sábado, 12 de septiembre de 2015

A propósito de la Batalla de Tucumán - Henry Mielnicowicz

Querido amigo:
                            Muy buenas tus palabras, me queda en el tintero la importancia del Exodo Jujeño, que fue doloroso y relevante para lo que iba a seguir, es decir tucumán y Salta.

Tambien Dorrego como militar profesional, me gustaría saber mas de este Patriota.

¿ quien fue el que se rió de Belgrano por su voz aflautada cuando San Martin instruía a los Oficiales del Ejército del Norte, unificando las voces de mando y ordenó a este oficial se retirara ??

 Linda nustra Historia cuando la Patria se formaba, lástima no poder decir lo mismo de las íltimas décadas.

   Un abrazo
    Henri

Gracias querido amigo por tus conceptos. En efecto, Dorrego tenía una muy particular personalidad. Fué precisamentre él quien se rió de la voz aflautada de nuestro querido General Belgrano en oportunidad en que el Gral. San Martín, trataba de unificar y establecer voces de mando. Nuestro querido General Don Manuel Belgrano, tenía un hablar refinado, logrado luego de su prolongada estancia en Europa y su relación con las Cortes y sus conocimientos del humanismo propio de la época, puede ser ésto motivo de otra entrada en Noveneros.

Dorrego es sancionado por el Gral. San Martín y ordenado su "pase" a Santiago del Estero.

Manuel Críspulo Bernabé Dorrego (1727 - 1828), fué fusilado por órden de Lavalle luego de una revuelta mientras Dorrego era Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires.

Al respecto, :

En seguida del fusilamiento el general Lavalle llamó a los oficiales superiores en su división. Como si éstos hubiesen podido ser en algún momento jueces del primer magistrado de la provincia y de la Nación, Lavalle, paseándose precipitadamente y con alterada voz, les dijo: “Si los jefes hubiesen formado consejo de guerra para juzgar a Dorrego, todos habrían votado la muerte de éste, ¿no es verdad, señores?...Pero basta con que yo solo sea el comprometido. Yo lo he fusilado por mi orden. La historia me juzgará.”.

No hay comentarios: