miércoles, 28 de marzo de 2012

CONOCIENDONOS MAS – HOY PABLO EFRAIN BUTTARO

Tal lo acostumbrado, el día de hoy; que amaneció radiante; me decidí a probar mi tarjeta SUBE que tantos sacrificios costó conseguirla y para ello nada mejor que hacer la mencionada prueba en el “42”, línea bandera del barrio de Pompeya, barrio de bravos entre los cuales nos contamos, muy orgullosamente, los Noveneros.

Con temor de no saber que hacer subí en el interno 114 detrás de una señora de edad un poco avanzada, por lo que ante la impaciencia del conductor, que resoplaba furibundo, queriendo de ésta forma hacer saber a la pobre señora que estaba demorando demasiado en subir y ello ocasionaría que el semáforo cambiase a colorado, por lo que a mi tiempo y ya con el ómnibus en marcha subí como pude mirando a todos lados tratando de adivinar dónde y cómo colocar la tarjeta.

Estaba en eso cuando el conductor resoplando más fuerte aún le hizo saber a la señora que me precedía que ese aparato ante ella era en el que debía colocar su tarjeta. Lamenté mucho por el mal rato de la pobre mujer, pero eso hizo que yo con aires de avezado pasajero pudiera cumplir sin inconvenientes con el requisito. Bueno, pensé para mis adentros, ojalá esto sirva para mejorar un poco el transporte y no para que te controlen aún más.- Subí, sentate, disfrutá del largo viaje que vas a emprender y no pensés pavadas, me dije.

Pasamos por los 100 barrios porteños, y al cabo de dos horas de fatigoso y largo periplo veo las torres de la Basílica de Na. Sra. De Pompeya. Me bajo una parada antes para dedicar un poco mis pensamientos a mis queridos amigos Noveneros que partieron antes que nosotros. Pedí por todos ellos, el Gringuito, la yegüita Nessier, el Gordo Loisseau, el Truco, Cacho Cuevas, San Martín, Battion, Matano, mi hermano, Ferla, el Petiso Pérez, Molinas, Keller, Fernando Harmacij……y todos los que en éste momento escapan a mi memoria. También pedí por los que aún estamos, especialmente para que entre nosotros reine la paz y la concordia.

Ya con más paz en mi interior caminé las cuadras que me separaban hasta la panadería de Don Agostiño. Mientras esto hacía pensaba que ojalá estén en la redacción los más asiduos concurrentes, es decir Néstor y el Gulli. Para no comprar medialunas de más, llamo por TE al celular de uno de ellos que para mi alegría se encontraba haciendo limpieza, allí en la redacción de Noveneros.- A ver si te despabilás y traés sándwiches, no medialunas-me indicó.-Fijate la hora y te vas a dar cuenta que ya no está para unos mates, y vení pronto que tenemos una propuesta bárbara.

Ante ello, y con una docena de sándwiches de pan negro, apuré mis pasos ansioso por saber de la propuesta.

-Hola queridos amigos!- Qué lindo es reencontrarnos! Abrazos, sonrisas, chistes, charla referida a las noticias del día y vaso de coca y sándwich de por medio, el Gulli me dice- Flaco, cambié el auto. Muy bien Gulli, felicitaciones!-¿Qué auto tenés ahora?- No, el mismo de siempre, el Fiat Punto, pero si te digo que es el mismo de siempre es menor el incentivo para llevar a cabo la propuesta que tenemos con Néstor, ja, ja.- Mirá Gulli que sos un caso…..

Adelante con la propuesta.

-¿Qué te parece si hacemos un viajecito a Santa Fe? – Me parece excelente, -¿A quién entrevistaremos? – Porque ir por ir no tiene caso. – Mirá el tema es salir mañana “early in the morning”, caerle de sorpresa a alguno de los Noveneros de por allá y de paso comernos unos pescaditos en la Rural.- Me parece bárbaro.-A quién entrevistaremos, pregunto. -Néstor me sugirió hacerlo de sorpresa a Pablo Efraín Buttaro.-¿Te parece caerle de sorpresa? – Sí, éste Novenero es de pura cepa y se va a poner muy contento.- Listo, lo hacemos. Nos encontramos en la esquina de siempre. Estaré con el agua caliente y algo para acompañar el mate, esperándolos.

Al otro día partimos raudos y veloces. Al cabo de un poco más de cuatro horas estábamos atravesando el puente y llegando al cruce de avenidas donde están los grandotes con el palito pidiendo limpiar el parabrisas. Pasamos frente al Glorioso Club Unión (si Cabezón: Glorioso!)y nos dirigimos por el Boulevard a Gûemes al 3200.

Se bajó Néstor a tocar el timbre y enseguida apareció la esposa de nuestro querido amigo, quien al enterarse de lo que nos proponíamos empalideció y tartamudeando nos invitó a pasar. Una vez adentro le hicimos saber que solamente queríamos entrevistar a éste gran Novenero, santafecino e hincha fana de Unión (no como algún Cabezón sabalero,Ajjj!). Allí cambió la expresión, y fue a llamar a Pablo, quien llegó abriendo sus brazos e iluminado con una sonrisa de alegría. –Qué bueno es tenerlos! – Gracias por venir a visitarme. – Allí el Gulli se atrevió a una broma- Mirá nuestra idea es quedarnos acá en tu casa solamente por uno o dos días….- Sabés que pasa Gulli- Mi mujer los va a sacar a escobazos, ja, ja, rió Pablo interpretando la broma….

Hagamos una cosa, nos sugiere Pablo, dejemos los pescaditos para la noche y ahora recorramos juntos la calle San Martín, que con éste día de sol debe estar muy concurrida y mentras tomamos un cafecito respondo a todas las preguntas que me quieran hacer.- Bueno, mejor dejemos el reportaje para la noche en la Rural….

Noveneros: Bueno Pablo, con gran alegría y mientras degustamos esta boga tan bien condimentada con pimentón y que está de rechupete, contame donde nacistes, a qué escuela concurristes en la primaria y porque tus padres decidieron que fueras al Liceo.

Pablo : Naci en la ciudad de Santa Fe, mis padres de orígen de la vecina provincia de Entre Ríos. Mis estudios primarios los realicé en la Escuela Nº 7 Presidente Beleno (Saavedra y Suipacha), guardando intensos recuerdos de esa etapa de mi vida, de mi maestra y condiscípulos de entonces, y de paso les aviso que la boga no se come así. La boga se caranchea y no sean tan desesperados, si se acaba pedimos otra, para algo son mis invitados. Permítanme continuar respondiendo .Finalizado el ciclo primario, sin consulta previa y después de los exámenes de rigor, teniendo en cuenta el aspecto formativo, mis padres dispusieron el ingreso al LMGB, sobre todo conducente a la templanza del carácter, y romper el cordón umbilical de mi madre, tan sobre protectora, como creo el común denominador de las madres de esa época.

Noveneros: Está bien, sabemos de tu generosidad, pero mirá que el Gulli es de muy buen comer…Por lo que vos decís advertimos que que todos nosotros guardamos los lindos buenos recuerdos de la niñez y de la época escolar, y que a todos nuestros padres los guió el mismo sentimiento al enviarnos al querido Liceo. Decinos Pablo, ¿dónde conocistes a tu esposa y como es el nombre de ella.?


Pablo: Mi esposa se llama Elena Josefina,- usen la servilleta, me hacen quedar mal, acá en Santa Fe nos conocemos todos- continúo: a mi señora la conocí en San Carlos Centro, oriunda su familia de esa localidad, pero ya estaban radicados en esta ciudad de Santa Fe, donde estudió el Colegio Secundario en San José Adoratrices y se recibió de Profesora de enseñanza media y superior de Historia, dedicándose a la docencia hasta su jubilación.-
                               La familia completa
Noveneros: Bueno, no tanto retarnos y tomá el vinito que se calienta. Te pusiste de novio y en qué año te casaste? - Cuándo vino el primer hijo? - Cuántos son tus hijos y cuántos nietos te dieron hasta el presente .


Pablo: Nos casamos el 26 de octubre de 1972, naciendo nuestro primer hijo en 1973.- Tenemos tres hijos, el mayor Pablo Mariano, abogado, trabaja en Sancor Seguros, en la ciudad de Sunchales, donde está radicado, casado y tiene dos hijos que son nuestros únicos nietos; Alejandro Ariel, Ing. en Sistemas, radicado desde hace varios años en Europa, el hijo de la nostalgia, por la lejanía y María Corina, dedicada a la docencia en el Colegio Adoratrices de Santa Fe. Dios nos ha gratificado plenamente con una hermosa y consolidada familia.-
Noveneros: Ya lo creo que es así. Tenés una hermosa familia. Con qué compañeros de Liceo compartiste tus años en la Facultad. Porqué elegiste tu profesión?


                                                                     Hijo,Nuera  y nietos


Pablo: Gulli, sacame de éste perfil las fotos. De éste lado soy mucho más fotogénico. Estudié Derecho y me recibí de Abogado y en mi tránsito por la facultad, me reencontré con algunos compañeros del Liceo, Raúl Manfredi, José L. Crespo y algunos otros que ya mi frágil memoria no recuerda. Elegí la profesión de abogado, por el acendrado concepto de justicia que imbuía mi personalidad y con el lirismo propio de los años jóvenes, que con el tiempo y los avatares de la vida me llevaron a desilusionarme con ciertas actitudes de colegas, que tiraban por la borda los principios que uno atesoraba con mucho orgullo, en fin... los caminos del ser humano, lleno de luces y sombras.-

Noveneros: Bueno, bueno, a no ponernos poéticos, porque vamos a pensar que éste buen vinito Trumpeter está haciendo sus efectos . Dónde trabajaste? - Estás jubilado? - Qué actividad desarrollas ahora?

Pablo: Al poco tiempo de comenzar mis estudios universitarios ingresé en el Banco de la Nación Argentina, que me brindó la posibilidad descontinuar estudiando. Con el título de abogado, ingresé en la Asesoría Legal, jubilándome después de 42 años como Abogado Jefe de ese departamento.-

No obstante haber entrado en la "pasividad laboral" algunas cosas de la profesión hago, pero fundamentalmente tratando que el tiempo no me fagocite y no caer en la rutina diaria y gozar plenamente de las relaciones de familia, que hacen a la realización plena del hombre como persona.-

                                             Nuestro amigo, su esposa y sus nietos

Noveneros: Qué actividad desarrollan tus hijos?

Pablo: A los que les está haciendo efecto el vinito es a ustedes, ya te contesté esa pregunta, mozo andá trayendo el dorado…

Noveneros: Bueno, bueno, perdón, no es así.- Recién va un pescadito y tres cuartos de botella.. Todos nos acordamos de algo especial que nos gustó o disgustó particularmente. A propósito¿ Qué anécdota o hecho mas o menos sobresaliente perdura en tu memoria de los años del Liceo?

Pablo: Los primeros años de nuestro querido Liceo, en los que a mi respecta fueron duros, con un rigorismo que excedía un poco nuestro carácter respetuoso y no rebelde que traíamos de nuestra cuna, pero con el tiempo fortalecimos nuestra personalidad y nos preparamos para la lucha del hombre en este mundo.-

El anecdotario del Liceo es muy rico, habiéndome marcado personalmente un fin de año en que ya estando de vacaciones. Recibí una citación para presentarme ante las autoridades del Liceo.- Mi angustia era tal, que no salía de mi asombro al trasponer el pórtico del Liceo y al presentarme en la guardia me derivaron al Prefecto de disciplina y con la novedad que el profesor Bignon me había denunciado por la falta de cortesía al no cederle el asiento en el medio de transporte que nos llevaba al centro de la ciudad. La verdad que recordaba plenamente el momento en que le ofrecí el asiento al notar su presencia entre el grupo de pasajeros y mi actitud fue rechazada de plano por el "colorado" manifestándome que ya era tarde y extemporánea, recordándolo como un verdadero cagador, que Dios lo tenga en su Santa Gloria ja ja já.-

Noveneros: Y sí, era una persona bastante embromada. No creo que otros profesores, civiles y aún militares hubieran actuado de la misma manera. Aconsejarías a tus hijos, hoy, que envíen a los suyos al Liceo?


Pablo: Hoy no aconsejaría a mis hijos que mandaran a mis nietos al Liceo, dejándolos a su criterio, ya que la sociedad ha cambiado mucho y la institución Liceo, en muchos aspectos no es la misma.-

Noveneros: El Liceo mismo ya no es igual, ahora se cursan grados del primario, hay jardín de infantes y hasta cadetes femeninos. Tenés razón, ya no es igual, pero habría que comparar con los otros establecimientos educacionales. Contanos:Si tuvieras sentados frente a vos en un auditorio a todos los integrantes de la IX ¿Qué te gustaría decirles?

Pablo: Si tuviera la oportunidad de estar en un auditorio, frente a los integrantes de la inolvidable IX promoción les diría GRACIAS, por haber sido como son y que sigan cultivando la rosa blanca de la amistad de la que hablaba el maestro Martí en sus celebres versos y que sigan regándola para que nunca marchite hasta el fin de nuestros tiempos.-

Noveneros: Pablo, nos has conmovido ”hasta los tuétanos” – Néstor alejá el Trumpeter que nos va recitar el Mío Cid, ja, ja. – Ahora en serio- estamos orgullosos de tenerte como compañero y más aún como amigo. En mi caso particular tuve la suerte de tratarte en algunas oportunidades más, dado que tu casa es muy cercana a la de mis queridos suegros, ya sea a la salida de misa de San Juan Bautista, en algún casamiento Quisieras ahora agregar algo más?

Pablo: Gracias por la visita y la sorpresa, sintiendo un profundo orgullo de haber sido el elegido en estas circunstancias, ya que el que sabe ser amigo de sus amigos se encuentra en una escala superior del ideal humano.-

Pido disculpa por haberme quedado corto con los Malbec y a quien recurrí, dada la hora, para continuar mojando el pico, mi amigo el Párroco de la Iglesia San Juan Bautista, me dijo que por el momento no tenía en existencia y, entendía que los muchachos que me visitaban estaban bien sazonados y tenían que continuar viaje.-

Me estrecho en éste cálido abrazo, que fragüe nuestra amistad con mis deseos de un feliz retorno a sus hogares y un hasta pronto.-

Noveneros: Muy querido compañero y amigo. Sos Novenero de alma y lo ejercés con pasión. Nos iremos a dormir para partir de regreso mañana muy tempranito con el recuerdo emocionado de las horas vividas junto a un noble santafecino, hincha del glorioso “Tate”. Te pedimos dejes nuestro saludo afectuoso a tu esposa Elena y a tus hijos y nietos, Gracias por ser como sos. Estamos orgullosos de vos.

LOS NOVENEROS

Un abrazo a mi amigo ante tanto dolor

Solo para acompañar a todos, mis palabras de afecto y cariño por la perdida del hijo de "el Chiquito" Eugenio. Mis humildes pedidos a Jesus y el Padre para que reciba con todo el amor que se merece a Fernando.

Nestor.

Recordando a Fernando. Henry


Queridos amigos:

A Fernando lo conocí hace mas de diez años, cuando por primera vez le compramos una máquina envasadora, y luego otras cuatro mas que todavía estamos usando en fábrica, y con este contacto a lo largo de los años fui tomándole mucho cariño, no solo por ser el hijo de Gueño, sino porque demostró una soberbia condición humana.

Acompañé muy poco todo el proceso doloroso desde su primera operación, y también en la segunda y me quedé muy conmocionado al comprobar el sentido de Madre, que solo ellas pueden percibir, y digo esto porque al salir de la habitación de Fernando, su mamá, Elisa, estaba llorando presintiendo que todo terminaba para su hijo, diciéndome: Fernando se me va...!!!!, cuando todos creíamos lo contrario en la esperanza de una pronta recuperación.
 

Hoy fue un día negro para mi y ni que hablar para sus familiares, solo pude hablar dos palabras con Gueño para trasmitirle todo nuestro afecto, y el apoyo incondicional de los amigos para este difícil trance, a la par que lloramos junto a la familia por esta partida tan temprana, que no entendemos, mas aceptamos los creyentes en la convicción que Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y muchas veces no entendemos sus designios, preguntándonos: ¿PORQUÉ....????.


Para los papás, esposa, hijas, y hermanos todo nuestro afecto, rogando a nuestro Señor, que le conceda a Fernando el descanso eterno, y que brille para Fernando la LUZ perpetua.

Un fuerte abrazo para la familia de Fernando y para todos ustedes en particular.

Henri Indio Mielnikowicz

martes, 27 de marzo de 2012

QUERIDO GUEÑO. LA IX COMPARTE TU INMENSO DOLOR




Los Noveneros compartimos con gran tristeza el inmenso dolor de nuestro querido compañero Gueño. En la fecha falleció Fernando, su hijo. Sabemos sobradamente que, en brazos del Señor, a Quien tuvo la inmensa dicha de conocer, se encuentra protegido e intercediendo por todos a quienes ama.

Querido Gueño, hoy más que siempre te abrazamos y elevamos nuestras oraciones por Fernando. Vayan también nuestras condolencias para tu esposa, hijos y nietos.

Los Noveneros.