martes, 16 de julio de 2013

Un nuevo día del amigo






Se aproxima nuevamente el 20 de julio y pienso en escribir algo para nuestra página de Noveneros.

Me resulta muy dificil evocar la amistad que nos une sin que vengan a mi mente los rostros aniñados de la mayoría de nosotros, los integrantes de la Novena del LMGB.

Entre tantos rostros casi infantiles advierto la figura imponente de nuestro querido Gueño, siempre sonriente, siempre presto a brindar su sincera ayuda a quien pudiera estarla necesitando.

Nuestro querido y eterno guía derecho de la primera fila, el que tenía el tranco más largo por su largo de piernas, y hacía que los petisos de la última tuviéramos que ir casi que al trote. Allí nos encontrábamos con Pacheco Pereira Duarte, Ferla, Pérez, Aramburu, Henry, Benvenutti, Colombo....

Ese puesto de guía derecho también era codiciado por Jorgito Mazza. Orgulloso de lucir en esa posición para los desfiles cuando el Gueño iba como tambor mayor junto con Hugo Oliva de la octava(Qué basquetbolista!)o Píccoli, también de la Octava, gran garronero de cigarrillos,ja,ja ¿Qué significaría ser el guía derecho? Quizás era distinto porque no debía girar la cabeza al hacer vista derecha,ja,ja. En realidad era el que marcaba la distancia con el Jefe de Sección, el que imponía el ritmo de marcha, en definitiva tanía algo de poder sobre el resto.

Ser de los más grandotes era importante. Los recuerdo lanzando la bala, el disco, el martillo! Cómo los envidiaba! Quería imitarlos y mi lanzamiento era a dos metros!

También entre los altos de la Novena lo veía a Néstor, ya corriendo vallas, ya saltando en alto ¡Gran deportista y compañero, mi querido amigo de redacción! Serio, buenazo. Qué recuerdos!

Viene también a mi mente la tercia para la Jura de la Bandera. Qué unción! Cómo vivíamos ese juramento! Compartíamos la tercia con Canavesio y el Truco Fernandez....De Canavesio no supe más nada, (me gustaría saber algo de él) por el Truco rezo con frecuencia al igual que por todos nuestros compañeros que nos cuidan desde el cielo. Dios los tenga muy cerca Suyo.

Otro recuerdo muy querido tengo con Gallo. Tampoco supe más nada de él ¿Qué será de su vida? Una noche a la salida del comedor, luego de la cena me dice: -Te espero atrás de la Compañía, con gesto de enojado...hasta el día de hoy no sé porqué podría estar enojado, pero no podía arrugar....y allí fuí. No sabía qué iba a pasar. Sin decir agua va me tiró un puñete que no sé si logré esquivar, pero luego caímos peleando al suelo y allí me dió en un ojo el que enseguida se me hinchó y se puso morado.

Mi amigo no sabía qué hacer, por de pronto decirme que no había querido hacerlo y se puso a llorar. Le dije-pelot.. llevame a la enfermería. Y allí fuimos ambos, mi hermano estaba de semana y fue rápido a ver quién era el cadete lesionado. Para qué cuando me vió! y al otro que lloraba:- Qué le hiciste?! me dijo. No alcanzó a verme el ojo porque tenìa hielo colocado.- Yo nada. Y entonces?-cadete Usted porqué llora, le preguntó a Gallo, yo me adelanté y le dije que me había caído y él me socorrió.

Nos sacó corriendo a los dos y después me llamó para retarme y decirme que era un maricón que no sabía defenderme (lo cual era cierto), y que se daba cuenta muy bien de lo que podía haber pasado...... Con Gallo fuimos grandes amigos a partir de ese día aunque nunca supe el porqué tenía ganas de pelear conmigo.

Historias, anécdotas, todas ellas muy lindas hoy a la distancia y con los ojos de ésta edad.

Llega el 20 de julio. Un día más, un día como cualquier otro, pero que a alguien se le ocurrió que sería interesante celebrar en ese día el día del amigo. En realidad todos los días deberían ser del amigo. Recordarle a nuestros migos cuanto los queremos. Es lo que trato de decirles por medio de éstas líneas a todos ustedes mis queridos amigos Noveneros.

No hay comentarios: