domingo, 23 de mayo de 2010

NUESTRO BICENTENARIO Y MANUEL BELGRANO



Nuestro. Si es nuestro, nuestra propiedad, es lo conseguido a lo largo de estos docientos años. Cargados de emociones, positivas y no tanto, emociones buenas y malas. Todas ellas muy fuertes.
Constituye el aniversario Nº 200 de NUESTRO PRIMER GOBIERNO PATRIO.
Así nació, con el deseo de muchos de mantener un statu quo y de unos pocos de darnos un gobierno propio. Esto, como toda obra trscendente fue, justamente, obra de unos pocos. Nunca la masa generó cosas buenas y trascendentes. Nunca la masa fue protagonista de lo mejor. La historia está plagada de ejemplos....................

".....la noche del 24 llegaba a su término.Algunos patriotas recogían firmas en las calles, en las plazas, en los conventos, en las iglesias, en los bares, en las fondas. En la casa de Rodriguez Peña, Berutti pidió papel, pluma, tintero, opiniones. Hizo una lista de nombres. Era la probable Junta. Apenas terminó de leerla cuando las puertas volvieron a abrirse - una muchedumbre se ha introducido en el Cuartel de Patricios y se disponen a marchar sobre la Fortaleza -
Demasiado grave la noticia. Hacia el Cuartel marcharon Mariano Moreno y otros para convencer a los exaltados de aguardar al día siguiente, cuando se reuniría el Cabildo Abierto. Castelli marchó a conminar a Cisneros, en la Fortaleza, a fin de que abdicara, según lo exigían soldados y paisanos. Otros marcharon a lo del Síndico Procurador Julián de Leiva..............................-el faldonudo del Virrey renunció. - La Junta renunció -Esa noche el Virreynato se quedó sin gobierno.
Lluvioso amaneció el 25.Toda la tristezadel mundo parecia amontonarse en la ciudad que habia permanecido en vela, porque no podía admitir que "grandes Bonetes del Cabildo"burlaran la decisión popular manteniendo al "Sordo"en el poder.
Manuel no era de mucho dormir, pero esa noche no había pegado los ojos. Al alba llegó a la plaza con Castelli y Blas de Mondéjar y allí hizo de las suyas, que era transmitir fervor. Diversos grupos repartían cintas blancas, vibraban ¡Abajo el Virrey! ¡Al Cabildo! ¡Ábranse las puertas al pueblo!
¿Qué es lo que ustedes quieren? - preguntó uno de los Grandes Bonetes.
-La inmediata separación de Cisneros, como lo resolvió el pueblo el 22 - contestó French y la multitud coreó :
-¡La separación de Cisneros!
El Gran Bonete les dijo:
-Es imposible tratar un negocio tan arduo con un tropel de gente amotinada.
Nombren representantes.
El exaltado Blas de Mondéjar quiso ser de la partida.
-No amigo usted es un loco para este negocio.
Quedó afuera por decisión del Gran Bonete y de sus compañeros, pero después se coló:
El Cabildo ha excedido escandalosamente las facultades que les dimos el 22 y ha intrigado para perdernos - retrucaba Blas de Mondéjar, coreado por los otros exaltados.
-Todavía no nos gobierna ni Rousseau, ni Tomas Payne, señor Mondéjar.
-Es verdad, desde el 22 nos gobierna el pueblo.
Fue tanto el bochinche que el Ayuntamiento solicit´ço la presencia de las milicias, y milicias españolas y criollas se hicieron presentes y la gente miraba y sopesaba cuántos de un lado y de otro por si saltaba la chispa, y en la Vereda Ancha estaba el centro operativo de French y Berutti y sus impacientes huestes de chisperos y manolos, arrebujados en en amplios capotes para defenderse de la lluvia y disimular pistolas y estoques, mientras la multitud esquivaba malamente el chaparrón bajo paraguas o en los arcos de la Recova, y Berutti repartía volantes con los nombres de los candidatos, y se mostraban centenares de firmas, y un fraile mercedario, a caballo y con pistolas al cinto cruzó el gentío.- Es Fray Aparicio, anda sublevando a las tropas...................................................
...............................................................................................................
................................................................................................................
De pronto, volvió a abrirse el balcón principal del cabildo y apareció Rodriguez Peña.
-Paisanos, queda separado el Virrey Cisneros. Tengan ustedes un poco de paciencia que de inmediato se va a tratar lo demás.
La gente prorrumpió en gritos y los hombres tiraron sus sombreros al aire y las mujeres echaron a volar flores y lacitos, pues a ellas también incumbía lo que estaba sucediendo, y el cielo continuaba con sus rigores y la gente con su entusiasmo y se bailó en las calles y la ciudad se iluminó y había lluvia y barro, pero la alegría era inconmensurable. Como el agua apagaba los faroles, se dejaron las puertas abiertas para que la luz de los interiores iluminara las calles, y hubo serenatas, cantos y brindis y campanas echadas a volar y salvas de artillería, en tanto los señores del Cabildo, movidos por una furia sincera rumoreaban que habían cedido porque varios facciosos entarron en la Sala Capitular armados de pistolas y puñales.


En la Fortaleza, a altas horas de la noche, reunida la Junta, comenzó a trabajar. A la embriaguez del triunfo sucedía el cuidado del presente.


El alba desvanecía la noche cuando Manuel, ya en su casa y en su cuarto,antes de acostarse escribió en su cuaderno de anotaciones : "Apareció una Junta de la que yo era vocal, sin saber como ni por donde......"


Extracto de "Las Batallas Secretas de Belgrano" de María Esther de Miguel.