los 44 días de combate, concurrió a la Base pese al constante hostigamiento que se soportaba por parte de bombardeos aéreos y cañones navales, demostrando un valor a toda prueba y una real vocación de servicio”.
Sin embargo, fue después de la capitulación cuando se agigantó la figura de capellán y de pastor de almas, según la misión que le dictaba el Orden Sagrado instaurado por Jesús. Prefirió el espinoso camino del cautiverio, antes que regresar al continente, aún después de recibir una herida en la frente. Al verlo sangrar, en tres oportunidades sus superiores jerárquicos le ofrecieron interceder ante los captores para que regresara al continente con el resto de las tropas que estaban embarcando. Mientras lo curaban, en las tres veces dio la misma respuesta: quería seguir la suerte de los demás. “Dios sabe porque me puso en esta encrucijada y creo que aún me queda una misión pendiente en Malvinas”, agregaba con una sonrisa bondadosa.
A partir de ese momento, fue el único sacerdote que acompañó a los casi 600 argentinos que fueron prisioneros de guerra en San Carlos y en el buque St. Edmund. Con sus 54 años a cuesta, padeció las mismas privaciones, incomodidades y angustias. Su acción apostólica le ganó la admiración y el respeto de los británicos, a tal punto que fue llamado a colaborar en la recuperación y posterior exhumación de los despojos mortales que recogían. Con esa fortaleza de espíritu siguió cumpliendo su labor pastoral: asistencia espiritual, Santa Misa, rezo del Rosario en las tardes, responso en las tumbas de soldados argentinos y británicos en las colinas de San Carlos.
El padre Pacheco merece el agradecimiento imperecedero de quienes fuimos reconfortados por su palabra y ejemplo santificador.



martes, 3 de junio de 2014

FRAGMENTO DE LA ULTIMA CARTA DE EINSTEIN A SU HIJA



 "Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron,y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad; también chocará con la incomprensión y los perjuicios del mundo.
Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario,años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para
acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora laciencia no ha encontrado una explicación formal. 

Es una fuerza queincluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás decualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sidoidentificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras.
El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. 

El amor revela y desvela. 
Por amor se vive y se muere. 
El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. 

Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo
que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía
para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que
el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida,
si queremos salvar el mundo y cada ser sintiese que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y
la avaricia que asolan el planeta. 

Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y
todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida. 

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. 
Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta!".Tu padre: Albert Einstein

DESDE LA REDACCION - NESTOR

Gran amigo Juan Carlos,
Gracias por este mensaje y viva nuestra amistad, la que vivimos en Noveneros con tanto afecto !!! Fuerte abrazo. 

Nestor

Gran abrazo querido amigo.!

UNA BUENA NOTICIA DE MAPOCHO!!!

Hola Juan, te comento que finalmente en el LAM, nos cedieron el uso del quincho que poseen. 
Es para el 25 de octubre del corriente. 
Estamos trabajando en la organización . 
Un gran abrazo.

Gracias Mapocho por tu esfuerzo. Continúas contando con mi colaboración para lo que necesités.

HECTOR Y PABLO

pablo efraín buttaro



Gracias Juan Carlos, cuanta verdad en todo esto, el problema somos nosotros, no profundizar el valor de las pequeñas grandes cosas, lograr el equilibrio necesario para ser más feliz de lo que somos.- Un fraternal abrazo.-

Héctor Paillet



Te mando un gran abrazo!

Gracias queridos amigos. Un fuerte abrazo NOVENERO

MI AMIGO NOVENERO

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre (Ghandi)
 Parecen sonseras pero hay mucha sabiduría detrás..






¿Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos, aunque nunca puedan verse el uno al otro... ¡La amistad debe ser exactamente así! 
 Los amigos también dicen: TE QUIERO MUCHO...

1. Elimine los números que no son esenciales. Esto incluye la edad, el peso y la altura.. Deje que Los médicos se preocupen de eso. 
2. Conserve sólo los 
amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. (Recuerde esto si es uno de estos depresivos!) 
3. Aprenda siempre: Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso.
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' ¡Y el nombre del Alemán es Alzheimer! 

4. Aprecie 
más las pequeñas cosas 
5. Ría muchas veces , durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. ¡Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él/ella! Hasta que se casen ooo…..
Cuando las lágrimas aparecieran Aguante, sufra y supérelo.
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos.
VIVA mientras esté vivo. 

7. Rodéese 
de las cosas que ama: La familia, animales, plantas, hobbies o lo que sea.
Su hogar es su refugio. 

8.. Cuide su salud: Si es buena, manténgala. Si es inestable, mejórela.
Si no consigue mejorarla, busque ayuda. 

9. No haga 
viajes de culpa. Viaje al centro comercial, a un país diferente, 
NO donde haya culpa 
10. Dígale a las personas que ama que las ama en cadaoportunidad. 

SI LA VIDA ES HERMOSA ¿PORQUÉ NO SONREÍR SIEMPRE?