martes, 10 de abril de 2012

MI ALUMNO GUSTAVO ARGENTINO GARCIA CUERVA



Grado: Mayor (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: VIII Brigada Aérea
Sistema de Armas: Mirage M-III
Fecha de nacimiento: 28/2/46
Lugar de nacimiento: Dolores, Bs. As.
Fecha de fallecimiento: 01/5/82
Lugar de fallecimiento: Pto. Argentino (I. Soledad)


Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1109:

Dos MIII, indicativo DARDO.

Misión: cobertura;

armamento: misiles Magic.

Tripulación: capitán Gustavo García Cuerva (I-015), primer teniente Carlos Perona (I-019).

Despegaron de Río Gallegos a las 15:45. Ruta: Río Gallegos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica.

Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!, pero el misil alcanzo al N° 2 y éste se eyectó. Posteriormente, fue recuperado.

El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea).

Lamentablemente, esta coordinación aún no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aún peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF.

El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control.

El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje.

Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III.

El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Fl Lt RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Lt RN Steve Thomas.

Respecto del accionar del capitán García Cuerva, durante los quince minutos transcurridos entre el combate relatado y su solicitud de aterrizaje en Base Aérea Militar Malvinas, existen versiones, que afirman lo siguiente: García Cuerva avistó al Hermes en el momento en que un avión Sea Harrier estaba próximo al aterrizaje; se lanzó sobre el mismo y lo ametralló haciendo que, después de rebotar dos veces sobre la pista del portaaviones, rompiera el elevador y cayera al mar.

Luego ametralló el puente causando averías menores.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"



                           Inauguración del Jardín de Infantes que lleva su nombre
                            Jardin de Infantes 945. Bo. Sta.Rita de Moreno.Calle
                           Rca.Argentina Nº 702

“………..durante la ceremonia, Maria Luján Rondán habló de la Institución a su cargo y del nuevo nombre que con orgullo portará el Jardín. Luego, Liliana Franco se dirigió especialmente a los niños, les habló del Conflicto de Malvinas y conmovió a los presentes cuando contó quién era su marido: “Todos tenemos una misión y cuando la logramos, alcanzamos la mayor plenitud. Mi marido cumplió su misión acabadamente y perdió la vida defendiendo la Patria (…) Me pone muy feliz recordarlo de esta manera, su nombre está bien puesto porque amaba profundamente a los niños”, dijo emocionada la esposa de García Cuerva.”

Páginas y páginas se encuentran escritas sobre la personalidad de mi querido y recordado alumno.

Jovial, alegre, siempre con una sonrisa iluminando su rostro y con un chiste y un gesto amable a manera de iniciar contentos el día.

“Paco” García Cuerva ofrendó su vida a la Patria como alguien que realmente ama profundamente lo que hace. Podía haberse eyectado al igual que su numeral. Prefirió “salvar” su avión. ¡¿Cómo imaginar que no reconocerían un Mirage!? ¡¿Cómo imaginar que no se iba a respetar el “Alto el Fuego”?!

Amaba su familia con locura. Quería a la Fuerza Aérea con pasión y orgullo de soldado.

Mi alumno era muy querido por sus compañeros. Mi alumno era muy querido por todos los instructores. Mi alumno era muy querido por mi; su instructor de Vuelo. Mi alumno ES muy querido por mí. Su imagen vive presente en mi mente. Jamás lo olvidaré.

Fue el primer avión argentino en trabarse en combate con un avión inglés. En éste caso un Harrier, de mejores performances para el combate aéreo que el Mirage M-III C. No escapó al desafío. Fue el primer piloto argentino derribado en Malvinas.

En su honor, en su memoria grito silenciosamente, pero hasta la ronquera¡¡ VIVA LA PATRIA CARAJO!! ¡¡VIVA MI QUERIDO ALUMNO: GUSTAVO ARGENTINO GARCIA CUERVA!!



No hay comentarios: