lunes, 14 de septiembre de 2009

POR FIN LLEGÓ ¡¡¡ LA PRIMAVERA!!!

Se nos viene la primavera.

Y si, es como todos los años, ya lo sé. No se mofen. Lo que sucede es que a ligual que todos los años cuando llega esta estación los maduritos se sienten jóvenes y suelen olvidar cosas importantes como cuantas son las primaveras de las que ya hemos disfrutado.
Si nos atenemos a su definición, La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, la transición entre el invierno y el verano. El término "primavera" proviene de prima (primer) y vera (verdor).
La primavera es una de las obras maestras del pintor renacentista Italiano Sandro Botticelli. Está realizado al temple sobre tabla. Mide 203 cm de alto y 314 cm de ancho.


La Primavera de Botticelli
Desde los tiempos más remotos, el hombre, cuando no puede comprender el mundo externo que lo rodea, crea representaciones míticas. Así, la humanidad ha mitificado desde la salida y la puesta del sol hasta los fenómenos atmosféricos, el crecimiento de las plantas, el nacimiento y la muerte. La primavera es la estación del renacimiento... así lo entendieron la gran mayoría de las religiones antiguas y, a partir de ello, levantaron muchos de sus mitos.
En este contexto, la primavera es vista como lo que renace. Una vez más ocurre el milagro: de los árboles deshojados renacen nuevos brotes y, una vez más hay cosecha es decir, vida.
Las diosas Deméter y Perséfone representaban para los pueblos de la antigüedad los poderes de la naturaleza, su transformación y la emergencia cíclica. En la antigua Grecia, el primer día de la primavera era el día en que Perséfone, prisionera bajo tierra durante seis meses, volvía al regazo de Deméter, su madre.


Perséfones y Deméter



La Primavera besaba



La primavera besaba suavemente la arboleda,


y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.


Las nubes iban pasando sobre el campo juvenil...


Yo vi en las hojas temblando las frescas lluvias de abril.


Bajo ese almendro florido, todo cargado de flor -recorde-,


yo he maldecido mi juventud sin amor.


Hoy, en mitad de la vida, me he parado a meditar... !


Juventud nunca vivida quién te volviera a soñar!

Antonio Machado


La primavera es vida, es mitología, es arte. Es un estado espiritual muy particular. Queridos amigos, compañeros Noveneros, a disfrutar de ésta hermosa estación del año, que como les decía al principio viene todos los años, pero en ese año...... sólo lo hace una vez.
Recién conversábamos con mi querido amigo Néstor, y ya programamos un asadito. Sin viajes Noveneros, nada de virtualidad. Un asadito en serio.
Y creo que lo vamos a plasmar en los primerísimos días de primavera. Todo sea por Deméter y Perséfones.
Un abrazo a todos los Noveneros.

Nos vemos el último sábado de octubre!!

No hay comentarios: