domingo, 9 de agosto de 2015

UNA GRAN NOTICIA: se reconoció un nuevo símbolo nacional





El 29 de abril el Congreso Nacional convirtió en ley el proyecto que reconoce a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como “símbolo histórico nacional”.

Esta enseña fue entregada por el general Belgrano al pueblo de Jujuy como reconocimiento por su heroico sacrificio durante el Exodo de 1812 y su desempeño en el curso de la batalla de Tucumán. Cuando se celebró el 25 de Mayo en Jujuy, en el año 1813, Belgrano hizo pintar en una tela blanca el escudo de la Asamblea del Año XIII y se la entregó al Cabildo de Jujuy explicando sus razones; por eso se dice que es una bandera probadamente belgraniana. Desde entonces fue guardada por los jujeños con enorme cariño y cuidado. Hoy puede verse en el Salón de la Bandera de su Casa de Gobierno.

Simboliza los esfuerzos y sacrificios del pueblo llano, los desconocidos por la Historia académica, en las luchas por la Emancipación y, en particular, los méritos del pueblo jujeño en tan graves momentos. El concepto de “libertad civil” alude a lo que nosotros conocemos como “estado de derecho”, esto es: que las autoridades deben someterse a la ley y deben respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos. Como vemos el significado de este nuevo símbolo tiene una importancia superlativa y una enorme actualidad.
Al mismo tiempo es una reivindicación enorme del protagonismo de los pueblos del Norte en la lucha por la Independencia; incluso del aporte de los originarios que está representados en la particular forma del gorro que lleva el escudo.

En el año 1996  se reconoció por ley que esta bandera representaba a la provincia de Jujuy. En el año 2012 se presentó la iniciativa de ley ante el Congreso Nacional. 

Complementariamente el Instituto Belgraniano de Jujuy publicó el libro  “La Bandera Nacional de la Libertad Civil; su historia y su pueblo”; allí se fundamentó extensa y documentadamente las razones que avalaban el reconocimiento que hoy se ha conseguido. Con el apoyo de los legisladores de Jujuy pertenecientes a diversos partidos políticos, el proyecto finalmente quedó convertido en ley. 

Esta bandera no sustituye obviamente a nuestra querida Celeste y Blanca, como enseña histórica podrá usársela en forma facultativa en conjunto con la Nacional y precediendo a todas las provinciales. Algo similar a la forma en que Uruguay utiliza la bandera de Artigas, como segundo símbolo de este país.

Hoy es un día de inmensa alegría para  todas las provincias norteñas. También es una forma de tener presentes a todos aquellos que dieron su vida en aquellas dramáticas circunstancias y a los jujeños que por varias generaciones supieron preservar esta patriótica reliquia por más de 200 años. 

No hay comentarios: