lunes, 2 de marzo de 2009

CONOCIENDONOS MAS - ENTREVISTA VIRTUAL


NOVENEROS, comienza hoy con una serie de entrevistas virtuales a los integrantes de la MAS GLORIOSA de las promociones que hayan hecho sus pasos por el LMGB.
Nuestro primer entrevistado será uno de quienes más han hecho en pos de la unidad, la camaradería y la fraternidad entre los integrantes de nuestra querida NOVENA .
El súper conocido Cabezón.También reconocido y apreciado como Balboni, o Chelita o CheliPPta.
Pero para nosotros es y seguirá siendo EL Cabezón.
El único, la zabiola mayor de Santa Fe.Roberto y yo fuimos muy amigos en el Liceo. Y cómo se extraña a los amigos cuando se cambia de escenarios!Salir del Liceo fue duro. No solo por lo que eso significaba.
Se trataba de elegir una carrera, una profesión que nos acompañaría toda la vida. Por primera vez sentimos el peso de esa gran responsabilidad. Estaré eligiendo bien? - Y si no me gusta¿Qué hago? - volver sobre los pasos es muy didicil. Ya no estarán mis antiguos compañeros. Y a nuestros padres qué decirles? - Roberto hace una descripción muy gráfica de esos momentos. En mi caso, al irme del Liceo; lo hice al terminar cuarto año; sabía que volver al LMGB no podía. Se me ocurrió, en esas vacaciones, rendir 5° año libre. Me presenté en el Nacional.Qué distinto era todo!!!! Pero siempre me dije Adelante! Tal cual lo relata Roberto. Adelante siempre!!!
Querido Roberto, gracias una vez más por tu colaboración para NOVENEROS.
NOVENEROS pidió a Roberto que contestara una serie de preguntas, las cuales pretendían conocer cuales habían sido las actividades a posteriori de finalizado el bachillerato en "El Liceo", cómo se componía su familia, qué hacían cada uno de sus hijos, cómo conoció a sus esposa, etc
A todas esas preguntas Roberto C. las contesta así:

Saliendo de mis merecidas vacaciones te escribo para contestarte las preguntas de tu entrevista lo que me parece una idea muy buena y que voy a incentivar entre los integrantes de Santa Fe.
Aquí voy, empezando por algunas cosas que no preguntás y que lo agregás como todo "aquello que Noveneros no te preguntó".
Me costó mucho recibirme de Bioquímico ya que no me fue nada bien al principio en la
Facultad, más bien fue una catástrofe .
Empecé estudiando Ing. Química en Santa Fe porque económicamente no podía hacerlo con lo que realmente era mi vocación: Medicina, ya que debía trasladarme a Rosario o a Córdoba y mis padres no disponían de recursos suficientes.
Desde el primer año trabajé como empleado público y creo que me recibí porque podía costearme los estudios, de otra forma hubiese abandonado.
Cuando promediaba mis estudios de Ingeniería se crea en la misma Facultad la carrera de Bioquímica con ciclo básico común con aquella y es allí que decido cambiarme ya que era más afín con mis deseos originales.
Simultáneamente conozco a mi esposa en un pic-nic del día del estudiante en 1965 y allí cambió totalmente mi desempeño como estudiante ya que empecé a meter materias a lo loco.(NOTA DE NOVENEROS: A CUANTOS NOS PASO LO MISMO!!)
En esa etapa aprobé el último tercio de la carrera en un año motivado por la que entonces era mi novia y porque las materias eran afines con mi vocación original consiguiendo una ayudantía como docente alumno en la Cátedra de Fisiología Humana en la que termine siendo Profesor Adjunto alcanzando el grado de Profesor Titular en la Cátedra de Biología General de la ahora Fac. de Bioquímica.
Siendo Rector de la Universidad Nacional del Litoral el “Teacher” Jorge Maldonado me ofrece el año 1980 el Decanato de la Facultad, cosa que acepto, y durante mi desempeño conseguí construir contra viento y marea el edificio propio de la Facultad en el Paraje el Pozo que está hubicado pasando el puente Colgante camino a Rincón y a Paraná.
Recibí por ello muy fuertes críticas de la Federación Universitaria del Litoral que sostenía que se creaba una Facultad en ese lugar para que por la lejanía (¿), se desaliente el estudio universitario (no nos olvidemos que estabamos en pleno Proceso Militar).
Hoy allí se encuentra la Ciudad Universitaria con cuatro facultades y dos institutos más el campo de deportes siendo el orgullo de la Universidad y no solo ya no hay críticas sino que se vive mencionando el orgullo del Campus Universitario
Terminado el Proceso Militar y , por motivos personales,renuncié a mis cargos de Profesor y ocupé el cargo de Bioquímico en el Hospital Iturraspe que lo había ganado por concurso ya en el año 1983.
Fui designado durante cinco años consecutivos “Director de la Enseñanza de la Bioquímica” en los Congresos organizados por la Asociación Bioquímica Argentina, dos siendo Decano y los tres siguientes al concluir el desempeño en la Facultad.
Pese a que siempre se me tildó como “milico” gane las elecciones del Colegio de Bioquímicos siendo Presidente del mismo por tres años y desplazando una comisión que llevaba 25 años en la conducción con el 64% de los votos perdiendo la reelección por solo 14 votos contra una coalición integrada por la Facultad de Bioquímica, la Gremial Bioquímica, la Federación Bioquímica y con el agravante de que se escindieron de los míos los integrantes de Franja Morada queme llevaron 90 votos.
De la misma manera y solo oponiéndoseme con diferentes pretextos, gané las elecciones como integrante del sector profesional en el Consejo de Administración (Organo de Condución) del Hospital Iturraspe con el 75 % de los votos.
Como ven no pude despojarme de mi formación secundaria y aunque pasé momentos duros estoy muy feliz con lo vivido.
Esto quizás sea brevemente lo más importante de mi actuación profesional.
Tengo cuatro hijos: María Laura de 33 años, Maestra Jardinera con dos post-grado uno de “Materno” y otro de “Atención de chicos con capacidades diferentes” que es Directora de un Jardín Maternal en el barrio “San Lorenzo” un barrio muy humilde de Santa Fe. Tiene dos hijos que son un sol: Juana (dos años y medio)y Pedro (seis meses)
Le sigue María Verónica de 32 años que es Bioingeniera y trabaja en la Clínica Alemana en Santiago de Chile ocupándose de la Ficha electrónica de la misma que es la historia clínica registrada por computadoras y está casada con un Bioingeniero argentino. Tienen un hijo (otro sol) que se llama Lucas y tiene un año y medio de edad con un hermanito en camino.
El tercero es Juan Pablo de 28 años que es Ingeniero en Sistemas , trabaja en el Senado de la Provincia en la instalación de un sistema en red. Es soltero y me parece que está muy cómodo por lo que estará largo tiempo con nosotros (Hasta que aparezca un bombón y se lo lleve).
El benjamín es Santiago Andrés, Teniente de INFANTERIA destinado al R.14 Aerotransportado de Córdoba que tiene la particularidad de haber sido elegido “Mejor Compañero” en el Colegio Militar, en la Escuela del Arma y ahora en la Escuela de Infantería en el curso para Jefe de Compañía.
Estoy orgulloso de mis hijos ya que todos, salvo Santiago fueron elegidos como mejores compañeros en la escuela secundaria.
¿Que siento a través de los años de mi paso por el Liceo?, que fue una de las cosas más importantes de mi vida ya que allí me encontré con los que serían mis hermanos para siempre en los cuales tuve apoyo permanente, tan necesario para vivir en esta sociedad con valores muy diferente a los aprendidos en nuestra adolescencia.
Para esos AMIGOS mi cariño y agradecimiento eterno porque fueron sostén en los momentos difíciles y ayudaron a moldear mi carácter.
Además siempre pude contar con ellos en las buenas y en las malas.
Nunca terminaré de agradecer el haberlos convocado por primera vez después de 16 años a este ritual que es nuestra reunión anual, envidia de todas las promociones.
Los quiero profundamente!
¿Si mandaría a mis nietos al Liceo?, la respuesta es obvia: de mi parte con el corazón.
Gloriosa IX Promoción “ Con los que no hemos vuelto a ver, con los que se fueron a la inmortalidad y que los sentimos más juntos a nosotros que nunca y con los que ansiamos reunirnos todos los últimos sábados de Octubre “: siempre adelante!


Mi querido Amigo:
Primera parte cumplida.
Trataré de enviarte fotos.
Te garantizo que voy a estimular fuertemente esta idea que me parece genial.
Un abrazo con el alma.
Cabezón

No hay comentarios: